238 - SANTA SEDE: REITERA SU POSICION SOBRE "FAMILY PLANNING"

SANTA SEDE: REITERA SU POSICION SOBRE "FAMILY PLANNING". INSISTE EN EL CARÁCTER ABORTIVO DE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA.

Fuentes: VIS, 27-9-99

La Santa Sede desmintió ayer las afirmaciones de la Directora Ejecutiva del Fondo para la Población de la ONU (FNUAP, UNFPA), en el sentido de que la Santa Sede habría cambiado su parecer sobre la anticoncepción y el aborto, incluyendo la contracepción de emergencia, porque en países católicos como Honduras y Malta, se usan esos métodos dentro de los programas de planificación familiar.

Damos a conocer a continuación la noticia enviada por el Vatican Information Service (VIS), el 27-9-99:

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en una declaración hecha pública hoy puntualiza que la Santa Sede no ha cambiado nunca su bien conocida oposición al aborto ni a las técnicas y políticas de planificación familiar, tal y como vienen presentadas en el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA):

"Según algunos medios de prensa, la Directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Nafis Sadik, habría manifestado la opinión, con motivo de la presentación del 1999 World Population Report en Londres, el 22 de septiembre de los corrientes, de que la Santa Sede no se opone ya a las técnicas y a las políticas del 'family planning', difundidas por la misma Organización de la ONU".

"A este respecto, quiero precisar que la Santa Sede no ha cambiado en absoluto su conocida posición y, al mismo tiempo, recordar algunos principios que han sido constantemente afirmados por la Delegación de la Santa Sede en las diversas Conferencias y reuniones internacionales".

"Nunca se ha propugnado la procreación a cualquier precio. El respeto por el significado sacro de la transmisión de la vida humana lleva a la Santa Sede a poner de relieve, incluso más que los otros, la responsabilidad que debe caracterizar la decisión de los padres de tener o no tener un hijo en un momento determinado".

"Por cuanto se refiere a las palabras 'contraception', 'family planning', 'reproductive rights', 'female controlled methods', 'the widest possible range of family planning services', 'new options', 'underutilized methods' y cualquier otra expresión relativa a los servicios de planificación familiar y regulación de la fertilidad, el agrado de la Santa Sede por el consenso alcanzado en los documentos en los que se emplean, no puede interpretarse como un cambio a su nota posición respecto a los servicios de 'family planning' que no respetan la libertad de los esposos, la dignidad humana y los derechos humanos de los interesados".

"Por cuanto concierne al aborto y el acceso al aborto, la Santa Sede afirma que la vida humana comienza en el momento de la concepción y que hay que defenderla y protegerla siempre. La Santa Sede no puede nunca disculpar ni el aborto ni las políticas en favor del aborto, que considera un crimen".

"La Santa Sede se ha opuesto a la introducción de la promoción de la llamada anticoncepción de emergencia ('emergency contraception'), porque considera que este material es abortivo".

"Se reconoce que la sexualidad es un aspecto importante de la identidad personal. (…) Sin embargo, algunos programas promovidos por las Naciones Unidas se inspiran en una visión de la sexualidad que no da la debida consideración a la dimensión de reciprocidad que es la expresión del amor mutuo.

(…) (Esta visión) denota sin embargo un enfoque individualista y permisivo del comportamiento sexual, que corroe una comprensión apropiada de la dignidad humana y de la responsabilidad moral de cada persona".

"La Iglesia Católica se preocupa de la vida y de la salud de todos los seres humanos, convencida de la sacralidad de la vida humana dotada de dignidad y derechos innatos. Se asocia por tanto a cuantos combaten las verdaderas causas de la mortalidad, que son la pobreza y la ignorancia".

"La Iglesia contribuye en los límites consentidos por su naturaleza y por sus propias posibilidades, a la educación y a la salud en todo el mundo, en particular allí donde sin su presencia no habría servicios disponibles para la gente". FIN