348 - ONU, OMS-FIGO: EL FONDO SALVEN A LAS MADRES

ONU, OMS-FIGO: EL FONDO SALVEN A LAS MADRES

Fuentes; UN Wire, 7-9-00; CNN, Consulta Médica, 16-9-00; FIGO: Save The Mothers Fund: Steering Committee, Congress Bureau, WHO/FIGO Alliance for Women's Health: activities, members, FIGO Congress 2000; FASGO: links, sociedades, consejo directivo. Sobre la OMS, vid. Noticias Globales 289, 302, 322, 327, 331, 332, 335, y 336, entre otras.

Por Elena Brañas

FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), es la única organización internacional, que agrupa a los obstetras y ginecólogos del mundo. Es financiada con fondos (por intermedio de SOFIGO), provenientes de las suscripciones de las sociedades-miembros, suscriptores-individuales, donaciones y de los Congresos Mundiales Trianuales. En teoría, la misión de FIGO es promover el bienestar de las mujeres y mejorar el nivel de práctica en obstetras y ginecólogos.

El presidente de FIGO, trabaja con el apoyo de un Consejo Consultivo formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS), del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP-UNFPA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF) y del Banco Mundial (WB).

FIGO está compuesta por 101 sociedades nacionales e internacionales, (entre las que se encuentra la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, FASGO).

Entre las actividades de FIGO citamos:

1. La organización y administración del FIGO Save The Mothers Fund Proyect, (Proyecto Fondo "Salven a las Madres"), destinado en teoría a reducir la mortalidad materna en los países en desarrollo.

2. El premio Social Action Grants, a las sociedades comprometidas en la organización de talleres nacionales sobre mortalidad materna y sobre maternidad segura.

3. Un premio, en consulta con la Ernst Schering Research Foundation, la Chien Tien Hsu Research Foundation, y las sociedades nacionales asociadas.

4. La publicación del World Report on Women's Health, cada 3 años coincidiendo con el Congreso Mundial.

En octubre de 1989, publicó el "FIGO Manual of Human Reproduction", un estudio sistemático de las funciones fisiológicas, las indicaciones y las técnicas de planificación familiar y las consecuencias demográficas, económicas y de salud de los cambios en población. La nueva edición del "Manual FIGO de Enseñanza de la Reproducción Humana", es de tres volúmenes, con uno especialmente dedicado a los Problemas Globales en la Salud de las Mujeres. Se distribuye gratuitamente a todas las escuelas de medicina de los países en desarrollo.

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), anunció el 5 de septiembre, que el Fondo Salven a las Madres (Save the Mothers Fund), "es una iniciativa para beneficiar a las mujeres en los países en desarrollo".

Este anuncio se hizo en el XVI Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia, que se celebró del 3 al 8 de septiembre en Washington. En este congreso FIGO 2000, estuvieron representadas entre otras: Gynecare, (una división de Ethicon, Inc., una compañía de Johnson & Johnson); Hewlett-Packard (Agilent Technologies); International Federation for Family Health (IFFH); International Planned Parenthood Federation (IPPF); MedGyn International, Inc.; Novartis Pharma AG; OBGYN.net; Schering AG, Berlin; Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada (SOGC); UNICEF; United Nations Population Fund (UNFPA); el Banco Mundial, World Health Organization (WHO-OMS) y Wyeth-Ayerst International Inc.

El Fondo Salven a las Madres es sostenido económicamente, entre otros donantes por Pharmacia & Upjohn Corporation, UNFPA y el Banco Mundial

"Alrededor del mundo, una mujer muere cada minuto por complicaciones en el embarazo y el nacimiento", declara el Dr. Giuseppe Benagiano, presidente del Comité Salven a las Madres y director del Instituto Nacional Italiano de Salud, con la generalización exagerada e incomprobable, típica de estos discursos.

"El riesgo de muerte en el nacimiento es de 1 en 48 en el mundo en desarrollo, -continúa Benagiano-, comparado con 1 en 1800 en los países desarrollados. Más de 7 millones de mujeres sufren serios problemas de salud resultantes del nacimiento y muchas más de 50 millones sufren de mala salud después del nacimiento (…)".

Otras estadísticas a las cuales hacen referencia, -para justificar sus acciones antinatalistas-, incluyen a El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, en América Latina; Etiopía, Mozambique y Uganda, en África y Pakistán en Asia.

La implementación práctica del proyecto Save The Mothers Fund, está supervisada por el Comité de Dirección, el cual se reúne dos veces por año y por los miembros de FIGO y la OMS, quienes actúan como grupo consultivo para el Comité de Dirección.

FIGO recibe apoyo económico (a través de los miembros de SOFIGO), entre otros de las siguientes compañías farmaceúticas: Ares-Serono, Eli Lilly & Company, Inc.; Elsevier Science; Karl Storz GMBH & Co.; N V Organon; Novo Nordisk A/S; Ortho-McNeil/Janssen-Cilag; Parthenon Publishing; Pharmacia & Upjohn; Sanofi; Schering AG; Takeda Chemical Industries; Wyeth-Ayerst Intl, Inc.

Entre los miembros individuales internacionales de SOFIGO podemos citar de Argentina al Dr. Edgardo O Raffo; Prof. Jorge A. Renzi; Dr. Mario Robin; Prof. Roberto Italo Tozzini; Dr. Jorge Mario Dionisi; Dr. H. G. Fritsches; Dr. Gustavo A. Gruber; Prof. Miguel Margulies; Prof. Alberto Ramon Badano.

La alianza OMS-FIGO para la salud de las mujeres (WHO/FIGO Alliance for Women's Health) comenzó en 1982. Su objetivo es oficialmente "trabajar en la salud de las mujeres, particularmente en los países en desarrollo promoviendo un aumento en los compromisos y los conocimientos acerca de la salud pública y los problemas sociales entre obstetras y ginecólogos, a través de la colaboración entre FIGO y la OMS y con otras organizaciones". Los miembros de esta Alianza actúan como Grupo Consultivo para el Proyecto Save the Mothers Fund.

Junto a FIGO y la OMS conforman la Alianza: la IPPF; el UNFPA; el Banco Mundial y la UNICEF.

Entre sus pasadas actividades podemos citar por ejemplo el taller sobre "Población y Derechos Humanos: Responsabilidades de los Obstetras y Ginecólogos", que se hizo a raiz de la Conferencia de El Cairo, en 1994.

Las autoridades de la alianza son, en este momento:

Prof. Mahmoud Fathalla, Copresidente, FIGO (Egipto); Dr. Paul Van Look, Copresidente, OMS (Suiza); Prof. S. Arulkumaran, FIGO (Reino Unido); Prof. Giuseppe Benagiano, FIGO (Italia); Dr Nicholas Dodd, UNFPA (USA); Dr France Donnay, UNICEF (USA); Dr George Malkasian, FIGO (USA); Dr Naren Patel, FIGO (Reino Unido); Prof. J. A. Pinotti, FIGO (Brasil); Dr Pramilla Senanayake, IPPF (Reino Unido); Prof. Markku Seppälä, FIGO (Finlandia); Dr Shirish S Sheth, FIGO (India) y Ms. Anne Tinker, Banco Mundial.

La Consejera sobre los aspectos legales de los Derechos Reproductivos es la profesora Rebecca Cook (Canadá)

Entre las Sociedades internacionales que son miembros de FIGO podemos citar a:

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO); Federaçao Brasileira das Sociedades de Ginecologia e Obstetricia; Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia; Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica; Sociedad Ginecotocológica del Uruguay; Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia; The American College of Obstetricians and Gynecologists, etc.

EN ARGENTINA:

FASGO es la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la entidad nacional que agrupa las Sociedades Científicas y sin fines de lucro de Obstetricia y Ginecología -representativas de la Capital Federal y de todas las provincias- y también Sociedades Adherentes, dedicadas al estudio de algún aspecto particular de la especialidad.

En el orden internacional, la FASGO es miembro de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), por lo que ha sido nominada como sede alternativa para el Congreso Mundial del año 2003 y de la que recibe fluida información sobre las normas de educación y certificación vigentes en los centros más desarrollados del mundo. También detenta la representación argentina en FLASOG (Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología) y en la Confederación de Sociedades de Obstetricia y Ginecología del Mercosur.

El Consejo Directivo Nacional de FASGO está integrado por los siguientes miembros:

Presidente: Dr. Jorge A. Renzi; Vicepresidente: Dr. Antonio Lorusso; Secretario General: Dr. Gustavo A. Gruber; Pro-Secretario General: Dr. Nestor Garello; Tesorero: Dr. Alberto Badano; Pro-Tesorero: Dr. Jorge Luis Firpo; Director de Comunicaciones: Dr. Jorge E Cura; Secretario de Actas: Dr. Pedro Daguerre; Vocales Titulares: Dr. Andrés Ellena, Dr. Domingo Pomares; Vocales Suplentes: Dr. Ramón Barbosa, Dr. Alberto Danón, Dra. Francisca de Agostinelli; Vocales Suplentes: Dr. Gustavo Córdoba; Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: Dr. Ricardo Cuevas, Dr. Luis D. Flores; Comisión Revisora de Cuentas, Suplentes: Dr. Daniel Paz Dr. Emilio Pereira, Dr. Carlos Etchepare; Miembros del Tribunal de Honor, Titulares: Dr. Arturo Arrighi, Dr. Oscar Casale, Dr. Roberto Tozzini; Miembros del Tribunal de Honor, Suplentes: Dr. Germán Bluvstein Dr. Simón De Marco.

Sociedades Afiliadas a F.A.S.G.O.

Asociación Austral de Ginecología y Obstetricia. Asociación de Ginecología y Obstetricia de Bahía Blanca. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Catamarca. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de San Carlos de Bariloche. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Comodoro Rivadavia. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Córdoba. Asociación de Obstetricia y Ginecología de Corrientes. Asociación de Obstetricia y Ginecología del Chaco. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos. Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad. Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Norte de Chubut. Sociedad de Ginecología, Obstetricia y Citología del Este de la Provincia de Mendoza. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Formosa. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Jujuy. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Pampa. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Plata. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Rioja. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mendoza. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Neuquén. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Río Cuarto. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Rosario. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de San Luis. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de San Juan. Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero. Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Sur Mendocino. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (S.O.G.I.B.A.). Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (S.O.G.B.A.). Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán. Asociación de Ginecología y Obstetricia Zona Atlántica-Río Negro (A.G.O.Z.A.). Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica. Asociación de Ginecología Oncológica. FIN, 17-9-00