Cosas que se ven por la web: la sede, la Cruz, el cirio pascual...

sede Con esto de la pandemia, confinamiento, Misas y liturgia por Internet, Facebook, canales de Youtube, TV, etc., se ven muchas cosas, y no todas fieles a la liturgia precisamente. Tal vez por falta de formación, porque nunca lo enseñaron bien en Seminarios, Juniorados o clases de liturgia, o porque imitan lo que han visto en otros sitios, sin saber si está bien o mal, simplemente imitan porque les gustó o les pareció novedoso.

La sede

La sede es un elemento obligatorio en el Misal actual: y desde la sede se comienza la Misa y se realizan los ritos iniciales. El diácono, o un acólito, presenta el libro al sacerdote, y si no hay ministro, se coloca un atril discretísimo, sin paños ni adornos, para sujetarlo. Pero la Misa no se comienza en el altar, ni los ritos iniciales (saludo, acto penitencial, Gloria, Oración colecta) se hacen desde el altar. No, simplemente no. El sacerdote va a la sede. ¡La sede! También desde la sede haría la homilía (aunque es verdad que se permite hacerla desde el ambón) y en la sede dirigiría la oración de los fieles y los ritos finales de la Misa.

Repetimos: La Misa no se comienza desde el altar, los ritos iniciales no se hacen en el altar. Se va a la sede. Baste leer el Ordo Missae: “Cuando llega al altar, habiendo hecho con los ministros una inclinación profunda, venera el altar con un beso y, si es oportuno, inciensa la cruz y el altar. Después se dirige con los ministros a la sede.

Terminado el canto de entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan con la señal de la cruz, mientras el sacerdote, vuelto hacia el pueblo, dice: En el nombre del Padre…”

Sede del sacerdote

La sede tiene su significado: es Cristo Cabeza presidiendo la Iglesia que es su Cuerpo. Por eso es un lugar litúrgico significativo que merece ser respetado. Dígase lo mismo en las capillas u oratorios de religiosos. Quien preside la Santa Misa, no es uno más –como pueda serlo en Capítulo o en el Refectorio, limpiando los pasillos o poniendo una lavadora, etc.- sino signo de Cristo, actuando in persona Christi, con casulla, y tiene una sede propia, no se sienta en sitios iguales que el resto de sus hermanos frailes –sean o no ordenados-.

Más sobre la sede aquí y aquí

La Santa Cruz

En el Oficio de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, la segunda parte de la liturgia es la adoración de la Santa Cruz. Su fuerza pedagógica, visual, está en que ahora se trae la cruz desde la sacristía, velada, o desvelada desde el fondo del templo: la trae el diácono con dos acólitos que portan cirios, o el sacerdote, si no hay diácono, u otro ministro idóneo, dicen las rúbricas del Misal. Pero no está desnuda y presidiendo desde el principio en el centro del presbiterio: ¿qué diferencia habría con los demás días en que debe presidir el Crucifijo bien visible, cerca o sobre el altar?

Al desvelar la Cruz, o en la procesión desde el fondo de la iglesia, a cada invocación: “Mirad el árbol de la cruz… Venid a adorarlo”, hay una pausa adorante, y todos se ponen de rodillas. “Todos responden: Venid a adorarlo, y acabado el canto se arrodillan y adoran en silencio, durante unos momentos, la cruz, que el sacerdote, de pie, mantiene en alto”. ¡Es un gran signo de adoración silenciosa ante el Misterio del Señor Crucificado! ¡Qué pena cuando se omiten esas tres postraciones y apenas hay ni pausas ni silencio que den relieve a la mostración de la Cruz!

El Cirio Pascual

Es el signo de Cristo mismo Resucitado, Señor y Dueño de la historia, en cuya mano están el poder y la fuerza. Es un cirio hermoso, relativamente grande, y donde destaca –y el sacerdote lo signará en el rito del lucernario- una cruz con la fecha del año en curso, el Alfa y la Omega, y, si se quiere, los cinco granos de incienso. Eso es lo que debe destacar en el cirio pascual.

Por ejemplo, los siguientes cirios de esta imagen:

cirios pascuales

¿Se puede pintar o decorar el cirio pascual? Nada hay que lo prohíba. Pero no se puede convertir simplemente en un cirio más gordo pintado de arriba abajo con iconos, o lemas y frases, o con el paisaje del pueblo, o la imagen del santo Fundador de la Orden, o…. que desplazan la cruz con el año que ni siquiera se ve, o se pinta pequeña en la parte posterior, etc. Hace falta mesura, buen gusto, criterio litúrgico con el cirio pascual. La creatividad pintando cirios se podría emplear en pintar otros cirios más normales, delgados, que sirvan para el presbiterio y el altar. Pero habremos de respetar el sentido del cirio pascual, un sentido puramente cristológico.

Recordemos también el sitio del cirio pascual: junto al ambón, o también se permite, aunque tiene poco sentido, que esté junto al altar. Ni en medio del presbiterio, ni al otro lado del presbiterio en simetría con el ambón ni en medio del crucero de la iglesia… Su lugar tradicional es junto al ambón, porque es el Resucitado iluminando las Escrituras, revelando su sentido cristológico.

Se encenderá para la Misa, para las Laudes y las Vísperas de cada día de la cincuentena pascual. Después de las II Vísperas de Pentecostés, se retira el cirio pascual al baptisterio, y sólo se encenderá durante el resto del año para el sacramento del bautismo y para el rito exequial (no para las Confirmaciones, o para Bodas, o para Primeras Misas, o para profesiones religiosas…). A veces, para solemnizar algún rito, encendemos también el cirio pascual y lo colocamos en el presbiterio fuera de Pascua: ¿no nos damos cuenta de que es cirio pascual, para la Pascua, y fuera de la Pascua tiene un uso litúrgico muy restringido?

Y más sobre el cirio pascual, aquí.

13 comentarios

  
Anonimo
Estos días he visto la misa por Internet celebrada por un sacerdote que había contraído el coronavirus, por lo que tenia que celebrar en su casa.

¿En este caso se puede celebrar toda la misa desde el altar (la mesa que hace de altar)?

Desde mi ignorancia entiendo que en estos casos se relajen las normas liturgicas con tal de que todo se celebre de la forma mas digna posible.

++++++++++++++

JAVIER:

Evidentemente. Es la excepción a la norma, está claro.
14/04/20 1:26 PM
  
Ivan Checa
La misa puede empezarse en el altar, sobre todo ahora que estamos sin fieles...
Hubiera sido interesante que entre los aspectos destacados en el artículo, se recordara a los sacerdotes que cuando no hay fieles no tienen que hacer saludos ni bendición final (aunque una vez acabada la misa podría fletarse una bendición, nada lo impide); y que en este caso(sacerdote solo son ministros) lo más adecuado es celebrar cara al retablo (ad orientem) y no mirando los bancos o la cámara, pues la Eucaristía siempre es oración al Padre, nunca un programa televisivo ...

++++++++++++++++++++

JAVIER:

Dice usted: "La misa puede empezarse en el altar, sobre todo ahora que estamos sin fieles...". ¿Dónde viene eso, en qué rúbrica? Porque no es eso lo que aparece en la Ordenación General del Misal Romano, del 252 en adelante. Ahí vienen las rúbricas de cuando, por causa razonable, sin celebra sin ni siquiera un solo ministro: "En este caso se omiten los saludos, las moniciones y la bendición al final de la Misa" (IGMR 354).

No me parece mal celebrar ad orientem, ni mucho menos, y de hecho yo lo hago, pero siempre la Misa es Oración al Padre, independientemente de la dirección del sacerdote, que es ministo y actúa in persona Christi capitis et in nomine Ecclesiae.
14/04/20 2:47 PM
  
Hola
Por supuesto, me parece muy bien todo lo que dices, pero comprende que los medios con los que muchos empleamos para estar en los medios y acercarnos a nuestros feligreses son de lo más rudimentarios y, por lo tanto, se hace lo que se puede. Un teléfono móvil no da para más.


******************

JAVIER:

Y sin duda son esfuerzos encomiables. Pero que se use un teléfono móvil no quita para que se use la sede... Y especialmente en retransmisiones, como he visto, en iglesias y en templos parroquiales.
14/04/20 2:48 PM
  
maru
No hay manera P. Javier de que se sigan las normas de la OGMR. Me pregunto si.muchos sacerdotes saben que existe, pero ésto también lo extiendo a los obispos , porque en TV, se ve cada Eucaristía....que es de pena, pero vd. continue enseñandonos que se lo agradecemos, yo por lo menos.
14/04/20 6:07 PM
  
Daniel
En cuanto al cirio pascual, en la rúbrica (no se que numeral porque es un misal especial de Semana Santa pero está al final de la vigilia pascual) dice: “El cirio pascual se enciende en todas las celebraciones litúrgicas más solemnes de este tiempo” por lo que yo entiendo que no se enciende todos los días del tiempo pascual, y en cuento a encenderlo en confirmaciones vi que si dice el ritual que se encienda el cirio pascual (y por instrucción del obispo de aquí también en las primeras comuniones) al menoscabo todo esto viene en el misal de México, no sé en los de otros países

*******************

JAVIER:

Dice la Cta. de la Cong. para el Culto divino: "“El cirio pascual, que tiene su lugar propio junto al ambón o junto al altar, enciéndase al menos en todas las celebraciones litúrgicas de una cierta solemnidad de este tiempo, tanto en la misa como en Laudes y Vísperas, hasta el domingo de Pentecostés. Después ha de trasladarse al bautisterio y mantenerlo con todo honor, para encender en él el cirio de los nuevos bautizados. En las exequias, el cirio pascual se ha de colocar junto al féretro, para indicar que la muerte del cristiano es su propia Pascua.

El cirio pascual, fuera del tiempo pascual, no ha de encenderse ni permanecer en el presbiterio”.(Cong. Culto Divino, Carta sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales, n. 99).

Yo entiendo, al contrario que vd., que se enciende todos los días... "Al menos"... Lo que no aparece en ningún Ritual ni en el Ceremoniale episcoporum es que se encienda para el sacramento de la Confirmación fuera de la Pascua.
14/04/20 6:18 PM
  
José Mª
Estimado D. Javier:
Quizá no sea muy adecuado el comentario, pero tengo una pregunta que me surgió al hilo de seguir por televisión las celebraciones y seguro que puede contestarme. He visto el domingo la celebración desde el Vaticano y me di cuenta que el Papa tenía sólo 2 alfileres en el palio y le comenté a mi mujer que se le había caído uno, pues habitualmente se llevan 3, y me dijo que el día anterior también llevaba 2.
He buscado algo de información y veo que efectivamente son 3 y que representan los clavos de Cristo, pero hay muchas fotos de Francisco con sólo 2. ¿Puede decirme si es así y por qué lleva sólo 2?
Muchas gracias de antemano

*******************+

JAVIER:

He repasado el Ceremonial de los Oispos, y cuando habla del palio, nada prescribe, ni dice nada siquiera, de los alfileres... Que yo sepa son tres, como vd. dice. Pero poco más le puedo decir y mucho menos porqué el Santo Padre ha usado sólo dos.
14/04/20 6:59 PM
  
Juan
El otro alfiler lo llevaba en la parte de atrás del cuello, por eso no se notaba en la pantalla del tv
14/04/20 9:52 PM
  
José Mª
Gracias, Juan, por la información y a D. Javier por la respuesta
14/04/20 10:31 PM
  
esron ben fares
Una consulta, por que se dice adorar la cruz y no al crucificado?



JAVIER:

En los antiguos Ordines Romani, en la ciudad de Roma y liturgia papal, se traía a besar en una cápsula el Lignum Crucis (a imitación de la liturgia de Jerusalén), y esa era la adoración a la Cruz. De ahí se pasa, a generalizarse y se da a besar un Crucificado porque no todas las iglesias tienen un Lignum crucis...
15/04/20 6:28 AM
  
Jesús
Don Javier muy buenas, una breve consulta, en el caso de que el templo sea una Capilla y la sede esté muy cerca del altar a un metro de distancia más o menos ¿Sigue siendo necesario hacer partes de la eucaristía en la misma sede y con atril delante de la sede?

Gracias y un saludo

*******************

JAVIER:

Sí, claro. La Misa romana tiene tres lugares: altar, sede y ambón, ya estén muy separados en distancias o muy cerca por ser un oratorio o capilla.
18/04/20 11:22 AM
  
Daniel
Pues eso dice la carta pero en el misal dice lo que yo puse (lo cité textualmente) ¿que quiere que entienda yo si no tengo la carta de la congregación? No se si habrán traducido mal la conferencia episcopal o que pero así dice.
Y estoy de acuerdo que no se debe encender el cirio fuera del tiempo pascual salvo los ritos que lo especifican, solo digo que al menos los rituales de confirmación y primera comunión de México también se especifica que se encienda el cirio pascual. En otros países yo no sé si lo hagan o no lo hagan así pero en México si.
24/04/20 8:41 PM
  
Josué
En mi parroquia catedral lamentablemente por no tener un camarógrafo, la cámara está enfocado solamente para el altar y no usan la sede para que la gente se fije sólo en el altar y desde ahí en el propio altar en un costado arrinconado leen las lecturas de la Palabra, y así se ve en muchas Eucaristías por internet.

********************

JAVIER:

Pero esa es la excepción por causa de la cámara en una situación tan excepcional como esta pandemia. Lo malo es cuando HABITUALMENTE ni hay sede ni se usa, sino que se comienza la Misa directamente desde el altar. Hay retransmisiones en la web con más cámaras, o planos más abiertos, y se nota perfectamente que nunca la usan o que no existe...
13/05/20 8:59 AM
  
luis gonzalo
Celebrar ad orientem" implica el ordo extraordinario que no recoge sede ni ambon en las misas de diario. Se puede realizar conforme a rúbricas de 1967. Lo posterior simplemente no lo recoge luego no debería hacerse. Si usted no celebra misa conforme a ordo de 1967. debe atenerse a las últimas rúbricas del Vaticano que son muy claras. ALTAR. SEDE AMBON. No se justifica otros usos. La misa de 1967 es más adecuada para celebrar en privado pues recoge gestos bendiciones y saludos que la actual no recoge. La actual esta pensada para público. En un monasterio se lleva el ordo propio por eso porque no es adecuada para la intimidad. de hecho vemos sacerdotes sin pudor grabar y difundir sus pseudo misas sin público con una falta clara de normativa al respecto.

++++++++++++++++++++

JAVIER:

Celebrar ado orientem no implica el ordo extraordinario, ni las variaciones que se sucedieron mediante distintas Instrucciones del Consilium... Viene y a eso me remito, en la IGMR y vienen las rúbricas pertinentes en el Ordo Missae actual, tertia edityo tipica.
14/05/20 8:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.