"Y se escandalizaban de Él" (Mt 13, 54ss)

¡Qué lección tan del hoy y para el hoy de la Iglesia Católica nos trae el Evangelio de la Misa de la conmemoración de San José, Obrero! (1-V-2021).

Jesús -lo constatamos una vez más-, no deja de darnos las verdaderas respuestas a todas las graves -o cotidianas- cuestiones que puedan suscitarnos tanto nuestro YO -que viene lastrado, hasta en las constantes antropológicas, por las consecuencias del pecado original-, como las que puedan provenir de las mil circunstancias de nuestra vida.

Pero es evidente que el tema es absolutamente actual. Y urgente y necesario que lo resolvamos más que bien, y de una vez por todas. Para nuestra Salvación: la que Cristo nos ha ganado ¡en la Cruz!

Porque, en la misma Iglesia Católica, escandalizarse del Señor -y, por tanto, de su Iglesia-, está a la orden del día. Con el agravante de que se persigue a todo el que no se entrega en cuerpo y alma a esta monstruosidad, inaceptable desde todo punto de vista: máxime si uno pertenece a su Jerarquía, en cualquiera de sus niveles, y pretende mantenerse fiel.

Vamos al Evangelio (Mt 13, 54-58): Volviendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían asombrados: ¿de dónde le viene a este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? Y se escandalizaban a causa de Él.

Ciertamente, sus connaturales, los que le conocían desde crío, lo mismo que a sus familiares y próximos, no tienen otra fuente más cercana que ese conocimiento; casi íntimo.

Pero, como constata y deja patente san Mateo, cuando vuelve a Nazaret ya metido en su Vida Pública, le han oído una “sabiduría” y le han visto unos “milagros” que sobrepasan, no ya con mucho, sino con todo y por todo ese conocimiento cercano y directo que tenían de Él.

¿Entonces? Es muy lícito -obligado les es- que se pregunten: ¿de dónde le viene todo esto? Lo que ya no es de recibo, porque ni siquiera es la única forma de resolver su “asombro” inicial -muy “natural", por otro lado: hasta legítimo-, y que les había suscitado esa serie de interrogantes, elegir como única “salida” la tan desnortada como maligna “respuesta” con la que se quieren quedar: Y se escandalizaban a causa de Él.

Porque, además de que no les resuelve ninguna de sus “dudas", se las tragan todas. Pues, “¡que les aproveche!".

Este escándalo, que ni siquiera se queda en la categoría de “farisaico", pues es más profundo y mucho más malicioso, lo tenían resuelto, precisamente en el contraste entre lo que “conocían” de Él, y lo que le ven decir y hacer ahora; públicamente, además, y con toda intención: para darse a conocer como el Mesías prometido. Y que se les manifestaba como tal en su presencia.

Porque si conocen “todas” sus circunstancias cercanas y de años, y de repente le van decir y hacer no solo lo que está por encima de lo que le han visto y oído hasta el momento, sino lo que solo Dios puede, ¿cuál es la verdadera y lógica respuesta? Aquella a la que acude el mismo Jesús en otra ocasión: si no me creéis a Mí, creed al menos a mis obras. Lógico de toda lógica.

Como mínimo, podían haberle preguntado a Él: bien a mano lo tenían; y lo podían haber hecho con total confianza: como siempre le habían tratado, pues le conocían “de siempre". No me los imagino, ni a Él ni a sus padres en la tierra, como una familia “estirada” o “apartada” del resto. Para nada. Imposible. ¡Son la Sagrada Familia!

Pues no: en lugar de acudir a Jesús, conocido y vecino “de toda la vida", se cierran en banda… y se apartan: ¡Es que “se escandalizan de Él"! Que ya tiene mérito…

Y claro. Jesús, como no le preguntan, no les resuelve. ¿O sí? Porque no se calla tampoco; sino que acude a las Sagradas Escrituras -"el Libro", Palabra de Dios-, en las que los judíos fiaban nada más y nada menos que su Religión y su Salvación: su vida presente y futura.

De este modo, y con ellas, Jesús les dijo: “Únicamente en su Patria y en su casa desprecian a un Profeta". Porque, “a buen entendedor, con pocas palabras basta”.

Esta actitud de permanente, injusto, inmoral, ilógico, perverso y gratuito escándalo, en la Iglesia está a la orden del día. Por todas partes. En todos sus niveles y en todos sus horizontes. Con unas consecuencias demoledoras: basta abrir los ojos, y ver lo que hay pasa; no lo que uno “quiere” ver, selectivamente, negándose a la realidad. Y autoengañándose miserablemente.

Porque hoy, en la Iglesia, el escándalo es Cristo mismo. A esto se ha llegado. Si en un principio -por ejemplo, el mismo CV II y los tiempos que inauguró-, pudo ser esta o aquella otra cosa enseñada con tozudez y a contracorriente frente al mundo hasta hace cuatro días -como nos lo ha pedido el Señor-, hoy es TODO. Por tanto, es Cristo mismo: a causa de Él, nos dice expresamente el Evangelio; porque el Espíritu Santo ha querido que nos llegue dicho así.

¿Por qué? ¿Cómo se llega a esto? Por ese mismo procedimiento, absoluta y malignamente errado, que hemos visto en sus propios convecinos: escogieron el escándalo, se volvieron contra Él, y lo rechazaron. Rechazando, obligadamente y como premisa, “lo que habían visto y oído".

Hoy pasa igual, tanto en los jerarcas como en los católicos de a pie. Pero primero, y para marcar el camino, en los jerarcas. Nos escandaliza el decir y el hacer de Cristo. Y en lugar de resolver las cosas yendo a Él, nuestro Modelo, a lo que dice y hace, optamos por escudarnos en el escándalo… a causa de Él. Perdonad que lo repita.

Se rechaza la moral conyugal y la moral sexual, porque se ha enseñado y se ha animado a hacerlo así. Se administran los Sacramentos con desidia sacrílega y blasfema. Se desprecian las mismas Palabras de Cristo -se omiten, se edulcoran, se tergiversan y se cambian sin rubor alguno-, acudiendo y aceptando las propuestas mundanas; propias de una kultura sin Dios, para empezar a hablar. Se asumen compromisos inhumanos, contra y frente a los mandatos -compromisos- divinos. Y así podríamos seguir…

Pero, ¿cuáles son las consecuencias? Si ya no hay pecado…, ya no queda nada: todo es mentira en la Iglesia. Si ya no hay ni Sacramentos, sino un remedo de ellos, ya no queda nada: todo es mentira. Si se mantiene una Amoris letitia con las dos “notitas famosas", que pone todo patas arribas, ya no queda nada: todo es mentira. Si ya no hay infierno, no queda nada: todo es mentira; también el Cielo, por cierto. Si se puede obrar heréticamente, y dándole publicidad, y no pasa nada, es que no queda ya nada: es que ya no hay nadie para decir nada; y si lo hubiese, él o ellos se habrían convertido en nada. Y todo sería mentira…

Pero este modo de funcionar existe -con cientos de ejemplos que se podrían aducir para insistir en demostrarlo aún más-, porque en la Iglesia, tantísima gente se ha escandalizado de Cristo, su Dios y Señor. Que ya son ganas de escandalizarse: casi patológicas…, como mínimo. Por supuesto: blasfemas.

Lo más incongruente de todos estos es que se queden en la Iglesia…; excepto si su intención y su empreño es demolerla y arrasarla desde sus mismos cimientos; o sea: desde Cristo: la piedra que desecharon los arquitectos. Y en eso están.

Entonces, ¿de qué nos vamos a extrañar de lo que pasa, y de lo que vendrá? Y no hizo allí muchos milagros a causa de su falta de Fe. Hasta desapareció: se fue de su pueblo a Galilea, donde montó su residencia.

¡Lógico! Lo constatamos y lo sufrimos a día de hoy.

¡Piedad, Señor, hemos pecado!

8 comentarios

  
maru
Cómo vd. buen dice, quitamos ésto, retiramos lo otro y , al final, no queda nada. Si en un castillo de fichas , quitas una, el castillo se viene abajo y ésto es lo que ocurrirá si Dios no lo remedia. Lo vemos muy bien Padre, como no lo ve quién tiene que verlo? Qué pena me da!!!!!
02/05/21 10:37 PM
  
JSP
1. Hoy, más que escándalo por doctrina y milagros del vecino Tekton de Nazaret por sus contemporáneos, la Vida Pública del Señor Jesús es rechazada, en cuanto a doctrina retrógrada y rigurosa con la moda, desde una comodidad liberal y un buenismo centrado en el espíritu del mundo que genera un prejuicio de mudez, vergüenza y cobardía en muchos cuando tienen que evangelizar un alma; y de falta de fe en los milagros por creer más desde la sola razón absoluta en la Escritura que en la Autoridad de quien obra atestiguado en la Tradición Apostólica.
2. Pero, Dios conoce toda la historia humana, es presente para Él, sabe lo que hace en Su Providencia en Su Iglesia y en el mundo, pues conoce todo corazón de criatura.
3. Así, hoy, también se cumple también la Escritura (Lc 1,1-4): "Ya que muchos han intentado poner en orden la narración de las cosas que se han cumplido entre nosotros, conforme nos las transmitieron quienes desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me pareció también a mí, después de haberme informado con exactitud de todo desde los comienzos, escribírtelo de forma ordenada, distinguido Teófilo, para que conozcas la indudable certeza de las enseñanzas que has recibido."; (Lc 4,14-21) "Entonces, por impulso del Espíritu, volvió Jesús a Galilea y se extendió su fama por toda la región. Y enseñaba en sus sinagogas y era honrado por todos. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre entró en la sinagoga el sábado y se levantó para leer. Entonces le entregaron el libro del profeta Isaías y, abriendo el libro, encontró el lugar donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres, me ha enviado para anunciar la redención a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para promulgar el año de gracia del Señor. Y enrollando el libro se lo devolvió al ministro y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Y comenzó a decirles: —Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.»"
4. Hoy, sigue cumpliéndose que el único Nombre que nos ha dado el Cielo, sentado a la diestra del Padre, viene para Evangelizar a los pobres, para Rescatar a los presos del Pecado, Sanar la vista a quienes Lo buscan, para Liberar a los encadenados por las pasiones del mundo y para darnos el don de Su Gracia.
5. Jesús, Hijo del Dios vivo, ten misericordia de mí que soy un pecador: Kyrie eleison. Como peregrino por el desierto a Tu Ciudad ¿cuál es mi mayor deseo? Como el ciego de Jericó, al oír bullicio, la Verdad en el mundo, por el Camino de la Vida, pregunta por Jesús y se dirige a él gritando: “Hijo de David, ten compasión de mí”. Acompáñame por el desierto, sé mi Centro, Hijo de David, Hijo de Dios, Señor mío. Tengo que reconocer humildemente mis miserias ante Ti, la necesidad que tengo de Ti por mi condición pecadora. Ten misericordia de mí. «¿Qué puedo hacer por ti?» Me acerco hacia Ti con plena confianza en que puedes Curar mis heridas, únicamente Tú puedes curar mi vista, que pueda ver. «Tu fe te ha curado.» Así, pues, el pequeño rebaño fiel y escogido por Gracia es sanado.
6. Mientras no nos postremos ante el Señor, somos paralíticos, ciegos, sordos y mudos de nacimiento por el pecado original y, cuando recobramos el movimiento, la vista, el oído y la voz, el mundo nos grita ¿no es éste el que se sentaba para mendigar?
7. En la Eucaristía, el día del Señor, damos testimonio al Señor y al mundo de que Su Amor obra en nosotros, que somos Templos de Dios. De lo contrario, vivimos negando que Jesús venga de Dios, que no puede obrar semejantes señales. Pero, el Señor Jesús nos dice: «Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos.» Algunos fariseos [pseudocatólicos de hoy] que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Es que también nosotros somos ciegos?" Jesús les respondió: «Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: {vemos} vuestro pecado permanece.»
03/05/21 12:36 PM
  
Néstor
Tal cual. El verdadero Cristo está llegando a ser políticamente incorrecto entre los "fieles".

Saludos cordiales.
03/05/21 3:23 PM
  
Mariana

Padre José Luis:

No entiendo como en las propias universidades de la Obra se ha adoptado un vocabulario e ideas de los ateos y los proponen como grandes pensadores que hacen un muy buen análisis de la sociedad actual, [muchos maestros se fundamentan en lo que dicen estos marxistas], pero sin moraleja y sin decir que son comunistas sociologos y materialistas. Por ejemplo se ha adoptado el vocabulario de Derridá, de Bauman, de Bil Gates, se hace incluso que estudiantes de ingenieria se reunan con funcionarios de Sillicon Valey para que hagan proyectos conjuntos.
Y ya no se puede hablar de autores clásicos, ni de los libros del Padre argentino de la Obra Sanauja, los mismos maestros ya no los entienden y los tergiversan. Y dicen que eso ya no conmueve a los alumnos. Los profesores ahora son especializados en didáctica e instrucción.

Se sabe que pasando lo de la plandemia los medios de comunicación se abocarán a hablar al 100% de ecologia planetaria, para continuar sometiendonos con miedo. Y las universidades aun católicas lo aceptan.
Y dicen que el mundo ya no volverá a ser como antes, que ya no hay vuelta atrás. Los inocentes no se dan cuenta de que estan acabando con la verdad en la universidad y en la investigación científica, en las leyes y en la sociedad en general y hasta en la propia Iglesia.
¿Porqué no se atreven a desmentir a las redes sociales que nos están manipulando?

Por eso leo asiduamente sus artículos, porque me enderezan el pensamiento.

Gracias Padre José Luis.
05/05/21 9:59 PM
  
Mariana

Padre José Luis:

Pareciera que mi comentario anterior no tiene nada que ver con el tema de su artículo. Pero lo que actualmente estamos viviendo los profesores universitarios es una locura: Ya no hay conferencias magistrales, magnas ni profesores sabios, ahora hay instructores agiles en tecnología pero temerosos de hablar de la verdad y de presentar a Nuestro Señor Jesucristo como el único camino, verdad y vida.
Se nos dice: ya no hables de frasecitas que decían pensadores antiguos que ya ni saben los nuevos alumnos quienes son, ya no hables de la existencia de la verdad. Y no se te ocurra decir que la homosexualidad es contra natura, porque nos cierran la universidad.....
05/05/21 10:06 PM
  
Vicente
necesitamos urgentemente conversión a Dios.
06/05/21 1:11 PM
  
Martinna
Cuando nos parece que todo va mal la queja surge por el dolor que sentimos, por las carencias, por miedo a las consecuencias... Nuestro Dios no quiere la queja sino que acudamos a El para recibir lo que necesitamos para vivir material y espiritualmente...
Ahí está el asunto, que no podemos solos, tenemos necesidad Dios para que todo vaya bien. Espera que vivamos aprendiendo lo que nos dice en todo momento, para que conozcamos el amor que nos une a Él. Cuando nos alejamos nos va mal, pero no nos abandona, siempre seguirá con nosotros y nos restaurará
Creemos en un Dios que vive en nosotros con nosotros, vencedor del mal y dador de vida eterna, los poderes en contra no podrán arruinar su plan.
Si la iglesia actual se equivoca y traiciona sus mandamientos se acabará, pero resurgirán nuevos creyentes que serán llamados y elegidos para continuar una iglesia más verdadera como Dios quiere.
Gloria al Padre, al Hijo y al E. Santo por los siglos de los siglos
10/05/21 4:12 PM
  
M.Angels
Hay que pedirle al Señor la gracia de la fidelidad. Insistir e insistir en ello. Para nosotros primero, porque tenemos un alma que salvar y la vida pasa rápido y todo se oscurece. Para nuestros hijos. Para los pastores de la Iglesia. Por todos los cristianos.
Y muy unidos a la Santísima Virgen. Como san Juan, el único apóstol que estuvo con el Señor hasta el final, porque no se separó de la Madre. Imitémosle en esto. Y no perdamos la fe. A pesar de todo, el Señor gobierna su Iglesia. Christus vincit!
12/05/21 12:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.