102 - ONU: NAFIS SADIK VOLVIÓ A DEFENDER EL SUPUESTO DERECHO AL ABORTO

NACIONES UNIDAS: REPRESENTANTES DE 600 ONG's INTERNACIONALES SE REUNIERON EN NEW YORK. NAFIS SADIK VOLVIÓ A DEFENDER EL SUPUESTO DERECHO AL ABORTO

Fuentes: Propias y CAFHRI, 11-9-98 y 17-9-98

Por Salvador Arguedas

El lunes 14 de septiembre, en la Sala de Reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, Nafis Sadik, Directora Ejecutiva del Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (FNUAP, UNFPA), inauguró la reunión anual de representantes de orgnizaciones no-gubernamentales (ONG's) internacionales.

La reunión fue convocada bajo el lema, "El 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos: de las palabras a los hechos". Ante 2.000 representantes de 600 ONG's, la Dra Sadik dedicó su largo discurso inaugural casi exclusivamente a glosar el término "libertad reproductiva",concepto que no figura en la Declaración Universal.

El significado de estas palabras, para Sadik y para muchos funcionarios de las Naciones Unidas, incluye formalmente el aborto como medio de control de natalidad. En el Programa de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, en el original inglés, expresamente se dice que se "promoverán métodos de regulación de la fertilidad que no estén en contra de las leyes". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ocasión de esa conferencia internacional hizo la aclaración que las palabras "regulación de la fertilidad incluyen la interrupción de los embarazos no-deseados", modo de decir que es claramente sinónimo de aborto.

Sadik llamó a terminar con las barreras a la libertad de elección de las mujeres en materias de salud reproductiva y sexual. Para los grupos feministas que actúan dentro de las Naciones Unidas, como por ejemplo, WEDO o el grupo apóstata Católicas para el Derecho a Decidir, las religiones organizadas como el catolicismo o el islamismo, crean barreras que restringen la libertad de opción sexual.

Sin embargo, sin querer darle la razón a Sadik, los textos y, por supuesto, las interpretaciones posteriores, inclinan la balanza hacia el reconocimiento del supuesto y criminal derecho al aborto, como consecuencia de la "libertad reproductiva", (cfr. Sanahuja, J.C., El Gran Desafío, Serviam, Buenos Aires 1995, pp. 91-96; Arguedas, S., El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 2119, Buenos Aires, 30-7-97).

Sólo para citar un ejemplo, en la traducción oficial al castellano del Programa de Acción de El Cairo, se dice en el marco de la definición de salud reproductiva que ésta, "es un estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información de planificación de la familia a su elección, así como de otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y el acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos", (Plan de Acción de El Cairo 7.2).

Es decir, contemplaría la ilegalidad de el aborto, pero más abajo se lee: "Todos los países deberían adoptar medidas para satisfacer las necesidades de planificación de la familia de su población, lo antes posible, en todo caso para el año 2015, y deberían tratar de proporcionar acceso universal a una gama completa de métodos seguros y fiables de planificación de la familia y a servicios conexos de salud reproductiva que no estén legalmente permitidos", (Plan de Acción de El Cairo, 7.16, A/Conf.171/13, p. 46, 18-X-94. Versión oficial en Español.Vid. también 7.20).

Por otro lado, en la reunión de la 53 Asamblea General que comenzó el miércoles 9 de septiembre y durará tres meses, por el temario y la presión del lobby feminista, los observadores más veteranos, esperan que el Tercer Comité recomiende el reconocimiento de la libertad sexual como un derecho humano básico. Se teme, por lo tanto que el Fondo para la Población y otras agencias de las Naciones Unidas, presionen para que con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos se incluyan de alguna manera los derechos reproductivos en la Declaración de 1948, otorgándoles una elevada jerarquía en el rango de los derechos enumerados en ese documento. FIN