261 - JUAN PABLO II: LLEVAR A NUESTROS CONTEMPORÁNEOS AL REDESCUBRIMIENTO DE UNA SANA ANTROPOLOGÍA

JUAN PABLO II: LLEVAR A NUESTROS CONTEMPORÁNEOS AL REDESCUBRIMIENTO DE UNA SANA ANTROPOLOGÍA

Fuente: Vatican Information Service, (VIS), 19-11-99

Hoy se ha publicado el mensaje de Juan Pablo II a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, en curso en el Vaticano, titulado "Para un nuevo humanismo cristiano en los umbrales del nuevo milenio".

El Papa escribe que en los umbrales del Jubileo del año 2000, "la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo se hace más acuciante; muchos de nuestros contemporáneos, especialmente los jóvenes, tienen gran dificultad para darse cuenta de quienes son realmente, sumergidos y desorientados por la multiplicidad de concepciones del hombre, de la vida y de la muerte, del mundo y de su significado".

Estas concepciones, dice el Papa, demasiado a menudo "se han transformado en sistemas de pensamiento que tienden a apartar de la verdad y a excluir a Dios, creyendo así afirmar la primacía del hombre. (…) Esta mutilación profunda ha llegado hoy a ser una auténtica amenaza para el hombre, porque lleva a concebirlo sin ninguna relación con la trascendencia. Una de las tareas básicas de la Iglesia en su diálogo con las culturas es la de llevar a nuestros contemporáneos al redescubrimiento de una sana antropología".

"Es nuestro deber -prosigue el Santo Padre-, proponer hoy una filosofía y una antropología cristianas que preparen el camino para volver a descubrir la grandeza y la belleza de Cristo, la Palabra de Dios. Y es seguro que la atracción por la belleza, por la estética, conducirá a nuestros contemporáneos a la ética, es decir a llevar una vida bella y digna".

"El humanismo cristiano -observa Juan Pablo II-, es capaz de integrar los mejores logros de la ciencia y de la técnica para la mayor felicidad del hombre. Pone en guardia al mismo tiempo, de sus amenazas a la dignidad de la persona, sujeto de derechos y deberes, y contra su misma existencia, tan gravemente puestas en duda hoy, desde la concepción hasta el final de su existencia terrena".

El Papa dedica sus últimas reflexiones a la "pluralidad de los procesos antropológicos" y escribe: "La Iglesia no teme una diversidad legítima. (…) Al contrario, se apoya en esta diversidad para inculturar el mensaje evangélico". FIN