Atención al sesgo de auto-confirmación

El sesgo de pensamiento más generalizado parece ser el de “auto-confirmación.” Consiste en la tendencia a leer, escuchar o dar atención y respeto sólo a lo que confirma lo que YA pensábamos. Detectarlo EN UNO MISMO es difícil… ¡pero no imposible! De ello queremos hablar.

Varias controversias actuales tienen que ver con este sesgo. Ejemplos: vacunados vs. no-vacunados; Izquierda vs. Derecha; experiencia de los mayores vs. entusiasmo y creatividad de los jóvenes; Misa Tradicional vs. Novus Ordo. ¡Hay demasiada polarización en demasiados lugares!

Por qué caemos en el sesgo de auto-confirmación

Lo primero es descubrir la FUNCIÓN psicológica y emocional que cumple el sesgo de auto-confirmación: Nos hace sentir que estamos del lado “correcto,” que estamos haciendo las cosas bien y que, de hecho, somos de los “buenos.” Esta sensación es agradable pero engañosa.

Lo segundo es tomar conciencia de que vivimos en tiempos de grandes confusiones, relativismo en los valores, tolerancia de todo tipo de desviaciones y falta de Norte en muchos de nuestros líderes civiles o religiosos. Este ambiente alimenta la necesidad de encontrar SEGURIDAD.

Lo tercero es algo que afecta especialmente a las personas que tienen fuerte afiliación a un partido político o a un grupo religioso (pasa también en la Iglesia Católica). La auto-confirmación ayuda a afianzar el sentido de pertenencia y de capacidad de impacto.

Además, en cuarto lugar, no hay que descartar la fuerza que lo sobrenatural, en forma de mensajes o apariciones, tiene en muchas personas, incluso si tales hechos no han sido reconocidos por la Iglesia, o si la Iglesia no los interpreta de la manera que lo hacen ciertos grupos. Esto se nota en el caso de aquellas personas que sienten que si hacen tales o cuales acciones están desobedeciendo a Dios, o a la Virgen, y que por consiguiente quedan como “manchados” o “marcados” como enemigos de Dios, y listos para condenarse.

Síntomas del sesgo

Después de entender la FUNCIÓN, o sea, por qué uno PODRÍA estar afectado de un sesgo de auto-confirmación, hay que estar vigilantes en cuanto a los SÍNTOMAS. El primero de ellos es la tendencia a clasificar siempre a las personas: “de los nuestros” vs. “contra nosotros.”

Segundo síntoma: Uno empieza a GENERALIZAR a los “adversarios.” A uno le parece que todos son irresponsables, o enceguecidos, o vendidos al sistema. Se pierde la capacidad de matizar, valorar lo que “los otros” hacen o los conocimientos o las fuentes que tienen.

Tercer síntoma: Uno pasa a disculpar sistemáticamente los errores o incoherencias del lado “de los buenos.” Las acusaciones son implacables contra “los otros” pero las justificaciones sobran cuando se trata de uno mismo o de los del grupo de uno.

Cuarto síntoma: uso de EVIDENCIA ANECDÓTICA como regla de verdad. El estilo es: “Yo conocí una persona que hizo lo que proponen (los adversarios) y le cayeron las desgracias, y murió…” Se pierde la capacidad de situar datos particulares en el conjunto de una estadística seria. Por supuesto, también se utiliza la evidencia anecdótica como fuente de confirmación de lo de uno, con este lenguaje: “Fulano de Tal hizo lo que proponemos y ya no está afectado; nosotros sí conservamos la verdadera fe; cada vez más gente está con nosotros…”

Quinto síntoma: Descalificación radical de todas las fuentes que no coincidan con el propio punto de vista: Se piensa y se obra bajo la idea de que TODO está contaminado, TODOS están mintiendo, NINGÚN medio de comunicación informa bien; el gobierno SIEMPRE engaña…

Sexto síntoma: Inscribirse en numerosos grupos de WhatsApp, o en general, en redes sociales que le vayan repitiendo a uno y re-confirmando, lo que uno ya “sabe” que es la verdad. Se presenta aquí un fenómeno de refuerzo mutuo que es extremadamente fuerte.

Séptimo síntoma: Uno empieza a soñar con el tiempo de la victoria definitiva. Las controversias actuales se ven únicamente como una etapa que uno quiere imaginar que pasará pronto, de modo que “no debe estar lejos el triunfo de mis ideas y de mi grupo…”

Caminos para superar este sesgo de auto-confirmación

¿Es posible SUPERAR EL SESGO de auto-confirmación? ¡Sí es posible! Y no, no consiste en caer en relativismo o falta de sentido crítico. Lo primero para el “tratamiento” es por supuesto evaluar cuáles de los siete síntomas uno tiene, y con qué intensidad.

En segundo lugar, es necesario PREGUNTARSE varias veces, en distintos momentos, y con la máxima honestidad posible: “¿En qué tiene razón el que no piensa como yo?” Y también: “¿Qué están haciendo bien los que no pertenecen a nuestro grupo o manera de pensar?” La clave está por supuesto en reconocer cualidades en “los otros” y admitir, sin justificaciones fáciles, los defectos o errores en “nosotros.” Jesús hacía esto cuando presentaba como modelo de fe a un centurión romano, o modelo de caridad a un samaritano.

En tercer lugar, hay que ampliar las FUENTES DE INFORMACIÓN. De hecho, hoy es prácticamente imposible encontrar un medio informativo que sea completamente imparcial. Una y otra vez, cotejando a menudo distintas fuentes, uno debe hacer el esfuerzo de informarse mejor.

En cuarto lugar, capacitarse un poco más en asuntos de CIENCIA y de ESTADÍSTICA BÁSICA. A mí me asombra, por ejemplo, que hay personas que dicen: “vacunados y no-vacunados al final se mueren.” Por favor, revisar estadísticas, cotejar, gastar algo de tiempo en ello.

En quinto lugar, los que somos creyentes NO DEJEMOS DE ORAR, de pedir luz al Espíritu Santo; rogar a Dios que nos arranque del corazón toda tendencia de arrogancia, fariseísmo, desprecio al prójimo; y sobre todo: que nos abra siempre a la verdad. ¡Amén!

32 comentarios

  
Federico
Lo felicito por su artículo y creo que es muy constructivo en estos tiempos de división que vivimos. No obstante, si me lo permite también he de decirle que en su post sobre Traditionis Custodes veo claramente el segundo y cuarto síntoma que usted menciona. Un saludo y que Dios lo guarde.

Nota de fray Nelson: Posiblemente tengas razón en parte, o en mucho, pero debo decir que hay personas que sólo consideran como "no-sesgado" lo que coincide con lo que ellos piensan...
28/07/21 6:37 AM
  
Mario Hector
Usted menciona al inicio del tema, como ejemplo, el de los vacunados o no vacunados, un tema muy delicado.

Escuchando la opinión de muchos que no queremos vacunarnos, lo que oigo es que reclamamos que no nos quiten el derecho al libre transito, o al trabajo (se acepta el respeto a la distancia u otras medidas, algunas cuestionables, pero que no llegan al limite, como al que quieren llegar unos, de que sea obligatoria para poder salir). Eso es muy diferente a la auto-confirmacion, o a ver si tenemos razón. Como se está viendo, tenemos prácticamente en contra a muchos gobiernos, o personas, que provocan una persecución hacia nosotros, otras personas que no son de gobierno pero que nos dicen que "no vemos por el bien común", riéndose de los argumentos que damos. A mi ver, para no dar juicios, la "guerra" entre vacunados y no vacunados no la estamos haciendo nosotros (ciudadanos vacunados o no vacunados), creo, la están elaborando otras personas, nos quieren enfrentar, y así lavarse las manos, y en eso los no vacunados estamos en mucha desventaja.

Por darle un ejemplo, acá en México, en Mazatlán se da la siguiente noticia "Certificado de vacunación será obligatorio en Mazatlán para entrar a establecimientos públicos". Y muchos vemos la terrible posibilidad de que lo extiendan a otras ciudad o estados, pretendiendo que sea imposible la vida si no nos queremos poner esa llamada vacuna.

Se esta generando, ya, una persecución a los no vacunados, y hay quien ya públicamente nos acusa de que estamos ocasionando la "variable delta".

Nota de fray Nelson: El tema de las vacunas ya sabemos que es complejo. No creo que sea correcto el uso del término "persecución" pero ese es tema que habría que tocar en otro momento. Yo por lo menos tengo claro que menos vacunación significa mayor carga viral en personas y comunidades, lo cual a su vez significa: más variantes con mayor letalidad.
28/07/21 7:06 AM
  
Leonidas
Excelente y muy necesario artículo que deberían leer con atención muchos opinadores que pasan o escriben en la red.

Muchas gracias.
28/07/21 7:47 AM
  
sofía
Excelente y conveniente artículo.

A diferencia de lo que dice el primer comentarista, yo observo que en su post sobre Traditionis Custodes usted no presenta ningún sesgo, tampoco el segundo ni el cuarto. No presenta como argumento una anécdota, sino documentos y estadísticas, con conclusiones que también usted ha comprobado y que todos estamos comprobando.

Y como estamos abiertos a la nueva información que nos va llegando, también resalto que he encontrado recientemente alguna persona que otra que, aunque denostan el novus ordo, rompiendo así la unidad y la caridad, excepcionalmente no llegan tan lejos como para estar en contra del Vaticano II, sino que piensan que la reforma litúrgica no tiene nada que ver con ese concilio. No es una anécdota personal, es el reconocimiento de que de vez en cuando llegan nuevos datos que no confirman lo ya visto hasta ahora, y que hay que tenerlos en cuenta para ser más exactos.
Paz y Bien
28/07/21 9:17 AM
  
JSP
1. Fray Nelson, creo que en el sesgo hay que diferenciar lo de Dios y lo del César.
2. Aceptar a Dios no es aceptar cualquier verdad científica o de otra índole no religiosa.
3. De los que no aceptan la Verdad es donde se da el sesgo por el error del Pecado.
4. Cristo es signo de contradicción. Jesús viene a traer la salvación a todos los hombres, pero algunos, hoy muchos, Lo rechazarán obstinadamente porque esta razón Él será su ruina en el mundo.
5. De los que rechazan a Cristo por política, vacunas, ritos, etc. forman grupos sesgados caracterizados en la cerrazón de mi verdad o subjetivismo. De esos grupos unos serán perversos y otros estultos, unos por inducir el error y la mentira a sabiendas, y los otros por recogerlas y rodear la Verdad con esas justificaciones.
6. ¿Somos los católicos unos soberbios por afirmar que estamos en posesión de la Verdad ante ortodoxos, protestantes, judaicos, paganos y ateos?
7. Si dijeramos solo eso o si lo dijéramos por considerarnos mejores, seríamos soberbios. Pero, no lo decimos porque nos lo ha pedido la Verdad misma Presente aquí en la tierra. De modo que, tengamos los pies en el suelo y seamos racionales: buscar Verdad, Bien y Belleza.
28/07/21 9:54 AM
  
Buensiervoseriesituvierebuenseñor
Muy buen artículo Padre! Estoy muy de acuerdo con todo. Pienso también que no poco de lo que dice podría decirse del análisis que hizo usted mismo sobre los tradicionales en el artículo de Traditionis Custodes, que ya varios le comentamos que utilizaba un prisma y una información absoluta sesgada. Un abrazo Padre y muchas gracias!
28/07/21 10:00 AM
  
Bernabe
Todo esto me parece perfecto, pero falta algo fundamental: la VERDAD.
¿ Dónde sitúa Vd la verdad ?
Porque si tiene una importancia relativa, entonces tenemos puro relativismo. Si una persona tiene la conciencia bien formada y conocimientos suficientes en un tema, lo lógico es que defienda su postura. Eso no quita de escuchar la posición contraria. Pero muchas veces la posición contraria está llena de dogmatismo ideológico, de prejuicios, de ignorancia, de soberbia, etc.
Además, casi nadie respeta las reglas de la lógica, aportando premisas falsas o conclusiones erróneas.
Por tanto, cuando en una discusión, lo primero que oímos es un dogma ideológico, una premisa falsa, o una exposición llena de ignorancia sobre el tema, lo normal es cerrar prácticamente los oídos a todo lo demás, pues muchas veces es una pérdida de tiempo y esfuerzo inútiles.
Desgraciadamente, mucha gente no se deja convencer ni siquiera ante la más descarnada realidad. “...si no creen en los profetas, aunque un muerto resucite, no creerán.” Son palabras de Jesucristo.

Nota de fray Nelson: Tu pregunta es central y fundamental. Corregir nuestros sesgos es precisamente un modo de acercarnos un poco más y un poco mejor a la verdad: no es todo el camino pero ciertamente ayuda.
28/07/21 10:05 AM
  
África Marteache
¿Qué sesgo de auto-afirmación? [... editado ...]

Nota de fray Nelson: Posiblemente mi escrito llegó demasiado temprano a tu vida. Sugiero volver a leer después de algunos meses.
28/07/21 11:08 AM
  
javier
Si alguien como usted, que ha "muerto" al mundo, que lo ha dejado todo para seguir al Señor, siguiendo los consejos evangélicos, la vida de perfección, que vive en gracia, con una regla de oración, si usted, que conoce la verdad, no es capaz [... editado ...]

Nota de fray Nelson: He leído tu opinión sobre mí. Dejo tus palabras y mi vida ante Dios.
28/07/21 12:02 PM
  
Luis López
Gracias Padre por tan saludables consejos.

Quizás todos puedan resumirse en ese espléndido consejo paulino: "No hagáis nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad considerad a los demás como superiores a vosotros mismos" (Fil 2,3).

Y si además añadimos "tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús" (Fil 2), nos daremos cuenta de que la humildad -que fue el camino del Dios que se humilló por amor- es el ÚNICO camino.
28/07/21 12:07 PM
  
Argia
Totalmente de acuerdo, ser imparcial, objetivo, y defender o atacar las ideas y no a las personas, a algunos les parece imposible, y a los demás controvertido.
Debido a mi experiencia en el colegio cuando andaba con un grupo, siempre he intentado no pertenecer a ninguno, y no "casarme" con nadie, solo buscar la verdad, y saber que mi "enemigo", también puede hacer cosas buenas, como mi "amigo" puede comportarse como un impresentable.
Se puede querer a una persona, y sin embargo pensar que lo que dice esta fuera de lugar, o no tener ningun afecto hacia alguien pero reconocer sus aciertos.
Muchos por buscar el afecto y el reconocimento de los demás son capaces de decir y hacer barbaridades, como también de negarlas.
Solo Dios no se equivoca, todo para agradarle a El, para gustarle a El.
Dificil tarea, pero no imposible, con su ayuda, y poniendo la mirada en el cielo, no en la tierra.
28/07/21 12:36 PM
  
Cos
Estupendo post ¡Confirma lo que yo pensaba! Jeje

Hablando en serio, realmente muy bueno y necesario. Es una llamada a la humildad y a la meditación cristiana de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia. Y después a todo lo demás.

Solo disiento un poco de este punto:
"TODOS están mintiendo, NINGÚN medio de comunicación informa bien; el gobierno SIEMPRE engaña…"
Desde luego en España los medios mienten por sistema, están descaradamente al servicio de sus intereses económicos y políticos y ni siquiera lo ocultan. Forman un contubernio con los partidos políticos y se dedican a generar odio y división. Incluso cuando dicen verdades las manchan de ideología. Esto es porque no son medios que existan para informar, su objetivo es crear opinión, son instrumentos al servicio de la estrategia política. No suelen ser fuentes de información en absoluto fiabes mas allá de escepciones.
28/07/21 2:50 PM
  
Feri del Carpio Marek
Federico me robó el comentario que iba a hacer, y además lo expresó mucho mejor de lo que yo lo podría haber hecho.
28/07/21 4:13 PM
  
África Marteache
Sí, Feri, pero el comentario de Federico puede estar sesgado. Todos pueden estarlo. ¿Cómo conocer cuál no?
Que el comentario haya llegado temprano a mi vida tiene su gracia.
28/07/21 5:31 PM
  
sofía
Es fácil. No hay más q leer el artículo y comprobar q no existen tales sesgos en él xq las referencias son objetivas y la constatación personal de lo objetivo no supone basarse en lo anecdótico. Por tanto el sesgo q veis está en vuestra mente.
Eso sí, yo observo una evolución, hoy x hoy anecdótica, en la dirección de q personas q no están en contra del Vaticano II, sin embargo también atacan indebidamente al novus ordo, lo cual sigue siendo de todos modos un ataque a la unidad y la caridad en la Iglesia y de seguir así acabarán frustrando el propósito de BXVI de enriquecimiento de la liturgia, convirtiéndolo en cambio en fuente de división en la Iglesia. Eso no tendría x qué ser así y si se solucionara desaparecería el problema.
28/07/21 6:14 PM
  
Camino
Gracias, fray Nelson. Dios le bendice, Dios le bendiga. En este post utiliza alguna terminología un tanto "especializada" pero no dudo que a quien Dios le conceda leerlo con buena voluntad, podrá entenderlo sin demasiado esfuerzo. Yo la primera. Y con provecho. En todo caso, cada día que pasa creo que hay que predicar mucho sobre la necesidad de pedir al Señor misericordioso y todopoderoso que nos libre de las tres tentaciones que conducen a los pecados capitales y en especial de la de la soberbia o el querer ser "como Dios" o, mejor dicho, "más que Dios". De aquéllos que son "como niños" de los humildes, como la Virgen María, es el Reino de los Cielos. Pero sin su gracia no podemos. Al menos que nos reconozcamos necesitados y en peligro, para no cesar de pedir por "nosotros y los nuestros". Donde hay humildad no hay peligro de sesgos...
28/07/21 6:33 PM
  
Giancarlo
Por eso edita los comentarios [... editado ...]

Nota de fray Nelson: ¡Me descubriste!
28/07/21 7:11 PM
  
Argia
Otro tema es que discrepar en lo que se puede discrepar, no solo no es malo, sino que es enriquecedor.
Mirar los temas desde diferentes puntos de vista, amplia la mente.
Vislumbrar lo que no se aprecia a simple vista es abrir nuevos horizontes.
Reconocer que dependiendo del angulo con que se mire, no del cristal con que se mire, se obtienen diferentes resultados.
El otro, no siempre es tonto, malvado, o ignorante, a veces también aporta algo interesante.
28/07/21 7:31 PM
  
Pedro 1
Dice usted:
"Se piensa y se obra bajo la idea de que TODO está contaminado, TODOS están mintiendo, NINGÚN medio de comunicación informa bien; el gobierno SIEMPRE engaña…"
Para la mayoría de los seres humanos, hay engaño, sí.Todos gobiernos no mienten siempre. Si dicen que hoy es miércoles, dicen la verdad. En lo demás, la mayoría miente u oculta. ¿Dicen cuántos presos políticos, cuántos torturados, cuantos asesinados tienen las dictadoras? ¿Informan sobre cuántos cientos de millones de personas en sus países han sido víctimas de sus gobiernos comunistas hasta hoy? No lo dicen. ¿Hablan del hambre y la miseria que provocan, de los millones de personas que han de huir de sus países, de los millones de narcodólares que se embolsan los políticos corruptos? ¿Dicen que un niño concebido es un ser humano y que la vida de un anciano debe ser respetada y cuidada? ¿Defienden la práctica religiosa como un derecho humano, o la libertad de expresión? En muchísimos países, para muchísimas personas, nunca. La política en los cinco continentes es casi siempre corrupta y por lo tanto mentirosa y falsa. No es lo mismo Noruega y Dinamarca que España, Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua o Colombia. Pero nos mienten siempre y a veces hay países en que los descubren y se publica. Y lo niegan y pagan a los medios de comunicación para que tergiversen y oculten. Quien no lo ve es porque vive engañado o quiere vivir engañado.
28/07/21 7:37 PM
  
claudio
Estimado Padre, a qué te refieres cuando sostienes "no hay que descartar la fuerza que lo sobrenatural, en forma de mensajes o apariciones, tiene en muchas personas, incluso si tales hechos no han sido reconocidos por la Iglesia, o si la Iglesia no los interpreta de la manera que lo hacen ciertos grupos".

Nota de fray Nelson: Hoy se dan numerosas apariciones y revelaciones privadas, que sin aprobación ninguna de parte de la Iglesia, se difunden por muchas partes ganando la fe o digo mejor: la credulidad de mucha gente. En esas supuestas revelaciones sale de todo y se habla de todo, a veces dando instrucciones médicas o litúrgicas o vocacionales muy detalladas, en las que se supone que la Virgen o San Miguel o alguien más dice qué debemos o no debemos hacer. Y por supuesto, si alguien no da fe a esas apariciones, es catalogado de incrédulo.
28/07/21 7:50 PM
  
África Marteache
sofía: Si la objetividad existiera, la razón seguiría incólume y no nos veríamos en estos trances. Personas que están de acuerdo con el Vaticano II necesariamente lo están también con el Novus Ordo, otra cosa es si se ven excesos o no. No tiene sentido alguno estar de acuerdo con el origen y repudiar el resultado, a no ser que este resultado no tenga su origen en el Vaticano II sino en su malinterpretación. Si yo quiero encontrar un confesionario y no lo encuentro en 100 millas a la redonda no puedo echarle la culpa al Vaticano II pero, evidentemente, algún responsable habrá.
28/07/21 9:05 PM
  
Mariana M
Lo que algo técnicamente, o por definición, signifique, no quiere decir que sea realmente lo que viene a significar. O sea, no todo lo que brilla es oro. Puede ser cobre, azufre, aluminio, bronce.
Un montón de cosas. Pidamos al Espiritu Santo que nos ilumine.

Por otra parte, sus videos sobre griego están muy bien explicados, con gran dedicación, aún para los que no conocemos esa lengua.

28/07/21 9:05 PM
  
Carmelo
Estimado don Nelson.
Lonque usted le responde a don Mario Héctor, merece mi comentario. Dices:
"Nota de fray Nelson: " Yo por lo menos tengo claro que menos vacunación significa mayor carga viral en personas y comunidades, lo cual a su vez significa: más variantes con mayor letalidad"
Si esto no insista a la persecución, entonces le dejaré estás palabras suyas frente a Dios que es quien tiene la última palabra [... editado ...]

Nota de fray Nelson: Bueno, de acuerdo, frente a Dios. Sugiero leer esto.
29/07/21 12:39 AM
  
Cos
Pedro 1, no vaya a creer tampoco que en los famosos "países nórdicos" todo es idílico. Holanda es una máquina de labar dinero negro, en Noruega el gobierno le arrebata sus hijos a los padres:

www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160414_noruega_padres_hijos_separados_barnevernet_all
www.youtube.com/watch?v=k2zaD5KRCp8

En Suecia hay una ola de soledad, gente muriendo sola en su casa sin que nadie se entere
LA teoría sueca del amor: www.youtube.com/watch?v=5TJqJZcXzkc
Creo que ultimamente se ha situado como el país con mayor número de crímenes de Europa
twitter.com/TheEconomist/status/1418299864287436810
29/07/21 2:08 AM
  
pipo
El que escribió Traditionis Custodes [... editado ...]

Nota de fray Nelson: No todo tema, en todo post, ha de ser TC.
29/07/21 2:53 AM
  
Feri del Carpio Marek
Curioso que en el mismo artículo que adviertes sobre los sesgos de pensamiento, invitas (y casi diría exiges) que te creamos lo que afirmas de las vacunas sin ninguna referencia. Ah perdón, das un vínculo... para leer otro artículo tuyo, también carente de referencia alguna... o sea que hay que creerlo porque así lo dijo fray Nelson Medina, y además dice que es un hecho científico, amén, quien se atreva a cuestionarlo sea anatema... e irresponsable social por contribuir a la aparición de nuevas cepas.

Ahora saliendo de ese mundo sesgado y bajando a la realidad, puedes comprobar que existen científicos de cierto renombre y experiencia, especialistas en el campo de virus, bacterias y vacunas, por ejemplo hay buenas explicaciones de la Dra. Pilar Calva, o del Dr Pablo Goldschmidt, solo para citar dos en español, que advierten que estas vacunas no pasaron por todas las fases de pruebas necesarias para evaluar daños colaterales, lo que habría tomado, como para toda vacuna, un mínimo de 7 años para sacarla al mercado. A eso se suma el hecho de que varias de las vacunas utilizan técnicas nuevas que por primera vez se aplican a vacunas comerciales, de manera que hay un número de interrogantes sobre cosas que podrían salir distinto de lo esperado, y que los mismos productores no saben responder. ¿De qué hecho científico estamos hablando? Sugiero menos sesgo y más prudencia en temas delicados como este.

Nota de fray Nelson: Parece inevitable que casi cualquier tema derive hacia vacunas, vetus ordo o Papa Francisco. Por esta vez, y con gusto, paso a comentar de tu comentario.

1. Por supuesto que hay muchas referencias sobre las vacunas. No estoy pidiendo que me "crean," como tú dices de mí. Mi experiencia, sin embargo, es que las estadísticas que no favorecen la postura "anti" son descartadas de inmediato como falseadas. Pero las fuentes están ahí, incluyendo el hecho de que el número de contagios no deja de crecer, en proporción, dentro de los no-vacunados. Sobre la manipulación de estadísticas (por ignorancia o por propósitos expresos) es interesante este artículo. Sobre cómo avanza la pandemia entre los no-vacunados, interesa esto. Sobre las consecuencias del negacionismo en la extensión de los contagios, se puede leer esto.

2. Por supuesto, lo que añades, con ironía fuera de lugar, que quien no esté de acuerdo conmigo "sea anatema" es una burla a la disciplina de la Iglesia y una falta de seriedad en el contexto de un diálogo como este. Para este blog y otras intervenciones, conviene evitar ese lenguaje.

3. No tengo dudas sobre cómo es el mejor proceso completo de producción de una vacuna (cerca de siete años). Mi pregunta siempre ha sido: ¿Y cuál es la propuesta de quienes niegan esta vacuna de emergencia? No he oído una respuesta sensata. Y mientras tanto lo que trae la pandemia son terribles cifras de mortalidad (no por letalidad intrínseca sino por la dupla letalidad-índice de contagio); duras cifras de recargo y colapso del sistema de salud; angustia espantosa de los parientes (he conocido casos de familias corriendo de uno a otro hospital hasta ver morir a sus pacientes por falta de oxígeno). ¿Dejar que eso avance siete años, a ritmo exponencial, multiplicándose las variantes...? Yo sé que habrá mejores opciones en un futuro, ¿pero cómo permanecer indiferentes y sólo esperar a que la muerte llegue hasta la casa de uno? En los últimos dos meses he sabido de la muerte de 60 sacerdotes, la gran mayoría sin vacunarse, por diversos motivos, ¿qué hago? ¿Espero siete años?

Por eso, y por otras razones, que no tienen que ver con vacunas, sugiero menos sesgo y más prudencia.

[El objetivo de este artículo no son las vacunas. He querido responderte, y lo he hecho con gusto, pero esta discusión termina aquí.]
29/07/21 5:26 AM
  
María de los Ángeles
Sólo escribo para agradecerle tan buen artículo.
¡Muchísimas gracias!
29/07/21 7:53 AM
  
África Marteache
Cos: A mi me resulta imposible saber quién engaña y quién no, para eso hace falta tiempo y una persona normal que da una información sobre algo incomprensible puede pasar por loca. Yo detecté al LGTBI antes que mi hermano y se pasó dos años llamándome de todo porque tal cosa era "imposible" de puro absurda, así que se pasó ese tiempo diciéndome que si "los de mi facción" extendían bulos, etc...hasta que le estalló en la cara y entonces se dio por enterado pero, claro, no me pidió perdón por las cosas que me había dicho. Le aseguré que había contrastado medios, que no hablaba por hablar, pero no me creyó. De golpe tuvo que aceptar el absurdo, pero los dos años de "ultracatólica" que me tuve que tragar supongo que me servirán de penitencia por ser la loca de la casa. ¿Y cuál era el problema? que el se ve como un filósofo racionalista y yo no lo soy ¿cómo iba a captar yo algo que a él le había pasado inadvertido? Y la que tenga la suerte de estar en un entorno determinado ¿cómo va a creer a los que denuncian que hay grandes áreas de España en dónde están quitando los confesionarios?
Hay cosas que son verdad y no se pueden probar, no hay estadísticas sobre los confesionarios desaparecidos, Fray Nelson, solo la palabra de algunos afectados.
29/07/21 8:40 AM
  
Mariana M
Me costó leer lo que sugirió Fray Nelson. Esto lleva a un punto que lo podemos dejar en un misterio. Ante la misma Fe, todos somos distintos. Vamos madurando y nos damos cuenta que la Iglesia es un conjunto de bautizados, todos hombres, todos pecadores. Solo Dios es bueno.
Sino hubiésemos dado tantos portazos y pataletas.
Pero, yo sinceramente creo que cuando algo pinta muy feo, un mecanismo de defensa es negarlo. Y es totalmente entendible.
29/07/21 11:33 AM
  
Tere
La búsqueda de la Verdad para un cristiano es mucho mas simple que para cualquier otro hombre. [... editado ...]

Nota de fray Nelson: No, no es tan simple. Lo que dices del Papa Francisco no es ni tan cierto ni tan simple. Por eso a veces hay que editar comentarios...
29/07/21 1:41 PM
  
Camelo
No sé porque editas [... editado ...]

Nota de fray Nelson: Porque no puedo entrar en todas las discusiones todo el tiempo; sobre todo cuando se repiten los mismos temas. En otras ocasiones, porque hay mentiras, desinformación grave o calumnias contra mí, o contra el Papa, o contra la Iglesia. En fin, hay varios motivos.
29/07/21 2:23 PM
  
Fray Nelson
Agradezco a quienes han querido participar. Observo que con facilidad los comentarios se salen del tema propuesto en el post ¡y luego la gente se disgusta si uno no sigue cada discusión! Espero que podamos tener una experiencia mejor en futuras publicaciones. Dios bendiga a todos.
29/07/21 4:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.