33 - ESPAÑA: LA CAMPAÑA CONTRA EL SIDA FOMENTÓ EL CONTAGIO

ESPAÑA: LA CAMPAÑA CONTRA EL SIDA, PÓNSELO, PÓNTELO, FOMENTÓ EL CONTAGIO

Fuente: diario Las Provincias, Valencia, 25 de octubre de 1997

Por Elena Brañas

A través del periódico Dimensión de Vida de la Federación Española de Asociaciones Pro-Vida, nº 29, nos llega una noticia publicada en Valencia.

Según el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, la famosa campaña Pónselo, Póntelo, diseñada por el Partido Socialista Obrero Español, "ha tenido mucho que ver en la proliferación de casos de Sida entre la juventud de nuestro país".

El informe del Instituto de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, se conoció a raíz de una advertencia de las Naciones Unidas al actual gobierno español, debido al alarmante incremento de casos de sida en España, con tasas que podrían llegar a igualarse a las de África; siendo España el único país en el mundo en el que el sida es la primera causa de muerte de jóvenes. El mayor aumento se dio en grupos de población femenina y en grupos de población heterosexual.

Según el Instituto la campaña Pónselo, Póntelo fue un ensayo sin ningún soporte bibliográfico, según el testimonio recogido por el Departamento de Antropología de la Universidad de Valencia, de uno de los diseñadores de la misma campaña. El Instituto de Fertilidad de Valencia, agrega que defiende "la lucha contra el sida con la divulgación de conocimientos y no, primariamente, con la divulgación de preservativos".

En este sentido en el boletín semanal de AICA, nº 2160, 13-5-98, se recogen unas declaraciones del Presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, que "afirmó que los preservativos no son medios seguros para evitar contagiarse el sida, sino por el contrario, son ineficaces en un 40%", según los datos del Centro del Control de Enfermedades de Atlanta, USA, por lo tanto, mientras "más se promueva el uso del preservativo -afirmó Barroso Chávez- como una de las posibilidades para que no exista el contagio, más contagios habrá".

Barroso recomendó la fidelidad, la abstinencia y el regreso a los valores morales, para evitar esta enfermedad.FIN, 20-05-98.