120 - ARGENTINA: FORO REGIONAL DE LA UNESCO

ARGENTINA: FORO REGIONAL DE LA UNESCO, (Bariloche, 21 al 23 de octubre)

"La forma que asumimos y los roles de varón y mujer no son algo natural, no se desprenden de nuestros cuerpos biológicos", declaró Gloria Bonder.

Por Teresa Artigas

En las instalaciones del lujoso hotel Llao-Llao de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo el Foro Regional de la UNESCO sobre Mujer, Ciencia y Tecnología, organizado por esa institución, la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación Argentina y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). (Para los antecedentes vid. Noticias Globales 109).

La coordinadora general fue la Lic. Marta Borda y la coordinadora científica la Lic. Gloria Bonder.

El acto de apertura estuvo presidido por el Lic. Juan Carlos del Bello, Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de la Nación. El consejero especial en Ciencia y Tecnología del Director General UNESCO, Albert Sasson, y la representante de UNAM, Ana María Cetto, que en su discurso inaugural resaltó la importancia de presentar ante el próximo foro internacional la necesidad de elevar a categoría de análisis científico la teoría del género.

El Lic. del Bello, en su intervención anunció que en Argentina, a partir del foro de Bariloche, este será el objetivo: encarar todas las investigaciones de su Secretaría bajo la perspectiva de género.

Consultando a la Coordinadora General, Lic. Marta Borda nos dijo que se eligió Bariloche como sede, no sólo por que cuenta con las naturales condiciones de infraestructura receptora muy acogedora, sino también porque posee la mayor densidad de científicos por habitante de América Latina.

Los objetivos del Foro, según dijo la Coordinadora Científica del Foro, Lic. Gloria Bonder eran dos:

Por un lado establecer diagnósticos sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, qué se entiende por ciencia y técnica, qué necesidades tienen las empresas, cuáles son las políticas de estado que hay que implementar para la mayor participación femenina, y como segundo objetivo, "impactar" al Congreso Mundial de la Ciencia que se desarrollará en en Budapest, organizado por la UNESCO. "El objetivo central -dijo- es todo lo que cada mujer puede llevar como conclusión a su país, a la región y luego a los organismos internacionales".

El foro tuvo actividades abiertas y cerradas. En dos ocasiones la comunidad pudo participar de las actividades, el resto fueron actividades para quienes estaban acreditados. Cabe destacar que sólo algunos profesionales y periodistas locales tuvieron noticia de la realización de este foro en la ciudad de Bariloche.

Asistieron representantes de Bolivia, Brasil, Venezuela, Panamá, Cuba , México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Las conferencias abarcaron desde los trayectos profesionales de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico hasta la presentación del libro "Los estudios de la mujer en América Latina", una compilación de la Lic. Gloria Bonder.

En todas las conferencias se hizo mención directa e indirectamente a la perspectiva de género, como así también a la discriminación de la mujer en el campo de la ciencia y de la técnica en todos los paises latinoamericanos.

Los temas de las exposiciones hubieran sido interesantes, si no se hubiese caído permanentemente en ideologizarlos con las preconcebidas problemáticas del género y de la discriminación, que no sólo emprobrecieron la discusión sino que limitaron casi exclusivamente el objetivo de la reunión a elevar la perspectiva de género a un nuevo rango científico.

Al requerirle un comentario sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la técnica, la Lic. Bonder contestó, ".las mujeres nos tenemos que acostumbrar a proponer además de demandar, y a monitorear la acción de gobierno. Aquí se asumieron compromisos, las mujeres tenemos que tocar las puertas y recordar a los funcionarios a lo que se comprometieron".

Entrevistada por esta corresponsal la Lic. Bonder explicó qué era la teoría de género y dijo, "Voy a tratar de decirlo en forma simple porque no es complejo, es simple. Cuando hablamos de género estamos diciendo que la forma en que somos y los roles que asumimos varones y mujeres en la sociedad no son algo natural, no se desprenden de nuestros cuerpos biológicos. El hecho de que un hombre no pueda tener un bebé dentro suyo y parirlo, no significa necesariamente que no pueda o no disfrute ocupándose de la crianza de un bebé desde los primeros momentos. Lo mismo pasa con las mujeres y otra serie de roles, o sea que las cosas que nos parecen que son así porque siempre fueron así, en primer lugar, no fueron así desde siempre; segundo, no son así en las distintas culturas y tercero, esto está cambiando. Lo que queremos decir por género es que la influencia cultural que tienen las identidades y los roles, son un producto de la cultura, de la historia, del contexto.

Entonces cuando hablamos de teoría de género en la ciencia y la técnica queremos decir que necesitamos darnos cuenta que el conocimiento científico fue producido hasta el momento mayoritariamente por hombres pero eso no es lo más serio; lo más serio es que los varones lo plantearon en términos universales. La frase más clara para explicar que es la teoría de género la dijo Simone de Bouvoir hace muchos años, 'no se nace mujer, se hace', y añadía, 'el hombre con minúscula, o sea el varón, se convirtió en la historia de la humanidad en el Hombre con mayúscula, es decir en la Humanidad'. Lo que queremos es revertir eso", declaró Bonder.

Las conclusiones del foro no se presentaron por escrito por "falta de tiempo", sugiriéndonos a las participantes, conocerlas en la página web del foro, a la que se accede por la página del gobierno argentino, www.secyt.gov.ar/foromujer.htm.

Para terminar cabe destacar , el gran despliegue de medios económicos y técnicos que tuvieron a su disposición los organizadores, como pantallas gigantes, video-filmadoras, computadoras en red con internet, retroproyectores, opulentos desayunos y almuerzos, coffee-breaks, material de gran calidad para los participantes, todo gratuito y en el más bello, costoso, sofisticado y exclusivo monumento histórico nacional de la República Argentina: el Llao-Llao. FIN.