156 - CAMPAÑA FACE TO FACE: IPPF Y FONDO PARA LA POBLACION DE LA ONU

CAMPAÑA FACE TO FACE: IPPF Y FONDO PARA LA POBLACION DE LA ONU

Fuente: Face to Face (internet)

Por Elena Brañas

En el año del quinto aniversario de la Conferencia de Población y Desarrollo (CIPD, siglas en inglés ICPD) de El Cairo (1994), una de las campañas del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP, siglas en inglés UNFPA) en sociedad con la International Planned Parethood Federation (IPPF), es la llamada FACE TO FACE, cuyo fin no podría ser otro que el reconocimiento universal los llamados nuevos derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que incluyen el aborto (quirúrgico o químico), la esterilización y el reparto masivo de anticonceptivos (muchos de los cuales actúan también como abortivos).

"Face to Face -dice la información oficial del Fondo-, es una campaña internacional dirigida desde hace tres años por las Naciones Unidas, destinada a publicitar y solucionar la situación de los millones de mujeres a las cuales se les niegan los derechos humanos básicos. Derechos que debemos garantizar". Como tal es "una campaña internacional para que se reconozcan y respeten los derechos de las mujeres a la planificación familiar y al cuidado de la salud reproductiva". "La llevan a cabo conjuntamente el UNFPA y la IPPF, con el apoyo de la fundación Marie Stoppes de Inglaterra". (Marie Stopes y Margaret Sanger fueron dos activistas, cuya bandera fue el control eugenésico de los nacimientos. Margaret Sanger es la fundadora de la IPPF).

FACE TO FACE se basa en argumentos y estadísticas ya conocidos de falta de acceso a los anticonceptivos, las muertes maternas por embarazos no deseados o de alto riesgo, el embarazo adolescente, la violencia doméstica, etc. Según Face to Face, "el 40% de las mujeres en el mundo carecen de cuidados adecuados prenatales o no tienen una posicion económica que les permita elegir sus contraceptivos. Cada minuto una mujer en el mundo muere por causas relacionadas con el embarazo. En muchos casos este número se incrementa como resultado de los nacimientos".

"Alrededor de los 75 millones de embarazos que se producen en el mundo son no deseados, y de 120 a 150 millones de mujeres que desean limitar o espaciar sus embarazos no tienen los medios adecuados para hacerlos efectivos".

Para eso, Face to Face tiene como objetivo una gran recaudación de fondos a nivel mundial, que le han permitido hasta ahora la producción de películas especiales para la televisión, costear los viajes, de embajadores de buena voluntad -nombrados por la ONU- (entre los más conocidos se encuentran el actor Richard Dreyfus y la actriz Linda Gray, famosa por la serie Dallas) y la elaboración de planes de educación para Europa oriental y occidental, Asia y Africa.

Socios de la campaña FACE TO FACE:

Associazione Italiana Donne per lo Sviluppo (AIDOS), Italia; Associação para o Planeamento da Familia, Portugal (filial IPPF); Association Suisse de Planning Familial et d'Education Sexuelle, Suiza (flial IPPF); Deutsche Stiftung Weltbevölkerung, Alemania; Equilibres & Populations, Francia; Federacion de Planificación Familiar de España, España (filial IPPF); FFBPFES, Bélgica (filial IPPF); Foreningen Sex & Samfund, Dinamarca (filial IPPF); Irish Family Planning Association, Irlanda (filial IPPF); Marie Stopes International, Reino Unido; Mouvement Français pour le Planning Familial, Francia (filial IPPF); NSSR, Noruega (filial IPPF); Österreichische Gesellschaft für Familienplanung, Austria (filial IPPF); Population Concern, Reino Unido; Riksförbundet för Sexuell Upplysning, Suecia (filial IPPF); Rutgers Foundation, Holanda (filial IPPF); CGSO Trefpunt, Bélgica (filial IPPF); Väestöliitto, Finlandia (flilial IPPF); y World Population Foundation, Holanda

Principales donantes:

Hewlett Foundation; Packard Foundation; Wallace Global Fund.

Contactos e información:

1. Alemania: Renate Bahr, Deutsche Stiftung Weltbevolkerung, Hannover;

2. Austria: Elisabeth Pracht, Osterreichische Gesellschaft fur Familienplanung, Viena;

3. Belgium: Claudine Cueppens, FFBPFES, Bruxelles; Dirk Pyck, Trefpunt CGSO, Gent (Gante);

4. Dinamarca: Nell Rasmussen, Foreningen Sex & Samfund, The Danish FPA, Copenhagen;

5. España: Maria Jose Montero, Federación de Planificación Familiar de España, Madrid;

6. Francia: Monique Bellanger, Mouvement Français pour le Planning Familial, Paris; Dr. Michel Salomon, Equilibres & Populations, Cedex;

7. Finlandia: Ritva Taskinen, Vaestoliitto, Helsinki;

8. Holanda: Corinne Arnold, World Population Foundation, Hilversum; Teun Visser, Rutgers Foundation, Utrecht;

9. Irlanda: Tony O'Brien, Irish Family Planning Association, Dublin;

10. Italia: Daniela Colombo, AIDOS -Italian Association for Women in Development-, Roma;

11. Noruega: Mette Hvalstad, NSSR, Oslo;

12. Portugal: Duarte Vilar, Associaçao para o Planeamento da Familia, Lisboa;

13. Reino Unido: Wendy Thomas, Population Concern, London; Tony Kerridge, Marie Stopes International, London; Rupert Walder, IPPF, London;

14. Suecia: Ann Svensen, Riksforbundet for Sexuell Upplysning, Stockholm;

15. Suiza: Christine Magistretti, Association Suisse de Planning Familial et d'Education Sexuelle, Savigny;

16. USA-ONU: Stirling Scruggs, UNFPA, New York; Walter Coddington, Coddington Management, New York. FIN