Ladaria vs Gómez: omne regnum divisum contra se...

Los Obispos de EEUU, bastante más unidos de lo que pueda parecer, o de lo que se quiera mostrar, están -o estaban-, por decirle a Biden, y a los “católicos a lo idem” -algunos ya se lo han dicho motu proprio-, que lo de ir de católico y, a la vez y como bandera, ir de lo más como abortista, pues como que NO.

Que elija: o una cosa u otra. Porque en la Iglesia hay la libertad como no la hay en ningún otro sitio: la que Cristo nos ha ganado. Para que quede claro. Y que nadie nos la da ni nos la respeta como Él. 

De hecho, estaban preparando un documento conjunto -“La dignidad de los políticos católicos para recibir la Comunión”-, para hacer público su pronunciamiento ante lo que está haciendo este señor, recordando de paso la doctrina católica sobre el aborto, y subrayando la  plena incompatibilidad, para un católico, de ser partidario -menos aún promover- el tema del aborto.

Pero, y a la vez -honradamente, lealmente-, comunicaron al Vaticano su decisión. “¡Para qué quieres más, Blasa!”.

¡Cómo se han puesto! ¡Se han removido hasta sus cimientos! (si es que aún quedaba alguno en su sitio). Y claro, “han puesto el grito en el cielo” (caso de que aún cuenten por allí con el cielo; que empieza a parecer que no: ni eso, ni otras muchas cosas).

Total: que ha salido Ladaria, sj -"la voz de su amo"-, nada más y nada menos que el jefazo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y les ha dicho: “¿pero, dónde vais; y para que las prisas?".

O sea, el mundo al revés: las víctimas son los verdugos; que ya se ve que no es solo patrimonio de lo civil y por lo civil: lo eclesiástico está por lo mismo; como, a estas alturas, no debe extrañar a nadie.

Para entendernos, y estar en lo que se ventila, voy a ir connotando algunos de los párrafos de la misiva de Ladaria -uso una traducción del inglés que me ha llegado-, y que no tiene desperdicio. Al contrario: se le entiende todo.

Escribe este buen Jefe de la Congregacion, echándoselo en cara a los señores obispos -a cuyo frente tienen al buenísimo Gómez, presidente de los Obispos de EEUU-, que no han podido estar más oportunos ante el desplante público y escandaloso de su presi por lo civil -en este y en otros temas-; y que incluso barajaban, parece ser, el tema de la excomunión: bien barajado, por supuesto.

Sería “engañoso si [diera] la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la doctrina social católica que exigen el máximo nivel de responsabilidad por parte de los católicos”. Vale.

Pero, ¿el documento de los obispos daba esa impresión? No lo aclara Ladaria. Y aún cuando estos no fuesen los “únicos asuntos graves", ¿lo son de suyo? ¿El que no se recojan TODOS los asuntos graves -que no lo sé, porque no lo denuncia Ladaria-, le quita realidad a que estos lo sean, en sí mismos, pues están a ese nivel? Porque Ladaria no dice que estos no estén a ese nivel.

Además, ¿no podría, Ladaria, aprovechar el asunto para dar la lista y, de este modo, dar criterio y doctrina, iluminando las mentes de todos los católicos: en USA y en el mundo entero?

Tal postura de los señores obispos, “podría tener el efecto contrario y convertirse en una fuente de discordia en lugar de unidad dentro del episcopado y de la Iglesia en general en Estados Unidos”.

De entrada, “podría” es una POSIBILIDAD; frente a ella está la realidad de la postura de Biden y de otros tantos ’sosías’ suyos, que los hay. Más la realidad de que, al cambiar este radicalmente los postulados del Presidente Trump, se están produciendo muertes, sí o sí: nada de posibilidad. Y esta realidad no se puede posponer frente a lo posible.

De todas formas, lo más grave del párrafo, a mi entender, es que da toda la impresión de Ladaria carga la culpa y responsabilidad de la “fuente de discordia” -¡asómbrense!- en los que defienden la Verdad y la Doctrina católicas en estos temas, que más graves no los hay. Mientras que los que se oponen a lo que ha enseñado siempre la Iglesia Católica son ¡unos benditos!

Ya he dicho que es mundo al revés: “el bueno es el malo, y el malo es el bueno", con el certificado de autenticidad de la mismísima Congración para la Doctrina de la Fe. Hasta este extremo de máxima descomposición hemos llegado… en la Iglesia.

Los que montan la discordia y la falta de unidad consiguiente son los obispos, que alguno hay, que aplauden al Biden, “a cuatro patas". Más todos los ¿católicos? que se apuntan a esos extremos, y los defienden.

Pero hay más cosas; que, si no fuera por lo trágico del asunto, daría para reirse hasta perder el sentido. Dice el buen jefazo:

El episcopado, “tendría la difícil tarea de discernir cual es la mejor manera de proceder para que la Iglesia de Estados Unidos pueda dar testimonio de la grave responsabilidad moral de los funcionarios públicos católicos de proteger la vida humana en todas sus etapas”.

Supongo que hay que estar en Roma, y metido además en esa Congregación de Ladaria, para entender este parrafito. A mi me sobrepasa: lo digo con total sinceridad.

Porque vamos a ver, “almas de cántaro”, ¿ no es a esto PRECISAMENTE a donde va el documento de los Obispos? ¿No está aclarando el tema? ¿Acaso lo aclara más el callarse? ¿Aplaudiendo además a “cuatro patas"?

Por supuesto, no se olvida de recomendar al buen arzobispo de Los Ángeles, el deber de los obispos de “dialogar [¡no podía faltar la palabreja!] con otras conferencias episcopales al formular esta posición con el fin de aprender unos de otros…”. "¡Pues vale, tío!".

¡Pero si es lo que iban a hacer! ¡Si lo iban a llevar a la Plenaria de los Obispos en junio próximo!

Hay miembros de la Iglesia Católica que, como dijo un político en España no hace mucho, están “perdidicos de la cabeza”.

No son las palabras exactas, pero la idea la he pillado.

Esta es la verdadera descomposición en la Iglesia Católica. Se nos está cumpliendo lo del título: Omne regnum divisum contra se desolabitur: todo reino dividido contra sí mismo, será desolado (Mt 12, 25). Que no será porque no nos lo haya advertido, con tiempo y en forma, el mismo Jesucristo en Persona.

30 comentarios

  
Martinna
Si piensan que con estos “equilibrios” la iglesia católica permanecerá en pie es más bien todo lo contrario porque se les ve “el plumero” . Una cosa es ser diplomático y otra falso de toda falsedad. Los jesuitas tenían fama de ser los mejores pero perdieron la batalla, ahora solo dan palos certeros contra lo que defendía su fundador.
11/05/21 1:41 PM
  
alma
Hasta cuando Señor? Hasta cuando hemos de aguantar a los falsos pastores, a los pusilanimes, a los cobardes, a los hipócritas, a los vagos, a los interesados solo en su "modus vivendi".Hasta cuando Señor? Ha de depender mi salvación de ellos? Si caigo por el precipicio al abismo por seguirles, me podré justificar ante Dios??
Si esto no es Tribulación que me lo expliquen.
Que haremos si no encontramos a un buen pastor dentro de la Iglesia? Es lícito quedarte en casa encerrado en tu habitación ,pasando de todos ellos y orando a Dios?
11/05/21 2:05 PM
  
Solo Dios basta
Para mi lo más grave es lo de "podría convertirse en una fuente de discordia". ¡Madre mía! ¿Y qué si eso ocurre? ¿No recuerdan a Jesús hablando de que ha venido a traer espada y división y que las familias andaban divididas por su causa? (Y a eso se refiere: a que su enseñanza no será aceptada por todos y provocará divisiones). ¿Qué hubiera hecho Ladaria en la crisis arriana, cuando la mitad de los Obispos del mundo se hicieron arrianos? ¿Decirle a un San Atanasio: "cuidado, tus escritos y actividad pueden ser una fuente de discordia"? ¡Qué decepción! Y eso que hasta ahora Ladaria estaba manteniendo bien alto el pabellón. Pero bueno: no olvidemos que es sólo una carta... por ahora
11/05/21 3:33 PM
  
Juan F
Jactándose de sabios se volvieron estupidos. No lo digo yo, la dice San Pablo con el Espíritu Santo!
11/05/21 3:36 PM
  
Manuel d
Estimado Padre Aberasturi. Algunos comentarios derivados de su artículo y de la noticia:
1) El Vaticano se vuelve a pronunciar a favor de Biden (ya lo hizo el propio Papa al calificar a Trump de no cristiano).
2) Irónicamente considero que para el Vaticano lo más Grave es atentar por parte de la jerarquía católica americana en contra de los postulados del Nuevo Orden Mundial, que representa el ilustre presidente norteamericano.
3) Aviso a navegantes. La misericordia vaticana puede recaer frente a los pastores americanos ingenuos que se crean lo de la doctrina católica.
Que el Señor le bendiga y le agradezco su valentía de forma sincera.
11/05/21 4:55 PM
  
Mariana


Padre José Luis:

La mejor manera de proceder para EEUU y para el mundo católico es excomulgando al abortista. Que de todos modos ya está excomulgado por sus obras.

En cualquier caso los católicos fieles a las enseñanzas de la Iglesia, fundamentándonos en las palabras de Cristo, Nuestro Señor, lo damos por hecho, independientemente de quien diga lo contario.

Como siempre gracias Padre por su doctrina sana que nos acerca a la verdad, a las palabras reveladas por Cristo
11/05/21 5:39 PM
  
Pedro
"Sería “engañoso si [diera] la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la doctrina social católica ..."
Una forma muy elegante de decir que ya está bien de hablar de aborto y eutanasia. Hay muchos otros problemas graves de que ocuparse, por ejemplo, elcambio climático y la pandemia.
Así, se empuja directamente a los obispos a que hablen menos de aborto, eutanasia y otros asuntos importantes. A continacion, los fieles dejan de oir mensajes de recta doctrina sobre esos- y otros- temas. y a continuacion, nadie se preocupa de ello. Que cada cual piense y haga lo que quiera. Es decir, Católicos a la carta. Aborto y lo demás han dejado de ser asuntos que preocupen (o deban preocupar) a los católicos.
Objetivo conseguido. Nturalmente, hace falta un poco de tiempo. pero en eso estamos...
11/05/21 6:28 PM
  
Juan de los Palotes
Pues es sencillo: los Obispos que sean católicos que excomulguen a los políticos abortistas. Y si no lo hacen, son responsables por omisión. Las Conferencias no tienen entidad ni jurisdicción.
11/05/21 7:10 PM
  
alma
Lo más grave es que se considere al sacrilegio un mal menor en comparación con la unidad episcopal sacrosanta
11/05/21 8:18 PM
  
Osvaldo
Me atengo a esta frase: "Sería “engañoso si [diera] la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la doctrina social católica ..."
Y la traslado a la nota de la misma Congregación al episcopado Aleman a propósito de las "bendiciones" a homosexuales....buen pudiera el cardenal Marx decirle lo mismo a Ladaria.
Por otro lado, podríamos aplicarlo a todo:
- definir un dogma seria engañoso porque daría la impresión que constituye por si solo el único asunto grave en materia de fe
- definir que por el cambio climático a la tierra le queda poco tiempo daría la impresión que este tema constituye por si solo el único elemento que tiene la Iglesia que aportarle el mundo hoy día
- definir que tal cristiano es santo, daría la impresión que el resto no lo es
- definir que es verdad que el sol ilumina daría la impresión que por las lamparas eléctricas no hacen su parte....
etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc....
11/05/21 8:45 PM
  
Forestier
"Sería engañoso si [diera] la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la doctrina social católica"
"Sería engañoso si se diera la impresión de que el infierno, la confesión de los pecados, la fidelidad conyugal... constituyen por si solos los únicos asuntos graves de la doctrina social católica".
Y claro, como sería engañoso, estas cuestiones ni se comentan, pues sería oscurantista el citarlas.
11/05/21 9:17 PM
  
Fuenteovejuna
De seguir el consejo de Monseñor Ladaria, después de la bendición de ayer de parejas homosexuales en Alemania y de la comunión a los luteranos que Monseñor Bätzing promete darles el sábado 15 de mayo, lo mejor que se puede hacer para conservar la unidad de la Iglesia será seguir respetando lo que a cada obispo se le antoje hacer puertas adentro de su diócesis. O sea, unidad en la diversidad. ¡Vive y deja vivir! Justo lo que nos aconseja el colectivo LGTB para ser felices. ¿Cuánto tiempo más puede durar esta parodia? ¿Qué harán de ahora en más los buenos obispos y cardenales como Burke, Bradmüller, Schneider, Sarah, y otros que quieren seguir respetando la recta doctrina de la Iglesia? El cisma es una dolorosa realidad, que Dios tenga misericordia, el castigo que se avecina lo tenemos bien merecido porque no hay otra forma de poner remedio a tan grande apostasía.
11/05/21 9:29 PM
  
jandro
"Lo más grave es que se considere al sacrilegio un mal menor en comparación con la unidad episcopal sacrosanta"

Realmente se echa mano de la "unidad" cuando conviene. En otros temas la unidad no tiene tanta importancia. Puro subjetivismo y relativismo.
11/05/21 9:37 PM
  
Vicente
Quien aborta, quien ayuda a abortar y quien promueve legislación pro-aborto está, de facto, fuera de la Iglesia.
11/05/21 9:45 PM
  
JSP
Santísima Virgen María, San José, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier interceded por la Compañía de Jesús para que regrese al orden y actitud salvífica establecido y programado por el Evangelio del Señor Jesús para que sean dignos de la Misericordia y la Justicia de la Cruz en la Eucaristía.
11/05/21 10:17 PM
  
Jorge Cantu
Lo que no vemos de este intercambio es que el Santo Padre está plenamente al tanto del asunto, y juega dos manos en esta partida: mantiene una fuerte y conocida amistad con esos abortistas (y también con los lgtbistas) americanos y juega, como en China, con la fidelidad cristiana y católica de los Fieles-Fieles (clérigos y seglares) que no se enteraron que hoy lo 'cool' es ser socialista, vegano, pachamamista y ecologista. Así es que la orden de arriba es (por medio de Ladaria para que haya un mensajero al cual echar la culpa por si se pone complicada la situación): no molesten a estos amigos míos, déjenlos hacer cuanto quieran. Ya hasta invité a algunos de ellos aquí en el Vaticano como expositores para que nos eduquen sobre lo que realmente importa en este mundo, no insignificancias como la muerte masiva de bebés o la destrucción de las familias, ¡por favor, dejemos de ser monotemáticos!. No perdamos el enfoque, hoy urge prestar atención a temas prioritarios como los refugiados, la vacunación, el racismo, los migrantes y los desplazados, esos sí son temas urgentes.
11/05/21 10:21 PM
  
Lisardo
.......es que da toda la impresión de Ladaria carga la culpa y responsabilidad de la “fuente de discordia” -¡asómbrense!- en los que defienden la Verdad y la Doctrina católicas en estos temas, que más graves no los hay. Mientras que los que se oponen a lo que ha enseñado siempre la Iglesia Católica son ¡unos benditos!

A mi me sigue asombrando, por decirlo así, cómo se dispensa la supuesta misericordia desde el Vaticano, para entendernos.
Actitud inmisericorde con los fieles, por ejemplo los Franciscanos de la Inmaculada y actitud extremadamente misericordiosa con los herejes, sean luteranos, musulmanes, etc.
Creo que no peco con este comentario pero si así fuera, le ruego me lo haga saber.
En cualquier caso, el Rosario es una de nuestras fortalezas. Recemoslo a diario por la Iglesia y así rezaremos por nosotros mismos.
12/05/21 12:29 AM
  
maru
Cuando leí el artículo de Mons. Ladaria, estaba segura que vd. Padre, iba a replicsrle enseguida y es que no es para menos. Tan pronto leí dicho artículo, lo primero que se me vino a la cabeza fue decirle a dicho monseñor que se dejará de peroratas y que recordara aquello de que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres..", pero se ve que ésto, hoy, en la Iglesia, nada de nada, primero y ante todo ACOMODARSE AL MUNDO. Tiene narices el proceder: ante la unidad de los obispos, que cada uno haga lo que le de la gana, es decir "hacer de su capa un sayo, entonces dónde queda el mandato de Cristo, la Tradición, el Magisterio? Esto es inaguantable e inadmisible. Cada vez la Iglesia tendrá menos credibilidad ante estos cambios de doctrina. Qué desastre Señor, qué desastre!!!!





Cada Obispo, como cabeza de su Diócesis, tiene la plena responsabilidad respecto a ella, y puede decidir autónomamente lo que estime oportuno: solo tiene que respetar la unidad con el Papa, y la unidad con la Doctrina. A partir de ahí, es su personal problema.
12/05/21 9:50 AM
  
angeles wernicke
Cristo dijo: "A vosotros os basta decir "sì" o "no". Lo que pasa de ahì viene del maligno. (San Mateo 5, 17-37). Màs claro, agua. Pero no parece ser èste el caso en la admoniciòn de Monseñor Ladaria, que es por lo menos ambigua...
12/05/21 2:20 PM
  
maru
Perfecto lo que dice sobre los obispos, pero es que hay muchos que no respetan la unidad con la doctrina. Este es el quid!!
12/05/21 4:18 PM
  
Jorge
Sería “engañoso si [diera] la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la doctrina social católica que exigen el máximo nivel de responsabilidad por parte de los católicos”

Sería bueno saber cuáles son los otros asuntos graves... creería que sencillamente son los Diez Mandamientos.... pero no es que con el aborto y la eutanasia los diez están siendo incumplidos todos a la vez?

Qué mejor auxilio que las estadísticas para ver cómo el aborto supera todos los demás males
12/05/21 8:49 PM
  
Chico
Para mi que Monseñor esta fallando y muvho y bien en filosofia tomista
12/05/21 11:23 PM
  
Marina
Todo lo que no sea defender La Vida, sí que es un engaño.
13/05/21 9:33 AM
  
Desde Madrid Capital
¿Y para qué mandan cartitas a Roma? Una Conferencia Episcopal con 260 obispos, con sus asesores y secretarios bien podría decidir esto. Todos pusilánimes que echan balones fuera.




Para: holahola (que él/ella sabrá quién es):
Es muy sencillo: mandan a Roma sus planes para que sepan cómo están las cosas, empezando por sus obispos. O sea: por lealtad con la Cabeza, que es Cristo; y porque no quieren "correr en vano", como nos prevenía san Pablo.
O sea: VALENTÍA por bandera. Nada de "pusilanimidad" ni de "echar balones fuera".
14/05/21 12:41 PM
  
Rubén (de Argentina)
Cuando veas un alma que anuncia el aborto como un acto benigno, sabrás que en ella reina el príncipe de las tinieblas y que está en peligro de muerte eterna. ¡Ay, de nosotros, si consentimos con ese miserable y mortal pecado! No osemos tomar el lugar del Creador y no permitamos que ningún hombre lo haga. Y no seamos cómplices de este crimen maldito por culpa de nuestro silencio o nuestra tibieza.
—San Pío de Pietrelcina
14/05/21 2:12 PM
  
Strauch
Ya está bien de promover la unidad frente a la verdad de que estamos ante un crimen abominable y execrable....Señores obispos, son ustedes los responsables ante Dios de las almas de los católicos de sus diócesis. Quédense tranquilos que la doctrina de la Iglesia frente al aborto no ha cambiado y el Papa no puede alegar ningún cambio para que ustedes no cumplan con su misión.
15/05/21 11:28 AM
  
Octavio Tapia
Si la sal se hace simple No sirve más que para echarla a la basura.
"Quien me niegue delante de los hombres no será reconocido en el Reino de los cielos..
15/05/21 5:38 PM
  
Noticias de Fondo
Permitanme ofrecer una lectura haxia dentro de la CE EE.UU: lo que derivaría del debate intra cuerpo es la propia división del mismo. ¿Alguien cree que una votacion mayoritaria a favor de recordar que no se puede usar "católico" cuando se promueven políticas de aborto, eutanasia y transgénero, haría ceder a los obispos pro Biden? ¿Y si mayoritariamente el cuerpo decidiera que no es asíy que el político católico no ofende su fe defendiendo y promoviendo aquellas politicas? Por una u otra via, el Vaticano no acepta definiciones. El.actual papado transcurre en una continua ambigüedad y es adonde concurre el cardenal Ladaria, a reponer condiciones de ambigúedad que permita el juego más político que espiritual del Vaticano.
15/05/21 9:52 PM
  
Tomás
Estás intervenciones que marcan un frenazo a las iniciativas del episcopado de USA, responden cada vez más a una doctrina o teología prêt-à-porter, oportunismo político.
16/05/21 2:08 AM
  
Marisol
Pues yo al leer todo esto me acuerdo de la profecía que hace el Sumo Sacerdote: "conviene que uno muera antes de que todo el pueblo perezca".
Y setenta años después no quedó piedra sobre piedra. Eran guías ciegos y llevaron al pueblo al matadero. Decían esperar el Mesías prometido y terminaron confesando que no tenían más rey que el César
Se pueden hacer las traslaciones oportunas, pero el espíritu es el mismo.
Pidamos al Señor que nos conceda la Gracia de ser fieles a nuestro bautismo hasta el final de nuestra vida. Que su Palabra nos guíe y la Santa Eucaristía nos fortalezca.
17/05/21 7:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.