La Catedral cuyo arquitecto es Dios (Tu catedral - I)

catedral de burgos Tiene algo distinto, posee algo único. Es grande, es inmensa, y no es fría ni distante. Habitualmente se incluye en el recorrido turístico de la ciudad, pero no es un museo, ni un edificio muerto habitado por sombras del pasado y memorias de lo que fue tal vez alguna vez.

La catedral es un edificio vivo. El Espíritu Santo es su gran animador. En la catedral hay vida sobrenatural, la de la gracia y los sacramentos, y vida activa, la del pueblo cristiano que acude, que es convocado, que reza.

La catedral es un gran edificio, una mole. Su tamaño está pensado con una doble coordenada: glorificar a Dios y levantar un templo hermoso por Dios y para Dios, y al mismo tiempo, capaz de albergar a los fieles cristianos de toda la ciudad y diócesis. Ver una catedral, tan grande y tan hermosa y tan alta, es recordatorio perenne doble: por un lado buscar en todo la gloria de Dios, por otro lado entender que ese edificio alberga algo tan vivo como la Iglesia cuando se reúne para la santa liturgia y todos cabemos y todos tenemos un lugar.

La catedral suele ser alta, además con un campanario que destaca sobre el conjunto de las demás edificaciones locales. La catedral se suele hacer visible desde muchos puntos de la ciudad; antes, sin edificios altos sino casas bajas, sí dominaba la vista de todo. A ella concurren las miradas. Es un signo para los hombres, es un signo para cada generación: el signo de Dios que pone su morada en medio de nosotros, aunque tal vez no le demos tanto relieve, ocupados en mil cosas. Su belleza llama la atención, es un reclamo. Se produce una primera epifanía, la de la belleza de Dios:

“Al contemplar las bellezas creadas por la fe, constatamos que son sencillamente la prueba viva de la fe. Esta hermosa catedral es un anuncio vivo. Ella misma nos habla y, partiendo de la belleza de la catedral, logramos anunciar de una forma visible a Dios, a Cristo y todos sus misterios: aquí han tomado forma y nos miran. Todas las grandes obras de arte, todas las catedrales –las catedrales góticas y las espléndidas iglesias barrocas- son un signo luminoso de Dios y, por ello, una manifestación, una epifanía de Dios” (Benedicto XVI, Enc. con el clero de la diócesis de Bolzano-Bressanone, 6-agosto-2008).

Es un signo: es la morada de Dios. Pero es signo también de la Iglesia misma, Madre, en medio de sus hijos. Es la Iglesia, cercana a los gozos y esperanzas, a las angustias y tristezas del hombre de cada época, de cada persona. Es signo de la Iglesia que está presente, no escondida, amordazada o acobardada, señalando al Único que puede salvar: Jesucristo.

¡Hay más! La catedral, tan grande, tan hermosa, tan potente, está formada por muchas piedras, cada cual en su sitio, que permite distintas pilastras y columnas, arcos y bóvedas, ábsides, arbotantes, fachadas, etc… Muchas piedras, distintas, con diferentes funciones pero todas necesarias para sostener y equilibrar las fuerzas del conjunto. ¿No es bello? Así mismo es la Iglesia: cada cual, por el bautismo, es una piedra viva, una piedra santa, que se inserta en la Iglesia. Mirar una catedral es reconocerse cada uno una pequeña piedra en la construcción espiritual de la Iglesia: ser piedra fiel, en la vocación propia y con el apostolado que se le haya confiado; ser una piedra tratada que se catedral de burgosajuste bien a las otras piedras, por la penitencia, la mortificación y la caridad, sin pretender destacar. ¡Piedra viva de la Iglesia!

Tu catedral, hermosa, puede ser románica, gótica, renacentista, barroca, neogótica… y, de forma independiente a su estilo arquitectónico-artístico, nos lleva una reflexión ulterior. La Iglesia es perenne, nació de Cristo y la Iglesia culminará su trayectoria terrena cuando venga el Señor en su gloria.

La Iglesia la han formado y la forman multitud de generaciones que antes de nosotros han sido fieles católicos y han transmitido la fe a sus hijos y a sus nietos. Entramos en una catedral que años atrás, siglos atrás, convocó a otras generaciones cristianas. Seamos humildes. La Iglesia no nace con nosotros, no la hacemos nosotros a nuestro gusto y diseño, no adquiere vida con nosotros como si todo lo anterior fuera malo o no hubiese existido: la Iglesia no nace con nuestros Sínodos, reuniones, programas pastorales… ni se ahoga con nosotros. ¡Cuánta autosuficiencia hay hoy con esto! ¡Como si la Iglesia verdadera la hubiésemos descubierto y fabricado nosotros! La Iglesia permanecerá después de nosotros hasta la venida de Cristo. La Iglesia es Tradición viva. Seamos humildes y fieles a ella. A eso nos invita la contemplación de la catedral.

7 comentarios

  
maru
Qué hermosa reflexión o enseñanza sobre lo que significa una catedral!!! Muchísimas gracias P. Javier.

************

JAVIER:

Iré alternando artículos de la serie "Notas de espiritualidad litúrgica", con esta serie sobre "Tu Catedral".
20/10/20 11:48 AM
  
Lucía Victoria
Qué bonito verse así, como una pieza minúscula, pero única, que desde siempre ha tenido su encaje perfecto en ese edificio de dimensiones grandiosas y eternas que es la Iglesia.
¡Muchísimas gracias!
20/10/20 3:09 PM
  
Vicente
Esta es la morada de Dios con los hombres.
20/10/20 11:59 PM
  
NS
Por eso no entiendo que la conviertan en un museo, cobren 3 ó 6€ por entrar, y que sea un espacio para los turistas, con guías que explican cualquier cosa menos qué es una catedral.
Luego la misa diaria se celebra en una capilla lateral, con entrada separada.
O las piedras dan testimonio de su finalidad litúrgica y eclesial, o no tiene sentido.

****************

JAVIER:

Sin duda, el fin primero es litúrgico y pastoral, y tiene primacía la Liturgia de las Horas y la Misa diaria, así como la Misa dominical (que ojalá en todas las catedrales la presidiera el Obispo).

Pero dado el turismo que fluye, es bueno acotar tanto horarios como circuitos para no interferir, así como ser una fuente de financiación para el sostenimiento de la Catedral y las inevitables restauraciones.
21/10/20 11:12 AM
  
Carlos Abril del diego
Espacio virtual de interpretación. Catedral de Burgos
https://www.archiburgos.es/multimedia/#videos
- Recrea simbólicamente la casa de Dios,
- un espacio amplio y luminoso que nos traslade a otro trascendente,
- su forma de cruz latina nos habla de la muerte de Jesús en la cruz,
- orientado hacia el este de donde nace la luz,
- entramos de las tinieblas para llegar a la luz, a la resurrección,
- los temas iconográficos representados nos enseñan la historia de la salvación,
- su contemplación nos suscita admiración y amor.
- Sois templos de Dios.
VIII Centenario


21/10/20 12:21 PM
  
Carlos Abril del diego
01 El símil de la Nave de la Iglesia - VIII Centenario de la Catedral de Burgos
https://www.youtube.com/watch?v=mk1XEIr-xp0
Agustín Lázaro López,
Diplomado en Teología del Arte,
Canónigo fabriquero de la Catedral
21/10/20 12:37 PM
  
Diácono
Buena reflexión. Los cabildos están en la tesitura de decidir en qué quieren convertir su catedral. Porque es verdad que muchas son ya museos con una irrelevancia pastoral supina. Además con precios al público algo elevados en ocasiones. Estoy pensando en una que fuí el año pasado y me costó 12 euros. Una familia de 3-4 hijos no puede permitirse eso.

Ni siquiera muchas tienen un horario de misas en condiciones o facilidad para otros sacramentos: no hay bautizos, bodas para quien tenga buena cartera o enchufe,... Y si hay varias misas, éstas son en horas difíciles, para que no "estorben" al turismo. Hay parroquias normales que incluso tienen más misas.

Y al penitenciario, a ver cuándo se le puede encontrar. Sí, viene los martes de 9 a 10, por ejemplo. Pero hoy es miércoles. A esperar una semana.

Para colmo han perdido mucho de lo que antaño fueron en liturgia y música: ejemplo y el espejo donde se miraba toda la diócesis. Rara es la que tiene con frecuencia una buena escolanía, una buena coral o camerata, un organista en condiciones, un grupo de acólitos con presencia regular, sacristanes cuidadosos, etc.

Y con el Covid y la crisis, con el turismo muy escaso, sin Semana Santa, han caído en picado. Resultado: ya ni como museo y sus empleados laicos con un futuro laboral incierto. Y las pocas celebraciones grandes que hay, por el aforo reducido, no son abiertas al pueblo fiel, sino que son con invitación. Entonces acuden, por los compromisos, los que menos interés tienen: políticos, empresarios y demás fuerzas vivas.

Mucho, mucho es lo que hay que cambiar si queremos que nuestras catedrales no sean piedras muertas, recuerdo o vitrinas.

Ojalá nuestras catedrales tengan alma y corazón pastoral y caritativo, empuje para ser la vanguardia diocesana en liturgia, en música sacra, en tantas y tantas cosas que podrían aportar a sus diócesis. Que no se las vea como un negocio, como una fuente de ingresos.
21/10/20 4:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.