La capacidad polarizante de los discursos de unidad

Es doloroso ver una familia dividida; o un país dividido; o un mundo dividido. La división, en el sentido de oposición y animadversión, que pronto degenera en deseo de daño para el otro, es un fracaso de la humanidad. Y lo contrario de la división es la unidad. Luego todos deberíamos desear la unidad; ¿correcto? Sí; pero el tema es bastante más complejo.

El tema es complejo porque toda unidad necesita de un centro que unifique. Ese centro, hablando en general, puede ser una persona, una idea, un lucro, un gusto. Si hablamos por ejemplo de las recientes elecciones en Estados Unidos, Trump quería un país unido: en torno a él y asus ideas; ahora Biden, que ya se proclama como presidente electo, habla de unificar el país. La pregunta es: ¿en torno a qué, o a quién?

Cuando se habla de unificar y no se han creadolas condiciones de aceptación generalizada de los valores o bienes que serán centro de esa unidad, en realidad se están ahondando las heridas y empeorando la división.

  • A mí me llama la atención que cada vez que, por muchos aspectos de su gestión, hay reparos graves contra Pedro Sánchez, presidente del gobierno en España, él sale a los micrófonos a repetir que hay que unir el país y que no es el momento de divisiones.
  • Hay objeciones muy serias en torno a la axiología de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en lo que tiene que ver con los llamados derechos de la mujer; pero a todos nos “sugieren” que nos callemos porque es el momento de unirnos en la lucha contra la pandemia.
  • Cuando el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quería aprobar como fuera un Acuerdo de Paz que incluía toda clase de injertos (por ejemplo, sobre ideología de género), apeló una y otra vez a la necesidad de unir a un país–mi país–que ha estado dividido por violencia política y social durante más de 50 años.
  • En una de las múltiples protestas realizadas contra Alexandr Lukashenko, después de décadas en el poder, él ya afirmó, hace un par de años, que había que preservar la unidad del país y también de la Iglesia Ortodoxa.

Hay más ejemplos, por supuesto.

No sé ustedes, pero yo voy viendo un patrón: siendo como es tan deseable la unidad, la imposición de la unidad puede ser simplemente mordaza para los disidentes.

Yo no puedo sino desearle lo mejor a Estados Unidos, España o Bielorusia; sólo puedo querer lo mejor para mi país pero, por favor: ingenuos, no. Cuidado con una mordaza de guante blanco.

Hay conversaciones que hay que tener; hay temas incómodos que hay que discutir; hay desacuerdos que hunden sus raíces en enfoques radicalmente dispares, y que por tanto no deben soslayarse.

En resumen; hay voces que no se deben silenciar. Ni siquiera a nombre de la unidad.

13 comentarios

  
WALDEMIR GARCIA
En efecto, hay un movimiento que impone la unidad y la lucha contra la pandemia, como elementos prevalentes sobre cualquier otra realidad. Todo lo demás se "vende" como secundario.

Se imponen como una necesidad a favor de las supuestas mayorías, y que deben prevalecer sobre todo, incluyendo nuestra fe.
09/11/20 11:11 PM
  
milton
Fray Nelson le agradecería mucho mas que publicara post relacionados con la Biblia la tradición y el magisterio. Y no perder el tiempo analizando las jugadas que hace la agenda del nuevo orden mundial o nuevo desorden moral
Menos politiquería y mas Biblia tradición y magisterio mas sana doctrina, mas verdades reveladas, mas dogma, mas condenas a la impostura que tenemos en la iglesia actualmente en pocas palabras un post de mejor calidad DOCTRINAL

Nota de fray Nelson: Te recomiendo este enlace. Mientras tú vas leyendo, como todos debemos hacerlo, también es necesario iluminar realidades de este mundo con la fuerza de nuestra fe y de la Palabra Divina. También puedes espaciar más tus sugerencias.
09/11/20 11:13 PM
  
África Marteache
Supongo que la razón de la persecución del Gobierno Chino a cualquiera que se mueva en la foto también tiene como objetivo la unidad del país alrededor de las consignas del PC. Que yo sepa en política no hay nadie más unitario que un totalitarismo de cualquier tipo. En una supuesta democracia, como EE.UU o España, pretender que todos los partidos digan lo mismo es anular la democracia que está fundada en diferentes puntos de vista. No se pierde oportunidad de decir que hay una causa, o varias, en las que todo el mundo debe de estar de acuerdo: unas veces la paz (como ocurrió en Colombia), otras la pandemia, otros los presupuestos del estado, que son urgentes, otros el feminismo, otros...Si todos los partidos defienden el confinamiento, el LGTBI, el aborto, la eutanasia, etc...¿qué falta hace que existan varios partidos si en cuestiones cruciales todos dicen lo mismo porque no se puede decir otra cosa?
Es evidente que Biden tendría que desacelerar ciertos asuntos si quiere que los partidarios de Trump entienda que ha aprendido la lección, pero ¿lo hará?
09/11/20 11:34 PM
  
Mariana
¿Y acaso no es ese mismito argumento de la unidad el que desde el mismito comienzo esgrimieron los papólatras para acallar a personas como yo cuando empezamos a notar declaraciones y actuaciones de Francisco, contrarios a la Biblia, el Magisterio Bimilenario y la Sagrada Tradición, y decíamos que el "rey va desnudo"? ¿Qué es lo que me dicen? Que somos nosotros (los que vemos lo que esta pasando) los que "rompemos la unidad de la Iglesia" siendo en realidad que los que han secuestrado a la Iglesia son realmente los que le estan causando la división...

Nota de fray Nelson: Entiendo tu indignación y hasta cierto punto la comparto. Sin embargo, se logra más con más serenidad y con capacidad de reconocer también los puntos positivos.
10/11/20 3:33 AM
  
Jorge Cantu
Muy importante y certero el análisis de Fray Nelson sobre este tema. Es crucial despertar y saber contrarrestar a estos demagogos.

La manipulación de las 'masas' mediante esta lógica se ha utilizado desde antiguo por parte de los que detentan el poder para tener un pretexto para descalificar y controlar a la disidencia, y para eternizarse en el poder.

Dictaduras como las de Stalin, Hitler, Castro, Idi Amín y similares han convertido esta táctica en una política de control popular, para someterlo a su dominio despótico.

Al margen de la legitimidad de su causa, las grandes 'democracias' occidentales la han utilizado durante las grandes guerras, obligando, mediante una amplia estrategia propagandística, a todos los sectores de la nación a unirse al esfuerzo de guerra, sin importarles el costo humano o si los ciudadanos concuerdan con la postura gubernamental hacia el mismo.

Los gobernantes listillos de hoy, siguen manipulando los mismos resortes a gran escala y con pretextos tan maleables a su conveniencia como puede serlo una pandemia, para ello cuentan con la efectiva complicidad de ciertos medios de comunicación.
10/11/20 5:10 AM
  
enri
Es verdad lo que dice Padre Fray Nelson.

En un plano más ideal sí que sería muy importante tener una premisa.
La premisa sobre la cual partir sería la capacidad de diálogo de buscar puntos en común y sobre esos puntos tener un centro sobre el que gire la unidad.
El punto común es la Felicidad. Todas las personas buscamos, anhelamos, la Felicidad. El concepto suena bien pero el significado para diferentes personas puede ser muy variopinto. Sin embargo todos los seres humanos hemos podido sentir felicidad en algún momento de nuestra vida.

Los creyentes tenemos un Centro que es Dios. Y en torno a ese Eje se halla la Felicidad.
En la Felicidad también es importante tener una buena salud física puesto que tenemos un cuerpo que nos sirve de vehículo. También es importante tener una buena armonía mental exenta de miedos, temores y centrada en un buen trabajo en el que nos sintamos útiles y nos guste. Pero lo más importante es la Sabiduría de nuestro Espíritu que tiene las riendas para llevar a los “caballos” de la mente que arrastran el “carruaje” de nuestro cuerpo.

El diálogo entorno a la Felicidad con los creyentes como Centro en Dios y con los no creyentes como centro de determinados "valores" es posible si hay voluntad y sinceridad.
Evidentemente hay personas que ni Dios, ni “valores”, bueno, pues en ese supuesto, esas personas deben saber que se autoexcluyen a sí mismas y que pueden estar pero sin molestar hasta que por iniciativa propia quieran participar para mejorar la convivencia y el mundo en el que vivimos en busca de una mayor Felicidad.

El camino hacia ese diálogo lo tenemos que preparar entre todos. Que no es fácil: todos lo sabemos; pero no es imposible: si lo intentamos. Y el cuándo: depende de cuánto tiempo necesitamos sufrir más como seres de este mundo de esta humanidad.
Dios siempre vive en el Eterno Presente sin principio ni fin. En este mundo de la relatividad debemos como mortales intentarlo mientras vivimos. De alguna manera debemos buscar el Vector con la dirección adecuada e intensidad suficiente que nos conduzca a ello.
Ánimo y un abrazo.
10/11/20 8:11 AM
  
Mariana
Fray Nelson, cuáles puntos positivos? Porque cuando los puntos negativos son tan colosales y graves...enfocarse en los puntos positivos es casi, casi absurdo. ¿Se incendia la Iglesia...pero en vez de enfocarnos en apagar las llamas, nos enfocamos en que es invierno y el fuego da calor? Le desbaratan a Cristo su Iglesia y no hay que enfocarse en la afrenta a Cristo sino en que como dijo que las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella, qué importa que millones se vayan a ese mismo Infierno si total la Iglesia quedará en pie...?! ¿Acaso no importa tanto la Iglesia como cada alma por la cual Cristo dio Su Vida?

Nota de fray Nelson: A todos nos queda clara tu indignación. El tema que propones, que es algo así como un juicio y balance del pontificado de Francisco, no es el tema de mi artículo, entonces, si te parece, podemos dejar hasta aquí tu punto. Dios nos bendiga a todos.
10/11/20 1:21 PM
  
Marcelo
Esto que expone, Padre, me trajo a la mente un texto muy conocido que se atribuye a la Madre Teresa de Calcuta y que en esencia dice que cualquier cualidad sin amor (Dios es amor) se pervierte.

La inteligencia sin amor te hace perverso.
La justicia sin amor te hace implacable.
La diplomacia sin amor te hace hipócrita.
El éxito sin amor te hace arrogante.
La riqueza sin amor te hace avaro.
La docilidad sin amor te hace servil.
La pobreza sin amor te hace orgulloso.
La belleza sin amor te hace ridículo.
La verdad sin amor te hace hiriente.
La autoridad sin amor te hace tirano.
La sencillez sin amor te envilece.
La oración sin amor te hace introvertido.
La ley sin amor te esclaviza.
La política sin amor te hace ególatra.
La fe sin amor te hace fanático.
La cruz sin amor se convierte en tortura.
La vida sin amor no tiene sentido.

Madre Teresa de Calcuta
10/11/20 1:38 PM
  
tarcis
La. Unidad es en la Verdad.. Jesus rogo por ella..
pero tambien ha dicho que no ha venido a traer la paz sino la guerra...porque pienso el disentir de la Injusticia incomoda al malvado..

pues en el libro de la Sabiduria profetizan la Pasion de Cristo por ser Justo..no soportaban su luz mientras ellos carecian de ella.

Padre, pienso que el katekon...lo que sostiene el edificio de la justicia y la verdad... esta. En Isaias dibujado como el fiel administrador de la Casa de David con las llaves del Reino... y cuando aquel clavo se remueve. Todo cae...como caen los platos y vasos y ceramicas de plomazo.


Para mi ese clavo es retirar la Piedra o el Rey que confirma la Fe en la Voluntad y ley divinas .. quien remite a la Verdad. El Pastor que la detenta y removiendo el Magisterio de ese Pastor. comienza a caer la estructura de la civilizacion su justicia y unidad. Y todos claman por la unidad de esa estructura..sin importarles lo que se ha hecho con el Pastor.

Que la profesia de Jesus en el evangelio es actual? Si...hoy se esta acentuando. "Estaran divididos el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.


Con las ideologias esparcidas por la publicidad y en la escuela a posta para una nueva Era para una nueva clase de etica ecologista .antiracista...antipluralista...buenista. que niega el derecho eterno y divino....

hay una division muy acentuada en nuestras familias..amistades..iglesia... se hieren los sentimientos. Todos se sienten amenazados... en politica.. religion. en su bienestar y consideran divisor a quien disiente del proyecto global.

Y por eso. muchos prefieren sucumbir a los mensajes de los medios de comunicacion que aparentan colaborar en una Unidad. La inercia del corazon no lo quiere reconocer.

Dice Benedicto que el martirio es algo cono el dnd del cristianisno ..preferimos morir que sucumbir a una vida sin verdad

La tentacion es confiar la propia libertad en los lideres politicos..o lider religioso sin importar cuan lejos esten de la Verdad y de lo que Cristo proclamo.
10/11/20 2:58 PM
  
tarcis
Fray Nelson..tambien considero que la Apostacia se ha acelarado con la de-construccion del lenguaje.. como lo hace el Padre de la Mentira...para alagar los oidos.

La Unidad...La salud reproductiva...el derecho al buen morir . La. Inclusion...Los valores eticos positivos...y un sin. fin de nuevos conceptos que estan al servicio de la politica y la puerta en el nuevo proyecto global de educacion.. son una ofensa al Creador ...

Nos ahogan y por eso hay que recitar oraciones...los misterios del Rosario..estudiar la biblia en grupos.. porque ahi esta la Verdadera Unidad en la Palabra Sagrada.

La Palabra da Vida..no se como explicarlo pero como todo un Dios puede revelarse y dialogar con una criatura limitada y esto es a traves de las palabras ..

Las palabras clave de la Biblia y Tradicion son accesibles a los mas pequeños..los mas grandes misterios pueden interiorizarse con palabras simples porque Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza.

Camino..Culpa.. Un solo Dios.. El Pueblo de Dios.. Uno.

La palabra como Uno aparece desde que Dios se revela como Uno Verdadero.
Unidad y Verdad..

Luego Cristo universalizada esa Unidad...Q con su oracion sacerdotal por la Unidad aunque no seamos del Mundo.

Finalmente de la Unidad no participa el poder de este mundo..

la de-construccion
10/11/20 3:39 PM
  
Feri del Carpio Marek
Viene bien, en el contexto de este artículo, considerar el que publicó Jorge Soley, comentando el libro de San Henry Newman, sobre el arrianismo... esas coincidencias de la Providencia. Ahí se ve claramente las consecuencias nefastas del temor a la división previsto por el ataque a los errores de Arrio.

En estos tiempos, los obispos prefieren cerrar seminarios ejemplares y prolíficos antes que ver amenazada una supuesta unidad de obispos o de lo que sea, y digo supuesta porque no existe unidad a expensas de la verdad. Casos como ese, lejos de ser anecdóticos, son sintomáticos.
10/11/20 5:54 PM
  
tarcis

Fray Nelson me acorde de las enseñanzas de BXVI

Con razon Benedicto escribio la enciclica sobre la globalizacion para ayudarnos a discernir y actuar.

L a enciclica se llama CARITAS IN VERITATIS...

Sin verdad , sin amor y confianza por lo verdadero ...la actuacion social se deja a merced de intereses privados y logicas de poder con efectos DISGREGADORES...tanto mas en una sociedad en vias de globalizacion.


Benedicto tiene una hermosa vision del modelo de relacionalidad de la sociedad y es el de las Personas en la Santisima Trinidad...permanecen sin diluirse en la Unidad..ese modelo se basa en una relacion de Verdad y Amor... asi el matrimonio son dos personas unidas sin desaparecer cada persona y otras comunidades como familia respetando la dignidad de cada miembro y el bien de cada uno...

Los totalitarismos tienen una estructura que enajena a las personas...pues su supuesta unidad pasa por encima de la dignidad de la persona humana.. porque le niega el bien y la verdad...niega la pluralidad ..
10/11/20 6:51 PM
  
Gregory
Faltó mencionar Venezuela donde la polarización es de pronósticos reservados. Creo que se hace necesario una cultura del encuentro donde a persiga la solución de los problemas nacionales y no crear una tregua para después lanzarse al ataque. Reconocerse y buscarse con franqueza exponer los problemas. Pero ante todo reconocerse como miembros de un mismo país.
11/11/20 12:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.