170 - ONU-EL CAIRO+5: LA SANTA SEDE EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

EL CAIRO+5 (NOVENA PARTE) LA SANTA SEDE EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

Fuente: despacho del VIS (Vatican Information Service), 14-4-99

Mons. Giuseppe Bertello, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el pasado 8 de abril en la 55ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en curso actualmente en la ciudad suiza, y dedicada al tema de los derechos económicos, sociales y culturales, (vid. Noticias Globales 167).

En su discurso, el Arzobispo se refirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dijo que esos derechos "no se consideran únicamente como una enunciación de principios, a veces abstractos, sino como un objetivo concreto que hay que conseguir. Por otra parte, el post-colonialismo y la socialización han ayudado a los pueblos a acercarse y a tomar conciencia de las injusticias que una parte de la humanidad inflige a la otra". El Mons. Bertello puso de relieve cómo los medios de comunicación siguen ofreciendo "imágenes sobrecogedoras" de las poblaciones que sufren en las zonas subdesarrolladas del globo. "Poner en práctica los derechos económicos y sociales sigue siendo un sueño para la mayor parte de la humanidad".

"El establecimiento de un orden económico y socialmente justo -agregó- es una condición indispensable para la seguridad y la prosperidad de la persona humana". Existe una verdad que "también es apreciada por la doctrina social cristiana: todos los seres humanos son miembros de la misma familia y deben formar una verdadera comunidad. Si son iguales en dignidad, deben serlo también a la hora de acceder a los medios necesarios para realizar su vocación en una relación igualitaria, sin tentación alguna de dominio o paternalismo".

El Observador de la Santa Sede afirmó también que la deuda internacional "hunde aún más a los pueblos en su pobreza de masa paralizando todos los esfuerzos para salir de ella. (…) La cooperación internacional -dijo- no debe limitarse a mejorar las condiciones materiales de vida de las poblaciones; debe reforzar además su estructura social".

Para concluir, el Arzobispo puntualizó que "la erradicación de la pobreza se conseguirá solamente cuando las poblaciones pobres sean capaces de tomar su destino en sus propias manos, ligándolo a la concepción y a la puesta en práctica de programas que respeten sus valores y tradiciones. FIN.

NOTAS de Noticias Globales:

SOBRE LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:

-Noticias Globales 121, ONU: ALARMANTE DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. En 61 países mueren más habitantes de los que nacen

SOBRE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA vid.:

-Noticias Globales 107, COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE A LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD sobre Etica y valores humanos en la planificación familiar: Diálogo internacional sobre derechos y responsabilidades de personas y sociedades. Bankok, 19-24 de junio de 1988.

-Noticias Globales 162, CONSENSO DE BELLAGIO, sobre anticoncepción de emergencia: OMS, IPPF, FHI, Bellagio, Abril 1995

-Pineda, Rafael, Contracepción de Emergencia. Un mal llamado método anticonceptivo, Rosario 1997.

-Centro di Bioetica Università Cattolica del Sacro Cuore, Sulla cosiddetta "contraccezione d'emergenza", Medicina e Morale, mayo-junio 1997, pp. 582-589.

-Consortium for Emergency Contraception, "Emergency Contraceptive Pills: Medical and Services Delivery Guidelines", Welcome, Deciembre 1996.

Integran el consorcio: Concept Foundation (Bangkok), IPPF (Londres), Pacific Institute for Women's Health (Los Angeles), Pathfinder International (Boston), Population Council (New York), Program for Appropriate Technology in Health (Seattle), WHO (Organización Mundial de la Salud-OMS). Colaboraron con el trabajo del Consorcio: Brush Foundation, Gellert Foundation, Rockefeller Foundation, Wallace Global Fund.

-Family Health International, Los AO (anticonceptivos orales) una opción de emergencia, Network (en español), vol. XVI, nº 4, pp. 14-17.

-Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988