103 - ARGENTINA: CIUDAD DE BUENOS AIRES, PROYECTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL

ARGENTINA: LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS PROYECTOS DE "EDUCACIÓN SEXUAL"

Dr. Nicolás Lafferriere (Movimiento FUNDAR)

COMO INFORMAMOS, LAMENTABLEMENTE el 18 septiembre pasado, por sólo 3 votos, el Senado norteamericano decidió mantener el veto del Presidente Clinton a la ley que prohibía el partial birth abortion, aborto por nacimiento parcial, en el que se mata al niño que está naciendo, cuando aún la cabeza no ha salido completa del vientre de su madre. La mayoría que tienen en el Congreso quienes se oponen a esta operación criminal, no consiguió los dos tercios en el Senado, por lo tanto no fue suficiente para derogar el veto que impuso el Presidente Bill Clinton a la prohibición de este tipo de abortos. El 23 de julio pasado la Cámara de Representantes -alcanzando los dos tercios-, votó por segunda vez, en contra del veto presidencial, lo que ha resultado inútil ante el resultado de la votación en el Senado, (vid. Noticias Globales 76).

SIN EMBARGO, hay razones para un moderado optimismo, después que en España fuera rechazado el 22 de este mes, en el Parlamento, por un voto, el proyecto que ampliaba las causales legales para abortar. Pero la ley que autoriza el crimen del aborto sigue en pie, es decir, sigue existiendo la autorización legal para matar niños no-nacidos

En un contexto cultural donde se oscurece la verdad sobre el hombre y se banaliza el sexo, donde la sociedad y los medios de comunicación ofrecen a menudo, una información despersonalizada, lúdica y con frecuencia pesimista sobre los jóvenes, bajo el influjo de un concepto individualista de la libertad, la educación de los jóvenes para que comprendan el verdadero significado de la sexualidad se vuelve una necesidad imperiosa y urgente.

Esta tarea corresponde inalienablemente a los padres. Así lo reconoce el Concilio Vaticano II: "los jóvenes debe ser instruídos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, tareas y ejercicio del amor conyugal, sobre todo en el seno de la misma familia".

Proyectos sobre educación sexual:

Sin embargo, aprovechando las dificultades que se plantean a los padres para comunicarse con sus hijos y formarlos en el verdadero significado de la sexualidad, algunos proyectos sobre educación sexual directamente excluyen a la familia en esta delicada materia.

Estos proyectos generalmente parten de una visión reduccionista de la persona, de modo que propugnan por una educación sexual secularizada y antinatalista. Así, un proyecto de la Dip. Larrosa en la Legislatura porteña propone la creación de un programa de educación sexual que "unifique criterios de información y divulgación de temas relacionados con la esfera sexual en los establecimientos educacionales dependientes del Gobierno de la Ciudad". Entre los contenidos del programa se encuentran "anatomía y fisiología del aparato genital (femenino y masculino), etapas evolutivas del desarrollo psicosexual del niño desde su primer año de vida hasta la pubertad: menstruación, polución, masturbación, y hábitos de higiene y etapas transitorias homosexuales" (art. 5 incs. a y b). (Diputada Marcela Larrosa, Unión Cívica Radical). Como se advierte, es un proyecto que parte de una visión deformada del hombre y su sexualidad y tiene pretensiones totalitarias.

Asimismo debemos advertir que estas iniciativas se enmarcan en la gran confrontación entre cultura de la vida y cultura de la muerte y en los planes de control de la población que consideran a los adolescentes como población de alto riesgo en relación al embarazo. Por ejemplo, el proyecto de ley nacional de procreación responsable, que fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 1995 y que perdiera estado parlamentario a fines de 1997, en su anexo disponía textualmente: "los niños y adolescentes constituyen un material al que todavía no alcanzan los condicionamientos negativos de los adultos que originan resistencia al cambio".

Algunos criterios brindados por el Magisterio:

El Magisterio en cambio se refiere a la educación para el amor, con pleno respeto a los padres y a la verdad más profunda sobre el hombre y su sexualidad. Así, en el documento del Pontificio Consejo para la Familia, Sexualidad Humana: Verdad y Significado (8-12-95), se proponen cuatro principios operativos:

a) La sexualidad humana es un misterio sagrado que debe ser presentado según la enseñanza doctrinal y moral de la Iglesia, teniendo siempre en cuenta los efectos del pecado original.

b) Deben ser presentadas a los niños y a los jóvenes sólo informaciones proporcionadas a cada fase del desarrollo individual.

c) No se ha de presentar ningún material de naturaleza erótica a los niños o a los jóvenes de cualquier edad que sean, ni individualmente ni en grupo.

d) Nadie debe ser invitado, y mucho menos obligado, a actuar de modo que pueda ofender objetivamente la modestia o lesionar subjetivamente la propia delicadeza y el sentido de su intimidad, (cfr. nn.121-127).

La Constitución Nacional y el Código Civil:

En esta materia, la Argentina al ratificar la Convención de los Derechos del Niño (a través de la ley 23.849, que por el art. 75 inc. 22 tiene jerarquía constitucional) efectuó una reserva al art. 24 del siguiente tenor: "considerando que las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales, [la República Argentina] interpreta que es obligación de los Estados, en el marco de este artículo, adoptar las medidas apropiadas para la orientación a los padres y la educación para la paternidad responsable".

Igualmente, el Código Civil al regular lo relativo a la patria potestad en sus arts. 265 y 267 reconoce el derecho de los padres en la educación de sus hijos.

Por estas sólidas razones, esperamos que los proyectos existentes sean rechazados por los legisladores, reafirmando en esta materia el fundamental rol de la familia y su derecho a no sufrir una intervención arbitraria del estado. FIN.

Nota de Noticias Globales:

1. Vid. también Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diputada María Elena Naddeo (FREPASO), Proyecto de Resolución para la creación de un Programa de Educación Sexual, (66-D-97) Art. 2, d) "Promover el cuidado de la salud en este terreno, desarrollando el conocimiento de algunas cuestiones tales (..)-derechos reproductivos, diversos métodos de planificación familiar, desde los últimos grados de la enseñanza primaria, a fin de prevenir embarazos no-deseados y diversos problemas familiares y sociales".

2. Otros proyectos más generales que podrían dar pie a medidas abusivas:

-Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dip. Lilia Saralegui (FREPASO), Fernando Finvarb (FREPASO), María Elena Naddeo (FREPASO), Dora Barrancos (FREPASO), Delia Bisutti (FREPASO), Raúl Enrique Fernández (FREPASO), Proyecto de ley, Programa de Salud Escolar (755-D-98).

-Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dip. Lilia Saralegui (FREPASO), Adriana Zaccardi (FREPASO), Fernando Finvarb (FREPASO), Proyecto de ley, Formación de equipos interdisciplinarios para la orientación y prevención de la salud cuyos beneficiarios estén comprendidos en el sistema educativo; en el nivel inicial y en la EGB (Educación General Básica) o nivel primario, (159-D-98)