Carta a mis Antiguos Alumnos de Puerto Real

 
«Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor».
I Jn, 4

No os podéis imaginar lo que me gustaría estar esta tarde junto a todos vosotros en vuestra graduación y poder daros besos y abrazos a todos y cada uno de vosotros. Sabéis que os quiero muchísimo y sé que vosotros también me queréis a mí. Y ese amor supera separaciones y distancias. Ese amor supera cualquier obstáculo. Espero que el recuerdo que conservéis de mí sea ese: que os he querido muchísimo y os seguiré queriendo hasta más allá de la muerte, porque la caridad, el amor que viene de Dios, no muere nunca.

Educar en la Verdad para ser Libres: ese es el lema de nuestros colegios. Permitidme que os dé una última lección.

¿Qué es eso de ser libre?

Ser libre, para un cristiano, no consiste en hacer lo que nos dé la gana en cada momento. Para un católico, es totalmente inconcebible una libertad humana que no esté sumisa a Dios y sujeta a su voluntad: esa es la Verdad de la fe que profesamos. «Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo», decimos en el Padre Nuestro.  Negar a Dios este dominio supremo o negarse a aceptarlo no es libertad, sino abuso de la libertad y rebelión contra Dios». Esa es la Verdad. Somos libres para amar, para hacer el bien. Pero nadie nos ha dado permiso para pecar, para hacer el mal, para mentir, para confundir el amor con el mero placer sexual. Amar es mucho más.

Hemos sido creados por Dios y nuestro fin de trayecto es Dios. Recordad a Jorge Manrique:

   Este mundo es el camino
para el otro, qu’es morada
 sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
 sin errar.
   Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
 e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
 descansamos.

Pero os pido por favor que tengáis buen tino para andar esta jornada sin errar: no equivoquéis el camino. Dios nos da la vida para hacer algo grande con ella: para darle gloria y alabanza y así alcanzar el cielo.

¿Y cómo damos gloria a Dios? Viviendo según el mandamiento de la Caridad: amaos los unos a los otros como Cristo os ama: con locura, sin límites. Cristo os quiere a morir. Y yo, en mi humilde medida, también.

El hombre no ha sido hecho para este mundo, sino para la eternidad. Vosotros no habéis sido creados para este mundo, sino para la eternidad. Y las cosas de este mundo son pasajeras y carecen de consistencia. Los placeres terrenales son pura vanidad de vanidades. Y si vuestro objetivo es andar tras esos placeres, erraréis el camino y os perderéis.

Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por Dios. Vosotros me queréis y yo os quiero a vosotros a más no poder. Y ese amor da sentido a mi vida y a la vuestra. Porque ese amor viene de Dios. No es un amor simplemente natural: es sobrenatural.

No os apartéis de Él. La Felicidad, la Verdad, el Amor, la Belleza, el Bien más grande… Todo eso es Cristo. Y Cristo se os da cada vez que comulgáis en gracia de Dios para haceros santos y para que seáis sus testigos en medio de este mundo. Necesitamos luz en medio de este mundo tan oscuros: sed luz e iluminad las tinieblas. Poned amor donde haya odio y paz donde haya discordias.

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

¿No sentís cómo arde vuestro corazón en este momento? Eso es porque ahí está Dios en medio de vosotros y en lo más profundo de vuestro corazón.

Sed Luz y dejad que Cristo os guíe por este valle de lágrimas. Él os enjugará las lágrimas y os ayudará en los malos momentos de la vida. Y cuando estéis cansados y agotados en el camino de la vida, recordad aquel prado maravilloso que nos pintaba Gonzalo de Berceo en Los Milagros de Nuestra Señora. Los brazos de la Santísima Virgen María siempre estarán ahí para que descanséis y repongáis fuerzas para continuar la peregrinación hacia el Cielo.

Todos cuantos vivimos y sobre pies andamos
-aunque acaso en prisión o en un lecho yazgamos-
todos somos romeros que en un camino andamos:
esto dice San Pedro, por él os lo probamos.


Mientras aquí vivimos, en ajeno moramos;
la morada durable arriba la esperamos,
y nuestra romería solamente acabamos
cuando hacia el paraíso nuestras almas enviamos.

En esta romería tenemos un buen prado
en que encuentra refugio el romero cansado:
es la Virgen Gloriosa, madre del buen criado
del cual otro ninguno igual no fue encontrado.

La Verdad que nos hace libres es Cristo. Seguidlo a Él. Yo solo he sido un mero instrumento en sus manos: Él me llevó a Puerto Real para que fuera su testigo; para que os amara y os sirviera. Y eso es lo que he querido hacer en todo momento, a pesar de mis pecados. Pero este milagro de amor que sentís y que siento es obra suya. El mérito es de Cristo. No mío. Yo soy el dedo que señala a la luna: no os quedéis mirando al dedo. Miradlo a Él.

Que Dios os bendiga todos los días de vuestra vida y que la Santísima Virgen de Lourdes os proteja siempre y os libre de todo mal.

 

7 comentarios

  
Javier.
Hola Pedro!
Muchas gracias por la dedicación y el amor donado a nuestros hijos. Después de la secundaria lo importante no es los estudios que elijan, si no la luz y paz que transmitan a los que estén a su alrededor y el camino buscando la vida eterna. Agradecidos por todo y un fuerte abrazo. La paz.
______________________________
Pedro L. Llera
Muchas gracias a ti y felicidades por esos dos hijos maravillosos que Dios os ha dado.
16/06/23 12:51 PM
  
hornero (Argentina)
Estimado Dn. Pedro Llera: en verdad lleva muy adentro suyo su vocación de Rector docente.
He leído con frecuencia sus palabras ejemplares de enseñanzas, consejos y afecto por sus alumnos y sus familias. Tiene bien merecido el reconocimiento por parte de ellos y sus padres.
La niñez y la juventud que Dios ha puesto en sus manos está llamada a dar frutos copiosos.
Quiera el Señor que así sea.

La labor de un docente cristiano puede y debe aportar esa savia que hoy parece detenida. El “virus del racionalismo” que denunciaba J. Maritain, ha corrompido la sal de la Iglesia, la ha desvirtuado, limitando su horizonte a lindes efímeros y estériles extraños a la dimensión trascendente del Reino. Han despreciado a éste y se han quedado con las añadiduras que el mundo ofrece.

Por esto, Cristo envía a Su Madre con la Misión de volver la Iglesia a sus quicios. Sólo bajo su Conducción podrá retomar el camino que edifica el Reino. Ocho mil millones de hermanos esperan ser evangelizados, además de plantar la Cruz y el Evangelio allende la Tierra, en los mundos que nos rodean.

Que el Sagrado Corazón de Jesús en esta Su Solemnidad ilumine la Iglesia y la haga partícipe de las alegrías de los tiempos por venir.
16/06/23 9:52 PM
  
Marta de Jesús
Preciosa vocación la de educador. Si se hace para llevar Almas de vuelta a Dios, y no solo para transmitir unos conocimientos y formación académica, más preciosa todavía.
18/06/23 5:45 PM
  
Amelia de Lafuente Trueba
Genio y figura. . . En tan preciosa carta, ¿como iban a faltar Manrique, Berceo, S.Juan de la Cruz…? Figuras que se llevarán grabadas a fuego junto con el resto de tus enseñanzas y tu ejemplo. Ser Sacerdote, Maestro o Médico me parecieron siempre los destinos superiores a que se podía aspirar en esta vida. Tu has sido y sigues siendo las tres cosas, en cierto modo. No hay más que conocer tu vida y seguir tus colaboraciones en Infocatólica. Reconozco humildemente que, llena de fallos, yo también he intentado cumplir mi Misión : Ser esposa y Madre. Que tampoco es una nimiedad precisamente. Dios quiera que la haya cumplido la mitad de bien que tú la tuya. Un privilegio haber sido o seguir siendo tu alumno.
19/06/23 10:49 PM
  
Luis
Infocatólica y el Rey desnudo.
_________________________________
Pedro L. Llera
Muchos no quieren verlo y no quiero yo molestarles. Que sigan aplaudiendo al rey desnudo y halagando su elegancia.
06/07/23 2:45 PM
  
Padre Miguel
Lamento lo que acaba de suceder con su excelente último artículo, estimado don Pedro. Pero sigue siendo verdad que el rey está desnudo.
Dios bendiga muchísimo su defensa del honor de Dios, de la santa Madre Iglesia, y de la Verdad.
_______________________________________
Pedro L. Llera
Le doy las gracias por su comentario pero permítanme usted y todos los lectores de mi blog en InfoCatólica que precise un par de aclaraciones necesarias y pertinentes. He retirado yo mi artículo El Rey Está Desnudo de InfoCatólica, sin que nadie me obligara a hacerlo. Y lo hice por dos motivos:

1.- No quiero crearles problemas ni generar malestar en los responsables de InfoCatólica que, además, son buenos y viejos amigos. Espero que me perdonen si ha sido así.

2.- A muchos lectores de este portal y de otros, les gusta alabar el traje nuevo del emperador: ensalzar la riqueza de sus bordados, la sabiduría y la destreza que encierran su diseño y elaboración, etc.
Ni ven que el rey esté desnudo ni quieren verlo. Y a los que lo vemos desnudo, nos insultan y nos descalifican por ignorantes y antimonárquicos. Pues que sigan alabando al rey y ensalzando su buen gusto. Y cuando lo vean desfilar desnudo, que aplaudan y vitoreen.

De todos modos, quien quiera leer o difundir el artículo en cuestión lo pueden encontrar aquí:

https://tradens.org/el-agrifolio/el-rey-esta-desnudo/



06/07/23 3:26 PM
  
P. Miguel
Los grandes santos también vacilaron a veces. Muchas gracias por su constante ejemplo de virtud. Que Dios se las aumente cada día.
_____________________________________
Pedro L. Llera
Muchísimas gracias, Pater.
06/07/23 4:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.