101 - USA: EL SENADO CONFIRMA EL PARTIAL BIRTH ABORTION

USA: EL SENADO FRUSTRÓ NUEVAMENTE LA ANULACIÓN DEL VETO PRESIDENCIAL QUE PROSCRIBÍA EL PARTIAL BIRTH ABORTION

Fuente: The New York Times, 19-9-98, (ed. diaria vía fax TimesFax)

Por Elena Brañas

(Hemos tratado de respetar la tendencia ideológica con que fue presentada la noticia en este diario).

Por segunda vez en dos años, el viernes 18, el Senado frustró la anulación del veto del presidente Clinton para proscribir el aborto en el último tiempo del embarazo, llamado por quienes a él se oponen Partial Birth Abortion.

El resultado de la votación en el Senado fue de 64 (en contra del veto) a 36 (a favor del veto), tres más de lo necesario para proscribirlo. (Por lo tanto el veto se mantiene por sólo 3 votos, pues hacían falta dos tercios para abrogar el veto presidencial).

Las senadoras demócratas, más vulnerables políticamente porque pueden perder sus bancas en noviembre, son Moseley Braun de Illinois, Barbara Boxer de California y Patty Murray de Washington, todas ellas acérrimas defensoras del derecho al aborto.

Los oponentes al aborto esperan conseguir esas bancas y revertir el balance en el senado con el fin de promulgar una ley que proscriba totalmente el aborto en el último término del embarazo (partial birth abortion).

Desde que la Cámara de Representantes votó dos veces contra el veto presidencial, ambos bandos dirigieron su lucha al senado, (vid. Noticias Globales 76).

La pérdida de estas tres senadoras, le podría costar al presidente Clinton el apoyo a su política a favor de las mujeres liberales.

El voto del viernes fue impulsado por los líderes republicanos no con la esperanza de ganar, sino porque la fecha coincidía con el encuentro anual de la Coalición Cristiana, la que está haciendo planes para asegurarse una buena base de votos conservadores para las elecciones de otoño.

Terminada la noticia del New York Times, tenemos que aclarar que el partial birth abortion consiste en matar al niño que está naciendo cuando su cabeza aún se encuentra -en parte- dentro del vientre de su madre, succionándole o destrozándole el cerebro a través de un orificio en la base del cráneo.FIN