133 - ARGENTINA: ENCUESTA A LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

ARGENTINA: ENCUESTA A LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

Como dimos cuenta en Noticias Globales 122, en Argentina un grupo de instituciones que defienden la vida humana y promueven los valores familiares, preparándose para las elecciones de 1999, interrogó por escrito a los precandidatos a la Presidencia de la Nación sobre diversas cuestiones relacionadas con esos temas. Damos a continuación el texto de la nota de prensa que ese grupo de instituciones nos hizo llegar, no sin antes advertir que se nota en, algunos casos, una diferencia muy grande entre estas respuestas de los candidatos y su actuación en los cargos públicos que desempeñan o han desempeñado. Sin ir más lejos puede compararse la primera noticia de este servicio de Noticias Globales y las respuestas a la encuesta de la Sra. Fernández Meijide.

Nota de Prensa:

Buenos Aires, 9 de Diciembre de 1998

En los últimos años, la sociedad ha demandado a su dirigencia política una creciente coherencia, honestidad e idoneidad. Por este motivo, un grupo de instituciones ha realizado una consulta a los distintos posibles precandidatos presidenciales de la República Argentina para conocer su opinión y compromiso en relación a la defensa y promoción de la vida humana y la familia.

Los candidatos Eduardo Duhalde (Partido JUSTICIALISTA), Fernando de la Rúa (Alianza-UNION CIVICA RADICAL), Eduardo Menem (Partido JUSTICIALISTA), Ramón Ortega (Partido JUSTICIALISTA) y Domingo Cavallo (ACCION POR LA REPUBLICA) respondieron afirmativamente a cada una de las preguntas formuladas, expresando de este modo las siguientes convicciones y compromisos:

1) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y/o religiosas.

2) Están dispuestos a defender y garantizar este derecho de los padres.

3) La vida humana comienza en el instante de la concepción, o sea en el momento en que el espermatozoide penetra en el óvulo (fertilización).

4) Están dispuestos a defender el derecho a la vida de la persona desde la concepción y hasta la muerte natural.

5) Están dispuestos a promocionar y defender la institución familiar, entendiendo que la familia es la célula básica de la sociedad fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, y los hijos si los hubiera.

La señora Graciela Fernández Meijide (Alianza-FREPASO) no respondió a las preguntas concretas formuladas por las instituciones sino que lo hizo mediante una carta en la que expresa "su firme compromiso por el derecho a la vida, el derecho de los padres de educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y/o religiosas, así como la promoción y la defensa de la familia". FIN

INSTITUCIONES FIRMANTES:

Instituto NACIONAL DE LA MUJER; SOCIEDAD ARGENTINA DE CULTURA; LIGA DE MADRES DE FAMILIA; Instituto DE ETICA BIOMEDICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA; SAEMB, Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica; Fundación CULTURAL ARGENTINA; ASESCA, Asociación de Escritoras Católicas; Fundación FAMILIA; Fundación MARGONARI-GLAVICH; PALADIM, Para la dignificación de la mujer; Fundación ARGÉNTEA; MOVIMIENTO CIVICO DE MUJERES; Fundación PROA A LA VIDA; LIGA DE PADRES DE FAMILIA; Fundación LATINA DE CULTURA; Asociación PRO FAMILIA; Instituto DE Cs. PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL; ESTILO DE MUJER; Movimiento FAMILIA Y VIDA, Tucumán; AFAN, Asociación Familias Numerosas; Asociación CIMIENTOS, Mendoza; ACCION CATOLICA DE LA ARQ. DE BUENOS AIRES; PORTAL DE BELEN, Córdoba; MUJERES POR LA VIDA, Córdoba; PRO-MUJER, San Juan; ADASA, Asociación de Damas de Acción Social Aeronáutica