Impresentable

Dice el comunicado de los obispos catalanes sobre el indulto a los traidores sediciosos catalanes:

«Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley.

Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances. Además, avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto.

Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones».

Este comunicado que acaban de emitir los obispos catalanes a favor de los indultos a los políticos independentistas presos no hay por dónde cogerlo. Calificativos como “lamentable”, “indignante” o “patético” se me quedan cortos para referirme a tal declaración.

“Nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley".

El diálogo y las medidas de gracia tienen sentido si hay arrepentimiento, reconocimiento público del daño cometido y propósito de enmienda. Pero los políticos secesionistas están muy lejos de arrepentirse de nada y lo que declaran públicamente, sin rubor alguno, es que lo volverán a hacer y que no pararán hasta alcanzar su objetivo, que no es otro que la convocatoria ilegal de un referéndum de autodeterminación y la declaración posterior de independencia de una supuesta república catalana.

Dicen los señores obispos que “el desarrollo armónico de toda sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley”. Voy a dar por supuesto, por caridad, que los obispos catalanes no saben nada de política ni de derecho. Porque si supieran algo, la barbaridad que han escrito sería difícilmente excusable.

Miren ustedes: el “Estado de Derecho” se basa en el cumplimiento de la ley y en la igualdad de todos los ciudadanos ante esa ley. Si unos tenemos que cumplir la ley y otros tienen derecho de pernada para saltársela, no estaríamos en un “Estado de Derecho”, sino en un régimen totalitario donde lo que primaría sería la arbitrariedad y el capricho de quienes detentaran [1] el poder.

La democracia se caracteriza por el imperio de la ley. Y si no gusta una ley, hay que procurar cambiarla obteniendo una mayoría suficiente para poder hacerlo. La Constitución del 78 se basó en unos acuerdos tomados por consenso. Esa constitución fue votada por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas de la época: desde la derecha hasta el Partido Comunista, pasando por los propios nacionalistas. Y para cambiar esa Constitución se requiere una mayoría similar a la que se concitó en el 78. La mayoría tiene que ser tan cualificada, que cambiar el texto constitucional en las actuales circunstancias resulta inimaginable.

¿Quieren los secesionistas cambiar el orden constitucional por la fuerza? Que lo intenten. Los españoles somos pacíficos pero nada hay más peligroso que el español furioso. Que se lo pregunten a los invasores que han tratado de sojuzgarnos a lo largo de la historia.

La Constitución en vigor ha impedido en los últimos cuarenta y pico años que nos dedicáramos a matarnos con fruición, como es costumbre en la Historia de España cada cierto tiempo.

La ley hay que cumplirla. Y quien no cumple la ley se sitúa fuera de la legalidad, valga la redundancia y, por lo tanto, se convierte en un delincuente. Y a los delincuentes hay que aplicarles el código penal y meterlos en la cárcel. Y eso es lo que ha pasado en Cataluña con el intento fallido de declarar la independencia por parte de esa banda de traidores que se llaman a sí mismos “nacionalistas”.

¿Se quieren situar los señores obispos catalanes a favor de esos traidores? Allá ustedes pero no esperen que les aplaudamos ni yo ni muchos millones de españoles. España no paga a traidores. Porque no quisiera yo pensar que los señores obispos catalanes son ellos mismos traidores a España…

El desarrollo armónico de toda sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley. ¿Qué es ese “algo más”? Más allá de la aplicación de las leyes solo está otra ley: la ley de la jungla; es decir, la imposición de la voluntad del más fuerte. Más allá de la ley solo está la guerra, la ruptura de la convivencia pacífica y la imposición de la ley por la fuerza a quien no la quiere cumplir: o la fuerza de la ley o la ley de la fuerza.

Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad.” Miren ustedes, señores obispos, con todo respeto: hay una realidad inamovible e innegociable, que es la unidad indisoluble de España. Con España y su integridad territorial no se negocia. Y con quienes pretenden destruir nuestra patria no hay nada de que hablar: se les combate con la ley en la mano. Dicen los obispos catalanes que “dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias”. Pues los españoles de bien no vamos a renunciar a nuestra exigencia de que España siga siendo España. No vamos a renunciar a la integridad territorial de la patria. No vamos a renunciar a nuestra historia ni vamos a despreciar la sangre que tantos españoles vertieron por España, permitiendo que los traidores se salgan con la suya.

¿Quieren convertir Cataluña y España en otra Yugoslavia? ¿Creen de verdad que pueden saltarse la ley a la torera y convocar un referéndum ilegal y declarar la independencia sin que haya un solo tiro? ¿Creen que vamos a dejar que nos roben la casa, nos la destrocen, acaben con España y que abracemos y besemos a los delincuentes? ¿De verdad lo creen? ¿Tan pastueños se creen que somos los españoles para dejarnos pisotear y que se destruya la integridad territorial de España sin que nuestras Fuerzas Armadas y los españoles de bien movamos un dedo para defender la patria amenazada? ¿Creen que nos vamos a rendir frente a unos traidores cobardes? Cataluña no va a ser independiente nunca. Y si algún día llegara a serlo, viviría desde ese mismo instante una guerra permanente y sin cuartel. Dios no lo permita.

Cuando no se cumple la ley, solo queda la fuerza. ¿Quieren los secesionistas hacer un acto de fuerza contra el resto de España? Irán a la cárcel. ¿Quieren “superar el marco constitucional” para alcanzar sus objetivos? Se quedarán sin autonomía. ¿Quieren actos de fuerza? Tendrán actos de fuerza. Sobre la integridad de España no se negocia ni se dialoga. No renunciamos ni renunciaremos a nuestra exigencia de mantener la unidad de España. Las constituciones pasan pero España permanece. Van a necesitar mucha resiliencia…



[1] detentar 

Del lat. detentāre ’retener’.

1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

 

38 comentarios

  
Francisco de México
"Calificativos como “lamentable”, “indignante” o “patético” se me quedan cortos para referirme a tal declaración."

Yo me inclinaría por vomitivo, pero soy una persona políticamente muy incorrecta. ¡Que Dios me perdone!
18/06/21 12:06 PM
  
maru
Esto, no tiene nombre. Lo de estos obispos catalanes es "demasie". Es la puntilla para acabar con la Iglesia, porque no creo que a los católicos les guste esta barbaridad. Claro que Pujol iba a misa, pero después de descubrirse su corrupción, no considero católico a este hombre.
18/06/21 12:24 PM
  
Pedela
Totalmente y absolutamente de acuerdo.
18/06/21 12:44 PM
  
Carmen
A lo largo de la historia de la Iglesia, tenemos multitud de ejemplos de como muchos obispos se han plegado gustosos, con tal de conservar sus privilegios mundanos, este es otro vergonzoso caso. Dice el actual presidente de la CEE y los obispos catalanes que es "por misericordia y perdón". Vergüenza les debería de dar utilizar estas palabras, que tantas veces salieron de la boca de Nuestro Señor, para tapar su traición.
18/06/21 12:49 PM
  
África Marteache
Dejando aparte otros asuntos y hablando, simplemente, de la postmodernidad, las naciones todas están puestas en solfa. El concepto de nación al modo del S. XIX, es muy combatido. Sin embargo esta animadversión afecta solo a las grandes naciones, mientras que se hace una loa de las pequeñas como si, por ser pequeñas, no fueran naciones sino tribus y, a su vez, tribus abiertas a la emigración. Todo el mundo sabe que, para abrirse a la emigración, es necesario ser una nación de dimensiones bastante grandes de modo que pueda absorber a los que vengan, pero eso importa poco porque conviven los nacionalismos variopintos, todos ellos muy inclusivos, cosa obviamente imposible por falta de capacidad para absorber grandes cifras. Naciones de 3, 4, 6 u 8 millones de personas desgajadas de otras mayores se presentan a si mismas como más modernas que las ya consolidadas. Y todo el mundo se traga eso.
Por otra parte dudo mucho que esas naciones futuribles se molesten en hacer ningún tipo de constitución porque para constituirse ellas se saltaron la de la nación de donde proceden, de manera que lo que se pretende es fundar una nación que no es nación sino otra cosa.
La secesión es secesión tanto si fueron los Estados Sureños en la Norteámerica del S. XIX como si lo es en la Cataluña del XXI, teniendo en cuenta, además, que cuanto mayor sea la historia común por lo visto es peor. Habría más reproches si eso lo hiciera Texas, que se anexionó a la Unión después de que ésta se constituyera, que si lo hace Cataluña que siempre ha formado parte de España porque nunca ha existido España sin Cataluña. Un mundo de locos.
18/06/21 1:27 PM
  
África Marteache
Los precedentes de la obligatoriedad de que sacerdotes y obispos sean autóctonos están en el México de Plutarco Elías Calles y en la Alemania Nazi. Ambos desterraron a todos los sacerdotes que no fueran "de nación", según expresión mexicana y, mira por dónde, tanto Cataluña como el País Vasco, tierras de misioneros, también hacen lo mismo. Yo, pobre de mí, si un cura tiene la benevolencia (que ya no hablamos de obligación) de tener un horario de confesiones me importa un pito si es senegalés, extremeño o del Polo Norte, pero mis paisanos vascos y los catalanes necesitan que la Santa Iglesia Católica deje un ratito de ser católica para adaptarse a su vasquismo o su catalanismo. No son racistas, eso no, no lo hacen por eso pero si el puñetero cura no sabe euskera o catalán es que ya no es cura que sirva. No quiero ni imaginarme lo que fue cuando en América, en la que el español no fue nunca oficial, se escogieron tres lenguas francas: el náhuatl, el quechua y el guaraní y el indio que tenía otra lengua tenía que escoger alguna de las tres porque era imposible que los sacerdotes pudieran aprender todas las lenguas.¡ Pobrecitos chachapoyas, purépechas o mocovíes!
18/06/21 1:42 PM
  
Perplejo hípetros
Serán sobrepasados por los radicales y huirán como lo hicieron el cardenal Vidal Barraquer y el abad de Monserrat dejando miles de mártires. Ya ocurrió en 1936. Que Dios no les perdone
18/06/21 2:53 PM
  
Francisco de México
Don Pedro:

"El arte de la Guerra" de Sun Tzu, es un libro que tiene mas de 2 milenios, pero no ha perdido su actualidad. Trata de la manera en que deben tratarse las amenazas y la estrategia para enfrentarlas. Es, quizás, el primero y mas importante libro de estrategia militar de la historia, del que luego se escribieron muchos mas.

Hay una breve historia que estoy anexando, pero primero un breve resumen: Unos vecinos agresivos, le piden a un monarca el objeto mas valioso del reino, un caballo portentoso capaz de recorrer grandes distancias, y el monarca accede. Luego le piden una princesa, y vuelve a acceder. Pobre opinión deben haber tenido de dicho monarca. Pero finalmente le piden una poca de tierra......¡Y se armó la de Troya!, de paso consideró traidores a aquellos que aconsejaban que debía cederse esa parte del reino, porque la tierra es cuestión de estado.

En mi tierra decimos: "No le busquen ruido al chicharrón".


Fragmento:

“Mo Tun de Hsiung Nu estableció su poder por primera vez hacia el final de la dinastía Ch’in. los Hu del Este eran poderosos y enviaron embajadores para negociar.los embajadores dijeron: “quisiéramos tener el caballo de mil li ( un li equivale a 3000 Millas ó 4827 Kilometros) de T’ou Ma” Mo Tun consultó con sus consejeros, quienes exclamaron al unísono: “¡el caballo de mil li! ¡la cosa más preciosa de este reino! ¡no lo vayas a entregar!, Mo Tun replicó: porque rehusar un caballo a un vecino? y en consecuencia mando el caballo.

Un poco después, los Hu del Este enviaron emisarios que dijeron: “¡quisiéramos una de las doncellas del Khan! Mo Tun consultó con sus consejeros, quienes respondieron indignados: ¡los de Hu del Este no tienen modales!, ¡ahora se atreven a pedir una princesa!, te suplicamos que los ataques!, Mo Tun, dijo: cómo puede negarse una muchacha a un vecino? y envió a la mujer.

Algún tiempo después, los Hu del Este, volvieron diciendo: “posees mil li de tierra sin cultivar que nos gustaría tener” Mo Tun consulto con sus consejeros, algunos opinaron que sería razonable ceder la tierra y otros que no. Mo Tun, se enfureció y exclamó. ¡el suelo es el fundamento del Estado. ¿Cómo vamos a entregarlo? todos los que lo habían aconsejado de hacer esto fueron decapitados.

Mo Tun saltó a su caballo y atacó por sorpresa a los Hu del Este quienes lo desdeñaron y no hicieron ningún preparativo. cuando los ataco los aniquilo.”
18/06/21 3:10 PM
  
Ronin
A los que vivimos en los 80 y los 90 la ignominia de Setien y sus cuatreros en el País Vasco nada de esto nos sorprende.
Estos tipos son aprendices de brujo, esclavos sin más de su amo cornudo.

Lo que me preocupa y lo que me preocupó entonces es el silencio de la CEE y el Vaticano.
La Iglesia tira de jerarquía cuando les place y que permitan esto es lamentable.

Así que, sic transit gloria mundis que decía el clásico.
18/06/21 4:04 PM
  
Juan Mariner
"La Constitución en vigor ha impedido en los últimos cuarenta y pico años que nos dedicáramos a matarnos con fruición, como es costumbre en la Historia de España cada cierto tiempo."

La paz de los quirófanos de los abortorios y de los cementerios (o de las cloacas).
18/06/21 5:23 PM
  
jp
Como diría Bergoglio vds. son unos rígidos. La verdad y la justicia ya no existen. Solo existe la postverdad y la conciliación. Osea, yo puedo hacer lo que me da la gana saltándome las leyes y los derechos de un pais entero en nombre de la libertad y ademas engañando con discursos demagógicos.

¿Donde esta la verdad y la justicia?. Que verdad y justicia siguen los prelados catalanes?. Aman a Dios? O solo se aman a si mismo y sus intereses politicos?. El estado de la Iglesia en cataluña es el reflejo de sus pastores.
Pobre España....
18/06/21 6:35 PM
  
Fulgencio
Yo pido una reforma de la Constitución votada por todos los españoles en la que se recoja claramente la inconstitucionalidad y por tanto la ilegalidad de los partidos que defiendan la secesión de cualquier parte de España. ¿No son ilegales ciertos partidos por su ideología terrorista o nazi? Pues lo mismo los partidos separatistas y nacionalistas extremos.
18/06/21 6:57 PM
  
África Marteache
Juan Mariner: Sí, pero si Cataluña se independiza habrá más de lo mismo en cuanto a abortorios, quirófanos y paz de los cementerios, estos no son curas trabucaires, precisamente, sino todo lo contrario: la crème de la créme del progresío. Cataluña, si se constituyera en nación, tendría que ir más acelerada que España porque su modelo ha sido siempre Holanda o Canadá, así que irían a toda pastilla dejando tierra quemada. Los catalanes han presumido siempre de estar más al loro que nadie, si el gobierno socialista de España sostiene políticas que nos van mal a los católicos el de Cataluña tendría que hacer lo mismo más un huevo duro. Que ya les viene bien cualquier apoyo, aunque sea de los obispos, pero a los obispos les quedarían en Cataluña tres telediarios. No es la primera vez que alguien se ha sumado a algo y ha sido el primero en perder la cabeza, literalmente hablando. En este caso no sería literalmente pero tendrían que andar mendigando porque nadie les haría caso, la Conferencia Episcopal Española no tiene en España ningún poder y la Catalana tendría menos aún.
18/06/21 8:04 PM
  
juvenal
En el fondo, para usted, la patria parece estar por encima de dios
_______________________________
Pedro L. Llera
Pero ¿qué dice, buen hombre? Por encima de Dios no hay nada. ¿De dónde deduce usted tal cosa?
Pero la defensa de la patria es una obligación. El cuarto mandamiento de la Ley de Dios nos obliga a defender la tierra de nuestros antepasados.

2199 El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan.

2212 El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado “Padre nuestro”. Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un “individuo” de la colectividad humana; es “alguien” que por sus orígenes, siempre “próximos” por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares.

2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

18/06/21 8:56 PM
  
Vicente
es necesario respetar la unidad de toda España contando también con el pueblo catalán.
_________________________
Pedro L. Llera
¿Qué quiere decir con eso de "contando también con el pueblo catalán"? No existe el pueblo catalán: existe el pueblo español, del que los catalanes forman parte. Los catalanes no son soberanos para decidir su futuro al margen del resto de España. La soberanía - según los conceptos liberales - reside en el pueblo español: no en el pueblo asturiano ni en el castellano ni en el canario. La nación - según los conceptos liberales - es una e indivisible y es soberana para gobernarse a sí misma.
Esos son los principios del Estado de Derecho y del liberalismo.
Yo creo que solo Dios es soberano y que el poder viene de Dios y que el fin del hombre y de todo cuanto existe es Dios. Pero esa es otra historia a la que le he dedicado muchos artículos (y los que quedarán).
18/06/21 9:48 PM
  
África Marteache
Juvenal: Si lo escribes con minúscula por supuesto.
18/06/21 9:54 PM
  
Helnut
Si se otorgan los indultos, la Legislación española y la Constitución pasarán a ser PAPEL MOJADO.!!!!!!
Todo indica de que no hay sentimiento de Patria por el excesivo aval a los regionalismos.
Hay una triste evidencia de ello y es que nunca se oye hablar a los políticos de " nuestro país" sino que siempre dicen " éste país" como si no hicieran parte del mismo.
Los obispos entran en el mismo juego porque les corresponde cuidar sus fieles con su forma de ser y sentir .
18/06/21 10:43 PM
  
África Marteache
El cuarto mandamiento va en la posición que va porque los tres primeros se refieren a Dios, con mayúscula por supuesto. El cuarto se refiere, efectivamente a las relaciones con la familia y con la patria. El "Honrarás padre y madre" no se refiere solo a los padres, también a toda la familia y a los que forman la patria común. El indiferentismo con la familia y con la patria, ambas hoy en día muy atacadas, es un pecado contra este mandamiento al que últimamente nadie le hace caso.
Por lo visto el modelo del ateo es sin familia, sin patria y sin Dios, que es como decir sustentado en su propia mismidad, que a su vez no está sujeta a nada objetivo porque la mismidad por fuerza es subjetiva, así que no tiene deberes, ni obligaciones ni amores. Él mismo es su dios, su patria y su familia, se mira continuamente en un espejo donde aparece siempre su propio rostro.
18/06/21 11:14 PM
  
África Marteache
Hoy me decía con tristeza mi sobrina que un matrimonio que conocía se iba a separar, cosa que me ha sorprendido porque el divorcio lo ve como cosa natural, entonces le he preguntado: "¿Es el divorcio un fracaso para ti?" y, sin pensárselo mucho me ha contestado: "Sí, es un fracaso". Pues el mismo fracaso es que alguien que pertenece a una nación quiera separarse. Así que vamos hacia la debacle aparentemente felices y contentos porque no somos capaces de mirar a la cara a la situación antes de ir al psicólogo. Sería un triunfo que España y Portugal, que son dos naciones, se unieran para formar Iberia, pero que España se fragmente es un fracaso. Toda fragmentación lo es, entre otras cosas porque España no es nadie y somos todos, aquí no hay ningún pedazo que se llame España que haya subyugado a los demás, cada parte de España tiene su nombre y da sus características a sus habitantes, pero, la Patria Española es común a todos, lo mismo que cada hijo tiene su nombre pero forman una familia. Si los padres parieron a cuatro uno no puede decir que va a formar una familia distinta, podrá traer a la familia original nuevos miembros, pero no puede trocearla.
18/06/21 11:33 PM
  
Pub
Esto solo se arregla si los españoles de bien comprenden de una vez que solo hay un partido político al que se puede votar que defiende valientemente la unidad de la patria al 100% y los principios innegociables al menos al 90%: VOX.
19/06/21 12:44 AM
  
Manu
No puede haber diálogo sin que los políticos independentistas reconozcan la total imprudencia y la temeridad con que procedieron.
No se puede jugar con la convivencia en aras de una construcción mental afectiva y subjetiva.
19/06/21 9:23 AM
  
rmartinhe
Desde que el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia y se hace lo posible por destronar a Dios colocando en su lugar al hombre, suceden estas cosas, buenismos, falsas misericordias, falsificaciones de la Verdad, olvido consciente de los intereses de Nuestro Señor... Es el hombre que se salva a sí mismo y ya no le necesita, si acaso alguna vez recurre a Él es como si fuera un "criado" a su servicio. ¡Y aún pensará que en estas circunstancias su súplica puede ser escuchada!
Estando así las cosas, si no hay inconveniente en traicionar a Dios, mucho menos a la patria o al rey.
Recemos, confío plenamente que España permanecerá unida a pesar de sus enemigos.
También por la Iglesia y su jerarquía.
19/06/21 11:00 AM
  
Ronin
¿El humo de Satanas?

El diablo tiene ya en la Iglesia un adosado con piscina.
19/06/21 12:16 PM
  
Francisco de México
El territorio es fundamento del estado, eso ha sido desde el principio de las civilizaciones sedentarias. Tenemos la evidencia de lo escrito por Sun Tzu hace más de 2000 años.

Que parte del clero se ponga de parte de delincuentes de un crimen contra el Estado (Crimen de Lesa Majestad) es abominable, execrable, vomitivo, perverso..... pero si el modernismo inicia negando la divinidad de Cristo acaba haciendo el ridículo traicionando Dios y termina haciéndolo con la Patria.

Quisiera dar ahora un enfoque un poco diferente, la viabilidad de los indultos. Entiendo que es el jefe del estado quien ejerce el derecho de gracia en todos los países y España no parece ser la excepción: el único facultado para ejercer (hacer uso de un derecho, capacidad o virtud de acuerdo a la RAE) es el rey. Eso está indicado en el artículo 62 de la constitución, letra i, nadie mas.

Algunos medios de comunicación parece que dan por sentado algo que es incorrecto a todas luces, que el poder ejecutivo está por encima del judicial, de la corona y que el pueblo mismo y que le puede indultar a quien atenta contra el fundamento del estado.

En este caso, el ejecutivo propone y su Majestad el rey dispone, y su la Corona parece estar muy consciente de ello: su mensaje cuando el golpe de estado de 2017 es una buena muestra.
19/06/21 12:49 PM
  
alma
Como ciudadano catalano-español, es indignante el posicionamiento de la Iglesia catalana oficialista hasta el extremo de poder ser considerada como una iglesia luterana (por su nula catolicidad), y por su modernismo imperante hasta extremos insospechados ( salvo honrosas excepciones como en todos los lugares), donde se desprecia en nombre de la libertad ( su libertad) a más del 50% de la población.O alguien lo remedia y aplica la ley , o nos encaminamos a un enfrentamiento civil en toda regla.Y no es ninguna broma sino un mal sueño en forma de pesadilla a punto de cumplirse.De verdad creen estos supremacistas que el otro 50%de la población catalana se va a quedar de brazos cruzados cuando vayan a quitarle todo lo más sagrado que tienen???
19/06/21 4:34 PM
  
Juan Mariner
África Marteache: con todo respeto, pero invoca el "mal menor" rouquiano de siempre, y un concepto de patria abstracto, idílico y ya destruido y, sorpresivamente ligado al catolicismo con 100.000 abortos al año (¿qué es la patria sino las personas y las familias?). Les entiendo, es como en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles cuando la Ascensión del Señor, que los allí reunidos le preguntaron "si Israel sería libre", y ya sabe lo que les espetó indignado el Hijo de Dios a los que aún no lo habían entendido del todo.
19/06/21 9:18 PM
  
África Marteache
Juan Mariner: Si los catalanes quisieran separarse por el lamentable estado de la Iglesia en España y porque ellos son más católicos les entendería, pero resulta que no veo tal cosa, así que supongo que al concepto de patria abstracto, idílico y ya destruido debe sucederle un concepto nuevo, real y maravilloso igualmente abortista, eutanásico y letal. Porque no veo a Ada Colau vestida de Santa Juana de Arco.
Sacar el espantajo de los abortos cuando sabes perfectamente que un estado catalán sería lo mismo es impresentable. Cataluña es una de las regiones de España más descristrianizadas, junto con el País Vasco y yo ya sé que la independencia del País Vasco no va a hacer marcha atrás en ese sentido, lo mismo que tú sabes que los catalanes tampoco. Así que no hables de cosas que sabes no tienen nada que ver con este asunto y menos apelando a Jesucristo.
19/06/21 11:19 PM
  
Oscar
Juan Mariner:

Pero si montasteis las constitutciones para destruir Espana.
Pero si montasteis las constituciones para reemplazar la constitucion de Cristo Rey de la sociedad, en su Iglesia con sus leyes morales, de justcia, costumbres y de religion (lo de la mencion a Dios en las constituciones es otra tipica treta demoniaca para despistar). Lo que si tienen en comun los del contubernio masionico de las democracias liberales asentadas necesariamente en las constituciones, es que tienen un morro de titanio, el cemento armado se les queda muy endeble.
________________________________
Pedro L. Llera
Sí, Óscar. Tienes razón. Insisto una vez más: no estoy defendiendo la Constitución ni el liberalismo. Estoy dejando de manifiesto las incongruencias, las contradicciones del sistema que parte de la idea de que un Estado de derecho se funda en el respeto de la ley y estos liberales pretender ir más allá de la ley para justificar el secesionismo. Y más allá de la ley solo queda la guerra.
A mí me importa la unidad de España y me importa el reinado social de Cristo..
20/06/21 11:21 AM
  
Juan Mariner
África y Óscar: están tan obnubilados con la patria que tratarme de constitucionalista y de independentista ya lo dice todo: no soy ni una cosa ni otra ni de lejos. Abomino el Régimen del 78 y a los miembros de la Iglesia que la procuraron y la procuran todavía. Las patrias y las ideologías sólo nos alejan de Dios. Evangelio y Patria Celestial, no necesitamos nada más.
20/06/21 7:37 PM
  
Oscar
Mariner:

No mezcles dolosamente patrias con ideologías, son incluso contrarias.
El amor debido a la patria viene también del cuarto mandamiento, como el amor y honra a los padres. Pero siguiendo escrupulosamente tu razonamiento, el amor a mis padres terrenales me alejaria del amor a mi Madre y Padre celestial.
Mariner: no sabes lo bien que te vendría matricularte en el colegio de don Pedro, para aprender nociones básicas de nuestra santa religión y de lógica. Aunque sea de oyente.
20/06/21 8:11 PM
  
África Marteache
Mariner: Yo no estoy obnubilada con nada, primero es Dios pero también quería a mis padres. ¿Estoy obnubilada por eso? ¿O acaso Dios es incompatible con otros amores?
Además, por lo que respecta a la Constitución ni siquiera la he nombrado, España es España antes de cualquier constitución.
Si nos ponemos así habrá que suponer que si no has abandonado a tu familia para evangelizar es que no te interesa la Patria Celestial. Ten en cuenta que los apóstoles lo hicieron, si ese es tu modelo me parece bien, si no lo es tú sabrás lo que estás diciendo.
20/06/21 10:03 PM
  
Juan Mariner
Óscar y África: hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No me interesa ni el César ni Poncio Pilato ni Herodes ni el Sanedrín, con ellos ni trato ni pacto.
21/06/21 10:48 PM
  
África Marteache
Lo que dices no es eso, lo que dices es que hay que darlo todo a Dios porque no hay César reconocible para ti.
21/06/21 11:00 PM
  
África Marteache
Sobre este asunto, si D. Pedro me lo permite, voy a contar un hecho histórico sobre Dios y el César que creo será ilustrativo.
Terminada la IIGM, cuando se formó el llamado Yad Vashem de Jerusalén para establecer el Memorial de las Víctimas, se estableció también un premio llamado "Justos entre las Naciones" para aquellos que hubieran salvado judíos arriesgando su patrimonio, su propia familia y, por supuesto, la vida. Todos los candidatos, presentados por judíos salvados del Holocausto, tenían que pasar una, digamos, censura. Por lo tanto cuando se encontraron con un nombre, el de Zofia Kossak-Szczucka, se les presentó una duda y la citaron.
-"Estamos confusos, Señora Kossak-Szczucka, porque nos consta que usted, con otras personas formó la organización ZEGOTA, dependiente del estado clandestino polaco, para salvar a los judíos y que usted misma fue arrestada y sufrió tortura. Sin embargo, es periodista y sus artículos antes de la guerra fueron abiertamente antisemistas. ¿Cómo se explica esta contradicción?
-No hay contradicción -contestó ella- en Polonia el 10% de la población era judía y, como todo el mundo sabe, nuestra nación estaba amenazada tanto por rusos como por alemanes. Necesitábamos patriotas y los judíos no lo eran porque a ellos les daba lo mismo quien gobernara, por lo tanto eran un peso muerto para nosotros.
Ahora bien, los alemanes nos invadieron, decretaron que los judíos eran subhumanos y empezaron a matarlos. Ante eso no había otra opción que salvarlos porque para nosotros eran personas, no subhumanos, y por lo tanto no podían ser masacrados, Una cosa es fomentar el sionismo para que se fueran a Israel y otra, muy distinta, su exterminio".
El Yad Vashem se lo pensó y, al final, hicieron a Zofia Kossak-Szczucka "justa entre las naciones".
Zofia Kossak-Szczucka era católica, tenía patria y tenía Dios, como tenía patria estaba obligada a defenderla pero como tenía Dios también estaba obligada a impedir el Holocausto.
Esto es dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Pedir que a un polaco que le importe un pito Polonia porque existe Dios es algo que carece de sentido. A ver si queda claro de una vez, Sr. Mariner.
22/06/21 1:05 PM
  
Juan Mariner
Le explico otra historia verídica, Dña. África. Georges C. (no pongo el apellido porque aún hay gente que puede sentirse aludida) era un gran patriota francés y más grande católico. Fue llamado a filas para combatir en el frente de trincheras en la I Guerra Mundial contra el ejército alemán en la zona fronteriza. Durante meses, cogió el fusil y batalló lo indecible con gran valentía y reconocimiento de sus mandos, se le asignó una madrina de guerra con la que intercambiaba cartas (era huérfano de muy joven). Con el transcurso del combate, un hombre de humanidad como él acabó angustiándose tanto hasta el punto de que llegó a preguntarse "por qué luchaban" viendo todo el contexto. Fingió que estaba enfermo y se autolesionó de escondidas metiendo los pies en la nieve helada para que se le hinchasen y le rebajasen del servicio y le evacuasen. Estando en un hospital militar del interior de Francia, se fugó y desertó del ejército francés con destino a España pasando no pocas penalidades para comer y no ser descubierto. En España fue bien acogido y se ganó la vida humildemente, fue miembro de Acción Católica, pero lo que no encontró en Francia lo halló en España: un maleante le mató, se cree a sueldo del país originario vencedor (porque el motivo de robo no se lo creyó nadie), que perseguía a los desertores para escarmiento (se le amnistió con la llegada de la II República española). Tómeselo como quiera...
22/06/21 4:49 PM
  
África Marteache
Es decir, que la solución según usted es que cada uno se vaya de su país si éste está en apuros buscando otro que, en aquel momento no lo esté, en un perpetuo recorrido por todo el mundo para demostrar que es apátrida, que según usted es la voluntad de Dios. Entiendo los problemas morales de ese señor y, seguramente, si los alemanes llegan a ganar la guerra lo hubiesen condecorado.
Además de demostrar que los judíos polacos tenían razón ¿qué más da quién gobierne Polonia? Los nazis lo hicieron y los muy tontos organizaron el Levantamiento de Varsovia y luego vinieron los rusos y solo tuvieron que esperar 50 años y ¿qué han ganado con eso? Absolutamente nada.

22/06/21 7:04 PM
  
África Marteache
Por cierto, yo he contado la historia de alguien que se jugó la vida por salvar a personas por las que no sentía especial simpatía, usted la de alguien que se automutiló por no luchar en una guerra. En el primer caso el valor está demostrado pero ¿cómo puede usted demostrar que esa persona hizo lo que hizo porque no quería matar y no porque no quería morir?.
22/06/21 7:16 PM
  
África Marteache
Los santos y los héroes ponen el listón muy alto y ahora ese listón, al que sabemos que tal vez no podamos llegar, lo abajamos, por eso los pecadores y los cobardes están de moda. Yo no sé lo que haría en casos como esos, lo más probable es que no diera la talla, pero me niego a bajar el listón porque la sociedad entera se resiente de ello como se ve a ojos vista. Es evidente que si todos los franceses hubieran tenido esa reacción y los alemanes no, ellos habrían ganado la guerra porque se lo habrían ganado a pulso. Una cosa es ser pacifista y otra que a uno lo militaricen porque entonces tiene una responsabilidad con sus compañeros, lo mismo que si una se queda embarazada adquiere una responsabilidad con la criatura que lleva dentro. Son responsabilidades no electivas, pero responsabilidades al fin y al cabo.
22/06/21 7:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.