330 - URUGUAY: SIDA, EXCUSA CONTRA LA FAMILIA

URUGUAY: SIDA, EXCUSA CONTRA LA FAMILIA

Fuentes: Propias

Por Elena Brañas

Numerosos grupos de padres de familia de Uruguay se han movilizado ante la publicación del libro, "¡Escucha, aprende, vive!", por parte del Programa Nacional de SIDA, del Ministrerio de Salud Pública; ANEP y ONUSIDA. Del libro se han editado 49.000 ejemplares.

El libro que supuestamente trata de informar para prevenir y controlar la epidemia de SIDA/HIV, según los padres de familia, no hace mención alguna a la trascendencia del ser humano. Promueve las relaciones sexuales prematrimoniales, la masturbación y la anticoncepción. Equipara las relaciones heterosexuales con las homosexuales a las que se refiere como "diferentes maneras de obtener satisfacción y placer sexual, (…) de amar y ser amados", presentando la homosexualidad como una opción sexual más difundiendo la ideología de la perspectiva de género. Y por supuesto, evita mencionar la abstinencia sexual, -y no digamos la castidad-, como medios para evitar el SIDA.

Para dar una idea de su contenido transcribimos dos frases:

"Existen diferentes maneras de obtener satisfacción y placer sexual, ya sea en forma transitoria o permanente. Es posible lograrlo con el propio cuerpo (autoerotismo, masturbación) o en interrelación con otras personas. Así aprendemos a amar y ser amados, a acariciar y ser acariciados. Estas personas pueden ser del otro sexo (heterosexualidad) o del mismo sexo (homosexualidad).

"En forma permanente la sociedad nos ha ido mostrando a través de los siglos, modos de ser femeninos y masculinos. Ello se aprecia en los mensajes que recibimos, los comportamientos que aprendemos, las actitudes que observamos en la familia, en la calle, el trabajo, los centros educativos, los deportes, los medios masivos de comunicación. Es así que desde la primera infancia y fundamentalmente en la familia, se van construyendo y transmitiendo diferentes patrones culturales asociados al género: varón o mujer."

La Comisión Nacional de Pastoral Familiar, que preside el arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, es uno de los ámbitos ante los que los padres de familia han presentado sus denuncias. (Mons. Cotugno, también preside la comisión de familia del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-).

Existe un informe de más de 30 páginas sobre el libro que los interesados pueden pedir a Ing. Agr. Alvaro Fernandez: [email protected]. FIN, 6-7-00