Profesión de Fe

En mi último artículo terminaba jurando que, como fiel católico y como director y profesor de escuelas católicas, no me apartaría nunca de la Santa Doctrina de la Iglesia ni caería jamás en los errores modernistas, naturalistas y liberales. 

Pues bien, en estas navidades y antes del fin de año, me parece conveniente pararme y poner negro sobre blanco la fe recibida de la Iglesia que hago mía. ¿En qué creo? ¿Cuál es mi fe? Mi fe no es mía: es la fe de mis antepasados, la fe de los santos y doctores de la Iglesia. 

Y al mismo tiempo, quiero rechazar con toda rotundidad los errores y las herejías que combatiré, con el auxilio de la gracia, mientras Dios me dé vida y fuerzas para ello. 


Esta es mi fe, esta es la fe de la Iglesia, en esto creo

Credo

Yo, Pedro, creo firmemente en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Creo que la Virgen María era virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Que fue concebida sin pecado original y asunta al Cielo en cuerpo y alma. Afirmo con certeza que la Santísima Virgen María es la Madre de Dios.

Creo que el mismo Hijo de Dios fue concebido entre los hombres como hombre verdadero, pero sin pecado, y que en Él hay dos naturalezas, unidas a la única persona divina del Verbo Eterno, sin mezcla ni división.

Creo que el mismo Hijo de Dios fue hecho preso por los judíos y bajo el poder de Poncio Pilato, fue maltratado, injustamente atado, escupido, azotado, muerto y sepultado. Bajó a los infiernos para librar a los suyos allí cautivos. Bajó para nuestra redención y resucitó y ascendió a los cielos, y volverá de allí a juzgar a vivos y a muertos y su reino no tendrá fin. Y cuando venga, todos los hombres resucitarán con sus cuerpos, y cada uno rendirá cuentas de sus propios hechos. Y los que hicieron el bien gozarán de vida eterna, pero los que hicieron el mal irán al fuego eterno.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Creo en los sacramentos que la Iglesia cree y venera, y creo expresamente que lo consagrado en el altar es el verdadero Cuerpo de Cristo: verdadera Carne y verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo, a quien también nosotros recibimos para la remisión de nuestros pecados y en la esperanza de la eterna salvación.

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

La Ley de Dios

Mediante la gracia de Dios, la persona justificada posee la fortaleza necesaria para cumplir las exigencias objetivas de la ley divina, dado que para los justificados es posible cumplir todos los mandamientos de Dios. Cuando la gracia de Dios justifica al pecador, por su propia naturaleza da lugar a la conversión de todo pecado grave (cf. Concilio de Trento, sesión 6, Decreto sobre la justificación, cap. 11 y 13).

«Los fieles están obligados a reconocer y respetar los preceptos morales específicos, declarados y enseñados por la Iglesia en el nombre de Dios, Creador y Señor. El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables de la observancia de los mandamientos de la Alianza, renovada en la sangre de Jesucristo y en el don del Espíritu Santo» (Juan Pablo II, encíclica Vertitatis splendor, 76). De acuerdo con la enseñanza de la misma encíclica, es errónea la opinión de quienes «creen poder justificar, como moralmente buenas, elecciones deliberadas de comportamientos contrarios a los mandamientos de la ley divina y natural». Por ello, «estas teorías no pueden apelar a la tradición ni a la moral católica» (íbid.).

Todos los mandamientos de la Ley de Dios son igualmente justos y misericordiosos. 

«Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia» (Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae, 62). La divina revelación y la ley natural contienen principios morales que incluyen prohibiciones negativas que vedan terminantemente ciertas acciones, por cuanto dichas acciones son siempre gravemente ilegítimas por razón de su objeto. De ahí que sea errónea la opinión de que una buena intención o una buena consecuencia, pueden ser suficientes para justificar la comisión de tales acciones (cf. Concilio de Trento, sesión 6, de iustificatione, c. 15; Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Reconciliatio et Paenitentia, 17; Encíclica Veritatis splendor, 80).

El aborto es un pecado abominable. La ley natural y la Ley Divina prohíben a la mujer que ha concebido a un niño matar la vida que porta en su seno, ya sea que lo haga ella misma o con ayuda de otros, directa o indirectamente (cf. Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae, 62).

Ningún ser humano puede estar jamás moralmente justificado ni se le puede permitir desde el punto de vista moral quitarse la vida o hacérsela quitar por otros con el fin de escapar el sufrimiento. «La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 65).

La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, que es su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae,  intr. 5).

Todo ser humano es persona desde el mismo momento de su concepción hasta el momento de la muerte, en que el alma se separa del cuerpo. Rechazo, pues, el concepto kantiano y moderno de persona, entendida como ser autónomo y con capacidad de autodeterminación, pues ese concepto de persona considera que hay seres humanos que no son personas y que, por lo tanto, carecen de dignidad y de derechos. Sería el caso de los no nacidos, de los niños pequeños, los enfermos, los ancianos o cualquier ser humano dependiente.

Las técnicas de reproducción asistida «son moralmente inaceptables desde el momento en que separan la procreación del contexto integralmente humano del acto conyugal» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 14). Las técnicas eugenésicas que selecciona un determinado embrión para curar a un hermano enfermo (bebés medicamento) no es moralmente aceptable. El fin no justifica los medios.

Por mandato divino y por la ley natural, el matrimonio es la unión indisoluble de un hombre y una mujer, ordenada por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole y al amor mutuo (cf. Gn 2,24; Mc 10,7-9; Ef 5,31-32). “Por su índole natural, la institución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados por sí mismos a la procreación y a la educación de la prole, con las que se ciñen como con su corona propia” (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 48)

Según el derecho natural y el divino, todo ser humano que hace uso voluntario de sus facultades sexuales fuera del matrimonio legítimo peca. Por tanto, es contrario a las Sagradas Escrituras y a la Tradición afirmar que la conciencia es capaz de determinar legítimamente y con acierto que los actos sexuales entre personas que han contraído matrimonio civil pueden en algunos casos considerarse moralmente correctos o hasta ser pedidos e incluso ordenados por Dios, aunque una de ellas o las dos estén casadas sacramentalmente con otra persona (cf. 1Cor 7, 11; Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio, 84).

La ley natural y Divina prohíbe «toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación» (Pablo VI, encíclica Humanae vitae, 14).

Todo marido o esposa que se haya divorciado del cónyuge con quien estaba válidamente casado y contraiga después matrimonio civil con otra persona mientras aún vive su cónyuge legítimo, conviviendo maritalmente con su pareja civil, y que opte por vivir en ese estado con pleno conocimiento de la naturaleza de este acto y pleno consentimiento de la voluntad a este acto, está en pecado mortal y no puede por tanto recibir la gracia santificante ni crecer en la caridad. Por consiguiente, a no ser que tales cristianos convivan como hermano y hermana, no pueden recibir la Sagrada Comunión (cf. Juan Pablo II, exhortación apostólica Familiaris consortio, 84).

Dos personas del mismo sexo pecan gravemente cuando se procuran placer venéreo mutuo (cf. Lev 18,22; 20,13; Rm 1,24-28; 1Cor 6,9-10; 1Tim 1,10; Jds 7). Los actos homosexuales “no pueden recibir aprobación en ningún caso” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2357). Así pues, es contraria a la ley natural y a la Divina Revelación la opinión que sostiene que del mismo modo que Dios el Creador ha dado a algunos seres humanos la inclinación natural a sentir deseo sexual hacia las personas del otro sexo, así también el Creador ha dado a otros la inclinación a desear sexualmente a personas del mismo sexo, y que es la voluntad del Criador que en determinadas circunstancias esa tendencia se lleve a efecto. «En el designio del Creador complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, por lo tanto, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio» (Congregación para la doctrina de la fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 3 de junio de 2003, 3).

Aquellas uniones que reciben el nombre de matrimonio sin corresponder a la realidad del mismo no pueden obtener la bendición de la Iglesia, por ser contrarias al derecho natural y divino.

Los sexos masculino y femenino, hombre y mujer, son realidades biológicas, creadas por la sabia voluntad de Dios (cf. Gn 1, 27; Catecismo de la Iglesia Católica, 369). Es, por tanto, una rebelión contra la ley natural y Divina y un pecado grave que un hombre intente convertirse en mujer mutilándose, o que simplemente se declare mujer, o que del mismo modo una mujer trate de convertirse en hombre, o bien afirmar que las autoridades civiles tengan el deber o el derecho de proceder como si tales cosas fuesen o pudieran ser posibles y legítimas (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2297).

De conformidad con las Sagradas Escrituras y con la constante Tradición del Magisterio ordinario y universal, la Iglesia no erró al enseñar que las autoridades civiles pueden aplicar legítimamente la pena capital a los malhechores cuando sea verdaderamente necesario para preservar la existencia o mantener el orden justo en la sociedad (cf. Gn 9,6; Jn 19,11; Rm 13,1-7; Inocencio III, Professio fidei Waldensibus praescripta; Catecismo Romano del Concilio de Trento, p. III, 5, n. 4; Pio XII, Discurso a los juristas Católicos, 5 de diciembre de 1954).

Toda autoridad en la Tierra y en el Cielo pertenece a Jesucristo; de ahí que las sociedades civiles y cualquier otra asociación de hombres esté sujeta a su realeza, por lo que «el deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2105; cf. Pio XI, Encíclica Quas primas, 18-19; 32).

Los sacramentos

En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía tiene lugar una maravillosa transformación de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en su Sangre, transformación que la Iglesia Católica llama muy apropiadamente transubstanciación (cf. IV Concilio de Letrán, cap.1; Concilio de Trento, sesión 13, c.4). «Cualquier interpretación de teólogos que busca alguna inteligencia de este misterio, para que concuerde con la fe católica, debe poner a salvo que, en la misma naturaleza de las cosas, independientemente de nuestro espíritu, el pan y el vino, realizada la consagración, han dejado de existir, de modo que, el adorable cuerpo y sangre de Cristo, después de ella, están verdaderamente presentes delante de nosotros bajo las especies sacramentales del pan y del vino» (Pablo VI, carta apostólica Solemni hac liturgia, “Credo del pueblo de Dios”, 25).

Las palabras con las que expresó el Concilio de Trento la fe de la Iglesia en la Sagrada Eucaristía son idóneas para los hombres de todo tiempo y lugar, ya que son «doctrina siempre válida» de la Iglesia (Juan Pablo II, encíclica Ecclesia de Eucharistia, 15).

En la Santa Misa se ofrece a la Santísima Trinidad un sacrificio verdadero y propio, y este sacrificio tiene un valor propiciatorio tanto para los hombres que viven en la tierra como para las almas del purgatorio. Es, por lo tanto, errónea la opinión según la cual el Sacrificio de la Misa consistiría simplemente en el hecho de que el pueblo ofrezca un sacrificio espiritual de oración y alabanza, así como la opinión de que la Misa puede o debe definirse solamente como la entrega que hace Cristo de Sí mismo a los fieles como alimento espiritual para ellos (cf. Concilio de Trento, sesión 22, c. 2).

«La misa que es celebrada por el sacerdote representando la persona de Cristo, en virtud de la potestad recibida por el sacramento del orden, y que es ofrecida por él en nombre de Cristo y de los miembros de su Cuerpo místico, es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares. Nosotros creemos que, como el pan y el vino consagrados por el Señor en la última Cena se convirtieron en su cuerpo y su sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la cruz, así también el pan y el vino consagrados por el sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos; y creemos que la presencia misteriosa del Señor bajo la apariencia de aquellas cosas, que continúan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial» (Pablo VI, Solemni hac liturgia, “Credo del pueblo de Dios”, 24).

El sacramento de la Penitencia es el único medio ordinario por el que se pueden absolver los pecados graves cometidos después del Bautismo. Según el derecho divino todos esos pecados deben confesarse según su especie y su número (cf. Concilio de Trento, sesión 14, canon 7).

Por la voluntad de Cristo y por la inmutable tradición de la Iglesia, no se puede administrar el sacramento de la Sagrada Eucaristía a quienes estén objetivamente en estado de grave pecado público, y tampoco se debe dar la absolución sacramental a quienes manifiesten no estar dispuestos a ajustarse a la Ley de Dios, aunque esa falta de disposición corresponda a una sola materia grave (cf. Concilio de Trento, sess. 14, c. 4; Juan Pablo II, Mensaje al Cardinal William W. Baum,  22 de marzo de 1996).

Conforme a la constante tradición de la Iglesia, no se puede administrar el sacramento de la Sagrada Eucaristía a quienes nieguen alguna verdad de la fe católica profesando formalmente adhesión a una comunidad cristiana herética u oficialmente cismática (cf. Código del Derecho Canónico 1983, can. 915; 1364).

La ley que obliga a los sacerdotes a observar la perfecta continencia mediante el celibato tiene su origen en el ejemplo de Jesucristo y pertenece a una tradición inmemorial y apostólica, según el testimonio constante de los Padres de la Iglesia y de los Romanos Pontífices. Por esta razón, no se debe abolir esta ley en la Iglesia Romana por medio de la innovación de un supuesto celibato opcional de los sacerdotes, ya sea a nivel regional o universal. El testimonio válido y perenne de la Iglesia afirma que la ley de la continencia sacerdotal «no impone ningún precepto nuevo. Dichos preceptos deben observarse, porque algunos los han descuidado por ignorancia y pereza. Con todo, los mencionados preceptos se remontan a los apóstoles y fueron establecidos por los Padres, como está escrito: “Así pues, hermanos, estad firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra” (2 Tes 2,15). Lo cierto es que muchos, desconociendo los estatutos de nuestros predecesores, han violado con su presunción la castidad de la Iglesia y se han guiado por la voluntad del pueblo, sin temor a los castigos divinos» (Papa Siricio, decretal Cum in unum del año 386).

Por voluntad de Cristo y por la divina constitución de la Iglesia, sólo los varones bautizados pueden recibir el sacramento del Orden, ya sea para el episcopado, el sacerdocio o el diaconado (cf. la carta apostólica de Juan Pablo II Ordinatio sacerdotalis, 4). Es más, la afirmación de que sólo un concilio ecuménico puede dirimir esta cuestión es errónea, dado que la autoridad de un concilio ecuménico no es mayor que la del Romano Pontífice (cf. V Concilio de Letrán, sesión 11; Concilio Vaticano I, sesión 4, c.3).


Contra los errores y las herejías de nuestro tiempo

Me declaro libre y abjuro de los siguientes errores condenados por la Iglesia y juro combatirlos mientras Dios me dé vida y fuerzas para ello:

1.- El naturalismo

Según esta doctrina «la naturaleza y la razón humana han de ser en todo maestras y soberanas absolutas» (S.S. León XIII, Humanus Genus 11).

De esta premisa se derivan muchos e importantes errores, totalmente irreconciliables con la fe verdadera. A saber:

1.- «Que no existe ningún Ser divino, supremo, sapientísimo, providentísimo, distinto de este universo, y que Dios no es más que la naturaleza misma de las cosas» (S.S. Pío IX, Syllabus 1).

2.- Que de existir un Dios trascendente, «no ejercería ninguna manera de acción sobre los hombres ni sobre el mundo» (S.S. Pío IX Syllabus 2). Niega, en consecuencia, la Encarnación del Verbo Eterno, pues considera que de ningún modo Dios interviene en la historia (S.S. San Pío X, Pascendi Domini gregis 4)

3.- Que «la razón humana es la única jueza de lo verdadero y lo falso, del bien y del mal, con absoluta independencia de Dios; es ley de sí misma, y le bastan sus solas fuerzas para procurar el bien de los hombres y de los pueblos» (S.S. Pío IX Syllabus 3; Cf. S.S. León XIII, Libertas 12), de donde concluyen que «la Iglesia no debe corregir jamás a la filosofía, y debe tolerar sus errores» (S.S. Pío IX, Syllabus 11), puesto que el orden temporal y el sobrenatural – que niegan – nada tienen que ver – en caso de que éste existiera –.

4.- Que «al libre albedrío nada ha menguado en sus fuerzas ni inclinado al mal» (S.S. León XIII, Humanus Genus 16), negando así el pecado original o, al menos, que este pecado se herede por generación. Con esto, la redención operada por Cristo en la Cruz sería inútil. 

2.- El liberalismo

El error liberal, «coincide en moral y política con el naturalismo o el racionalismo en filosofía» (S.S. León XIII, Libertas Praestantissimum 12).

Por liberalismo entiendo una visión de la realidad según la cual «no hay en la vida práctica autoridad divina alguna a la que haya que obedecer». Es decir, una proclamación de la autonomía absoluta del hombre respecto a Dios y del orden temporal respecto de cualquier orden trascendente.

El don del libre albedrío, con que Dios Creador dotó a la persona humana, concede al hombre el derecho natural de elegir únicamente el bien y lo verdadero. Ningún ser humano tiene, por tanto, el derecho natural a ofender a Dios escogiendo el mal moral del pecado o el error religioso de la idolatría, de la blasfemia o una falsa religión.

Aun en el caso de que Dios existiera, Él no se inmiscuye en las cosas del hombre, según dicen. Rechazo este error por ser verdaderamente impío y llevar en él la marca de Satán: «No serviré». En efecto, al querer sustraer el orden temporal a la soberanía de Dios, quiere el hombre ser juez de sí mismo y única medida de sus acciones: quiere «ser como Dios».

De esta premisa se derivan muchos y notables errores, totalmente inconciliables con la fe verdadera. A saber:

1.- Que la libertad del hombre es absoluta y no tiene ninguna relación con el Creador, y que por lo tanto puede decidirse a obrar el bien o el mal indistintamente y en esto encontraría su perfección.

2.- Que en una sociedad libre y bien constituida es necesario que haya libertad de cultos, de conciencia, de expresión y de educación.

3.- El principio de la libertad de cultos dice que «cada uno puede, a su arbitrio, profesar la religión que prefiera o no profesar ninguna» y que, en consecuencia, «el Estado no debe rendir a Dios culto alguno y ningún culto debe ser preferido a otros, sino que todos deben gozar de los mismos derechos». Reconozco como inconciliable con la fe la afirmación de que, por principio, el Estado debe ser ateo y estar separado de la única Iglesia de Cristo. Ese es principio impío y absurdo.

4.- Es también errado el indiferentismo religioso, según el cual las religiones deben ser «todas igualmente consideradas» y deben tener una «indiscriminada igualdad jurídica». Esto parte del supuesto de que «todo hombre es libre para abrazar y profesar la religión que guiado por la luz de la razón juzgare por verdadera», dado que «en el culto de cualquier religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación». Este supuesto es falso y lo tengo por herético, dado que es una «perversa teoría, merced a los engaños de los impíos, la que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres». Extra ecclesiam, nulla salus.

Ni los musulmanes ni otros que no tengan fe en Jesucristo, Dios y hombre, aunque sean monoteístas, pueden rendir a Dios el mismo culto de adoración que los cristianos; es decir, adoración sobrenatural en Espíritu y en Verdad (cf. Jn 4,24; Ef 2,8) por parte de quienes han recibido Espíritu de filiación (cf. Rm 8,15).

Las religiones y formas de espiritualidad que promueven alguna forma de idolatría o panteísmo no pueden considerarse semillas ni frutos del Verbo puesto que son imposturas que impiden la evangelización y la eterna salvación de sus seguidores, como enseñan las Sagradas Escrituras: «El dios de este siglo ha cegado los entendimientos a fin de que no resplandezca para ellos la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios» (2Cor 4,4).

El verdadero ecumenismo tiene por objetivo que los no católicos se integren a la unidad que la Iglesia Católica posee de modo inquebrantable en virtud de la oración de Cristo, siempre escuchada por el Padre: «para que sean uno» (Jn 17,11), la unidad, la cual profesa la Iglesia en el Símbolo de la Fe: «Creo en la Iglesia una». Por consiguiente, el ecumenismo no puede tener como finalidad legítima la fundación de una Iglesia que aún no existe.

5.- Que la libertad de conciencia es un derecho de todo hombre libre. Este principio dice que «es lícito a cada uno, según le plazca, dar o no dar culto a Dios». «Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada día más por todas partes, llegando la impudencia de algunos a asegurar que de ella se sigue gran provecho para la causa de la religión. ¡Y qué peor muerte para el alma que la libertad del error!» (S.S. Gregorio XVI, Mirari Vos 10). También rechazo el pensamiento de aquellos que dicen que «se podría tolerar en el ámbito moral un pluralismo de opiniones y de comportamientos, dejados al juicio de la conciencia subjetiva individual» (S.S. Juan Pablo II, Veritatis Splendor 4).

6.- Que debe aprobarse la así llamada libertad de expresión. «No existe el derecho a esta libertad cuando se ejerce sin moderación alguna, puesto que no podemos pensar que la libertad ha sido concedida por la naturaleza de igual modo a la verdad y al error, a la virtud y al vicio». Esto más bien es «libertad de perdición».

7.- Que debe procurarse la libertad de educación o enseñanza, según la cual cada cual puede enseñar lo que bien le parezca, aun cuando esté equivocado. Algunos llegan a afirmar que, para que el hombre sea verdaderamente libre en sus elecciones, la educación ha de ser «laica, que excluya toda idea religiosa».

8.- Que «los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo». Rechazan así las naturales jerarquías de una sociedad bien constituida. Por tanto, tengo por contraria a la misma razón natural «una cierta democracia cuya perversidad llega al extremo de atribuir a la sociedad la soberanía del pueblo y procurar la supresión y nivelación de las clases», es decir, la democracia liberal. Una igualdad concebida como la supresión de las naturales diferencias –ya en política, economía o en el ámbito intelectual – es considerada por los liberales como «la verdadera justicia humana». Pero esto es contrario al orden natural y, en consecuencia, al orden querido por Dios para la sociedad. Es «una teoría contraria a la verdad católica y que falsea nociones esenciales y fundamentales que regulan las relaciones sociales de toda sociedad humana». De este principio de igualdad hay algunos que también «proyectan la nivelación de toda la riqueza». Estos son los marxistas y socialistas, hijos naturales del liberalismo, a quienes tengo por enemigos de la fe verdadera.

8.- Que la sociedad se edifica sobre una cierta fraternidad, que busca «englobar en un mismo amor y en una igual tolerancia a todos los hombres con todas sus miserias, tanto intelectuales y morales como físicas y temporales», como si los hijos de Dios y los hijos de las tinieblas fuéramos lo mismo, como si diera igual estar bautizado o no estarlo.

3.- El Modernismo

En tercer lugar, me declaro en contra de los errores del modernismo. La doctrina de los modernistas sostiene que «la fe propuesta por la Iglesia puede repugnar a la historia y que los dogmas católicos, en el sentido en que ahora son entendidos, no pueden conciliarse con los auténticos orígenes de la religión cristiana».

De esta premisa se derivan muchos y notables errores, totalmente inconciliables con la fe verdadera. A saber:

1.- Que para la recta interpretación de la Sagrada Escritura, el único método válido es el de la crítica histórica. Este «método de juzgar e interpretar la Sagrada Escritura que, sin tener en cuenta la tradición de la Iglesia, la analogía de la fe y las normas de la Sede Apostólica, sigue los delirios de los racionalistas y abraza no menos libre que temerariamente la crítica del texto como única y suprema regla»135.

2.- «Que quien enseña la historia o la teología o escribe sobre esas materias, tiene que dejar antes a un lado la opinión preconcebida, ora sobre el origen sobrenatural de la tradición católica, ora sobre la promesa divina de una ayuda para la conservación perenne de cada una de las verdades reveladas, y que además los escritos de los padres han de interpretarse por los solos principios de las ciencias, excluida toda autoridad sagrada, y con aquella libertad de juicio con que suelen investigarse cualesquiera monumentos profanos».

3.- Que «en la tradición no hay nada de divino» o, lo que es peor, admitirlo en un sentido panteísta, «de suerte que ya no quede sino el hecho escueto y sencillo, que ha de ponerse al nivel de los hechos comunes de la historia, a saber: unos hombres que por su industria, ingenio y diligencia, continúan en las edades siguientes la escuela comenzada por Cristo y sus apóstoles».

4.- Que «la revelación divina es imperfecta, y esta por consiguiente sujeta a un progreso continuo e indefinido», puesto que niegan su carácter sobrenatural y que «las profecías y milagros expuestos en la Sagrada Escritura son ficciones poéticas».

5.- Que «el método y los principios con que los antiguos doctores escolásticos cultivaron la teología, no están de ningún modo en armonía con las necesidades de nuestro tiempo ni con el progreso de las ciencias».

6.- Que «la idea de Dios no está impresa en la mente de cada uno y que no se le puede, en consecuencia, conocer con la sola luz de la razón natural». La razón humana sería incapaz de elevarse hasta Dios, ni aun para conocer su existencia, de algún modo, por medio de las criaturas. Niegan de este modo la racionalidad de la fe y afirman que es «ese movimiento del corazón que llamamos sentimiento» y que, por tanto, la fe «reside en un sentimiento íntimo engendrado por la indigencia de lo divino».

De aquí se deriva el experiencialismo, que predica que a la fe solo se puede llegar por una experiencia de encuentro personal con Cristo. Pero la fe no es un sentimiento que brota del corazón, sino un verdadero asentimiento del entendimiento a la verdad recibida de fuera por oído, por el cual creemos ser verdaderas las cosas que han sido dichas, atestiguadas y reveladas por el Dios personal, Creador y Señor nuestro; y lo creemos por la autoridad del mismo Dios, sumamente veraz. La fe es de no ver. Cuando veamos y nos encontremos cara a cara con Cristo, ya no necesitaremos ni fe ni esperanza. En el cielo solo permanece la caridad. Pero, lo que entiende el modernismo es que Dios se revela en la experiencia interior, psicológica del ser humano y de ahí se llegaría a la fe: «sin una experiencia de encuentro personal con el Señor no se puede alcanzar la fe», dicen lo herejes.

La sola afirmación de la posibilidad de experimentar a Dios se aparta de la doctrina de la fe católica, según la cual Dios no es experimentable. A Dios solamente se tiene acceso desde y por la fe. La doctrina revelada y católica dice que “a Dios nadie lo vio jamás” y que fue Jesucristo quien nos lo reveló, de modo que no tenemos acceso a Él sino por la fe en Cristo. De la fe, pueden luego derivar experiencias. Pero solo de la experiencia y del sentimiento no puede derivar la fe.

7.- Rechazo la invención herética de la evolución de los dogmas, que pasarían de un sentido a otro diverso del que primero mantuvo la Iglesia; igualmente condeno todo error por el que el depósito divino, entregado a la Esposa de Cristo y que por ella ha de ser fielmente custodiado, sustituye un invento filosófico o una creación de la conciencia humana, lentamente formada por el esfuerzo de los hombres y que en adelante ha de perfeccionarse por un progreso indefinido. La doctrina en que esta afirmación se sostiene es en un evolucionismo filosófico, que «niega todo cuanto es absoluto, firme e inmutable». Así mismo es falaz el intento de «formular el dogma con las categorías de la filosofía moderna».

Un dogma es una verdad absoluta y absolutamente segura sobre la cual no se cierne ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. En los dogmas se puede profundizar pero sin alterar el sentido que siempre tuvieron.


Así comienza el Evangelio de san Juan.

Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.

El estaba al principio en Dios.

Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho.

En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la abrazaron.

Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan.

Vino éste a dar testimonio de la luz, para testificar de ella y que todos creyeran por él.

No era él la luz, sino que vino a dar testimonio de la luz.

El Verbo era la luz verdadera, (luz) que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre.

10 Estaba en el mundo y por El fue hecho el mundo, pero el mundo no le conoció.

11 vino a los suyos, pero los suyos no le conocieron.

12 Mas a cuantos le recibieron, les dio poder de venir a ser hijos de Dios, a aquellos que creen en su nombre;’

13 que no de la sangre, ni de la voluntad carnal, ni de la voluntad de varón, sino de Dios son nacidos.

14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Cristo es Dios. Cristo es la Luz del mundo. Cristo es el Verbo encarnado.

¡Feliz Navidad!

Hasta el año que viene, si Dios quiere.

139 comentarios

  
José Díaz
Para enmarcar y enviar a los seminarios.
20/12/22 12:37 PM
  
Luisfer
Enhorabuena Sr. Llera, ha esbozado perfectamente el ideario de la ultraderecha más radical. Supongo que le rechinan la.igualdad de derechos, la libertad de expresión y la libertad de conciencia. Espero que Dios le dé capacidad para ver lo errado que está.
Por mi parte, desde donde sea que esté, porque según su criterio yo no soy católico ni estoy en la.Iglesia, rezo para que entienda que muchas de las cosas que Vd. dice no tienen nada que ver con Cristo.
______________________________________
Pedro L. Llera
¿Extrema derecha? Está usted desubicado. Todo lo escrito ahí es doctrina católica. Poca cosa hay de mi cosecha.
Este es un portal católico y las referencias a cuestiones filosófica o políticas son cuestiones condenadas por la Iglesia. Y me han faltado las condenas al comunismo y al nazismo...
20/12/22 12:46 PM
  
Masivo
¿Ese credo permitiría aceptar empleo o cargo que requiera promesa o juramento de cumplir la Constitución española, como militar, juez, policía, funcionario público...?
____________________________________
Pedro L. Llera
Ni lo sé ni me importa... Pero me imagino que todavía será compatible ser católico y español. De hecho, creo que todavía hay funcionarios públicos que juran ante la biblia o un crucifijo.
20/12/22 1:12 PM
  
Masivo
Pedro L. Llera
No insista, Masivo. Ya nos queda clara su opinión. Le doy la mía: primero Dios, luego la patria y luego, el rey. Por ese orden.
Hay que establecer prioridades en la vida:
Primero Dios, que es nuestro Creador, a quien le debemos la vida y todo cuanto tenemos. Primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Luego, la patria: es un deber, según el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.
Y por último, el Rey, que debe gobernar buscando el bien común y cumpliendo los mandamientos.
20/12/22 1:47 PM
  
hornero (Argentina)
En verdad, no existe enseñanza católica si esa enseñanza rechaza o prescinde de las enseñanzas que la Virgen está impartiendo a la Iglesia y al mundo en estos tiempos escatológicos que Ella preside en Nombre y por mandato de Cristo.

Sólo existe con existencia real el mundo que el Verbo de Dios creó por mandato del Padre Eterno y en acto conjunto con el Espíritu Santo. Lo que el hombre de la modernidad llama “mundo” es sólo apariencia, es un dominio usurpado por el demonio, teatro de prodigios y frente de la lucha que el anti-cristo ha lanzado contra Dios. La Iglesia en sus miembros humanos oscila entre uno y otro ámbito, el real y el usurpado, lo mismo hace la humanidad, en la medida que se inscribe en el mundo real que preside María o en el de su adversario.

María da consistencia nueva a todas las cosas, de modo particular aquellas que el cristiano pone bajo su amparo.

Los mensajes de la Madre de Dios y de los hombres son precisos al indicar la naturaleza de los tiempos que vivimos.

El triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo es un hecho próximo a consumarse de modo pleno.

Dios ha trazado desde la Eternidad el plan de la Creación-Redención. Ejecutado desde miles de millones de años, tiene su orientación impresa en las leyes del cosmos. La Tierra ha sido constituida albergue de la vida vegetal, animal y humana.

La creación del hombre corporal-espiritual, imagen y semejanza de Dios, responde al Fin eminente de la Creación: hacer posible la Encarnación del Verbo que asume todo lo creado en Sí: “todo fie creado en El, por Él y para Él” (Col 1, 15-17).

Hoy vivimos un tiempo de particular trascendencia: El Plan ha sido confiado por Cristo a Su Madre. El Triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo, la derrota de la moderna Babilonia y del demonio por obra de la Señora Vestida de Sol. la Virgen, que prepara la Nueva Alianza que viene del Sur, en la que la Argentina desempeña su misión de nación elegida, la conversión del mundo y la manifestación del “hombre nuevo” dado a luz por la Aurora de María, Luz transfigurante de la Gloria de Cristo que se manifiesta de modo creciente en la Iglesia, en la humanidad y en el universo todo, son momentos íntimamente vinculados entre sí.

De su aceptación por la Fe depende lo que digamos y hagamos.



20/12/22 3:06 PM
  
MariaC
Aquí una hereje.
Estoy deseando verle combatir contra la herejía.
Seguro que es un espectáculo cómico de magnitud estratosférica.
Yo por mi parte, acabo de enviar su artículo a la Consejería de Educación de Castilla y León. No sea que encuentren que no se puede educar así a niños, en un país con libertades públicas.
A fin de cuentas está usted educando a los futuros homófobos, racistas y segregacionistas.

_____________________________________________
Pedro L. Llera
No sabe usted lo que dice. Yo me limito a exponer y manifestar mi adhesión a la fe de la Iglesia Católica.
Y no se moleste usted: yo no soy docente ni en Castilla y León ni en ninguna parte. Ni dependo de la Consejería de Educación para nada.
20/12/22 3:41 PM
  
Masivo
Gracias D.Pedro Luis. Simplemente, queria saber su opinión sobre si un católico puede jurar la Constitución española. Me recuerda el problema del clero "no juramentado" en Francia. Obviamente, me queda claro que usted no la juraria.
20/12/22 4:12 PM
  
Luis Fernando
Vaya, nos ha salido facistoide la tal MariaC.
Iba a decir comunistoide, pero como en esta basura de sociedad decir comunista es como decir demócrata (sí, no es broma) y decir fascista es decir totalitario, pues se queda con facistoide.
20/12/22 4:28 PM
  
Luis Fernando
Pedro Luis se ha convertido últimamente en el imán que atrae toda la escoria modernista que suele comentar noticias y posts en Infocatólica. Señal de que lo debe estar haciendo bien. Satanás rabia cuando se expone la verdad. Sus esclavos y siervos también.
20/12/22 4:34 PM
  
África Marteache
MaríaC: Lo que el Profesor Llera dice es la Doctrina Católica de toda la vida. Con esas misma doctrina se educó la familia que aparece en las noticias a la que colgaron por acoger judíos, supongo que no tendrás la cara de llamarles racistas ni segregacionistas. Lo que el profesor Llera dice aquí es lo que aprendí yo, lo que aprendió Franz Jäggerstätter, lo que aprendió Willi Graf, lo que aprendieron todos los mártires del 36 y lo que la Iglesia ha sostenido siempre.
Por otra parte las prácticas de delación con las que amenazas serían muy bien acogidas en la China de Xi Jinping, si España se va a convertir en lo mismo mal vamos.
20/12/22 4:54 PM
  
África Marteache
Estoy segura que aplicando el Evangelio y, por supuesto, la Parábola del Buen Samaritano, se puede ayudar a cualquiera. Y así lo entendieron todos los católicos, cuando no había modernistas entre los católicos del común, pero eso no quita un ápice de las Verdades de la Fe. Y las Verdades de la Fe son las que son antes, ahora y por los siglos de los siglos. Es curioso lo crueles que pueden llegar a ser los sentimentales, que no dudan en delatar, perseguir y hostigar porque alguien confiese su Fe en un blog.
Tú no eres hereje, MaríaC, porque para serlo hay que tener un cuerpo de doctrina teológico sea el que sea, a no ser que la adoración al NOM sea considerada como Iglesia, en cuyo caso ni siquiera sería una iglesia cristiana, sino la nueva iglesia que se opone a la de Jesucristo. Por lo tanto hasta el Credo Niceno-Constantinopolitano te sobra. Dentro de poco el NOM también tendrá su propio credo, así que apúntate a él.
20/12/22 5:26 PM
  
Tamayo
Jesús fue detenido judíos y entregado a las autoridades romanas, que fueron quienes le condenaron, torturaron y ejecutaron.
Tal y como lo cuenta usted parece que toda la pasión fue culpa exclusiva de los judíos.
Por lo demás puede usted decir que se limira a exponer la doctrina de la Iglesia, pero es que si en un país se aplica esa doctrina lo que sale es una dictadura de extrema derecha.
Y le doy las gracias por exponerlo: el catolicismo teóricamente es incompatible con la democracia liberal.
Si en Occidente tenemos lo que llamamos libertad y democracia es a pesar de la Iglesia y no gracias a ella.
Todo lo que usted ha escrito ya lo firmó Gregorio XVI en su encíclica Mirari vos.
Los últimos doscientos cincuenta años de nuestra historia es una lucha contra los regímenes absolutistas y reaccionarios, apoyados por la Iglesia desde Luis XVI y Fernando VII a Franco o Petain o Pinochet.
Como ya no tiene poder temporal y los gobernantes no le hacen caso, la Iglesia parece disimular y aceptar con la boca pequeña la democracia, pero igualmente aceptaría a nuevos dictadores.
20/12/22 5:58 PM
  
Marta de Jesús
Comentaristas como la tal C muestran la patita de la persecución. Ellos que nos acusan de no sé qué sin que hayamos hecho absolutamente nada a nadie porque amamos a los pecadores, siendo nosotros mismos también pecadores, y personalmente habiendo sido atacada #a través de delitos, incluso graves#, por esos a los ella defiende. Habrá leído bien? Si solo se contempla la sexualidad en el marco del amor conyugal con apertura a los vida, quedan excluidas las sexualidades contranatura. Lógicamente. No es tan difícil de entender. Otra cosa es que esas personas no estén adheridas a nuestra Fe. Pero vamos, que entender se entiende a la perfección. Esta persecución nos puede servir para agruparnos los que quedemos y volver a lo esencial, conversión. Conviviremos con quien tengamos que convivir, como los primeros cristianos vivían en medio de paganos y demás, pero nuestra Fe debe estar clara.

Que Dios nos dé la gracia para soportar la persecución.

Una pregunta, disculpen, la Iglesia siempre, desde sus inicios, tuvo que combatir las herejías. No se contemplaba hasta un cierto punto la libertad de expresión?

Hasta el próximo año.
20/12/22 6:56 PM
  
Luis Fernando
Tamayo
el catolicismo teóricamente es incompatible con la democracia liberal.

LF
Sin el menor género de dudas es incompatible. Pero no sólo teóricamente. La práctica lo está demostrando. Allá donde la Iglesia ha traicionado a Cristo cediendo su reinado social en manos de la democrática liberal, sea siendo instrumento activo de esa cesión (caso de España), sea asumiendo servilmente los principios democráticos liberales, la sociedad se ha depravado absolutamente y la propia Iglesia ha perdido a sus fieles por millones. Esto último no es discutible. Simplemente es.

Traicionar a Cristo asumiendo los "verdaderas conquistas de la Ilustración" supuso abrir de par en par la puerta a la apostasía generalizada que hoy contemplan nuestros ojos. Occidente, y con él la Iglesia apóstata, es hoy el principal instrumento de Satanás para destruir almas.

Pero la última palabra no la tienen los traidores, ni los apóstatas ni los pueblos depravados. Cristo ya les ha vencido en la Cruz y volverá en gloria y poder a juzgarnos a todos. Y su reino no tendrá fin.

Cristo, ven pronto.
20/12/22 7:38 PM
  
Argia
D. Pedro, sigue Ud. confundiendo libertad con libre albedrio. Es verdad que en el lenguaje coloquial lo solemos tratar todos como si fuera lo mismo, pero no es asi.
La libertad es elegir el bien.
El libre albedrio, querido por Dios es la posibilidad de elegir el bien o el mal. De esto que digo esta claro que es lo que Dios quiso ya en el paraiso, al poner el arbol de la ciencia del bien y del mal, y darles la oportunidad de comer o no comer de el.
Y este libre albedrio lo tenemos hasta la muerte, eligiendo la virtud, lo que esta bien o el pecado.
El Señor quiere que le elijamos a El libremente, por eso existe el cielo y el infierno.
___________________________________________
Pedro L. Llera

libre albedrío
1. m. Potestad de obrar por reflexión y elección.

libertad
Del lat. libertas, -ātis.
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.


El libre albedrío es la capacidad del ser humano de tomar decisiones, mientras que la libertad es la capacidad de usar correctamente el libre albedrío y elegir el bien.

El hombre en ningún caso tiene licencia para obrar el mal de manera reflexiva y por elección. El libre albedrío no es licencia para el mal, sino capacidad para ser libre y hacer el bien.

La libertad es para el bien y la verdad. Es un don de Dios. Dios es libre y no peca ni puede pecar. El pecado no es libertad, sino esclavitud. Podemos obrar el mal, pero ese sería un juicio erróneo de nuestro entendimiento y una mala elección.
20/12/22 7:46 PM
  
Cos
Tamayo
Los últimos doscientos cincuenta años de nuestra historia es una lucha contra los regímenes absolutistas y reaccionarios, apoyados por la Iglesia desde Luis XVI y Fernando VII a Franco o Petain o Pinochet ...
---------------------------
Parecen pensamientos salidos de una noche alucinada. La Historia no se parece en nada a eso que usted dice. Es pura mística.
20/12/22 7:59 PM
  
Masivo
Tamayo: de hecho, en algún caso de democracia liberal como en Italia desde la unificación hasta los pactos con el gobierno fascista de Mussolini la Iglesia pidió explícitamente la abstención de los católicos en la política. No así en España en la Restauración, donde pactó con el gobierno liberal/conservador durante casi 50 años, aunque llamar a eso democracia causaría sonrojo.
20/12/22 8:03 PM
  
Cos
Marta de Jesús
Una pregunta, disculpen, la Iglesia siempre, desde sus inicios, tuvo que combatir las herejías. No se contemplaba hasta un cierto punto la libertad de expresión?
-----------------

Claro que si. En la Iglesia siempre hubo una gran libertad de expresión. Y debates encendidísimos. Digamos que la doctrina se fue poniendo por escrito de la siguiente manera: Se parte de la pura vivencia cristiana dentro de la comunidad que forma la Iglesia en concordancia con las verdades reveladas. Entonces en un momento dado hay una persona que dice algo que parece en contradicción con esa vivencia o con lo que dice otra persona en asuntos relacionados con la fe. Como por las leyes de la lógica dos posturas contradictorias no pueden ser verdad al mismo tiempo, ha de haber una toma de postura solemne por parte de la Iglesia. Ésta se toma después de arduos debates públicos y en ocasiones con la convocatoria de concilios o sínodos. Así es como se van definiendo históricamente las herejías.
Y yo diría que históricamente hubo un antes y un después de las herejías protestantes que ocurrieron en el siglo XVI, porque éstas obtuvieron apoyo político y se produjo la ruptura de la Cristiandad. Posiblemente entonces la tolerancia se vio bastante afectada puesto que la gran cantidad de sectas que fueron surgiendo proponían herejías de todo tipo y era necesario una mayor vigilancia de la Iglesia para que no se propagaran entre el pueblo y le condujeran al error.
20/12/22 8:14 PM
  
Argia
Luis Fernando, ¿ no vive ud. en una democracia ? lo mismo que Pedro y muchos que escribimos aqui, nadie nos ha obligado a apostatar, tenemos la posibilidad de practicar la religion católica libremente.
Solamente un régimen totalitario es contrario a poder vivir la religión catolica.
El hecho de que en nuestra sociedad otros hayan elegido otras opciones, forma parte del libre albedrio.
Durante toda la historia los católicos han tenido que vivir en todo tipo de circunstancias politicas, pero eso no les ha impedido ser santos.
20/12/22 8:17 PM
  
África Marteache
La democracia liberal feneció sin que nadie se enterara, a lo que nos enfrentamos ahora es a algo nuevo mezcla de muchas ideologías entre ellas a una agresividad típica de los totalitarismos. En una democracia liberal de la primera parte del S. XX nadie consideraría la delación y hoy ya vemos que sí.
20/12/22 8:31 PM
  
centurión Cornelio
Vaya, me acabo de enterar de que "democracia" y "totalitarismo" son antónimos. Qué ciego estaba.
20/12/22 10:24 PM
  
Cos
Argia
Luis Fernando, ¿ no vive ud. en una democracia ? lo mismo que Pedro y muchos que escribimos aqui, nadie nos ha obligado a apostatar, tenemos la posibilidad de practicar la religion católica libremente ...
-------------------
Qué difícil es luchar contra el pensamiento liberal ...
Argia, el mundo no funciona así. Ni el ser humano. Eso es una pura abstracción.
Lo que ha escrito don Pedro Luis es el pensamiento católico, y es el pensamiento católico no por capricho, sino porque también es lo mejor para la criatura. No va a ser la doctrina católica mala para la criatura ¿no?
Cuando se dice que los poderes públicos tienen que rendir culto a Dios y que el indiferentismo religioso es malo ¿cree que es solamente porque es un deber que se tiene con nuestro Padre celestial, no cree que también es porque resulta la forma correcta en la que el ser de la criatura y la sociedad se conforman con su naturaleza, que está supeditada a Dios? No hay una libertad en abstracto, hay una libertad de lo concreto, que se manifiesta en la toma de decisiones. Hay decisiones buenas y decisiones malas. Es la distinción tradicional que se establece entre libertad de y libertad para. La verdadera libertad es una libertad para, lo otro es una entelequia.
Como dice Luis Fernando, si se abandona el reinado social de Cristo lo que entra es otra cosa. Otra cosa con sus propias dinámicas, con sus propias lógicas y leyes. No hay una opción intermedia ni neutra.

Y como dice África, ni si quiera podemos hablar de UNA democracia liberal. La democracia liberal tiene su propio desarrollo histórico. No es lo mismo lo que ocurría en la Francia jacobina, que las democracias del siglo XIX, que las que se conformaron tras la Segunda Guerra Mundial, que lo que estamos viendo ahora. En el futuro no sabemos en que se va a convertir o si estará llamada a desaparecer.
Cualquier medida destinada a librarnos de la tiranía pasará necesariamente por la sana doctrina de la Iglesia.

Aunque esta es la doctrina de la Iglesia, ésta puede recomendar, por razones prudenciales, para evitar males como puede ser el de un enfrentamiento civil, aceptar, tolerar, un régimen como el liberal. Esto no lo hace bueno. De hecho, las democracias liberales antes aún conservaban reminiscencias cristianas, ahora se están convirtiendo directamente en anticristianas. No sabemos como será el futuro pero es fundamental que la roca de la Iglesia se mantenga firme para que el pueblo de Dios, como dice Alonso Gracián, no se hunda en el Maelstron.
20/12/22 10:46 PM
  
Luis Fernando
Argia, cuando una nación pasa de reconocer la soberanía de Cristo a negarla, se produce un proceso de apostasía. Y si eso además ha sido alentado por la Iglesia, como ocurrió en este país, ni le cuento.
Y mejor no entro en el tema del libre albedrío...
20/12/22 10:50 PM
  
África Marteache
La denuncia de alguien por hacer una confesión de Fe, la eugenesia, el nulo valor de la vida humana si no es satisfactoria, el ascenso del animal a la categoría de sintiente y la degradación del hombre a la misma categoría, etc...nunca se hubieran dado en las antiguas democracias, pero ha habido una mutación en algún punto, que no sé si fue la última del siglo pasado o la primera del presente, en que a la democracia ya no la conoce ni la madre que la parió. Quizá la democracia liberal llevó desde el principio el germen de su propia destrucción, como algunos apuntan, o puede que haya degenerado mezclándose con otras ideologías perversas.




20/12/22 11:00 PM
  
Cos
Por cierto, yo no tengo ni idea de exégesis bíblica pero me da que ver el árbol de la ciencia del bien y del mal en el Edén como una especie de opción que da Dios a Adán y Eva, algo así como "os pongo aquí este árbol por si queréis pecar", resulta un poco problemático. Mas bien diría que estamos ante una cuestión metafísica. La existencia de algo implica la posibilidad de su negación. Si Dios hace a su criatura libre, significa que tiene ésta tiene la opción de pecar, no que le de la opción de pecar. Si no pensaríamos que la opción de pecar es algo bueno, que Dios ve como bueno la opción de pecar.
20/12/22 11:10 PM
  
África Marteache
Es más, Cos, no creo que ni Argia ni Tamayo tengan puñetera idea de lo que fue el pensamiento liberal clásico. Todavía aquellos liberales se ponían a combatir el pensamiento de de Maistre porque lo consideraban adversario político que no tenía ni un pelo de tonto y podía arrastrar a la gente, hoy a de Maistre lo meterían en la cárcel por todas las cosas que ha dicho la comentarista anterior: xenófobo, racista, homófobo, sexista y otros montón de lindezas por el estilo y, desde luego, le pondrían un cello en la boca.
Yo he leído a unos cuantos liberales clásicos, entre ellos a Isaiah Berlin y aquella prosa fina hoy en día está fuera de lugar y él mismo sería clasificado junto con su enemigo de Maistre porque ni verían la diferencia, no están los tiempos para brocha fina de artista sino para brocha gorda de pinta-paredes.
El liberalismo ha muerto y está enterrado y por lo tanto el tipo de democracia que existe hoy en día está aún por denominar. Contra el liberalismo luchó Donoso Cortés, a nosotros nos toca el monstruo informe que no tiene nombre.
20/12/22 11:30 PM
  
África Marteache
Por cierto, Argia, en la Alemania nazi tampoco les obligaban a apostatar y, sin embargo, resulta que hay mártires. ¿Cómo puede haberlos si nadie les obligó a apostatar? Pues porque son una nueva modalidad de mártires: mártires de conciencia.
En el S. XX solo los comunistas obligaban a apostatar, pero resulta que como se tienen más datos de unos que de otros no hacen más que beatificar y canonizar a aquellos a quién nadie les obligó a apostatar y además les llaman mártires ??????????
20/12/22 11:38 PM
  
Marta de Jesús

Gracias Cos. Va a resultar que en el catolicismo había más margen de debate que con la dictadura del relativismo.
21/12/22 1:00 AM
  
Marta de Jesús
De momento no van tanto a por apostasías formales, sino a por la corrupción de las siguientes generaciones y el intento de doblegar la doctrina. Para qué iban a hacer apostar, por ej, a las personas mayores, si pueden tenernos en silencio trabajando por eso haciéndose los tolerantes? Muchos ni siquiera conocen el catecismo ni muchas cosas de nuestra Fe. Ni saben que Cristo murió por ellos/por todos, para abrirles/nos la puerta del Cielo. Nos marcó el camino para acceder a esa puerta abierta, conversión. Dios nos ayude a caminar esa senda.
21/12/22 1:23 AM
  
Cos
Si primero fue la dictadura del relativismo, ahora es el credo del Anticristo. Según Benedicto XVI:

youtube.com/watch?v=YI6TUorUX8s

No deja de ser significativo que esto lo reconozca alguien que peligrosamente profesaba cierta tendencia americanista.
21/12/22 6:31 AM
  
África Marteache
Marta de Jesús: de eso que no te quede la menor duda, no tienes más que pasarte por cualquier blog de Infocatólica y verás la diversidad de opiniones. Si entras en un blog postmoderno lo único que vas a encontrar es más de lo mismo y el insulto de esto o de lo otro, que tiene mucho que ver con el famoso "delito de odio" que las democracias liberales no conocieron. A algunos comentaristas se les ve que no son católicos, pero otros si que lo son aunque no se den cuenta que pactar con el diablo no es posible.
Los videos mismos de Youtube tienen títulos curiosos: "El plasta que fulano le dio a zutano" y cosas así, en una democracia liberal nadie decía cosas semejantes. Entonces los medios de comunicación eran los periódicos, todos ellos manifestaban claramente sus tendencias, y se podían dar "enemistades" de lo más civilizadas como la de Chesterton y Bernard Shaw. Y no es porque no tiraran con bala, pero el tono era completamente distinto y carecían de acritud:
"Voy a escribir a la Junta de Castilla y León para informar de que usted educa a niños homófobos, sexistas y trogloditas", eso es terrible y recuerda a la Lubianka: "Da nombres de traidores y saboteadores" o a las comisarías de la Gestapo: "Vengo a denunciar a mi vecino, que es judío".
21/12/22 7:04 AM
  
Argia
Cos, menuda empanada mental que te has creado.
Dios cuando puso el arbol de la ciencia del bien y del mal y les dijo que podian comer de todos los demás árboles menos de ese, les dió la opción de elegir a Dios o no. Adan y Eva prefirieron elegir ser ellos como dioses, esto es lo que le habia dicho la serpiente, que pasaría si comian de él.
Y esa opción agrabada por las malas tendencias que nos ha dejado el pecado original sigue en nuestro interior.
Pero gracias a la redención de Cristo, podemos vencer con la gracia, nuestras malas inclinaciones, hemos recobrado la posibilidad de elegirle a El.
" Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[b] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor" Rom 8 38-39
21/12/22 7:47 AM
  
Cos
Estos días hemos asistido a una actuación del Tribunal Constitucional que ha parado la tramitación tramposa de unas leyes parlamentarias relativas al funcionamiento de la justicia. De salir adelante esa ofensiva el control del poder efectivo por parte de la casta política hubiese alcanzado proporciones tiránicas.
La votación se saldó con 6 votos en contra de la tramitación de estas leyes y 5 a favor. Los 5 votos a favor fueron los de los magistrados afines al partido del gobierno, los 6 en contra los afines al peperismo. Eso es la democracia liberal Algo que depende de la subjetividad de una persona en un momento dado, y un sistema que lleva en su seno la semilla de su propia destrucción. Una contradicción interna según la cual puede ser aprobado un sistema que la destruya utilizando sus propios mecanismos o bien, si se reconoce que éste es el único sistema válido moralmente, deba imponerse por la fuerza, algo que la estaría negando de facto.
De hecho, la democracia liberal, que en último término se impone por la fuerza como todos los sistemas. se ha terminado implantando por razones mas prácticas que otra cosa. Porque es una salida que se toma, conforme a las exigencias políticas de un momento histórico concreto, para crear una especie de pacto de no agresión entre bandos enfrentados. Claro, que con trampa. A los comunistas se les dice, por ejemplo, "ustedes participen en el sistema, que tienen los mismos derechos y posibilidades de prosperar en su proyecto que los demás". Pero la realidad es que es sistema nunca les permitirá alcanzar el poder, por supuesto. No en condiciones normales. De ahí que los comunistas sepan que deben de aprovechar los momentos de crisis para su avance. Incluso que deben de provocar esas crisis, esos estados de excepcionalidad. Es lo que se intentó con todos los movimientos terroristas de los 70´s, y lo que intentan de forma blanda continuamente.

¿Y como hace el poder para blindarse frente a quienes quieren acabar con el sistema? A través del manejo de los recursos y el control de los centros de poder efectivos, que son mayormente: control del capital, educación y propaganda. ¿Quiénes conforman el poder efectivo? Como en todo sistema, quienes mayormente se benefician de él. Lo que Dalmacio Negro llama la ley de hierro de la oligarquía.

Estos días estamos viendo como en EEUU los poderes reales, incluyendo miembros de FBI, se aliaron con Twitter, lo mismo que gran parte de la prensa, para dominar el relato en la elecciones generales.
Melissa Fleming, subsecretaria de comunicación de la ONU, explica como deben de controlar las búsquedas de Google para imponer su visión de las cosas.
zerohedge.com/technology/we-own-science-un-official-admits-they-partner-google-control-search-results

Democracia liberal real, frente a idealismo y propaganda. Fijémonos como incluso el sistema vende como representatividad política un sistema en el que ni siquiera existe una representación real, porque no existe el mandato imperativo y los políticos pueden plantear un programa electoral y cuando lleguen al poder hacer exactamente lo contario. Ver a toda la enorme maquinaria del sistema defendiendo semejante absurdo y que la gene no se de cuenta de él es la mejor manera de entender como funciona.
21/12/22 7:50 AM
  
Argia
Y ¿ cual es el gobierno perfecto de una sociedad ?
Solo hay que mirar la historia de la iglesia, cuyas leyes son las de Dios, jerarquica, y saber que en la Iglesia ha habido grandes santos, pero también grandes pecadores.
Papas, que han ido a la guerra, que han tenido concubinas e hijos, cardenales que han utilizado su poder para meterse en politicas de lo temporal, obispos que han puesto todo tipo de zancadillas a los santos fundadores de órdenes religiosas, cuando no se han querido quedar ellos con el gobierno de la fundación.
Sacerdotes que han abusado de su poder,y han corrompido a monjas.
Y en el otro lado santos que con su paciencia han comprado la salvacion de sus almas, pero que han tenido que soportar injusticias, persecución, injurias etc.
No hay ningúna sociedad perfecta, porque el pecado siempre estará en todas las sociedades. Dios quiere que nos desenvolvamos en la sociedad que nos toque vivir, que es la que El ha elegido para que nos santifiquemos.
21/12/22 9:56 AM
  
Masivo
Realmente, es indudable que la democracia liberal es de los regímenes con más detractores, si no el que más: desde marxistas a fundamentalistas islámicos, pasando por fascistas, etc. Seguramente sólo sobrevive porque sus detractores se odian más entre sí de lo que odian a la democracia liberal, y no pueden colaborar generalmente en derribarla.
21/12/22 10:59 AM
  
Joseph de Ibero
Me sorprende la fe de diversos comentaristas en cosas que denominan "democracia" "democracia liberal" o "liberalismo". No entraré en el análisis teológico que ha hecho don Pedro Luis Llera (al que no puedo objetar) sino en el análisis científico de esos mitos propagandisticos (vaciedades para encandilar a los más cautos).
21/12/22 11:16 AM
  
Joseph de Ibero
Me sorprende la fe de algunos comentarios en conceptos como "democracia", "democracia liberal" o "liberalismo". Mi comentario va ir sobre el fundamento teórico de lo que considero mitos propagandisticos para encandilar a los más cautos y de los que me he liberado.
"Democracia" es una palabra que carece de contenido científico. En la ciencia política no existe ni un sistema o forma de gobierno que se llame así. Es un "desideratum" más que un concepto. Por eso encontramos el término de democracia asociado a calificativos de lo más variopinto. Vamos... que sirve para un roto y para un descosido y no se puede tomar en serio.
El liberalismo político siempre fue un régimen de político de minorias y para comprobarlo basta ver como en la época dorada de liberalismo político (y de los imperialismos) estaba reñído con el sufragio universal. Además dada la vaciedad del termino "democracia" si le añadimos el término "liberal" estamos hablando de la "nada con gasesosa"
El liberalismo es una doctrina que se basa en el más absoluto individualismo lo cual repugna a la realidad antropologica porque como sostenía Aristoteles el ser humano es un animal social. Es decir su premisa es falsa y por tanto sus conclusiones son más falsas todavía. Eso sí, como ideología ha sido muy útil para que los ricos y poderosos se desvinculasen de sus lazos sociales.
Me parece que puestos a creer es mejor creer en cosas de tejas arriba.
21/12/22 11:28 AM
  
Juan Mariner
MariaC: con otras confesiones, no habría ovarios de decir lo que dice. Estaría escondida bajo la cama y con la ropa manchada.
21/12/22 11:40 AM
  
Fraileví
Estoy de acuerdo que nuestra fe es la Fe de la Iglesia.
Creo que la aplicación correcta de la ley está explicada suficientemente en el Evangelio, entre otros, en parábola del Buen Samaritano
Esa fe cuyo único fundamento es Jesucristo y el Espíritu Santo que enseña a los discípulos de Jesucristo lo que no fueron, fuimos, capaces de aprender de Él.
Que está acción del Espíritu Santo se manifiesta en todos los concilios, comenzando por los Cristológicos de los primeros siglos, donde se fue concretando nuestra fe, encarnando en cada momento esta Fe, junto con la moral que concretiza el "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos" y que esto se realizó a pesar de los equívocos, contradicciones y oposiciones de unas escuelas teológicas con otras. Porque el Espíritu dirige la Iglesia, a veces de forma difícil de entender.

Creo que la acción del Espíritu Santo no ha terminado, y creo que es erróneo no tener en cuenta, o no tener en cuenta por igual, la acción del Espíritu en todos los concilios desde el I de Jerusalén, hasta el CVII.
Aceptando el caminar de la Iglesia unidos al Vicario de Cristo que en cada momento nos ha sido dado.
Lo que significa aceptar la forma diferente en que se han celebrado y pueden celebrarse, según el Magisterio de la Iglesia, los Sacramentos como ha ocurrido entre otros el sacramento del Perdon y rito del effeta dentro del bautismo.
Creo que con asistencia especial al Vicario de Cristo y a pesar de los pecados que en la Iglesia se puedan cometer, el Espíritu nos seguirá guiando en un continuo perfeccionamiento y discerniendo lo que es tradición a mantener y lo que fue una adaptación del momento para mejor anunciar la Buena Nueva.
Creo que la unidad de la Iglesia tan pedida y duplicada por el Maestro será el faro que terminará guiando al munfo.
21/12/22 11:58 AM
  
Tamayo
África Marteache, en una "democracia liberal de la primera parte del s.XX" probablemente tú como mujer no tendrías derecho al voto.
Y también se podían limitar los derechos de minorías raciales o religiosas.
Dices conocer a los liberales clásicos pero también sabes que hasta principios del XIX en esa época de liberales clásicos los católicos estaban marginados en la vida política inglesa.
Los tradicionalistas se aprovechan de libertades que luego quieren negar a otros.
Nunca ven la cuestión en su conjunto.
Les parece mal la democracia liberal en EEUU porque ha permitido el aborto, pero esa misma democracia que desde el principio separó Iglesia y Estado al contrario que la metrópoli inglesa, permitió que los católicos vivieran tranquilos y prosperaran.
Usan la libertad de culto y de imprenta pero se la quieren prohibir a los demás.
Critican al islam porque donde es mayoría siempre acaba desarrollando estados islámicos, y dicen que más que una religión es un sistema político y social, pero si el catolicismo no separa Iglesia y Estado y no concede libertades y limita los tipos de gobiernos posibles, entonces también es un tipo de sistema político y social.
Porque si el catolicismo es incompatible con el liberalismo y el marxismo entonces ¿qué otros sistemas quedan? Solamente los de carácter autoritario y reaccionario: fascismo católico, monarquía absolutista o autoritaria (Pedro Luis mismo tuvo un lapsus y escribió "un rey que gobierna" y no que reina), etc.
21/12/22 12:27 PM
  
Tamayo
Cos, el inicio de la Inquisición es muy anterior al sXVI y los protestantes.
Ya Inocencio III autoriza en el s.XIII las torturas para meter en vereda a los cátaros y que se ejecute a los relapsos es decir a los que persisten en el error.
Y mucho antes en la Hispania romana tenemos a Prisciliano el primer hereje del que se tiene constancia que fuera ejecutado por sus creencias, poco tiempo después del edicto de Teodosio declarando el catolicismo como la única y obligatoria religión del imperio, castigando con la,muerte a los paganos y herejes.
21/12/22 12:42 PM
  
Luis Fernando
Fraileví, el principio de no contradicción es irrenunciable. El Espíritu Santo no puede enseñar hoy una cosa y mañana la contraria. No se puede condenar como herética una doctrina y luego asumirla como propia. Y es de gente deshonesta y espiritualmente indecente sugerir que hay continuidad entre la verdad y la mentira que se le opone, entre la sana doctrina y la herejía.
Son las sectas quienes actúan así. Los líderes dicen hoy una cosa y luego otra que se le opone y los adeptos dicen sí y amén.
No es cosa sensata convertir la Iglesia en una secta.
21/12/22 1:25 PM
  
Pedro L. Llera
Este post nunca pretendió iniciar ningún debate sobre política.
Como el propio título indica, mi objetivo no es otro que hacer profesión pública de fe y dejar constancia de manera rotunda de mi rechazo a los errores y herejías más extendidas hoy en día.
Obviamente, a pesar de la extensión del artículo, no he sido exhaustivo y se habrán quedado cosas en el tintero: la condena del comunismo, del nazismo y del fascismo (aspectos que ya abordé en su día en otros artículos); mi rechazo más rotundo a la ideología de género y al pensamiento único, que también abordé en más de un artículo...
Pero no era la política el asunto principal, sino la fe. Y los comentarios se están centrando en aspectos políticos y nada o casi nada en la fe de la Iglesia.
Lo importante es que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; que el Verbo es la luz verdadera que ha roto para siempre la oscuridad del pecado. Lo importante es que, en un mundo sin esperanza, en un mundo cruel e inhumano como el nuestro, a pesar de todo, hay esperanza. Porque nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor, el Rey de la Gloria. Él es el camino, la verdad y la vida y todo el que cree en Él tiene vida eterna. El sufrimiento, la enfermedad, la injusticia, la violencia y la muerte no tienen la última palabra, porque la última palabra es el amor de Dios, que consolará a los afligidos, liberará a los oprimidos y rescatará a los explotados, a los que no cuentan para nada ni para nadie.
Cristo sigue vivo y su corazón palpita en la Hostia Santa que adoramos.
Venid a adorarlo.
21/12/22 1:27 PM
  
África Marteache
Tamayo: El problema no son los sistemas que queden, sino la adoración de la democracia como único sistema posible y como un sistema justo. Los adoradores de la democracia lo único que hacen es decir: "esto es lo mejor que podemos conseguir" y, por lo tanto, trasladamos a ella las características de todo bien posible con pequeñísimos males en los que no merece la pena pararse demasiado, como el aborto, la eutanasia y el LGTBI (en el supuesto de que alguien tenga alguna duda sobre estas cuestiones).
Ya sé que con la democracia decimonónica no podría votar, pero es que yo, y lo siento por la Sra. Pankhurst, no voto. Lucharon por un derecho que la democracia actual puede hacer despreciable porque no sirve más que para sostener a los partidos políticos. Es muy típico en el hombre (y yo siempre utilizo el genérico) luchar por cosas que luego se deprecian y el interés que había por el voto femenino en aquella época iba unido a la idea de que el voto servía para algo, cosa que hoy es discutible. Además si el voto mantiene a Trump o a Orbán los votantes son unos indeseables, pero si sostiene a Macron o a Biden son personas respetables.
El voto puede ser interceptado perfectamente provocando la estulticia de los votantes, que es lo que se hace hoy en día y en ello están las universidades, los intelectuales, los políticos y la mass media.
La muestra eres tú que no puedes mostrar ni una sola imperfección de la democracia actual. Nosotros podemos ver la deriva de la Iglesia, pero tú no puedes ver la deriva de la democracia, lo que te hace más ciego que un topo y habla muy bien de la Iglesia Católica y la libertad interior que deja a cada uno en comparación con la estrechez de miras de la democracia actual que a la primeras de cambio dice como todo argumento: "Eres un machista, sexista, homófobo, racista y segregacionista, te voy a denunciar".
21/12/22 1:38 PM
  
África Marteache
Lo sé, Profesor Llera, pero ¿qué quiere? tanto decir que la religión y la política deben de ir separadas para acabar en que un manifiesto de Fe es contrario a la democracia.
Ya he dicho que esta declaración de la Fe Católica es la de siempre y no hay en ella ninguna novedad, y Cos también lo ha dicho, pero hay quiénes piensan que es incompatible con planteamientos políticos porque estos marcan lo que la declaración de Fe puede decir y lo que no, lo que implica no que ambas cosas vayan separadas sino que la Fe tiene que ir subordinada a la política.
21/12/22 1:45 PM
  
Masivo
Quizá la polémica es porque la práctica de este Credo supone unas fuertes renuncias en la vida en una democracia liberal: no se puede colaborar con el Estado liberal, directa o indirectamente.

Pensemos, sin ir más lejos en que un católico comprometido con este Credo no podría tomar una decisión que permitiera la libre predicación de otras religiones, cosa a la que un cargo público está obligado en una democracia liberal.
21/12/22 1:57 PM
  
Tamayo
África Marteache:
1)La democracia liberal no es el único sistema posible, ni el único sistema justo, pero es el más justo.
Esto es tan antiguo como Aristóteles, cualquier sistema es justo si se ordena al bien común.
Un dictador bueno y sabio que solamente apruebe leyes justas para todos sería un tipo de gobierno justo.
Pero esos gobernantes son pura ficción.
Los dictadores llegan al poder matando y se mantienen en el poder reprimiendo y beneficiando a una camarilla de privilegiados que le sostienen.
Por eso en la práctica solamente es posible un sistema con división de poderes y controles y contrapesos.

2) La democracia en general y nuestra democracia española en particular tienen muchos defectos.
Tantos que sería un comentario demasiado largo.
Pero desde luego cualquier dictadura tiene muchos más.
Date cuenta de que incluso vosotros para criticar nuestro sistema lo calificais de dictadura, totalitarismo, etc.
Una democracia cuando falla se parece a una dictadura, pero una dictadura siempre es una dictadura.
Esto es

3)Si crees que votar no sirve para nada párate a pensar cómo era la vida hace siglo y medio y cómo es ahora.
Porque parece que la democracia la resumís en aborto y divorcio y matrimonio gay.
Lo cierto es que a ti nadie te ha obligado ni a votar, ni a casarte con otra mujer, ni a divorciarte ni abortar.
Pero insistes en llamarlo totalitarismo.
Cuando Marie Curie se llamaba Maria Skłodowska tuvo que emigrar a Francia para poder estudiar en la universidad, pues en su Polonia natal en aquel tiempo parte del imperio ruso, las mujeres lo tenían prohibido.
Es la diferencia entre una república y una monarquía autoritaria.
Ahora mismo veo en televisión que los talibanes han prohibido a las mujeres acudir a la universidad.
Me da que en Afganistán no tienen un régimen liberal.
21/12/22 3:30 PM
  
Argia
Una persona de Fe, que sabe que ejerciendo su derecho de voto, podría cambiar las leyes inicuas del estado, como en el caso de España, en el que hay un partido que si llegara al poder ha declarado que las cambiaria, y que ya de hecho en las autonomias lo esta intentando, las leyes de ideologia de genero, lgtbi, trans, etc , y no lo ejerce, esta pecando de omisión y tendrá que dar cuentas a Dios.
El tener Fe, nos da una responsabilidad, de la que no se puede uno inhibir, porque Dios nos manda que le amemos con todo el corazon, con todo el alma y con todas nuestras fuerzas, y esas leyes que podriamos cambiar, son una ofensa grave a Dios.
21/12/22 3:36 PM
  
África Marteache
Masivo: Las democracias actuales ya están coartando la libre predicación de todas las religiones que no se ajusten a lo que les interesa. Y no solo de las religiones sino de muchos colectivos más a los que se quieren deshacer.
21/12/22 3:41 PM
  
hornero (Argentina)
El Día ha venido traído por la Aurora de María: Luz de la Gloria de Cristo que la Señora Vestida de Sol irradia sobre la Iglesia, la humanidad y el universo, los transfigura en feudos de la Nueva Edad del Reino de Cristo que crece.

Jesús nos dice que está ofreciendo al mundo Su Amor, pero que está próximo el tiempo de Su Justicia. Nos lo advierte. ¿Responderá el mundo a los llamados de Cristo y de María? “Esta es la cuestión” (Hamlet).

Si la tierra fuera un imperio, sería como espuma; si se extendiera por los mundos, sería como un pajonal.

¿Con qué podremos comparar el Mundo Nuevo que viene traído por la Aurora de María? Sólo con el Niño de Belén y su Madre.

El Niño Rey ha confiado a Su Madre el gobierno de su Reino. Ella habrá de conducirlo de plenitud en plenitud por los siglos eternos.

Amada por el Padre, por el Espíritu Santo Su Esposo, por el Verbo su Hijo.

María lleva cetro y corona de Madre y Reina. Manda en el Cielo sobre los ángeles y bienaventurados, en la tierra sobre la Iglesia, la humanidad y el cosmos.

Han llegado “sus tiempos nuevos”, los conduce para que se manifieste nuestro “hombre nuevo” mediante la Luz de la Gloria de Cristo que irradia su Aurora.

Sólo el “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo y dado a luz desde el Corazón Inmaculado de María por obra del Espíritu Santo puede edificar la Nueva Edad del Reino.

Todo lo que no esté en sacra relación con los “nuevos tiempos de María”, carece de consistencia, de una real existencia.




21/12/22 4:24 PM
  
hornero (Argentina)
Tamayo
“Jesús fue detenido judíos y entregado a las autoridades romanas, que fueron quienes le condenaron, torturaron y ejecutaron”.

Hable menos, lea más:

“Pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!».(Luc 23, 21).
“Ellos vociferaban: «¡Que muera! ¡Que muera! ¡Crucifícalo!». Pilato les dijo: «¿Voy a crucificar a su rey?». Los sumos sacerdotes respondieron: «No tenemos otro rey que el César». Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucifiquen, y ellos se lo llevaron” (Jn 19, 15)..
Y todo el pueblo respondió: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos». (Mat 27; 25).
21/12/22 4:38 PM
  
hornero (Argentina)
A los que hablan de "democracias actuales" les pregunto: ¿estas democracias asesinan o no a sus hijos y a sus ancianos? No les pregunto más.
21/12/22 4:50 PM
  
Fraileví
Luis Fernando

Dices:
"Fraileví, el principio de no contradicción es irrenunciable"
Claro y también es irrenunciable practicar la caridad, la prudencia, la humildad y reconocer los pecados.
El Espíritu Santo no fue bien entendido cuando, creyendo que se seguían sus enseñanzas, la Iglesia utilizó, a no se opuso a utilizar, la hoguera y la tortura para mantener la Fe.
Cuando se reconoce el error, y se rectifica no es porque se renuncia al principio de no contradicción, sino por entender mejor las Enseñanzas del Espíritu. Como lo fue en la forma y las veces que ahora se recibe el Sacramento del Perdón, por ejemplo, y las veces y la forma de recibirle en los primeros tiempos.
Y tampoco es contradictorio la forma en que los Concilios nos han ido enseñando a perfeccionar la doctrina y la Fe. Y también a como consideraba Pablo la esclavitud y como la considera hoy la Iglesia.
"El Espíritu Santo no puede enseñar hoy una cosa y mañana la contraria" Cierto, pero la historia nos dice que nosotros no siempre le hemos entendido bien a la primera.

Dices: "Y es de gente deshonesta y espiritualmente indecente..." Pues no siempre, a veces es por equivocación y no necesariamente por mala intención, tanto la Iglesia como las personas. Mejor no ser mal pensado.
Dices: ,"No se puede condenar como herética una doctrina y luego asumirla como propia"
También es cierto, y cuando San Pablo II rehabilitado en parte, o no condenará tan rotundamente, o en algo fuera comprensivo con Lutero, no es que asumiera la herejía, es que considerará con paz y sosiego lo que en su día se recibió como una agresión que impedía a ver si en algo debería haberse tenido en cuenta.

Tirar piedras es peligroso hasta contra las sectas pues libres, lo que se dice libres de pecado... no debemos estar les sería caer en contradicción cuando tantas veces decimos "yo pecador"

Es mi sincera opinión. Mo doy doctor de la Iglesia, hermano.
21/12/22 4:54 PM
  
África Marteache
Sigues sin destacar nada negativo sino solo cosas positivas, lo que implica que tu sistema crítico solo se aplica a tus contrarios.
Si dices que no es perfecto y hay algunas imperfecciones, tendrías que decir al menos cuáles son porque la impresión que produce es que no ves ninguna lo que acerca al sistema democrático a la perfección de Dios, por eso se ha convertido en una religión.
La eutanasia, el aborto y el LGTBI son cuestiones de tanto calado que no se pueden despachar con decir: "a ti no te afecta" porque es más que evidente que ni siquiera en los totalitarismos todas las personas se ven afectadas e incluso algunas pueden verse beneficiadas.
La Leyes de Nuremberg afectaron a los no-judíos igual que la ley del aborto me afecta a mi, no de forma personal sino simplemente porque son malas. Tú lo ves en un caso, pero no en el otro porque las leyes del aborto solo pueden ser malas si son leyes del PCH, pero si son leyes españolas ya no, en función de la democracia o no democracia, pero lo que es malo lo es en cualquier régimen o en ninguno.
Lo que tú dices es que la democracia convierte lo malo en bueno y la dictadura lo bueno en malo, razonamiento de una simplicidad total.
Tenemos los suficientes datos como para saber que las mayorías pueden estar manipuladas o equivocarse tanto como puede equivocarse una sola persona y todos los días amanecemos con noticias en el Google que indican tendencias sociales que, de momento, a mi no me afectan personalmente, pero me preocupan: como el aumento de suicidios, el hecho de que una mayoría de jóvenes piensen que no tienen futuro o la caída en picado de los nacimientos. Es verdad que pueden ser fake news, aunque lo diga el Departamento de Estadísticas o el "experto más experto" de todos los psicólogos, pero lo que nos dijeron del virus provenía también de gente así y había que creérselo. Si fuese cierto que los suicidios aumentan y que los jóvenes no ven expectativas de futuro carecerían de valor todos tus cantos de alabanza a la democracia porque, es evidente, que tal cosa no debería darse en el mejor de los regímenes posibles. Cuando algo falla en alguna parte tiene que estar la razón, pero tú ni siquiera ves ningún fallo, lo único que haces es decir: "alégrate de que sea un infarto y no un cáncer". Comparas a la democracia con lo peor de lo peor y así siempre sale beneficiada, callando astutamente logros que se hicieron fuera de las democracias y añadiéndolas a ella.

Argia: No hay en ninguna parte de la confesión católica la obligación de votar, así que no añadamos más mandamientos a los existentes que están a punto de derrumbe porque si no acabaremos cambiando el Decálogo de arriba a abajo. En política el voto es un derecho, no una obligación, y en cuanto a la Iglesia forma parte de lo que corresponde a la conciencia, como vacunarse o no vacunarse, rezar delante de los abortorios o no, etc...

21/12/22 5:27 PM
  
Argia
Hornero, no son las Democracias las que asesinan a los niños y ancianos, son nuestros votos cuando votamos al partido que aprueba estas leyes, o cuando no votamos y el partido que anularia esas leyes no puede llegar al poder. O tambien cuando no se cumple la constitución y el poder judicial no resuelve en años si es constitucional el aborto.
Si el pais estuviera lleno de católicos, los gobernantes serian católicos.
21/12/22 5:50 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: el Senado norteamericano, después de una ardua investigación, determinó que una potencia extranjera (Rusia) había "alterado" el resultado de las votaciones a la presidencia de los Estados Unidos (salió presidente Trump).

"Cuando Marie Curie se llamaba Maria Skłodowska tuvo que emigrar a Francia para poder estudiar en la universidad, pues en su Polonia natal en aquel tiempo parte del imperio ruso, las mujeres lo tenían prohibido." Miles de jóvenes españoles muy bien formados, este último decenio, han tenido que emigrar al Norte y Centro de Europa por falta de trabajo y por falta de trabajo remunerado acorde a sus muchos estudios.

En efecto, acaso los alemanes vivían en "compartimentos estancos" para que no les afectase las leyes de solución final, el exterminio de minorías étnicas y de indigentes y discapacitados mentales. No debe de ser tan voluntario lo de estas leyes cuando se obliga a los niños a como mínimo conocerlas pasando por encima de su indemnidad sexual, y se las dota de efecto público (nada de ámbitos privados como se quiere someter a la religión católica), propagandístico oficial y didáctico en general, con descomunales multas sancionatorias, con inversión de la carga de la prueba, listas negras de objetores y discriminación profesional....
21/12/22 6:28 PM
  
Fraileví
Mi reino no de este mundo, dijo Jesús.
Y ciertamente no movió ni un dedo por cambiar el régimen tiránico de los romanos, aunque era cruel y mataba hasta con la crucifixión a millares de hombres.
Jesús quería un nuevo mundo, pero haciéndole surgir del cambio de los corazónes, no por la fuerza.

Parroquias y familias cristianas forman una iglesia floreciente. Si languidecen... pues... lo que vemos.

Pienso muy parecido a como África en cuanto s la Agenda 2030, el NOM y lo que se cuece tras la guerra de Ucrania.

Pero la Iglesia lo que tiene que hacer es "salar" las sociedades sea cual sea donde nos toque vivir.

Parece que a los que vienen les tocará salar al NOM. No lo tendrán más fácil que en otros momentos.
Y no hay otra, parece que el número de mártires es síntoma de que los cristianos lo hacemos bien.

Pero no pidamos que el Papa haga lo que nos corresponde a los fieles y a los curas.
21/12/22 6:51 PM
  
Masivo
En cualquier caso, tengo que decir que el Credo del artículo, a mi torpe entender, no puede atacarse con doctrina, siendo lo que la Iglesia ha venido manteniendo históricamente.

Y que en este país, pretender llevarlo íntegramente en la práctica, sin reserva o transacción alguna, supondría hoy autoexcluirse de muchos ámbitos, en particular los que reciben fondos públicos o ejercen funciones públicas. Una objeción de conciencia amplísima, como la de algunos grupos ultraortodoxos en Israel o anabaptistas en USA.
21/12/22 7:10 PM
  
Cos
Tamayo
"Los tradicionalistas se aprovechan de libertades que luego quieren negar a otros".
Si entendemos tradicionalistas políticos, no se aprovechan de nada. Tienen o desarrollan su doctrina política con una base cristiana. Es decir, basados en la verdad. Como ejemplo puede leer al, quizá, teórico mas conocido del tradicionalismo político que es Vázquez de Mella. Entre otros muchos. Si por tradicionalismo hace una definición mas amplia, pasando como tal a pensadores católicos, hay otros autores.

" la democracia liberal en EEUU ... permitió que los católicos vivieran tranquilos y prosperaran".
Exterminó a los indígenas, mantuvo leyes de discriminación racial hasta los años 60 ¿Ha oído hablar de las Anti-Miscegenation-Laws?. Invadió e intervino internamente países. ¿Conoce el trato semiesclavo que deparaba la Compañía del Ferrocarril a sus trabajadores? ¿Qué decir del padre del liberalismo, Inglaterra, y sus guerras del opio y su colonialismo criminal? Actualmente aprueban leyes diabólicas y atacan a la verdad y a la religión verdadera. Además el americanismo distorsionó la verdad revelada y fue vehículo de la propagación de herejías. Si seguimos viendo las cosas en abstracto -democracia en abstracto- en vez de entender como y por qué cambian o se forman con el tiempo no las entenderemos.
Actualmente, en esta democracia liberal nuestra, hay una persona que ha dicho que va a denunciar este artículo acerca de la doctrina católica a las autoridades.

"Critican al islam ... más que una religión es un sistema político y social, pero si el catolicismo no separa Iglesia y Estado... también es un tipo de sistema político y social".
El Islam históricamente es una herejía del cristianismo que no tiene Iglesia. En el catolicismo se separa Iglesia de Estado: los dos poderes, pero no se puede separar al Estado de la realidad del mundo. No puede haber un estado abstracto flotando en una burbuja en medio del éter. Por lo tanto lo que cave es una sana colaboración entre ambos ámbitos. El Estado necesita una fuente que le de sustento teórico con el que desarrollar su actividad. Generalmente, no digo que sea su caso, cuando se hacen estas críticas, su autor lo que busca es que la fuente de la que se nutra el estado sea su propia ideología.

"Porque si el catolicismo es incompatible con el liberalismo y el marxismo entonces ¿qué otros sistemas quedan?"
LA vieja dicotomía con la que los flautistas de Hammelín tuvieron durante tanto tiempo hipnotizadas a tantas personas de buena fe.

"Ya Inocencio III autoriza en el s.XIII las torturas para meter en vereda a los cátaros"
Antes de los cismas protestantes, efectivamente, seguramente la herejía cátara fue la que mas cerca estuvo de producir la ruptura de la cristiandad. Otras sectas no obtuvieron apoyo político.

"Una democracia cuando falla se parece a una dictadura, pero una dictadura siempre es una dictadura".
Estas expresiones no significan nada, diluyen el significado de las palabras. La cuestión es que el sistema político que exista en un momento dado, sistemas que cambian con el tiempo, tenga un fundamento en la verdad,. Usted mismo dice " cualquier sistema es justo si se ordena al bien común", luego, usted mismo cuestiona la democracia liberal ¿De qué hablamos entonces?

"Es la diferencia entre una república y una monarquía autoritaria".
Luisa de Medrano llegó a dar clases en Salamanca en el siglo XVI y María Isidra de Guzmán y de la Cerda recibió el título de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas por la Universidad de Alcalá y fue nombrada Catedrática Honoraria de Filosofía conciliadora y Examinadora. Como ve no es incompatible una monarquía católica con la incorporación de las mujeres al ámbito universitario. Y si cree que estos son solo casos puntuales le invito a que lea al referido Vázquez de Mella, quien era partidario de la igualdad de derechos civiles entres hombres y mujeres.
“¿Qué pide el movimiento feminista cristiano en todas partes y especialmente en España?. Pide la igualdad jurídica y pide también una igualdad social y política. Yo soy partidario de todas esas igualdades bien entendidas, aunque no soy igualitario, ni creo en la palabra “igualdad” …”
carlismogalicia.com/2016/02/el-voto-femenino-en-vazquez-de-mella.html

"Ahora mismo veo en televisión que los talibanes..."
¿Realy George, los talibanes?
21/12/22 7:43 PM
  
Tamayo
Hornero (Argentina):
"Padeció bajo el poder de Poncio Pilato" (Credo).
Fue el procurador quien le condenó a muerte y soldados romanos quienes le torturaron, se burlaron de él, le crucificaron y se repartieron sus vestiduras(Mt 27, 26-36) y un soldado le clavó una lanza en el costado (Jn 19,34).

Juan Mariner retuerce usted los argumentos hasta el ridículo.
A Maria Skłodowska le prohibieron estudiar en la universidad solamente por ser mujer. No me venga con falsos paralelismos porque a ningún joven español se le prohíbe estudiar o trabajar por su sexo, raza o religión.
Las mujeres casadas bajo el anterior régimen español debían contar el permiso del marido para tener pasaporte, estudiar en la universidad, abrir cuenta corriente o trabajar fuera de casa.
Fue la democracia la que hizo a las mujeres ciudadanas de pleno derecho.

África Marteache, al igual que Juan Mariner también usas falsos paralelismos y retuerces argumentos.
La psicología humana es muy compleja como para que el régimen político sea el único factor a la hora de encontrar causas de los suicidios.
¿Acaso todo el que se sucidaba antes de 1975 era por culpa de Franco?
La democracia solamente es una forma de gobierno muy bien explicada por Thomas Paine:
"En todos los temas de opinión el pacto social, o el principio por el cual la sociedad se mantiene unida, requiere que la mayoría de las opiniones se convierta en regla para el conjunto y que la minoría rinda obediencia práctica a la misma.
Esto es perfectamente conforme con el principio de igualdad de derechos porque en primer lugar, todo hombre tiene derecho a dar una opinión, pero ningún hombre tiene derecho a que su opinión gobierne a los demás."
_____________________________________________
Pedro L. Llera

"En todos los temas de opinión el pacto social, o el principio por el cual la sociedad se mantiene unida, requiere que la mayoría de las opiniones se convierta en regla para el conjunto y que la minoría rinda obediencia práctica a la misma.
Esto es perfectamente conforme con el principio de igualdad de derechos porque en primer lugar, todo hombre tiene derecho a dar una opinión, pero ningún hombre tiene derecho a que su opinión gobierne a los demás."

Perfecta explicación del liberalismo, que no reconoce la soberanía de Dios y, por lo tanto, no hay verdad, sino opiniones.
La Ley de Dios está por encima de las opiniones individuales. Y por haber abandonado la Ley de Dios estamos como estamos.

Una democracia que asumiera como fundamento los principios morales de la Ley Natural y procurara el bien común (y no el interés general) sería buena. Una democracia relativista, atea y sin Dios es una calamidad. Una democracia que cambia a Dios por el criterio de las mayorías; una democracia que se cree Dios es demoníaca: "seréis como Dios", le dijo la serpiente a Eva.
El liberalismo es el "non serviam" de Lucifer (no obedeceré a Dios) y el "seréis como Dios" de la Serpiente. Y esto describe perfectamente la sociedad actual: no sirve ni obedece a Dios y hemos llegado a tal punto de soberbia, que realmente nos creemos dioses con capacidad de amoldar la realidad (incluso la biológica) a la voluntad del hombre. Un despropósito. Una locura. Esta sociedad está dominada absolutamente por el Anticristo.
21/12/22 7:44 PM
  
Cos
Argia, es difícil que un país que está consagrado al liberalismo pueda estar lleno de católicos. Solo la intervención divina puede lograrlo.
Cuando decía que es muy difícil luchar contra el pensamiento liberal no lo decía particularmente por sus palabras, sino en general. A mi mismo me costó mucho tiempo y lecturas desprenderme de los axiomas y esquemas mentales propios del pensamiento liberal. Además, la inclinación de nuestra naturaleza dañada nos hace ver que lo que pensamos o sentimos siempre está conforme con la verdad y somos dueños plenamente de nosotros mismos. Pero es una ilusión, que además refuta la doctrina católica que nos advierte de nuestra naturaleza dañada y de la necesidad de gracia.
Aunque el pensamiento liberal es una tentación siempre presente, o sea que lo decía por conocerlo por propia experiencia.
21/12/22 8:02 PM
  
Argia
Cos, yo no he defendido el liberalismo, ni el pensamiento liberal, que si quiere que le diga la verdad no se ni cual es, ni tampoco me importa, porque estoy segura que cada uno tendrá una forma de pensar diferente sobre el mismo.
Yo soy católica, y vivo en una democracia con una constitución que desgraciadamente no se cumple, pero que tiene muchas cosas buenas.
No le echo la culpa a la democracia del pecado de los hombres.
No me gustan los teoricismos , liberalismo, modernismo, etc. y sobre todo me gusta menos cuando un puñado de "pseudo eruditos" sin ningún motivo real se dan de sabios de la materia e intentan encajar a los que no piensan como ellos en alguna de estas categorias.
Creo que solo hay católicos buenos, mediocres y malos, y otros que no lo son.
Tampoco creo que España este consagrada al liberalismo.
Es cierto que en este momento hay varias ideólogias malvadas en la sociedad: ideólogia de genero, leyes Lgtbi, trans, aborto, eutanasia, pero creo que estas son consecuencia de la perdida de Fe, del alejamiento de Dios, los hombres han vuelto a elegir ser como dioses.
Me da mucha tristeza, que algunos catolicos no quieran combatir estas leyes inicuas, con el poder que les han dado de votar.
Pienso que esto es como dejarse robar todos los tesoros de un pais, porque no quiero participar porque sino son mis reglas, no juego.
Y en materia de Fe yo desde luego no me inclino a pensar por mi cuenta, más que en lo que si permite la Santa Madre Iglesia.
Ud. puede que haya tenido la tentación del liberalismo, en mi caso las tentaciones puedo asegurarle que son de otra índole.
21/12/22 9:09 PM
  
hornero (Argentina)
Tamayo: "Padeció bajo el poder de Poncio Pilato" (Credo), etc., complete el texto:” “Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucifiquen, y ellos se lo llevaron” (Jn 19, 15)..
Y todo el pueblo respondió: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos». (Mat 27; 25).

Los judíos exigieron a Pilato lo condenara y lo entregase a ellos para crucificarlo, entonces “ellos se lo llevaron” (Jn 19, 16). Los romanos obraron como agentes de los judíos, no por razones propias, ni por propia iniciativa. Todo el peso de la crucifixión cae sobre el pueblo judío. Las quejas de Jesús antes de la Pasión, sus acusaciones y sus anuncios al respecto, van dirigidos sólo contra los judíos. Es una verdad que no admite duda.
21/12/22 9:50 PM
  
Juan Mariner
Tamayo:
"Las mujeres casadas bajo el anterior régimen español debían contar el permiso del marido para tener pasaporte, estudiar en la universidad, abrir cuenta corriente o trabajar fuera de casa.
Fue la democracia la que hizo a las mujeres ciudadanas de pleno derecho."

Las solteras durante el franquismo montaban empresas y dirigían comercios, viajaban, iban a espectáculos, abrían cuentas bancarias y eran propietarias únicas de fincas; y una señora "médico pediatra" soltera, ya muy mayor y muy católica, hizo que yo naciera a principios de los años 60, ya que trató a mi madre que, por una cuestión de anemia, no se quedaba embarazada y tuvo un aborto espontáneo (fue "madreconeja" con los años, gracias a Dios).

No, desde la Constitución del 78, las mujeres (solteras, casadas, divorciadas o lo que sea) no pueden volver a casa solas y borrachas, y necesitan una ley orgánica especial (igual que la que tienen los menores de edad) para protegerlas de las acometidas violentas de sus parejas; necesitan cuotas de reserva de puestos de trabajo, control oficial de salarios y leyes de paridad...
21/12/22 9:52 PM
  
hornero (Argentina)
Argia: si la democracia sirve para todo, igual sirven la tiranía, la monarquía y demás sistemas de gobierno. No veo la ventaja de la guillotina, el cuchillo o la escopeta para matar.


21/12/22 9:58 PM
  
Tamayo
Cos:
"En el catolicismo se separa Iglesia y Estado".
¡Jajaja! ¡Pero si hasta la constitución "liberal" de Cádiz de 1812 reconocía el catolicismo como la religión única permitida en España!
En nuestro país hemos tenido unión Iglesia-Estado desde la conversión de Recaredo hasta que murió Franco salvo el paréntesis de la segunda República.
¿Qué separación había con los Reyes Católicos o con Felipe II?
Por no hablar de los Estados Pontificios ¿también tenían separación Iglesia-Estado? ¡Jajaja!
Está usted muy perdido. Precisamente este post va de eso, de que el liberalismo es incompatible con el catolicismo porque separa Iglesia y Estado e ignora a Dios.
Luego se dispersa usted mucho.
En los EEUU los católicos han gozado de tolerancia religiosa y eso no lo puede negar, y salta con el exterminio de los indios y las invasiones a repúblicas bananeras.
Expone casos excepcionales en España de mujeres aristocráticas que asistieron a la universidad, pero en general su acceso estuvo vetado hasta 1910.
El islam es una herejía del cristianismo y el cristianismo es una herejía del judaísmo.
Por otro lado el liberalismo y su terrible error de la libertad de expresión permite la existencia de Infocatólica, mientras que en un régimen político compatible con la verdadera y sana doctrina católica, los medios de comunicación liberales estarían prohibidos.
Lo cual demuestra muy poco fair play.
21/12/22 10:23 PM
  
Tamayo
hornero (Argentina):
Claro, resulta que Roma domina Judea y que Poncio Pilato como procurador era la máxima autoridad jurídica, política y militar como pero los romanos actuaban como "agentes de los judíos".
La única autoridad judía era el Sanedrín que se ocupaba exclusivamente de asuntos religiosos y no podía condenar a muerte ni por blasfemia.
Ahí está el pasaje en el que se escribe la causa de la crucifixión de Jesús: INRI (IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM) es decir proclamarse rey de los judíos lo que realmente era una afrenta contra el poder romano.
Y el sacerdote le pide a Pilato que lo cambie porque él no era rey sino que decía que era rey, y Pilato para demostrar su autoridad superior responde "Lo escrito, escrito está " (Jn 19, 21-22).

Juan Mariner ¿en serio a usted no le parece absurdo que una mujer soltera tenga más derechos que una casada? ¿Qué mentalidad es esa de que una casada esté bajo autoridad del marido hasta para estudiar o trabajar?
Otro apunte: en España la nacionalidad se adquiere por el ius sanguis el derecho de sangre.
Pero en el franquismo esto era solamente por vía paterna, y el hijo de un español con una extranjera era también español, pero no el de una española con un extranjero.
Parece que la sangre de la mujer era menos española que la del hombre...
Oiga y a sus años se me pone a defender el franquismo.
21/12/22 10:40 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: el franquismo no solo tenia problemas con las mujeres casadas, lo tenia con agricultores, ganaderos y pescadores y con las empleadas del hogar, y los ha tenido igual la democracia liberal del 78 heredera corregida y aumentada, son ñpersonas a las que considera poco menos que una m.... Para que la cesta de la compra no les suba a los suyos, ha vaciado la mayor parte de España, les aplica el Regimen Especial Agrario y el exiguo de las empleadas domesticas en la Seguridad Social, sin ningún derecho efectivo. El agricultor esta condenado a vender sus mandarinas a 15 céntimoscon cooperativas y en la gran superficie se venden a 1,20 euros. En el mundo rural solo quedamos ya los tontos y los cobardes, sin ningún tipo de servicio o derecho, pero los burros se acaban y los españoles sin dinero comeran piedras.
21/12/22 11:13 PM
  
Cos
Tamayo, parece no saber lo que significa separación Iglesia-Estado. Quiere decir que están separados, que son órganos distintos. De hecho históricamente ha habido conflictos entre ellos. Que una constitución reconozca la religión verdadera es normal ¿Qué tiene que ver con la separación Iglesia-Estado?¿Qué es exactamente lo que no entiende?
21/12/22 11:40 PM
  
África Marteache
Argia: Esa argumentación no sirve porque, efectivamente, todo es causa del pecado, tanto los totalitarismos como las democracias, pero un sistema no puede malvado y el otro inmaculado por ser un pensamiento simplista, ya que el pecado es una predisposición del hombre en cualquier momento de la historia y en cualquier lugar. No saber lo que es el liberalismo es una ignorancia fatal a la hora de votar porque tú no solo tienes Fe en Dios sino también en la democracia y yo solo tengo Fe en Dios.
El no saber lo que es el liberalismo te impide completamente ver lo que fue y lo que es y, por lo tanto, con personas de este tipo juegan los gobiernos.
El caso Tamayo es distinto, Tamayo es un presentista que se apunta a lo que hay y si hubiera nacido en La Inglaterra Tudor habría visto que aquello fue un adelanto monumental sobre la Inglaterra anterior; si hubiera vivido en la Alemania nazi hubiera visto lo mismo y si ve que ganan los bolcheviques igual. Dice que es demócrata porque vive en un sistema que se denomina así y eso le proporciona la ventaja de nadar con la corriente. Lo que le gusta es la lanzada a moro muerto, es decir al pasado que ya no se puede cambiar.
El hecho de que no pueda señalar ni un solo defecto del gobierno actual lo delata porque tal cosa es imposible si la persona es imparcial, nunca se avanza en todos los campos porque la marcha de la Historia no es lineal ,siempre hacia mejor, sino que hace ziz zag, es decir avanza en unos campos y retrocede en otros. Pero para él todo es ganancia, lo cual es un imposible metafísico. Y para demostrar esa entelequia echa mano a una cantidad enorme de demagogia sacando los trapos sucios desde el Pleistoceno.

22/12/22 12:19 AM
  
África Marteache
Cos: No entiende nada, es el típico caso descrito por Bonhoeffer en su "Teoría de la estupidez".
Según él Gran Bretaña no es democrática porque es un país cuya religión oficial es el Anglicanismo y, aún más, el rey es la cabeza de la Iglesia. Cualquier país en cuya constitución figure una religión oficial no puede ser democrático, Tamayo dixit.

22/12/22 12:28 AM
  
Josem
Amén a todo lo que usted a escrito me uno a cada una de sus palabras.
Firmado un profesor de religión, estudiante en ciencias religiosas y padre de 11 hijos.
22/12/22 12:44 AM
  
hornero (Argentina)
Tamayo: lo de vuelta del derecho o del revés, los judíos no pueden sacarse de encima la acusación de pueblo deicida.
22/12/22 3:41 AM
  
Masivo
Hornero, antes de hablar del pueblo judío recuerde que lo hace en un portal español, sujeto a la ley española.
22/12/22 12:03 PM
  
África Marteache
hornero: Ni yo puedo quitarme de encima la acusación de "pueblo terrorista". Eso no está ni en los Evangelios, ni en los Hechos, ni en las Cartas de San Pablo. Las acusaciones de San Pedro fueron al Sanedrín, no al pueblo judío, y San Pablo tuvo que vérselas con las autoridades judías.
Esa idea ha provocado tantos muertos que no sé cómo se puede sostener hoy en día.
Que yo sepa todos llevamos encima el Pecado Original, pero nacer judío no supone, además de eso, ser pecador y deicida. En cualquier caso el bautismo borra el pecado original, pero no el de deicidio, con lo que la pobre Santa Teresa Benedicta de la Cruz, que por muy cristiana que fuera murió por ser judía, lo tiene fatal ante el Trono de Dios. Porque, entérese de una vez, el que nació judío muere judío, empezando por Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre.
De eso se dio cuenta perfectamente mi madre, cuando mirando a la Virgen, decía: "yo no sé estos antisemitas en qué están pensando, se ponen a perseguir judíos y luego se arrodillan y se ponen a rezar ante una de ellas".
22/12/22 12:12 PM
  
Argia
"con personas de este tipo juegan los gobiernos"
¿ Y cual es el juego ? como no sea el juego positivo que está haciendo Vox al frenar algunas malas iniciativas.
¿ Y que credibilidad puede tener quien dice que solo tiene Fe en Dios, y sin embargo, no está dispuesto ni a mover un dedo para desbancar las leyes que ofenden a Dios ? En el catolicismo la Fe debe estar acompañada de obras. " No todo el que dice Señor, Señor, ...."
22/12/22 12:49 PM
  
hornero (Argentina)
Masivo
Hornero, antes de hablar del pueblo judío recuerde que lo hace en un portal español, sujeto a la ley española.

Bien, eso lo conoce Infocatólica, si lo puede publicar o no.
22/12/22 12:52 PM
  
África Marteache
Mi madre sabía perfectamente que Nuestra Señora, que fue persona humana y no divina, era lo que dice ser en el Magnificat y, por lo tanto, sabía que, mientras existió el Templo allí iba por Pésaj y que, además, guardaba todas las prescripciones judías. No sabemos nada de ella después de la Crucifixión, excepto que estaba en el Cenáculo por Pentecostés cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo, tampoco sabemos si murió antes o después de la destrucción del Templo por lo que es plausible que siguiera yendo. Que la Santísima Virgen pensara que el Pueblo de Israel es un "pueblo deicida" es muy poco probable en alguien a quién en las Letanías ponemos por las nubes llamándola, entre otras cosas, Espejo de Justicia y Trono de la Sabiduría.
Yo me ajusto a lo que Jesucristo y su Santísima Madre dijeron y a cómo obraron y no veo a ningún pueblo deicida ni creo que ellos lo vieran.
Por otra parte entiendo perfectamente a Santa Teresa Benedicta de la Cruz cuando los nazis fueron a buscarla al convento del Carmelo en el que estaba y le dijo a su hermana, allí refugiada: "Anda, vamos con nuestro desgraciado pueblo". ¿Qué parte de esto no se entiende?
Nadie deja de ser judío por convertirse al cristianismo, como yo tampoco puedo dejar de ser vasca por muchos etarras que haya habido. ¿Qué tengo qué hacer, escupir sobre la tumba de mis antepasados que, por cierto, ninguno era de su cuerda?
22/12/22 1:40 PM
  
Masivo
Hornero, los lectores también tenemos que cuidar este medio, porque no siempre llegarán a tiempo los moderadores para evitar la publicación de algún contenido.
22/12/22 1:42 PM
  
Tamayo
hornero (Argentina): la teoría del pueblo decida está condenada por el Vaticano II en el documento Nostra aetate.
Para quien quiera aceptar el concilio, claro.
Y además no se sostiene históricamente.
22/12/22 2:16 PM
  
Tamayo
Cos ¿y qué no entendéis vosotros de que una cosa es tener religión oficial y otra que solamente una religión sea reconocida y además deba ser profesada por toda la población?
En serio me queréis decir que en tiempos de Felipe II cuando en Sevilla y Valladolid se hacían autos de fe, y se quemaban protestantes en la hoguera había separación Iglesia-Estado?

África Marteache:
Respecto a los defectos de la democracia ya dije que puede tener los mismos que un dictadura, pero con la ventaja de que en el primer sistema se pueden cambiar las cosas más fácilmente, se permite disentir e incluso la desobediencia civil y los gobiernos pueden sucederse sin derramamiento de sangre.
Por ejemplo una democracia puede ser machista.
En 1931 España era una democracia pero las mujeres no podían votar. Al cabo de dos años se les reconoció ese derecho. Luego vino el tío Paco e igualó a hombres y mujeres a su estilo, a todos les quitó el derecho al voto. Y hubo que esperar 40 años para recuperarlo.

Juan Mariner ¿de veras me compara el problema de la inflación o la economía del campo, con discriminar a parte de la población por su sexo?
22/12/22 2:46 PM
  
Masivo
Tamayo, si quiere encontrar católicos defendiendo o incluso jugándose la vida por una democracia liberal, mejor escriba a Macao y Hong Kong, no aquí.
22/12/22 2:56 PM
  
Luis Fernando
Diga lo que diga Nostra Aetate -y es evidente que dicho documento conciliar dice cosas falsas como que el Dios musulmán, que ni siquiera es Padre, es el mismo Dios que el de los cristianos-, la teoría del pueblo deicida no puede ser condenada por nadie porque está en la Biblia de forma explícita. El argumento conciliar es realmente curioso porque entonces se quedan también en nada las palabras de Cristo sobre lo que ocurrió con los profetas. Otra cosa es el alcance de esa consideración. Es decir, no le vamos a echar la culpa a un judío de hoy de lo que pasó hace veinte siglos (Ezequiel 18 está para algo), aunque más vale que acepte a Cristo como su Señor y Salvador si quiere salvarse.
22/12/22 3:09 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: por su sexo, no, por su "estado civil", las mujeres solteras mayores de edad no eran gobernadas por sus padres; no es ni inflación ni economía del campo, son hombres y mujeres con nombres y apellidos discriminadas por su profesión y lugar de residencia, ciudadanas de segunda.
22/12/22 3:47 PM
  
África Marteache
Luis Fernando: Todo el mundo tiene que aceptar a Cristo como Salvador y Señor si quiere salvarse, porque también decimos que fue crucificado por nuestros pecados.
22/12/22 3:58 PM
  
África Marteache
¡Qué gracioso el Tamayo éste! para encontrar un defecto en la democracia se va a 1931.
22/12/22 3:59 PM
  
África Marteache
Masivo: Es cuestión de grados, los católicos de Hong Kong luchan por el menor de sus males, es decir por no ir a las catacumbas. Lo mismo hace Argia votando por Vox.

Luis Fernando: Yo no me estaba refiriendo a Nostra Aetate, ni por supuesto que el Dios Musulmán o el Judío sea lo mismo que la Santísima Trinidad. Me refería a que un pueblo no puede cargar por los siglos de los siglos con tal carga porque el único pecado que cargamos, y ya es bastante pesado, es el Pecado Original. Y, porque, además, considerar a un pueblo como deicida es abrir la veda contra él.
22/12/22 4:10 PM
  
Tamayo
Qué interesante, un católico afirma que un documento conciliar dice cosas falsas...
Pues ni los obispos de antaño ni un servidor vemos lo del pueblo deicida en la Biblia ni de forma explícita ni implícita.
Porque igual que no se puede identificar al actual pueblo judío con los de hace veinte siglos, tampoco los judíos del Sanedrín presentes en Jerusalén durante la pascua representaban a la totalidad de los judíos de aquella época.
Y por mucho que se lavara las manos física y metafóricamente, el señor Poncio Pilato fue el que tuvo la última palabra y los ejecutores fueron soldados romanos y la cruz era un castigo romano, y el motivo del castigo fue rebelión contra Roma al considerar que se proclamaba rey de los judíos.
22/12/22 4:23 PM
  
Masivo
Tamayo, los romanos cuando escribían la historia le echaban siempre las culpas de sus propios actos a otros, "Roma conquistó el mundo en defensa propia".
22/12/22 4:54 PM
  
Luis Fernando
África, eso que dices no lo tienen tan claro ciertos prelados respecto a los propios judíos. De todas formas, mi respuesta no era por lo que escribiste.

Tamayo, lo que un ateo vea o deje de ver en la Biblia me la trae al pairo.
22/12/22 4:55 PM
  
África Marteache
Tamayo: Dejémoslo ya porque, como eres un sofista de mucho cuidado, es decir contrario a Platón y a Aristóteles aunque de muy inferior categoría que Protágoras, acabarás diciendo que el Sanedrín no tuvo nada que ver con ello y que lo que la Biblia dice es que Judas Iscariote se fue directamente al Pretorio donde le pagaron 30 monedas por vender al Maestro. Y, además, tajantemente.
Tú eres ateo por tu magnífico conocimiento de la Biblia y la Teología y los demás somos cristianos porque no sabemos nada.
22/12/22 5:22 PM
  
África Marteache
Argia: Te repito que lo del voto es cuestión de conciencia. ¿Qué es lo que no entiendes? Yo puedo pecar por omisión y tú por acción si Vox llega a algo y no cumple lo que promete.
Mary Wagner se pasa la vida entrando y saliendo de las cárceles por sus protestas ante los abortorios, pero no nos dice a los demás que hagamos lo mismo. Tú no sabes nada de mis obras, como yo no sé nada de las tuyas, y permíteme decirte que meter un voto en una urna no entra en las Obras de Misericordia.
22/12/22 5:26 PM
  
hornero (Argentina)
Masivo: aquí en la Argentina no tenemos ningún impedimento de opinar sobre los judíos. Si las leyes españolas ponen reparos, es asunto que conocen ustedes, no yo. Se lo repito: con no publicar lo que pueda afectar, listo.
22/12/22 5:58 PM
  
hornero (Argentina)
Tamayo: no rechazo el C.V.II. Me basta con saber leer y no intentar argumentos especiosos que fuercen o disminuyan el Evangelio. Lo escrito en el Evangelio de Mat. y en el de Jn.,, lo he citado tal cual, escrito está. No admite intenciones absolutivas, indulgentes
22/12/22 6:09 PM
  
Argia
Un delito muy feo es tergiversar y cambiar el significado de lo que alguien ha afirmado claramente. ¿ En que se parece ir a una catacumba a defender las leyes de Dios ?

Si el pueblo judio no hubiera sido el que propició la muerte de Cristo, no se hubiera hecho la voluntad de Dios, que quiso entregar su vida voluntariamente para salvarnos., y lo quiso hacer de la manera que sucedió.
Hay gente que le encanta lo de acusar a los judios de pueblo deicida, pero no se da cuenta que con ese pensamiento está contradiciendo a Cristo.
Son los pecados de la humanidad, fué que tenia que abrir la puerta del cielo, fué su inmenso amor el que le llevo hasta la muerte en la cruz.
22/12/22 6:23 PM
  
Tamayo
Juan Mariner ¿me vas a vender la moto de que con Franco los mineros, los trabajadores industriales o los agricultores no tenían problemas económicos ni laborales?¿Nadie se vio obligado a emigrar?¿Nadie pasaba hambre?¿A nadie encarcelaron por querer pertenecer a un sindicato distinto al oficial?
Como me digas que los trabajadores estaban mejor con Franco te voy a recomendar que en estas fechas no le des tanto al anís.
Porque yo he conocido ancianos que no tenían pensión a pesar de haber estado trabajando toda su vida en el campo para "el amo".
Pero resulta que "el amo" nunca se tomó la molestia de firmarles un contrato ni darles de alta en la Seguridad Social.
La novela "Los santos inocentes" de Delibes la he visto yo con mis propios ojos en la España profunda de caciques y señoritos.
22/12/22 6:31 PM
  
Cos
Argia, lejos de mi intención entrar en polémicas ni resultar ofensivo a nadie ni nada parecido -quizá si un poco a los trolitos como Tamayo que lo que buscan siempre es andar liando la madeja y tratar de quitar la fe a la buena gente-, pero diría que aquí el orden de los acontecimientos ha sido el siguiente: primero D. Pedro Luis ha expuesto la doctrina católica en forma de manifiesto y después otros han entrado a hablar de política, por ejemplo a defender la democracia liberal como algo bueno. No al revés.

Juan Mariner, durante el franquismo se creó el Instituto Nacional de la Colonización, con la construcción de pantanos y sistemas de regadío. Se llegaron a crear 300 poblaciones nuevas. Algunas recibieron premios internacionales de arquitectura.
A las familias se las proveía de parcelas de tierra, casa, un animal de labor, huerto, aperos y un pequeño capital inicial. Todo, como ocurría en los planes de nueva vivienda social, a modo de préstamo a bajo coste.
Además se crearon una pléyade de instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo que llegaron a alcanzar un nivel científico muy aceptable. Como es el caso de Manuel Mendizábal, que funda en 1947 el Instituto de Aclimatación, llamado luego Estación Experimental de Zonas Áridas, dando paso al inicio del cultivo bajo plástico, que es el origen de la actual industria agrícola almeriense.

religionenlibertad.com/ciencia_y_fe/556191059/mendizabal-villalba-fauna-sahariana-fertil-desierto-centros-pioneros-agronomo-catolico.html

Otras instituciones de orientación -científicas y de crédito- agrario y forestal fueron:
Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, Instituto Nacional para la producción de semillas selectas, Servicio Nacional del Cultivo y Fermentación del Tabaco, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias Patrimonio Forestal del Estado, Patronato de Biología Animal, Servicio Nacional de Crédito Agrícola, Instituto de Estudios Agro-Sociales, Instituto de Fomento de la Producción de Fibras Textiles, Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural y Servicio Nacional del Trigo.
Además se aplicaron medidas experimentales como la ley de concentración parcelaria, que buscaba que los propietarios agricultores tuviesen una extensión de terreno óptima para el empleo de maquinaria y modernos sistemas agrícolas, y que incluía la concesión de créditos a propietarios que no poseyesen el mínimo de terreno estipulado para que pudiesen adquirirlo.
"Entre 1953 y 1985 se concentraron 5,6 millones de Ha., 56.000 km2: 10.000 km. más que la superficie de todo Aragón más la provincia de Lérida".
También podemos hablar del Plan de Ordenación Rural. Posiblemente se pudieron hacer mejor las cosas, incluyendo una desconcentración de los latifundios, cosa que como dice el segundo artículo, solo se planteó sobre el papel, pero decir que durante el franquismo no se atendió a la problemática de los agricultores no es cierto. En cuanto a los pescadores, España tenía una de las mayores flotas pesqueras del mundo.
La política agraria desde 1939 a 1975 (I) y (II). Ramón Tamames.
elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/la-politica-agraria-desde-1939-a-1975-i/
elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/la-politica-agraria-desde-1939-a-1975-ii/

Tamayo, todo el mundo que haya leído un poco sobre el periodo sabe del famoso caso de Juan Roa Dávila.
" ... las relaciones entre el Consejo de Castilla y la Nunciatura no pasaban por su mejor momento a causa de los crecientes conflictos jurisdiccionales entre la Iglesia y el Estado y, también, por la publicación de los primeros escritos regalistas. De hecho, el motivo más frecuente de censura inquisitorial de libros jurídicos se refería a los conflictos jurisdiccionales o, como se decía en el lenguaje de la época, materias de fuerza".
dbe.rah.es/biografias/4498/juan-roa-davila

Porque, claro, aquí, ya se sabe, si lo que se quiere es negar que el catolicismo está en la médula histórica de España, se habla del regalismo ya desde tiempos de Felipe II, y si se quiere acusar a España de ser un régimen islámico de ayatolás -talibanes que salen ahora mismo en la tele y demás- pues se dice que no había separación Iglesia-Estado. Esto es mas viejo que el TBO: si remas porque remas, si no remas porque no remas.
22/12/22 7:53 PM
  
Luis Fernando
Hechos 2,23
Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole

Hechos 3,13-15
El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Hechos 5,29-30
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.

¿Qué parte no se entiende de esas palabras?

Podéis bailar la sardana, la jota aragonesa o una muñeira si queréis. Os podéis poner hasta arriba de sidra escanciada o de Albariño. Pero lo que es, es.

22/12/22 8:46 PM
  
África Marteache
Feliz y Santa Navidad a todos, incluido Tamayo, o más aún a él por ser el más necesitado. Que el Hijo de Dios hecho carne caliente vuestros corazones y os traiga la paz en la Navidad entrañable.
Laus Deo
22/12/22 9:41 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: "¿me vas a vender la moto de que con Franco los mineros, los trabajadores industriales o los agricultores no tenían problemas económicos ni laborales?¿Nadie se vio obligado a emigrar?¿Nadie pasaba hambre?¿A nadie encarcelaron por querer pertenecer a un sindicato distinto al oficial?"

No he dicho tal cosa, ya andamos tergiversando. El caciquismo que denunciaba el antiabortista Miguel Delibes en el campo ha continuado "por otros medios" tras el régimen del 78: han vaciado España con los bajos precios agropecuarios y la falta de infraestructuras mínimas. Mire la pensión que le queda a un minero, a un trabajador de la industria (los del INI -SEAT- ni le cuento) o un trabajador de la rama general prejubilado y me cuenta lo que percibe uno del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o de los pescadores. Ahí verá quién hacía teatro por las calles con soflamas y quienes han pagan la fiesta, un buen "indicador".
22/12/22 10:37 PM
  
hornero (Argentina)
Luis Fernando; Así se habla y se fundamenta. Me alegro escuchar esas citas. Cuestión cerrada.
22/12/22 11:09 PM
  
África Marteache
De cuestión cerrada nada. Simon Bar Jona diciendo "vosotros" a otros judíos?. Tendría que haber dicho "nosotros' puesto que judíos hablaban a judíos. Eso es escindir la responsabilidad y cargársela solo a los culpables, pero si dices "pueblo deicida" todos los pertenecientes a ese pueblo están implicados desde la familia de Betania hasta los propios apóstoles.
23/12/22 10:51 AM
  
Masivo
No creo que un pastor de cabras que en el momento del juicio de Jesús estuviera en el monte, lejos de Jerusalén y sin tener conocimiento de lo que pasaba allí, tuviera responsabilidad por el mero hecho de ser judío. La responsabilidad colectiva es una injusticia. Uno responde de sus propios actos y omisiones, y de los de aquellos sobre los que tiene obligación de vigilancia. No de actos ajenos que ni siquiera tiene por qué conocer.
23/12/22 11:35 AM
  
Juan Mariner
Masivo: depende, con la democracia parlamentaria, si uno cree en ella, lo que uno vota en las urnas le sitúa en una responsabilidad colectiva, "de segundo grado" si quiere. Un menor de edad no elige a sus padres maltratadores o viceversa, pero una mujer victima de la violencia de su pareja sí elige en la actualidad con quién quiere compartir su vida (recuerdo en juzgados a una sola señora agredida por su reciente pareja que me dijo: eso me pasa por gilipuertas que soy y no me volverá a ocurrir).
23/12/22 11:47 AM
  
Luis Fernando
Existe un juicio de naciones (pueblos). Las responsabilidades no son sólo particulares sino colectivas. Tanto para bien como para mal. Pocas cosas hay tan claras como eso en la Escritura. Es más, todo funciona así también sl margen del ámbito religioso. Cuando un país pierde una guerra o recibe sanciones, es el país entero quien paga, no sólo los que han sido responsables directos de lo ocurrido.
Eso no significa que uno vaya a ser condenado al infierno por lo que hagan otros. Pero que pertenecer a tal o cual pueblo tiene consecuencias, vamos... ni dudarlo.

Un ejemplo positivo de esto es cuando un rey o caudillo de un pueblo consagra el mismo al Sagrado corazón de Jesús o a la Virgen. Y aquí lo dejo pero podría estar dando citas de la Escritura hasta aburrir al personal.
23/12/22 1:36 PM
  
África Marteache
Yo creo que el concepto de pueblo deicida, que puede estar de alguna manera en la Tradición, ni es Dogma ni se sustenta en los Evangelios ni en las Cartas de San Pablo, ni en documentos de la Iglesia Primitiva. Acudir a los Hechos de los Apóstoles no da muchas pistas porque las acusaciones son siempre a las autoridades y nunca al pueblo. El hecho mismo que todos los que L.F. ha puesto se dirijan a personas concretas acusándoles da la clara impresión de que ellos, que también eran israelitas, quedan aparte. El nosotros dirigido por un israelita a otros implica responsabilidad compartida, el vosotros excluye a los que hablan. Y no hay pruebas que los seguidores de Jesús se dirigieran a todos los israelitas diciendo: "Nosotros le crucificamos" e, incluso así siempre se ha entendido que Jesucristo fue crucificado por nuestros pecados y, al decir nuestros, todos los hombres cargamos con esa culpa por el Pecado Original. Si se buscan culpables directos es evidente que fueron los sumos sacerdotes, escribas y fariseos que formaban el Sanedrín los que pagaron a Judas Iscariote, los que le detuvieron y los que forzaron el juicio en el Pretorio porque ellos no podían dictar sentencias de muerte.
Pero, no, Tamayo, Jesucristo no fue un sedicioso contra Roma y Pilato lo sabía, no fue más que un hereje ante los ojos de los doctores de la iglesia por decir que Dios era su Padre, idea que les repelía y les sigue repeliendo. Un judío que admita que Jesucristo es el Hijo de Dios Vivo es un judío cristiano como San Pablo.¿O acaso piensa alguien que por caerse del caballo San Pablo dejó de ser judío ipso facto? No hacía falta dejar de ser judío para convertirse en cristiano, ni tampoco confesarse deicida por contubernio.

23/12/22 1:40 PM
  
Tamayo
Sí lo que es, es. Y lo que es, es que en el capítulo 5 de los Hechos Pedro discute con "el Sumo sacerdote y los suyos, esto es la secta de los saduceos" (Hch 5,17).
Por tanto Pedro no acusa a todo el pueblo judío ¡al que él mismo pertenece! sino a la élite del Sanedrín.
23/12/22 3:10 PM
  
Tamayo
Juan Mariner y Cos ¿tanto cuesta admitir el machismo de un código civil que trataba a las mujeres casadas como menores de edad o incapaces mentales, y las sometía a la autoridad del marido para cualquier trámite como firmar un contrato laboral, sacarse el pasaporte, inscribirse en la universidad, etc?
Si esto os lo digo de un país musulmán bien rápido que se admite.
23/12/22 3:15 PM
  
Luis Fernando
No pierdo más el tiempo discutiendo lo evidente. Los apóstoles hablan no sólo de los líderes sino de todo el pueblo (varones israelitas), siguiendo lo indicado por el mismo Cristo sobre lo que se hizo con los profetas y por los propios profetas respecto a la responsabilidad de todo el pueblo.

San Pablo es igual de claro:

Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,
1 Tesalonicenses 2:14-15

Hale, seguid tapando el sol con un dedo. Ciao
23/12/22 3:26 PM
  
África Marteache
Luis Fernando: En eso tienes razón, las responsabilidades personales y las colectivas desconciertan en el AT porque, a veces, se salva a alguien de un colectivo y a veces no. Pero no hablamos del AT sino del NT.

Tamayo: ¿Y tanto cuesta admitir que un gobierno que tiene aborto y eutanasia es un gobierno criminal?
23/12/22 3:29 PM
  
Tamayo
¡Y feliz Navidad a todos especialmente a África Marteache!
Jejeje en el fondo nos apreciamos...
23/12/22 3:36 PM
  
Masivo
Una cosa son consecuencias y otra responsabilidad colectiva.

Uno no puede responder de un acto del que no tiene "el dominio del hecho", salvo que se trate de culpa in vigilando o in eligendo, e incluso ahí solo mediando dolo o negligencia. Eso es lo justo y lo sabemos desde Roma, con el desarrollo posterior.

La responsabilidad colectiva supone que uno es culpable no por algo que ha hecho, no hecho o consentido sino por SER algo. Por ser judío, por ser católico, por ser empresario, por ser español...Ahí entramos en categorias como "el pueblo deicida" o , por poner otros ejemplos, los "enemigos del pueblo" (en la URSS), "los enemigos de la raza" (Alemania nazi), "los papistas" (Inglaterra en el siglo XVIIII)...

Evidentemente perder una guerra tiene consecuencias, pero eso tiene que ver con la fuerza del vencedor, no con la justicia.
23/12/22 4:10 PM
  
África Marteache
Tamayo, el sofista, se contradice, primero dice con contundencia que la responsabilidad es solo de los romanos (comentario 4:23 de un día) y nada más que de los romanos y luego, visto lo que dicen los Hechos de los Apóstoles, admite que la responsabilidad máxima fue del Sanedrín (3:10 de otro día) en vez de apoyar la tesis anterior diciendo que San Pedro acusaba a quién no debía. Pero no, San Pedro tenía razón acusando al Sanedrín y él también la tiene acusando a los romanos somnolientos a los que les llegó el caso de madrugada y ni sabían de qué se trataba.
¿Sabes lo que es un chantaje? Pues eso es lo que le hicieron a Pilato por lo que una cosa es el inductor y otra el ejecutor. San Pedro no se dirigió a los ejecutores sino a los inductores por su mayor grado de malicia: "si no ejecutas a este individuo te vas a enterar de lo que es una revuelta en Jerusalén en plena Pascua".
Claro, como lo suyo es de carácter malicioso, tal como actuaba el Sanedrín, la carga contra los brutos de los romanos y luego, para salvar a los judíos, hace un pase tipo Messi y admite que, capaz (según dicen en el Cono Sur) el Sanedrín pudo tener alguna responsabilidad.
¡Lo tuyo es de traca aunque seas inasequible al desaliento!
23/12/22 4:45 PM
  
África Marteache
Pues no, Tamayo, ni en fondo ni en la forma. Personalmente ignoro si tengo enemigos, amigos tengo pocos y hay una gran masa de personas que podrían calificarse de "los demás" entre los que estás tú.
23/12/22 5:18 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: es que la trampa esta en hablar solo de las mujeres "casadas", el machismo habría afectado a las "solteras" también. La "pubilla" catalana casada se reia de estas leyes del Antiguo Régimen, antes del franquismo ya existía todo este corpus legal, y no es machismo : es "patrimonialismo".

Hay que hablar tambien de los gitanos y de la ley de vagos y maleantes, de los agricultores, de los pescadores, de los ganaderos humildes, de los analfabetos, de los aparceros, de los aldeanos, de los minifundistas de la cornisa cantábrica, de los mineros desprotegidos... No solo se ha marginado a la mujer.
23/12/22 5:43 PM
  
hornero (Argentina)
Vaya a saber por qué sensibilidad resisten a tan explícitos testimonios de las Escrituras. Es posible que espacios como “Radialistas” del 8-abril-2009, “¿Los judíos mataron a Cristo?”, entrevista imaginada por Raquel Pérez, influyan en algunas mentes predispuestas a la sugestión periodística.

De todos modos, parece que Cristo no se consideraba judío, pues los Evangelios hablan constantemente de “los judíos” como de extraños a quienes seguían a Jesús, y Él mismo los trata de “ustedes”: “Los Judíos lo rodearon y le preguntaron: «¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente». 25 Jesús les respondió: «Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, 26 pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas” (Jn 10, 24-26).

Por más que lo fueran según la carne, ni Jesús ni los Apóstoles hablan como judíos, sino como enfrentados con éstos.




23/12/22 6:03 PM
  
Cos
Tamayo:
"En cuanto a las leyes nos encontramos que lo mismo que en España la legislación a favor de la equiparación en derechos de las mujeres respecto a los hombres es lenta pero progresiva, es en 1965 donde nos encontramos con la primera ley de la V República que supone un avance en los derechos de la mujer: Loi Nº 65- 570 del 13 de julio, donde se establece que las mujeres casadas pueden administrar sus propios bienes y ejercer una actividad profesional, sin el consentimiento de sus maridos.
(...) desde este momento la mujer casada podrá administrar sus propios bienes (abrir cuentas en bancos, disponer de sus bienes personales…) y ejercer una actividad profesional liberal sin el consentimiento del marido"

Francia tuvo una legislación parecida a la española hasta 10 años antes. Además el principio ideológico sobre el que se basaba esta legislación no era el de considerar a la mujer como menor de edad o inferior al varón, sino:
“Si bien es cierto que el sexo por sí no debe dar lugar a diferencias y menos a desigualdades de trato jurídico civil, ha parecido igualmente claro hasta el punto de estimarlo también como principio fundamental que la familia, por ser la más íntima y esencial de las comunidades, no puede originar desigualdades, pero sí ciertas diferencias orgánicas derivadas de los cometidos que en ella incumben a sus componentes, para el mejor logro de los fines morales y sociales que conforme al Derecho natural está llamada a cumplir. Se contempla, por tanto, la posición peculiar de la mujer casada en la sociedad conyugal, en la que, por exigencias de la unidad matrimonial, existe una potestad de dirección, que la naturaleza, la Religión y la Historia atribuyen al marido”
(BOE,1958: 6677)

Políticas de igualdad de género: una visión comparada de España y Francia. Rosario Sánchez Fernández
digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/18205/Sanchez%20Fernandez%20Rosario.pdf;jsessionid=B767CD6D7B34FF5F526C9559D30249E9?sequence=7

¿A que esto no lo cuentan en la tele? De todas formas yo estoy mas cerca del pensamiento del católico Vázquez de Mella.

Para entender las responsabilidades colectivas debe de entenderse que una persona no es un átomo aislado, sino que forma parte de una comunidad. participa tanto de las ventajas como de los inconvenientes de esta sociedad humana. Esto se ve, no solo, en el caso de un conflicto bélico con otra potencia, sino que es un tema muy de actualidad desde que la UE, por ejemplo, se dedica a imponer políticas económicas, incluso sanciones, a los estados miembros. Los ejemplos pueden ser infinitos.
No se nada de este tema, pero imagino que no se podrá confundir moralmente ni jurídicamente lo que es la responsabilidad personal con la responsabilidad como individuo de un colectivo, que serán juicios y ámbitos diferentes. Aquí tendría cabida la pregunta, también muy de actualidad, sobre la obligación moral de reparar el daño hecho por generaciones anteriores a terceros, Daño del que las actuales generaciones se pueden estar favoreciendo indirectamente.
Lo que si se es que es doctrina católica afirma de la existencia de un juicio a las naciones.
23/12/22 6:26 PM
  
Masivo
Hay algo intrínsecamente injusto en ser condenado por algo respecto de lo cual no se ha podido hacer o evitar absolutamente nada.

En el siglo I había comunidades judías por gran parte del Mediterráneo que ni se habrían enterado del juicio de Jesús hasta meses después de ocurrido. ¿Cómo iban a ser responsables los judíos de Tarraco o de Massilia de lo que estaba pasando en Palestina?
23/12/22 9:07 PM
  
África Marteache
hornero: Pues si Jesús no fue el cumplimiento de la promesa del Mesías al Pueblo de Israel, ni le gustaba que le llamaran "Hijo de David, ni su Padre adoptivo, San José fue de la estirpe de este Rey, ni su Madre María, ni su primo San Juan Bautista eran judíos, ¿qué eran? ¿extraterrestres?
A Jesús le llamaban Nazareno porque vivía en Nazareth de Galilea, pero nació en Belén de Judea para que se cumpliera la profecía. ¿Y cómo se llamaban los que nacían en Judea? Pues, judíos. Además entonces podían utilizar el genérico de israelitas para todos, pero los israelitas desaparecieron con la destrucción del Templo y pasaron a llamarse judíos, o si te gusta más hebreos.
Jesús se enfrentó a algunos fariseos, saduceos y maestros de la Ley, pero no a Zaqueo ni a María de Magdala y no puedes dejar sin identidad a éstos.
Hay que tener cuidado con lo que se dice porque podemos dejar la naturaleza humana de Jesús en el aire y nadie se encarna para entrar en la Historia sin identidad alguna.
Que Jesús se encarnara para que se cumplieran las profecías hechas a un pueblo en concreto y luego se enfrentara a ese pueblo carece de sentido. Si no le gustaban los judíos podía haberse ido a predicar a Babilonia, pero resulta que solo se le ve entre Galilea, Samaria y Judea , además, los Evangelios no hablan de que pisara nunca ciudades helenizadas como Séforis, que estaba a 9 kms. de Nazareth, como si estuviera esquivando a los griegos que poblaban aquellas tierras porque a los gentiles no se les había profetizado nada. La evangelización de éstos se la dejó a sus discípulos.
23/12/22 9:18 PM
  
hornero (Argentina)
África Marteache:

Primero. Me leyó mal, porque dije que: “Por más que lo fueran según la carne, ni Jesús ni los Apóstoles hablan como judíos, sino como enfrentados con éstos”.


Segundo: ¿pretende encerrar a Jesús en las categorías humanas de pueblo y nación?

Vamos por parte.

La Virgen fue judía en cuanto a la carne visible, hija de padres judíos. Pero es Hija del Padre Eterno, Esposa del Espíritu Santo, Madre del Hijo, Inmaculada en su Concepción, Trono y Santuario de la Santísima Trinidad, Madre y Reina de la Iglesia . ¿Es propio del pueblo judío ostentar tales Títulos, o, éstos exceden infinitamente a las dimensiones humanas de pueblo y nación?

.
Segundo. ¿Pretende encerrar a Jesús en categorías humanas de pueblo y nación? Si no es posible limitar a Su Madre dentro de límites tan efímeros como los del “hombre viejo del pecado”, infinitamente menos es posible hacer de Cristo un judío.
El Hijo de Dios es el Verbo Infinito del Padre que, si bien por designio divino dispuso el camino del AT, atento a nuestra condición de “hombres viejos del pecado”, el es el Autor del NT que supera la condición limitada, efímera y desertora del pueblo elegido. Cristo funda su Reino Eterno y Universal sobre el Cielo, la tierra y los abismos del ser creado.

El Misterio de Cristo es la razón de ser del Misterio de María. Uno y otro exceden nuestras miserias humanas, también las del pueblo judío.


23/12/22 10:28 PM
  
África Marteache
hornero: Negar la humanidad de Cristo es una herejía, por lo tanto Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre, lo que ha posibilitado los llamados estudios del Jesús Histórico. Naturalmente que incluyo a Jesús en categorías humanas de pueblo y nación porque si no solo es Dios ,pero no hombre. En esa línea van tanto los libros de Benedicto XVI, como los de muchos más que estudian a Jesús como Dios pero también como hombre. El misterio está en la Trinidad, en la Encarnación, en la Transfiguración, en la Resurrección y en toda epifanía en la que se ve su Divinidad, pero lo que vamos a celebrar hoy es un nacimiento en Belén de Efrata, según dijeron las profecías, y aquel portal no estaba en el cielo, ni colgando de una nube, sino en una población concreta, que hoy sigue existiendo, y que está a 10 km. de Jerusalén.
No se puede hacer misterio del misterio y de lo que no es misterio también porque entonces niegas la naturaleza humana de Jesucristo, lo conviertes en una abstracción y caes en el monofisismo y otras herejías que niegan la naturaleza humana de Jesús o lo convierten en un eón como los gnósticos.

24/12/22 9:46 AM
  
hornero (Argentina)
África Marteache: veo sigues sin comprender la razón fundamental que hace de Jesús un hombre visible según la carne, esto es, según nuestra percepción limitada como consecuencia de la caída original, y Jesús como Misterio Dios-Hombre que elevó infinitamente la naturaleza humana hasta el orden hipostático de la divinidad que lo constituyó en una sola y única persona Humano-Divina.

Fue la dificultad que tuvieron los judíos, y no sólo ellos, sino los mismos Apóstoles, hasta que el Padre le reveló a Pedro la identidad divina de Jesús (Mat 16, 13-17).

Ciertamente, Jesús es verdadero Hombre, difiere de nosotros en que la naturaleza humana ha alcanzado en Él la plenitud. No está limitado a las consecuencias del pecado, a la disgregación de la humanidad entre naciones y razas. Jesús restablece la unidad de la humanidad en su Persona Divina-Humana, al asumir la totalidad de la Creación en Sí, ángeles, hombres y cosmos (Col 1, 15-17).

Es algo evidente que Cristo supera infinitamente los límites de nuestra naturaleza caída, constituida en pueblos y naciones.

“Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres (Cor 1, 25).

De modo que no es posible disminuir la naturaleza humana de Cristo a la condición del “hombre viejo del pecado”.

¿Hay algún judío que no tenga padre natural? ¿O, alguna judía nacida sin pecado original? Esta es la cuestión.



24/12/22 1:29 PM
  
África Marteache
Hornero: Es decir: Jesús no tiene naturaleza humana sino sobrehumana. El hecho de no pecar hizo de Él otra cosa y nunca se humanó sino que pareció haberlo hecho. ¡Madre de Dios, qué cosas le oye decir una a un católico! Jesús en cuanto a su naturaleza humana no difiere de nosotros en nada, excepto en el pecado, pero esa diferencia no implica que sea otra cosa más que humano en cuanto a una de sus naturalezas.
Tú vas más allá de los Dogmas de la Iglesia e infieres del hecho de que la Santísima Virgen fuese concebida sin pecado original y de que Jesús fuera concebido del Espíritu Santo que no podían tener ni tiempo, ni lugar, ni raza, ni idioma y, por lo tanto son falsamente humanos y colocados artificialmente entre un pueblo hostil.
La preguntas son también falsas porque No se trata de preguntar si hay algún judío que no tenga padre natural o si hay alguna judía nacida sin pecado original, las preguntas serían éstas:
¿Hay alguna persona humana que no tenga padre natural? La respuesta es no.
¿Hay alguna mujer nacida sin pecado original?. La respuesta es sí.
La persona de Jesús es Divina y sus naturalezas humana y divina.
La persona de la Virgen María es humana.
En el momento que alguien sea persona humana, como la Virgen María, o tenga naturaleza humana, como Jesús, tienen que serlo dentro de una raza, un lugar concreto y un tiempo en la historia.
La Virgen María fue judía (o israelita si te gusta más) mientras vivió en este mundo, nació en un momento de la historia, caminó por unos caminos determinados y formó parte de un pueblo también determinado con sus respectivas lengua y costumbres. El que no se ajuste a ese esquema no puede ser una persona humana ni tampoco tener naturaleza humana. Tu haces de Jesús y de su Madre dos abstracciones. Y eso, se mire como se mire, es una herejía como la copa de un pino.
24/12/22 3:24 PM
  
Luis Fernando
Hornero
Jesús restablece la unidad de la humanidad en su Persona Divina-Humana

LF
Jesucristo es persona divina, aunque con naturaleza divina y humana. Pero en cuanto a persona, sólo divina, no divina-humana.
24/12/22 6:37 PM
  
Fraileví
Hornero (Argentina)

Dices:
"¿Hay algún judío que no tenga padre natural? ¿O, alguna judía nacida sin pecado original? Esta es la cuestión."

Creo que tus preguntas, por ser eso preguntas, son correctas y por otro lado muy fáciles de contestar.

No, no los hay.

Ahora bien dices que "Esa es la cuestion".
Que cuestión?

Los concilios Cristológicos, fueron complejos y se dieron "bandazos" de un lado a otro.
También en el que se proclamo que "La Virgen María es madre de Dios".

El obispo de Segovia D. Daniel Llorente, de feliz memoria, alababa el interés por el saber y lo valoraba en función del ¿Saber para qué?
Porque puede ser para hacer una gran obra de caridad: Enseñar al que no sabe. Hasta para presumir orgullosamente que se sabe y apabullar y entonces es vanidad.
Yo me atrevo a añadir un obgetivo más: Para incordiar o tratar de confundir y eso es mala uva.
Me basta creer, a veces sin comprender, como cree mi Iglesia: Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre teniendo su persona las dos naturalezas. Que Jesús no pecó y todos los demás hombres si, pues así fue. Que él unico hombre que ha nacido de mi madre he sido yo, soy hijo único, pues sí y eso no quiere decir que no sea un hombre como los demás. Cierto que la particularidad de Jesús es más trascendental que la mia, pero al fin una particularidad de un hombre.

Que él hijo de Dios era Dios antes que naciera de María, claro, pero de María nació una persona que era Dios y hombre, por tanto, por eso, María es Madre de Dios.

Con esto me vale y como por la Misericordia de Dios pienso ir al cielo, entonces lo comprendere o lo sabré mejor.
Sí no me conformase con eso lo tendría claro, por qué meter dos litros de agua en una botella de litro... como que no, mucho menos el Pacífico.

Así pienso y me vale. No se si muvhos llegan mucho más lejos.



24/12/22 6:55 PM
  
Luis Fernando
Catecismo de San Pío X

89.- ¿Luego en Jesucristo hay dos naturalezas?
- Si, señor; en Jesucristo, que es Dios y hombre, hay dos naturalezas: la divina y la humana.

90.- ¿Hay también en Jesucristo dos personas, la divina y la humana?
- No, señor; en el Hijo de Dios hecho hombre no hay más que una Persona, y ésta es la divina.
25/12/22 12:30 AM
  
hornero (Argentina)
¡FELIZ NAVIDAD¡ deseo a usted don Pedro L. Llera y a la gran familia de Infocatólica.

La alegría del Nacimiento torna año tras año con variaciones de tonos y modulaciones, pero siempre el mismo motete de los ángeles, ¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad!.

Esta Navidad acontece bajo un cielo oscurecido por los nubarrones de la herejía y apostasía anti-mariana y anti-cristiana, cuya esencia es el intento imposible de escindir la unidad de orden hipostático entre la Virgen y Cristo.

Opera de modo artero, bajo, como todo proceder astuto del demonio.

Pretende demoler la Madre para así demoler al Hijo.

Demolición mediante el silencio que acalla, margina y disminuye la Misión eminente que lleva a cabo María por mandato de Su Hijo.

Misión de conversión de ocho mil millones de hermanos, de derribo de la moderna Babilonia con todo lo que implica de falsas filosofía, ciencia y técnica, de logias, finanzas y sociedad de consumo, de humillación de una Iglesia y catolicismo ligados por el orgullo al mundo que precipita, Misión de conducir la tribulación que ha de purificar la Creación entera usurpada por el anti-cristo.

La Navidad es siempre un florecer de la Esperanza.

María anuncia sus “nuevos tiempos” en los que mediante Su Aurora, la Luz de la Gloria de Cristo transfigura la Iglesia, la humanidad y el cosmos, el Cielo y la tierra. En los que debemos esperar la Nueva Alianza que viene del Sur, la manifestación creciente del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo desde el Corazón Inmaculado de María por obra del Espíritu Santo.

Navidad de Esperanza que muestra el repliegue en desbande di los enemigos, atolondrados, arrasan el mundo del “hombre viejo del pecado”, del que no quedará el recuerdo.

Esta Navidad convoca a la Iglesia y al mundo a elevar los ojos hacia la Aurora de María en busca de sabiduría que ilumine las inteligencias estropeadas por la apostasía anti-mariana y anti-cristiana.




25/12/22 2:34 PM
  
África Marteache
Pero si el Profesor Llera ha incluido el Credo Niceno-Constantinopolitano, que se formuló en el Concilio de Nicea precisamente para explicar a las Personas de la Trinidad. Si Jesucristo es Dios antes de todos los siglos está claro que no puede ser persona humana. Nadie en el Pueblo de Israel pensaba que Dios iba a mandar a la Segunda Persona de la Trinidad, el Hijo, a la Tierra y el Mesías que esperaban era una persona humana elegida por Dios que fuera de la estirpe de David, de ahí su resistencia ante la Divinidad de Cristo.
Pero Dios en su Misericordia y Amor infinitos buscó la manera de humanarse, es decir adquirir naturaleza humana, y aquí entra el papel de la Virgen María en la Redención porque ella sí es humana.
Al adquirir naturaleza humana por la Encarnación Jesús pudo vivir como un hombre, pero su Persona no varió porque el que es Dios no puede ser sustancialmente otra cosa porque no ha sido creado. Fue Dios y Hombre Verdadero en el sentido de que tomó los atributos humanos de la Santísima Virgen.
La naturaleza humana no es solo la carne y la sangre porque todos los humanos somos de una raza, una estirpe, un lugar y un tiempo y eso se lo dio a Jesús la naturaleza humana adquirida de una mujer en concreto que es hija de Joaquín y Ana y tiene unos antepasados todos ellos humanos.
Esta mujer, la Nueva Eva, no es como nosotros en el sentido de que es única porque Dios hizo en Ella maravillas, pero si es como nosotros porque no tiene ni el Poder ni la Gloria de Dios sino que fue creada y, por lo tanto su persona es humana.
El que alguien sea único no significa que sustancialmente sea diferente porque la persona o es humana, o es Divina o es angélica y la Virgen no podía ser más que humana.
Por eso a la Virgen se le da culto de hiperdulía, no de latría y el que reza el Santo Rosario no es un idólatra. Tiene un papel sustancial de intersección ante Dios, pero no el de hacer milagros por Ella misma.
En cambio a Jesucristo lo adoramos porque es Dios.
La Mariología es un estudio magnífico, pero los que aman a la Virgen tienen que tener en cuenta a quién aman porque si se confunden vendrán los evangélicos con sus puñetas y les sumirán en la confusión.
25/12/22 2:52 PM
  
África Marteache
Bueno Fraileví, yo, por la Misericordia de Dios, lo más probable es que vaya al Purgatorio. Si Él tiene otra cosa reservada para mí la primera asombrada seré yo.
25/12/22 3:00 PM
  
hornero (Argentina)
Jesús sigue preguntando a los hombres de hoy:
“Jesús le respondió: «¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? (Jn 3, 10).
Hoy, igual que los judíos de entonces, quieren matar a Jesús rechazando a Su Madre.
25 “Los judíos le preguntaron: ¿Quién eres tú?”
37 Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
38 Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre».
40 Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso.
“44 Ustedes tienen por padre al demonio y quieren cumplir los deseos de su padre. Desde el comienzo él fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él.
47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios; si ustedes no las escuchan, es porque no son de Dios».(Jn 8, 25-47).

25/12/22 6:21 PM
  
África Marteache
Cuando los libros del llamado "Jesús Histórico" empezaron a salir salió también la veta de historiadora que llevo dentro y los acogí con mucho interés y leí algunos, hasta que me di cuenta que aportaban muy poco con respecto a mi Fe.
Incluso John P. Meier en su libro "Un judío marginal" (algunos no les gustará que llame a Jesús judío) lo único que aporta son datos sobre dónde aprendió Jesús hebreo para poder leer la Torah, en qué idioma habló con Pilato, cuál era el estatus social de la familia de Jesús, qué diferencia existía entre una escuela rabínica y la predicación de Jesús...Es decir aporta datos sobre su naturaleza humana, pero no es ésta la que interesa más y si se ahonda por ahí su Naturaleza Divina se pierde porque ésta no es histórica.
Al final terminé sabiendo bastante sobre la Palestina de su tiempo, sus clases sociales, sus sectas, cómo gobernaban los romanos, el papel de los griegos y otras cosas más, interesantes pero no para la Fe. El "Jesús Histórico" seguramente es tan light que puede atraer a ateos, judíos y musulmanes porque la naturaleza humana de Jesucristo
, separada de su Naturaleza Divina, no da para más.

La marginalidad de Jesús de la que habla Meier tampoco aporta nada nuevo porque resulta que da el mismo perfil que cualquier salvador humano, ya que está probado que todos los salvadores, incluida la antiabortista Mary Wagner o aquellos que salieron en Infocatólica y que van a beatificar por salvar judíos, son marginales.
Así que dejé de lado los libros de ese tipo y me concentré en que Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre y no podía separar ambas cosas. No es que Jesús sea marginal, jesuita, (me refiero a Meier) es que es Dios y, naturalmente, Dios aunque se humane siempre es marginal porque no está sujeto a las leyes de los hombres, que es lo que quiere decir esa palabra en ese contexto, pero en el caso de Jesús eso va mucho más allá porque se humanó precisamente para que, por medio de su Muerte y Resurrección, se nos abriera la Vida Eterna que estaba cerrada para nosotros por el Pecado Original. Solo si miramos únicamente la naturaleza humana de Jesús podemos titular un libro así. Otra cosa bien distinta son los libros de Ratzinger en el que trata las dos cosas a la vez y por eso son magníficos, ya que él no pierde de vista nunca la Naturaleza Divina de Jesucristo.
25/12/22 7:31 PM
  
hornero (Argentina)
Cristo en su Persona Divina posee sus dos naturalezas divina y humana en unidad de orden hipostático, por lo cual su naturaleza humana es elevada a la condición divina.

Así, el Verbo Eterno de Dios está presente en el Cuerpo de Jesús desde el momento de su Concepción. No obstante, Cristo asumió un cuerpo semejante al nuestro, excepto en el pecado. Su condición de Dios Encarnado permaneció oculta a los ojos de los hombres, incluso de los apóstoles, hasta que el Padre le revela a Pedro la Identidad Divina de Jesús.

Por ello pudo ofrecernos Su Cuerpo como Eucaristía.

Tal elevación de la naturaleza humana hasta ser divinizada en Cristo y por Cristo, hace nueva toda la Creación: “He aquí que hago todo nuevo” (Apoc 21, 5).

Esto abre el horizonte infinito del Reino, que nos convoca a trabajar en su edificación inconmensurable, desde ahora y por la eternidad.

Tal es la Misión que Cristo ha encomendado a Su Madre, Conducir los trabajos del Reino.

Por eso la herejía y apostasía anti-mariana es un intento del demonio de impedir el crecimiento del Reino, pues, rechazando la Misión de María, se rechaza a Cristo.

Numerosas formas presenta la formulación de este error perpetrado por la astucia del demonio contra la batalla decisiva y final de María contra el anti-cristo.

Uno de sus intentos es perturbar la misión propia de la mujer de asemejarse a la Madre de Cristo como meta eminente de su condición. Por ello el feminismo conmueve el orden natural y el sobrenatural propio de la mujer, llevándola a abandonar su misión fundamental de madre, que debe ejercer mediante innúmeras tareas no sólo en su familia con sus hijos y marido, sino como maestra, enfermera, religiosa, y otras tantas formas que le permiten desplegar sus dones intelectuales y morales.

El silencio y recogimiento de María vale como ejemplo para varones y mujeres, y es hoy violentamente alterado por la mundanidad moderna en nombre de un activismo que se aparta de la contemplación del Misterio.

El ocio aristotélico es una regla perfeccionada por la vida cristiana que debe seguirse al auscultar constantemente nuestro camino Sólo en la quietud de la mente y el corazón podemos encontrar la paz de la sabiduría que se irradia hasta los confines del universo.



26/12/22 9:21 PM
  
hornero (Argentina)
El mundo actual “va a la perdición” (Apoc 17, 11).

La Virgen nos advierte: “¡Cuántos peligros os amenazan, ya que el dominio de satanás es grande! …ya que casi todo está corrompido (San Nicolás 5-8-1997).

“Una gran tempestad se avecina, pero vosotros no temáis si estáis con esta Madre” (id. 17-8-1997).

“Es Urgente Mi llamado. Hijos míos: volved al Camino de Dios. Os doy Mi Corazón Inmaculado, para que os Consagréis. Leed Apocalipsis 21, 6-7: “¡Ya está! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo” (id. 17-8-1997).

“Mi Luz resplandece cada día más” (id 19-8-1997).

“:…siguen viviendo una vida vacía. Yo les digo: abandonad esta vida, porque está convertida en un desierto. Mi Tiempo ha llegado; Yo os sacaré de ese camino fangoso en el que estáis” (id 27-8-1997).

Debemos plantearnos la opción de continuar resistiendo parcialmente al mundo, o renunciar absolutamente a él desde nuestro interior, en espera de que la Aurora de María haga manifiesto de más en más nuestro “hombre nuevo” (cf. Col 3, 4).

Es evidente que el mundo requiere de nueva sabiduría, santidad y poder que lo conduzcan al Camino del Reino. El “hombre viejo del pecado” ha agotado su capacidad de conducir la humanidad por medio de la civilización, sea de occidente, o de oriente. Pío XII señalaba la necesidad de “edificar un mundo nuevo desde los cimientos”, lo cual implica contar con recursos de un orden distinto a los del mundo que se derrumba, amenazado por poderes destructivos gigantescos en mano de gobernantes extraviados.

Oremos y esperemos que la Aurora de María haga manifiesto el “hombre nuevo” participado por Cristo en el Bautismo.



27/12/22 8:12 AM
  
hornero (Argentina)
¿Con qué recursos cuenta el mundo moderno para hacer frente a los desafíos que le han sobrevenido y aumentan a cada momento?

Dice estar superpoblado, que la mujer debe igualarse al hombre, compartir iguales responsabilidades, que la ciencia y la técnica son conquistas indiscutibles, que el arte y la cultura de su entorno son expresiones de las nuevas concepciones antropológicas sobre un ser llamado hombre-cosa que no admite definición sino una pura ininterrumpida evolución “hacia ninguna parte” (Chesterton), la “liberación” del más elemental sentido común, lo que permite la ejecución de infamias tras infamias, asesinatos de cientos de millones de niños porque sí, que además ayudan a reducir la población mundial, y hasta serán “reciclados” como alimento en una sociedad más avanzada conformada por el NOM, que la humanidad es un chiquero para experimentos de las mafias que la “gobiernan” y se asocian en otras mayores denominadas OTAN, ONU, CEE, C-A-A-O-E.U.-V, V de Vaticano, mientras apuntalan la seguridad con grandes finanzas, medios de comunicación, consumismo de salvajes ilustrados, peroratas de cuarta, orgullos de brutos con apariencias publicitarias, globalización, espumajos de internacionalismo, babas de imbéciles que acarician los super- misiles destinados a sus cementerios de devastación.

Si alguien cree que esto puede perdurar, es un psicópata o un suicida.

Gracias a Dios, contamos con la Misión urgente de María que ha de salvar lo salvable, aunque los secuaces de la autodestrucción se resistan.

Gracias a Dios cada Navidad nos acerca a la tierra del Mundo Nuevo del Reino que crece. Que nos ofrecerá sabiduría, no andrajos de ciencia y de técnica, que no salen aún de la concepción nihilista de una tierra girando como bólido por los espacios, sin descubrir que es el Centro del sistema Tierra-Universo, en el que Cristo ha establecido y sembrado su Reino como grano de mostaza. Feudo al que ha de volver en Gloria para que todo sea trransfigurado en la gran y sacra Liturgia de la Creación, que atronará como sinfonía de los mundos, como Discurso superinteligible, santo e inefable por el que el Verbo Creador expresó cojuntamente con el Espíritu Santo la Sabiduría, Amor y Poder del Padre.

No hay otra opción. La del anti-cristo enseñoreado del “hombre viejo del pecado” “va a la perdición” (Apoc 17, 11).

La simplicidad de la inteligencia cristiana se alivia del peso ignominioso y blasfemo del irracionalismo-nihilista-ateo, marxista, masónico, feminista, LGTB, asesino y drogado.

Vuelve el Paraíso de las primeras jornadas de la Creación compartiendo sus senderos con Cristo y con María, con ángeles y bienaventurados, con sabios y poetas, con San Francisco y las creaturas asumidas por Cristo. Para conocerlo, cantarlo y vivirlo, disponemos de la Eternidad.

Nuevamente, ¡Feliz Navidad!.




27/12/22 12:24 PM
  
hornero (Argentina)
La herejía y apostasía anti-mariana es la más grave urdida por la astucia del demonio, porque no afirma ni niega, silencia, elude, simula, cohabita bajo apariencias de ortodoxia cristiana, mientras intenta disminuir la condición eminente, central y decisiva de la Virgen en el Plan de la Salvación: Madre de Dios,, Medianera, Corredentora, Cocreadora y Conductora de las falanges del Reino, de los Feudos del Cielo y de los del universo .

Es la gran cuestión, decisiva. definitiva; trascendente teológico- metafísico, humano- cósmico. Define por sí o por no, la suerte escatológica de la humanidad.

Arrasa, transfigura y recrea, con poder y profundidad inigualables hasta los núcleos ontológicos de la realidad.

La Iglesia del auto proclamado “primer mundo” permanece a la deriva, incapaz de tender una tabla de salvación, un SOS de advertencia que merme las consecuencias dramáticas de la tragedia. Mira para otro lado, incrédula ante el peligro, orgullosa a pesar de su fracaso estrepitoso. Ciertamente, el virus que la infecta se ha desparramado por todo su organismo.

Hasta ella, ha penetrado el feminismo clerical, propiciando violar el orden establecido por su Fundador. Intento subversivo orquestado por poderosos internacionales mediante sátrapas que por su natural incompetencia responden dóciles a sus dictados, distorsionando, relajando el principio de autoridad y gobierno de la sociedad.

Pertenecemos a la generación extraordinaria llamada a ser “El Testigo Ocular” (“26 de agosto del año 55 antes de Cristo, hasta el 11 de enero de 1906”, H. Belloc) del tránsito actual entre dos Edades de la Historia. Una que arrastra varios miles de años no documentados, desde la Caída original hasta hoy, es decir, los tiempos pretéritos y actuales del “hombre viejo del pecado”, y la que podemos denominar del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo y dado a luz desde el Corazón Inmaculado de María por obra del Espíritu Santo. Se continúan como la noche seguida por el amanecer, o como afirma San Luis de Montfort, el tiempo de la gracia elevado al tiempo de la gloria.

Tiempo de catástrofes jamás vividas por la totalidad de la humanidad, estrépitos de derrumbes, crujidos indecibles, mientras afloran aquí y allá las nuevas flores de la “primavera de la historia” (Pío XII) esparcidas por el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo.

Una Voz truena entre relámpagos, anuncia la tempestad, es María que recoge a sus hijos en Su Corazón Inmaculado.

27/12/22 9:35 PM
  
hornero (Argentina)
Acompañemos a la humanidad doliente y extraviada. Solidarios con sus sufrimientos, llevemos a ella nuestra comprensión y compasión; nuestra voz de aliento y esperanza; de alerta, de despertar, a ponernos de pie; a calzarnos y empuñar el bastón para el largo y desconocido camino que nos convoca.

Al hundirnos en el denso mar del pasado, lo hagamos con esa piedad cristiana hermana de la sabiduría, para meditar, reflexionar, auscultar la memoria viva escrita en el Libro de la Vida del Cordero (Apoc 21, 27).

Los dos Testamentos, el Antiguo y el Nuevo, constituyen la trama de la Historia de la Salvación. Trama cuyos hilos están tendidos desde el Cielo a la tierra, tensados por el Designio divino de que el Verbo Eterno se constituyera el Cristo nacido de María y asumiera en Sí la realidad de la Creación (Col 1, 17).

“Porque todo fue creado por medio de Él, en Él y para Él” (Col 1, 16).

Cristo es la razón de ser de la Creación, ángeles, hombres y cosmos.

Para Él trabajaron los milenios desde el inicio del mundo.

¿Qué quiso Dios al crear los abismos del Cielo y de la tierra a fin de que Él los asumiera e incorporara a participar de Su Vida Trinitaria? Abismo del Amor Increado que se goza en amar a la creatura “ad extra”. Misterio de la Sabiduría, Caridad y Poder divinos que dispusieron que lo contingente e ínfimo participaran de lo Eterno e Infinito.

Mísera y vana es la ciencia que no llega a comprender al hombre y al universo como textos de una sacra y eminente Liturgia que celebra junto con el Cielo los acordes de esa “música callada” de la que nos habla San Juan de la Cruz (El Cántico Espiritual), “en espera de participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).

18” El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan –para nosotros– es fuerza de Dios.
19 Porque está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes".
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad?
21 En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación.
22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría,
23 nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos,
24 pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos
25 Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.” (I Cor 1, 18-25).


28/12/22 3:59 AM
  
Pedro de Torrejón
AMÉN !!!

El " modernismo " es enemigo de la Cruz de Cristo. Y por supuesto ; el " progresismo " . Ésto no quiere decir qué todo el " conservadurismo" sea amigo de la Cruz de de Jesús ; solamente el Remanente Fiel de Jesucristo acepta cargar con la Cruz cada día, hasta morir al pecado ,y hasta estar dispuestos a derramar su propia sangre,si fuera preciso !!!

En " éste mundo " ; donde se le rinde culto al " dios de la política " ,y a la" diosa democracia "; el Reino de Dios es una verdadera locura .

Llegará el día ; qué una " voz autorizada " del Cielo ; clamé a gran voz diciendo :" salid de Babilonia " ,y dejad de tocar la cosa inmunda...

La política , llegará a ser ; " la cosa abominable que trae destrucción a toda la tierra . Y será necesario salir del " reino democrático " ,para entrar definitivamente en el Reino de Dios !!!

Oremos con Fé por la conversión del Pueblo de Israel ,y digamos con esperanza : ven Señor Jesucristo ; ven Señor Jesús !!!

28/12/22 12:13 PM
  
hornero (Argentina)
Ante el Día que amanece, el bagaje de la humanidad acumulado por los siglos debe ser depurado de lo transitorio e intrascendente.

La humanidad, no obstante las maravillas de su genio y virtudes, obra muchas veces ante la Creación como una horda incivilizada que invadiera una catedral y utilizara el edificio y sus cosas con fines distintos a los que estaban destinados.

La modernidad ha profanado lo venerable que nos rodea. Ante las cosas, los pueblos paganos se detenían, conscientes de que ellas guardaban la morada de los dioses. El cristianismo honró en la creación la obra sabia y sacra del Verbo Creador participado por las creaturas.

El hombre moderno, animado por una mente profana, ignora el porqué de las cosas; luego de desnaturalizar su realidad por el irracionalismo-nihilista-ateo, va alegre a instalar laboratorios, industrias, y “progreso”, pero ignora qué sean las cosas que tan animoso dispone. Como la horda, dispone de ellas según su parecer, no según el saber de la inteligencia cristiana que ausculta el misterio, en sintonía con los abismos desconocidos de una sacra hermandad.

El universo permanece oculto en su última realidad ontológica. Hemos conocido sus apariencias, sin preguntarnos si no habría en las cosas una razón que debiera conjugarse con nuestras necesidades más elevadas; si acaso éstas no debieran depurarse de sus voces de horda ignorante y avasalladora.

Hemos crecido en el dominio material de las cosas, no en el señorío sobre ellas, que supone sabiduría, sacralidad y poder; cuyo ejercicio ha sido previsto por el Verbo Creador como participación en el gobierno del Reino.

Hemos llegado a los límites de esta deformación en el usufructo de la realidad. La posesión y consumo de los bienes materiales no ha respetado las leyes del Creador, han profanado la Creación, y ha venido a ser causa de disputa entre los poderosos, hasta amenazar la existencia de la humanidad.

Debemos detenernos. Es necesario reflexionar más allá de lo inmediato de nuestro conocimiento empírico, es decir, profundizar en nosotros y en la realidad que nos rodea. Preguntarnos por el camino seguido, si acaso no hemos atropellado las cosas, si acaso no son algo más de lo que vemos.

No será posible responder a esta indagación si no hay una previa Conversión de la mente y del corazón. Se trata de entender la realidad material en su sustancia, la que trasciende el orden de los sentidos y de la sola razón hasta alcanzar el verbo participado por el Creador.

Aquí reside el principio que debe ordenar la relación del hombre con las creaturas conforme al plan original de la Creación. La respuesta urge, porque sólo ella detendrá el oscilar de la Iglesia y disminuirá el rigor de la catástrofe de la moderna Babilonia.

Despertemos porque “Ha venido el Día…y la Misericordia” (Jesús en San Nicolás); “pisemos la maldad” (l.c); “Crucemos el umbral de la Esperanza” (S.J:P: II); respondamos a los alientos de lo Alto.

Las denuncias, quejas y demás actitudes críticas son útiles y necesarias siempre que se alineen en el contexto de los “nuevos tiempos ya iniciados” de María, de su Aurora que ilumina, santifica y transfigura la Iglesia, la humanidad y el cosmos.

De la Aurora de María nos viene la nueva sabiduría y el poder de señorío que nos permiten trabajar en la Causa de su Misión: preparar el Camino a la Venida del Señor.

Esto supone evangelizar y convertir a nuestros ocho mil millones de hermanos, llevando las fronteras de la Iglesia hasta los confines de la tierra. Así se aliviarán los sufrimientos de la tribulación purificadora y los males de “las devastaciones decretadas” (Dan 9, 26).

La unidad de la familia de los hijos de Dios es conforme al plan de la Creación, sólo ella podrá realizar lo que es propio del todo, que ninguna de las partes puede realizar por sí misma.

Despertemos, alabemos y glorifiquemos a Dios y a Su Madre porque el Día ha llegado, el reino del anti-cristo se hunde día a día. Nos encaminemos con paso decidido, humilde confianza y firme esperanza a la conquista del Mundo Nuevo que viene.





29/12/22 10:51 PM
  
hornero (Argentina)
La sacralidad del mundo lleva a la Liturgia. Esta debe abarcar la totalidad de la Creación: culto de gratitud, alabanza, bendición, proclamación de la Fe, hasta sacralizar toda la actividad del hombre y centrarla en Dios Creador Rey del Universo.

Los parámetros del Reino son de orden superior a nuestra condición del “hombre viejo del pecado”.

La Virgen conduce su Misión de abrir el camino al nuevo Paraíso terrenal. Su Aurora irradia sobre la Iglesia, la humanidad y las cosas, la Luz de la Gloria de Cristo que se manifiesta.

Es Luz que transfigura nuestra mente y corazón, nos ofrece los recursos necesarios para “edificar un mundo nuevo desde sus fundamentos” (Pío XII), “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II), esto es, abandonar el tiempo del “hombre viejo” para ingresar en el del “hombre nuevo”.

No hay opción: o aceptamos y proclamamos humildes la Conducción de María, o la desafiamos desde el orgullo del anti-cristo.

La Liturgia está llamada a conformar la vida de la humanidad de modo semejante a una gran abadía, donde el trabajo se armoniza y es vivificado por la oración. Cada acto humano adquiere resonancia espiritual cuando está animado por la gracia, y los frutos que obtiene de las cosas enriquecen el Reino.

La Iglesia, como consecuencia de la apostasía, disminución de la Fe, y espíritu mundano, no atina a abrir al mundo el camino de Salvación trazado por Cristo, que María viene a Conducir. No el NOM, ni engendros ecuménicos transgénicos.

La Iglesia, y con ella la cristiandad, debe aliviarse de la falaz ilusión de burocracias y proyectos eclesiales, que absorben los esfuerzos del clero y de los fieles, condicionados siempre por los estados anti-cristianos. Es menester una revisión profunda de la enseñanza en todos los niveles, puesto que urge la preparación de apóstoles evangelizadores y constructores del trazado y edificación del Reino.

Tarea sobrehumana que cuenta con los recursos que la Virgen nos dispensa por Mediación de su Aurora. Sabiduría y participación en el señorío de Cristo Rey del Universo. Tarea invencible que ha de perforar la inercia apóstata del irracionalismo-nihilista-ateo que asola la tierra.

El Reino espera nuestra decisión.



30/12/22 10:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.