260 - JUAN PABLO II: EL BIEN COMUN EN LA RELACION ECONOMIA-SALUD

JUAN PABLO II: EL BIEN COMUN EN LA RELACION ECONOMIA-SALUD

Fuente: Vatican Information Service, (VIS), 19-11-99

Juan Pablo II recibió hoy a los participantes en la XIV Conferencia Internacional, promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, sobre el tema "Economía y salud".

El Papa afirmó que no se puede tolerar que la escasez de recursos económicos "repercuta prevalentemente en los más débiles de la población y en los lugares donde existen pocos medios, privándoles de las necesarias atenciones sanitarias. Igualmente, no es admisible que esta escasez lleve a excluir de dichas atenciones a algunas fases de la vida o situaciones de especial fragilidad y debilidad, como por ejemplo, la vida del que va a nacer, la vejez, los discapacitados, las enfermedades terminales".

"No corresponde a la Iglesia definir que modelos económicos y que sistemas sanitarios pueden resolver mejor la relación economía-salud, pero es su misión hacer lo posible para que, en el contexto de la llamada 'globalización', esta relación sea afrontada y resuelta a la luz de aquellos valores éticos que favorecen el respeto y la tutela de la dignidad de todos los seres humanos, a partir de los más débiles y pobres".

El Santo Padre señaló que sólo si se tiene en cuenta el valor de la dignidad humana y el deber de solidaridad, se puede superar "una visión economicista y por tanto, reductiva de la salud, dejando atrás las numerosas e injustas desigualdades existentes en la relación economía-salud".

El Papa hizo un llamamiento a los gobiernos y organismos internacionales para que "al afrontar la relación economía-salud se dejen guiar únicamente por la búsqueda del bien común. A las industrias farmacéuticas -terminó- les pido que no hagan prevalecer el beneficio económico sobre la consideración de los valores humanos, sino que se muestren sensibles a las exigencias de los que no gozan de seguridad social, emprendiendo iniciativas válidas para favorecer a los más pobres y marginados". FIN