La Escuela Intranscendente del Nuevo Paradigma

Hay muchas escuelas supuestamente católicas (digo muchas, no todas) que han sido las abanderadas del modernismo o, lo que es lo mismo, de la Iglesia del Nuevo Paradigma, desde hace más de cincuenta años. Los religiosos neoparadigmáticos no dudaron en cambiar la tradición y el carisma de sus fundadores por las novedades de la modernidad. La mayoría de esas órdenes religiosas (no todas) languidecen en una muerte lenta que prolongará su decadencia y su agonía hasta que desaparezcan. Hoy en día estas órdenes religiosas tienen más jubilados que miembros activos. Es lo que pasa cuando el sarmiento se separa de la Vid Verdadera, que es Cristo: que el sarmiento se seca y no sirve ya más que para echarlo al fuego.

Estos colegios modernistas – un día católicos – no molestan al mundo porque son del mundo. Son colegios intranscendentes en todos los sentidos de la palabra: intranscendentes por irrelevantes o insignificantes; e intranscendentes porque, en la mejor línea de la modernidad nietzscheana, han “enterrado” a Dios. Lo “católico” ya no es sustantivo y sustancial, sino adjetivo y cosmético. En poco o en nada se diferencian de cualquier colegio laico. En su lucha contra su propio pasado, contra su identidad y contra el sentido común, desprecian la tradición y abrazan cuantas novedades de última hora ofrecen las modernas corrientes pedagógicas. Lo moderno, la última moda, la última novedad psicopedagógica es acogida con fe de converso: el constructivismo, la enseñanza cooperativa, las experiencias de meditación orientalistas del estilo del yoga, el mindfulness o incluso el reiki; las inteligencias múltiples, la educación emocional, la eliminación del libro de texto y la incorporación de las tabletas (ya me dirán cómo se puede estudiar en una pantalla sin dejarse la vista en el intento)… Todo lo que suene a nuevo y moderno, es bueno. Todo lo tradicional, hay que eliminarlo por obsoleto. “La educación de antes ya no vale”. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos”. “No se puede seguir educando como hace cien años”.

¿Seguro? ¿Lo que tenemos ahora es mejor que la escuela que teníamos hace cien años? Por sus frutos los conoceréis.

La escuela modernista neoparadigmática no es católica. Es kantiana, marxista, fenomenológica o nietzscheana, pero no católica: no cree que se pueda conocer mediante la razón a Dios, al mundo o al hombre. Y si no se puede conocer la realidad porque tenemos la sospecha de que la realidad ni siquiera existe, ¿qué demonios vamos a enseñar? “Cada uno construye su propio conocimiento” porque la realidad es una construcción mental que cada persona va elaborando subjetivamente en su propia mente. Lo único que podemos conocer son los “fenómenos”.

Hay que fomentar experiencias (fenomenología) para que se pueda “sentir” a Dios. Nada de enseñar doctrina. Antiguamente, el Catecismo se enseñaba y se aprendía. Ahora prefieren que los niños no sepan nada y coloreen dibujitos fotocopiados. ¿Por qué? Porque no creen que haya nada que enseñar, porque no creen en la Santa Doctrina de la Iglesia, porque desprecian la Tradición. Porque “eso era antes”. “Ahora eso ya no vale para los nuevos tiempos”.

Pero dice San Pío X en la Pascendi (4):

Porque el concilio Vaticano decretó lo que sigue: «Si alguno dijere que la luz natural de la razón humana es incapaz de conocer con certeza, por medio de las cosas creadas, el único y verdadera Dios, nuestro Creador y Señor, sea excomulgado»(4). Igualmente: «Si alguno dijere no ser posible o conveniente que el hombre sea instruido, mediante la revelación divina, sobre Dios y sobre el culto a él debido, sea excomulgado»(5). Y por último: «Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos exteriores, y que, en consecuencia, sólo por la experiencia individual o por una inspiración privada deben ser movidos los hombres a la fe, sea excomulgado»(6).

Lo llamativo es que muchos de los experimentos que se han puesto en marcha los últimos años en nombre de la “nueva evangelización” parten de ese aserto explícitamente condenado en el Vaticano I y en la Pascendi de San Pío X. “Hay que suscitar experiencias de encuentro personal con Cristo, porque el cristianismo no es una doctrina ni una moral, sino un acontecimiento, un encuentro existencial…”.

“Magisterio” viene de “magister”: maestro. E implica que un maestro (el catequista) enseña y el discípulo (el catecúmeno) aprende. Y también se supone que hay algo que enseñar y algo que aprender. Pero los modernistas niegan la Doctrina porque niegan la razón como vía de conocimiento de la fe de la Iglesia. Ahora la fe se transmite a través de la “pastoral”, que debe suscitar experiencias, sentimientos: todo subjetivo, todo emotivo, todo vivencial. Porque para transmitir la fe hay que tener una experiencia de encuentro personal con Jesús. Pero, claro… ¿Cómo, cuándo, dónde? Y se organizan campos de trabajo, convivencias, meditaciones pseudobudistas tipo New Age¡Y no saben que Cristo está realmente presente en el Sagrario! Nadie se lo ha dicho: no lo saben. Porque quienes deberían enseñar a los niños a adorar a Cristo en el Santísimo Sacramento no tienen la fe de la Iglesia Católica y no creen en el dogma de la transubstanciación. Y para ellos, adorar al Jesús Sacramentado es perder el tiempo: ¡Con la cantidad de cosas que hay que hacer!

En muchos colegios neoparadigmáticos la apostasía ha llegado a suprimir la capilla o a prescindir de la presencia del Señor en el Sagrario de sus oratorios: “¿Para qué?”. En muchísimos casos, la Capilla del Colegio se arrincona en el lugar más inaccesible del edificio o se convierte en aula multiusos instalando ingeniosos sistemas de puertas correderas. “Así se aprovechan mejor los espacios”. “Es más práctico”. “Resulta más útil”: a una hora es capilla y a la siguiente se cierran las puertas correderas y ya tenemos una sala de conferencias, una clase polivalente o un salón de baile para impartir extraescolares. Así que más vale que el Señor no esté en esos Sagrarios (si es que queda Sagrario). Las puertas correderas son un invento del Maligno para despreciar a Dios, Nuestro Señor.

Cuando Cristo no es el centro del Colegio y no ocupa un lugar igualmente central en las dependencias del centro educativo, esa escuela deja de ser católica para ser otra cosa. Lo más importante no es Dios: es la persona, el alumno. Y así tenemos colegios “antropocéntricos”, puramente inmanentes, neoarrianos: creen que Jesús es un “modelo de persona”, un ideal a quien parecerse (aunque inalcanzable); pero no el Cristo de la fe: verdadero Dios y verdadero hombre.

Son pelagianos: ni creen en el pecado original ni en la necesidad de la gracia. Nosotros vamos a cambiar el mundo: ni más ni menos. Ahí es nada… Lo importante es “comprometerse” y realizar muchas campañas y apoyar a muchas ONGs. La gracia de Dios… ¿Para qué la necesitamos? Nosotros somos tan buenos que Dios no nos hace falta para nada. En todo caso, seguimos su ejemplo. Pero la Gracias de Dios, la acción del Espíritu Santo, que nos santifica… Eso era antes: cuando se confesaban los niños, cuando se les llevaba a misa regularmente, cuando se hablaba de Mandamientos y de esas cosas. Pero ahora ya no hace falta confesarse ni cumplir los mandamientos ni ir a misa ni nada de todo eso. Esto está anticuado. No es nada moderno. Antes era pecado divorciarse, pero ahora se divorcia todo el mundo y ya ha dejado de ser pecado. Lo importante es el compromiso social, el voluntariado, el comercio justo y la opción preferencial (política) por los pobres. Y así de los colegios neoparadigmáticos salen generaciones enteras de militantes comunistas, dispuestos a cambiar el mundo por la vía revolucionaria. Pero creyentes católicos, ni uno. Bueno… Tal vez salgan uno o dos que tienen padres católicos y los educan como Dios manda.

En la escuela modernista se ha cambiado la dirección espiritual por el coaching y el vivir en gracia, por un manual de autoayuda o un protocolo de calidad EFQM o ISO.

Las Escuelas Neoparadigmáticas, si no vuelvan a poner a Cristo en el centro, acabarán desapareciendo. Si las escuelas católicas no evangelizan, no sirven para nada. La escuela católica tiene que recuperar su sentido, si no quiere resultar irrelevante y perfectamente prescindible. Para recuperar su relevancia, la Escuela Católica tiene que volver a injertarse en Cristo, que es quien le da sentido y es su razón de ser. La Escuela Católica debe ser un lugar privilegiado de encuentro con Cristo, debe enseñar el camino de la santidad, debe educar en la piedad: amor a Dios y amor al prójimo. Sólo así volverá a encontrar su identidad: una escuela de santidad para conducir a los niños a Cristo.

Si no, mejor que cierren cuanto antes.

 

 

59 comentarios

  
Juan Andrés
Así son la mayoría, por lo menos en estos pagos del sur de América. Y no cerrarán porque mucha gente vive de ellas. El problema es circular, no hay escuelas católicas porque ya quedan pocos padres católicos, que pagan las mensualidades, y que de nada se enteran porque están pensando en el próximo viaje turístico. El problema está en los eclesiásticos, aunque estos se esfuercen por trasladarnos sus responsabilidades con aquello de que estamos en "el tiempo de los laicos". Los que intentamos cumplir nuestras responsabilidades hace tiempo que hemos advertido que es mejor una escuela pùblica y andar a la defensiva que una supuesta católica que destruye lo que enseñamos en casa. Ojalá cerraran, pero quien le pone el cascabel al gato?
24/05/18 1:19 AM
  
JUAN NADIE
Este es un problema gravísimo.
Yo conozco un caso cercano.
Un colegio bien dotado de medios de una congregación conocida.
Solo hay tres miembros de esa congregación en el colegio, porque como no hay vocaciones. Hay algunos profesores laicos católicos, pero unos pocos. La mayoría pasan por ahí a ganarse la vida e incluso a veces llegan a tener poder de decisión.
La capilla no es multi usos, pero le falta algo, no sabría decir.
Y la enseñanza, aparte de la religión, esta en lo que quieran esos profesores contratados que son mayoría. Al final el adjetivo católico del colegio es casi intrascendente, o si no llega a serlo se le acerca mucho.
Los sacerdotes del colegio no son malos, pero son modernos, y no dan la impresión de que esta situación les preocupe. Parece como si pensasen que todo va bien.
24/05/18 8:41 AM
  
Macabeo
A veces no somos conscientes de que el Maligno es un ángel. Tiene, por tanto, inteligencia angélica. Y que no se deja engañar por frases bobaliconas y buenistas como las que promueven en esos colegios las distintas campañas. El Demonio va a lo suyo, sin torcerse ni una coma. El sabe que la educación es fundamental. Y va a por ella. Ya lo decía Nuestro Señor Jesucristo: “Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la Luz”. Es triste ver como se desperdician tantas y tantas oportunidades de difundir la fe y la moral católicas desde esos colegios. Mientras tanto, en otros centros, no desperdician oportunidad ninguna de propagar el mal: aborto, eutanasia, ideología de género, etc.
24/05/18 9:51 AM
  
Natanael
Pues si, según hablabas de experimentar a Cristo yo pensaba que también es muy necesario, y el medio son los sacramentos y la adoración eucarística.

Pero el mismo espíritu que les mueve a despreciar la enseñanza del magisterio, les hace huir de la adoración y los sacramentos.

Al final es quedarse en una experiencia de Cristo que es puro sentimiento y en una enseñanza de Cristo que es pura cursilería. O pura desesperanza y conformismo, como la frase tan repetida de que los jóvenes no aguantan más de quince minutos escuchando, y por tanto todo lo que se les explique tiene que ser en ese formato reduccionista.
24/05/18 11:14 AM
  
Miguel García Cinto
Pedro L. Llera
Gracias por ese post valiente e ilustrativo, es la pura realidad que nos ha tocado vivir.
El Señor le bendiga.
24/05/18 11:20 AM
  
YH
Magnífico artículo, D. Pedro, como siempre.

Me indigna que señores tan doctos como los que he visto publicar en infocatólica no tengan más cobertura y promoción...pero ya sabemos cómo está "el patio"...
24/05/18 12:41 PM
  
Palas Atenea
Como comentaba en el blog de Alonso Gracián, los fundamentos se han cambiado por causas no cristianas de manera que la Doctrina toda queda adulterada. Si dices que la opción por los pobres, tal como se entiende hoy en día, no es la de Jesucristo te cae la del pulpo. En los Evangelios todo está vinculado a Dios, incluso la palabra Justicia que tiene otro significado diferente que la virtud cardinal del mismo nombre.
El segundo mandamiento que nos enseñó Jesucristo: "Ama al prójimo como a ti mismo" está vinculado al primero y sin él carece de sentido, sin embargo muchos sacerdotes hoy en día se van directamente al segundo porque van de los pobres a Dios y no de Dios a los pobres.
"En los pobres verás a Dios" dicen y dejan el primer mandamiento que es la Shemá: "Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" como un trasto inservible. Todo aquello de no tomarás el Nombre de Dios en vano, santificarás las fiestas, descansarás el Séptimo Día, etc..., es decir la adoración debida a Dios, Uno y Trino (en el caso de los cristianos), ya no tiene importancia porque, al volvernos antropocéntricos, Dios es el hombre deificado y, por lo tanto no tiene más imagen que la del hombre mirándose al espejo.
Un desastre teológico de primera magnitud.
24/05/18 1:51 PM
  
Palas Atenea
Las burlas que sufrieron nuestros abuelos por las representaciones clásicas de la iconografía cristiana: "¡Mira, Dios es un viejo con barba blanca y el Espíritu Santo una paloma, ja, ja!" se han convertido en "Dios es un refugiado sirio" y eso nos parece más serio. Solo nos falta representar a la Trinidad por tres personas humanas, no Divinas, una de las cuales sea una mujer o dos mujeres y un hombre (¡no hay "paridad" posible en el número tres, mecachis!).
24/05/18 2:01 PM
  
claudio
Pedro se cumple el CIC ? Qué es eso de Ordinario del lugar ?, es el Ordinario de la Misa ?
803 § 1. Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito.
§ 2. La enseñanza y educación en una escuela católica debe fundarse en los principios de la doctrina católica; y han de destacar los profesores por su recta doctrina e integridad de vida.
§ 3. Ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de «escuela católica» sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
804 § 1. Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma.
§ 2. Cuide el Ordinario del lugar de que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina, por el testimonio de su vida cristiana y por su aptitud pedagógica.
805 El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho a nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral.
806 § 1. Compete al Obispo diocesano el derecho de vigilar y de visitar las escuelas católicas establecidas en su territorio, aun las fundadas o dirigidas por miembros de institutos religiosos; asimismo le compete dictar normas sobre la organización general de las escuelas católicas; tales normas también son válidas para las escuelas dirigidas por miembros de esos institutos, sin perjuicio de su autonomía en lo que se refiere al régimen interno de esas escuelas.
§ 2. Bajo la vigilancia del Ordinario del lugar, los Moderadores de las escuelas católicas deben procurar que la formación que se da en ellas sea, desde el punto de vista científico, de la misma categoría al menos que en las demás escuelas de la región.
24/05/18 2:57 PM
  
Alonso Gracián
Muy expresiva expresión, escuela intranscendente.

Como bien dices, Pedro, desgajada de Cristo la educación católica es intranscendente. Es más, sin no confiesa a Cristo y la doctrina de Cristo, se vuelve un simple apéndice de la modernidad.

Una gran parte de la educación católica se ha vuelto por tanto, como bien dices, fenomenológica, experiencialista, experta en valores inspirados en el humanismo cristiano, pero no en cristianismo.

Son muy necesarios estos artículos, porque casi nadie escribe sobre ello.
24/05/18 4:06 PM
  
Alejandra
Muchas gracias, como siempre, por su artículo tan certero.
24/05/18 4:18 PM
  
Lector
Pues dicho con el máximo respeto y aprecio, yo creo que todos estos juegos de palabras como "escuela intranscendente" y otros aquí de moda como "NOM" o "Nuevo Paradigma", que parecen 'conspiranoias' y ya cansan, logran poco de lo que buscan.
Hay que volver a la claridad expresiva para denunciar sin rodeos el secuestro de una Iglesia a la que han abocado --y en esto se expresa de maravilla el sacerdote italiano que no marca la X en la renta-- a un estado enteramente patológico.
24/05/18 5:15 PM
  
claudio
Chesterton y la Educación Catolica, explica justamente lo que dices, la diferencia esencial entre trascendencia como principio de acción y la intrascendencia como una quietud de mirar haca abajo. El nuevo paradigma de la sinodialidad y la descentralidad eclesial generan trascender a una iglesia sin dial y descentrada consecuentemente intrascendente.
Por qué soy católico de G. K. Chesterton
"Es imposible ser justo con la Iglesia católica. Basta con dejar de hacer fuerza contra ella para sentir el tirón, basta con dejar de gritarle que se calle para comenzar a oír lo que dice con placer. Y basta con empezar a ser justo para encariñarse con ella".
"Sólo mediante un inconfundible e incluso deliberado estrechamiento de la mente podemos conseguir mantener la religión al margen de la educación".
"El más profundo deseo de conocimiento es el conocer para qué existe el mundo y cual es la razón de nuestra existencia. Y a los que creen poder contestar esta pregunta se les tendría que permitir hacerlo por lo menos en primer lugar y no en el último. Un hombre quien no sabe contestarla estaría en su derecho de negarse a hacerlo, aunque puede que esté demasiado inclinado a consolarse con el muy dogmático dogma de que nadie sabrá contestarla si él no sabe hacerlo. Pero es que hoy a nadie se le otorga el derecho de contestarla, o incluso de hacer posible que fuese contestada; como si se tratara de una especie de pregunta extraña y pedante de segunda orden que sólo se le ocurriría hacer a un alumno también extraño y pedante. La educación secular es más sensible que aquello de hacer de la religión un complemento más de la índole del aprender el calado o el Portugués. En el marco de la controversia sobre la educación religiosa este es un importante principio, porque incluye la tan relevante pregunta sobre qué es el " ambiente ". Y este principio significa que cualquiera con derecho de contestar esta pregunta tiene también el derecho de contestarla partiendo desde lo que realmente es: una pregunta que afecta la esencia de todo el mundo y la razón de ser de cada aspecto de la vida humana. Si alguien va a enseñar religión, es absurdo pedirle que la enseñe de manera como si fuese algo aparte, como si no tuviera que ver con la vida del ser humano".

24/05/18 7:02 PM
  
claudio
Marx, el bueno, es decir Groucho enseñaba que La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria, El matrimonio es la principal causa de divorcio, Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándoles.
24/05/18 7:14 PM
  
Luis Fernando
Consolamentum, usted la Biblia... como que no le importa un pimiento, ¿verdad?

24/05/18 8:03 PM
  
Oscar
Lo clavó.
Con estos colegios y en casa con familias de católicos a la carta - tomo lo que me apetece, y eso sí, todos se creen muy buenos - no pueden salir chicos católicos. Me parece que lo más coherente es que salgan chicos ateos, como salen. Pero si se matienen católicos, siendo capaces de ir por la vida con la doctrina que les enseñan y ser católicos, entonces es que son unos getas de la vida, peor que tibios. Para eso se dejó Cristo crucificar?
25/05/18 9:01 AM
  
Quico
"Intrascendencia" y ser perfectamente prescindible, es lo que espera a cualquier iglesia, que se alinee con las causas y la mentalidad del mundo ¿A santo de qué revestir con Dios, espíritus y demás zarandajas a algo que no lo necesita para nada? Antes o después, y más pronto que tarde, es un estorbo a desechar; una nada vacía, una cáscara que solo sirve para tirarla a la basura. Hubo quién lo dijo mucho mejor que yo: "Si la sal se vuelve sosa...".
Al contrario que algunos lectores de este foro, a los que respeto, yo no soy "tradicionalista" en el sentido de creer que reponer la misa tridentina vaya a solucionar algo, pero sí que creo en el valor sagrado de una tradición que por ser divina no se puede reducir a lo meramente humano. Y ese es, a mi entender, el tema: desde hace siglos y cada vez más el hombre tiende a creer solo en sí mismo y, si admite a Dios, lo hace al estilo de Renán: es solo el ideal de uno mismo proyectado en el cielo. Como todas las mentiras del diablo esto contiene una parte de verdad: Jesús es el modelo del ser humano, pero el veneno infiltrado hace prescindir de Jesús para afirmar solo al hombre "medida de todas las cosas". Si se admiten las premisas la conclusión es inevitable; se conservarán los sagrarios y demás por sentimentalismo pero al final es inevitable que solo sean chatarra vieja.
25/05/18 10:01 AM
  
YH
Retrasamentum:
Lo que es increíble aquí, es que se deje entrar a trollazos como tú que no tienen nada que aportar, más que sus monerías sin gracia alguna. ¿El perdón de Dios? Siiii, claaaroooo...¿te has confesado hoy monín? ¿has cumplido tu penitencia? ¿Estás arrepentido de todos los pecados mortales contra el Espíritu Santo que ya llevas acumulados? Espero que si, porque de lo contrario, y si sigues pecando gravemente de PRESUNCIÓN: te deseo "buena suerte" en tu juicio, que me parece a mí que no va a salir como tú te piensas, campeón.

Lector:
Quien se pica, ajos come. No puedes quejarte de que aquí se denuncie una infiltración en la Iglesia, que -lejos de "conspiranoía"- es un hecho más que probado, sin dejar claro que defiendes esa misma posición.
Casi cuela....Casi...pero no.
25/05/18 11:32 AM
  
Palas Atenea
Yo cuando veo un Pantócrator, que por cierto los ortodoxos siguen haciendo iconos con esa representación, veo a Quién tenemos que mirar. El Pantócrator, como Dios en su Magnificencia y su Misterio, en la Iglesia Católica dejó de representarse en el Renacimiento-observar que todas esas representaciones son anteriores a 1.500-y significaba cristocentrismo. Con el humanismo desapareció y reapareció, con otra representación, cuando Pío XI instituyó la Fiesta de Cristo Rey, el 11 de Diciembre de 1925, y mientras no me demuestren lo contrario, fue la respuesta del Papa al gobierno de Plutarco Elías Calles que quería acabar con el Catolicismo en México y el apoyo al grito de los cristeros: "¡Viva Cristo Rey!". Esa festividad, y esa representación de Cristo en Majestad, no es muy popular hoy en día porque es a Él, y no al hombre, al que tenemos que mirar ya que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Eso sí que tendría que remarcarlo la Iglesia continuamente antes de que nos convirtamos. en una ONG sin fronteras. Cualquiera que contemple un Pantócrator medieval y la representación de Cristo Rey verá que, fundamentalmente, se trata de lo mismo.
25/05/18 12:38 PM
  
Palas Atenea
Para los católicos que pasaron épocas amargas, recuerdo a mi abuelo que vivió la II República Española, Cristo Rey era de una importancia vital. De hecho se centraban en la Eucaristía y en esa advocación de Cristo porque les recordaba a Quién debían obediencia. Gracias a esa transmisión que me hicieron mis abuelos me he venido a dar cuenta que el giro antropocéntrico que dio el Humanismo Cristiano en el Renacimiento tardó mucho en calar en el católico de a pie y seguían siendo cristrocéntricos incluso en el s. XX. Bueno, pues a mi me parece que recuperar eso es de una importancia vital en esta crisis que vivimos porque es lo único que nos puede unir. ¡Viva Cristo Rey!
25/05/18 12:48 PM
  
JUAN NADIE
CONSO LAMENTUM
Dejalo tio, tu estas en otra liga, es como si eres de STAR TREK y te metes en u foro de STAR WARS. Te lo digo así para que lo entiendas. Te parecerá que es lo mismo, pero no tiene nada que ver.
Lo que tu llamas tu "dios" no es DIOS, es otra cosa, no es divinidad. Si lo fuese y tu lo conocieses no podrías afirmar eso. Perdona que no te aclare mas, pero es que creo que no te va a aprovechar.
25/05/18 1:22 PM
  
Palas Atenea
Para animarnos con el valor de los que nos precedieron aquí está la "Canción del Cristero":

El martes me fusilan
A las 6 de la mañana.
Por creer en Dios eterno
Y en la gran Guadalupana.

Me encontraron una estampa
De Jesús en el sombrero.
Por eso me sentenciaron
Porque yo soy un cristero.

Es por eso me fusilan
El martes por la mañana.
Matarán mi cuerpo inútil
Pero nunca, nunca mi alma.

Yo les digo a mis verdugos
Que quiero me crucifiquen
Y una vez crucificado
Entonces usen sus rifles.

Adiós sierras de Jalisco,
Michoacán y Guanajuato.
Donde combatí al Gobierno
Que siempre salió corriendo.

Me agarraron, de rodillas,
Adorando a Jesucristo.
Sabían que no había defensa
En ese santo recinto.

Soy labriego por herencia,
Jalisciense de naciencia.
No tengo más Dios que Cristo
Por que me dio la existencia.

Con matarme no se acaba
La creencia en Dios eterno.
Muchos quedan en la lucha
Y otros que vienen naciendo.

Es por eso me fusilan
El martes por la mañana.

¡Pelotón, prepareeen, apunteeen
Viva Cristo Rey y fuego.!

Algunos, que no quiero nombrar, dirigen su objetivo de odio precisamente a gentes como este cristero, pero no se puede ser ultraortodoxo, porque no hay nada más allá de la ortodoxia, o se es ortodoxo o no se es nada. Estos cristeros no tenían nada de fanáticos, como presumía Calles, pero no toleraban adorar a nadie que no fuera Dios, y Plutarco Elías Calles, como presidente del Gobierno de México, tenía derecho a cobrar los impuestos, a exigir obediencia a las leyes, pero no tenía derecho a quitarles los sacramentos, ni la Adoración al Santísimo, ni sus creencias católicas. Ahora ya ni siquiera los masones se atreven a defender a Calles (su famosa ley está missing porque resulta impresentable) pero hubo un tiempo en que los cristeros fueron acallados por completo: "para Dios no hay héroe anónimo". Ahora los héroes anónimos están en China.
Como se ve este cristero, en 1926, todavía era cristocéntrico a pesar del viraje que dio el humanismo en el Renacimiento, no miraba a los pobres, porque él era pobre, ni miraba a los ricos, miraba a Cristo.


















25/05/18 1:46 PM
  
Anacoreta
Hace unos años, recuerdo escuchar a un fraile, después vivieron otros como él, decir el mismo domingo de la solemnidad de Cristo Rey, que esa fiesta ya estaba caduca, que eso era hacer política e incitar a la gente a concebir una visión desformada de la misión de Cristo, cuando lo central de misma era la fraternidad y la acogida. Lo triste es que ese individuo, profanador de la realeza de Cristo, era profesor de una universidad católica y formador de futuros sacerdotes, religiosos y profesores. El obispo ordinario del lugar, callado como un muerto ya que era candidato al nuevo paradigma de la sin sustancia, de la vacuidad y de lo progres que son trayendo la nueva primavera. Invierno gélido que nos parte el alma. Dios quiera aminorar estos tiempos porque muchos no podemos soportar que se ofenda por más tiempo a lo que más amamos: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. Ven, Señor, por favor no tardes.
25/05/18 2:00 PM
  
Palas Atenea
Anacoreta: Sí, la acogida y la fraternidad, pero olvidar el INRI que coronaba la Cruz.
25/05/18 2:56 PM
  
Palas Atenea
Para mayor ironía de la situación que se presentó en México, y que se nos puede presentar a nosotros, diré que el general Enrique Gorostieta, que organizó el ejército cristero con notable eficacia, era agnóstico. Lo que indignó a Gorostieta, que no era anticatólico ni antinada, fue el ver el sufrimiento de su esposa, que era católica, porque no podía educar a sus hijos en la fe. Eso le llevó a la idea de que Calles era un liberticida y, en cambio, Calles creía que era un liberal y los fanáticos eran los cristeros.
Así que tenemos a un general luchando en nombre de la libertad que conducía un ejército que combatía por su fe. Da que pensar ¿no?
25/05/18 3:17 PM
  
JUAN NADIE
ANACORETA
No me extraña nada lo que dices. Entre los progres en general y especialmente en los curas o frailes progres suele haber un desconocimiento histórico enciclopédico.
El que ese impresentable profesor afirmase que celebrar la fiesta de Cristo Rey era hacer política puede que fuese por que le sonaba el nombre de los guerrilleros del Cristo Rey, de la Transición de Sánchez Covisa, que era un grupo armado ilegal de tipo político sin ninguna relación con la Iglesia. O puede que lo dijese porque los asesinados mártires en la guerra civil solían acabar diciendo al ser fusilados viva Cristo Rey. Probablemente ese impresentable no sepa que eso no era un grito político, sino una oración, una invocación exclusivamente religiosa. La única política que había en el asunto es que los asesinos eran republicanos, bien anarquistas o marxistas. Hay que ser un canalla para afirmar que celbrando esa fiesta se hace política, pero por desgracia no me extraña.
25/05/18 5:01 PM
  
Anacoreta
Hasta tal extremo llega la ignorancia, la apostasía y la desidia eclesial que vivimos en estos tiempos de creyentes "intrascendentes", que no hace mucho me comentaba una persona del voluntariado de Cáritas, que en los cursos de formación para el mismo, le habían dicho que como premisa en toda circunstancia, había que anteponer el respeto a la persona en sus decisiones, creencias u opción de vida. Por ejemplo, en el tema del aborto o la homosexualidad activa o parejas de hecho, eran temas que pertenecían a su libertad personal y en la que un voluntario no debía entrar. Se preguntaba esta persona cómo iba a ir en contra de la Ley de Dios en aquello que es escándalo, acto intolerable y abominable a sus ojos, me decía apesadumbrado. Por lo tanto, esta nueva ONG debe pensar que el nombre de la misma, CÁRITAS, es intrascendente y que la ayuda al otro, al necesitado, es simple filantropía. Deben pensar que el amor es cuestión de vísceras, porque el Amor que recibimos de Dios y el que nos distingue a los católicos para ayudar a los demás y proclamar con orgullo y dignidad su Nombre y su Ley, no lo conocen, o, han renunciado a él, prefiriendo un amor de conveniencia progre sin trascendencia alguna. "... Si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Si repartiera todos mis bienes a los necesitados; ..., pero no tengo amor, de nada me serviría" (1Cor 13, 2-3). "En una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor" (1Cor 13, 13). Y también: "Quién se avergüence de mí..., también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles" (Mc 8, 38). Pues yo, señores de Cáritas progres, gritaré siempre con toda mi alma ¡Viva Cristo Rey, Señor del universo! Y nunca aconsejaría ni ayudaría a nadie a que aborte, ni animaría a nadie a una relación homosexual, porque la persona me importa mucho y no le deseo una vida de sufrimiento y vacío, que es precisamente lo que Dios quiere evitar en nosotros y para eso ha puesto su Ley que es orden y belleza.
25/05/18 8:12 PM
  
Palas Atenea
La Iglesia no tiene registrados ni sus nombres ni sus símbolos, cualquiera que vea una tienda de esas donde se venden complementos havy verá que, además de pesadas cadenas y otros ornamentos, hay cruces, pero nadie piensa que esa gente con sus tatuajes religiosos y sus cruces colgantes sean misioneros. Es más, en los lugares donde se prohibía-léase Gran Bretaña-que una empleada llevara una crucecita al cuello, Lady Gagá y otros personajes del espectáculo se ponen símbolos religiosos sin que a nadie se le ocurra prohibírselos, de manera que si es por eso tendríamos que dejar de llevarlos nosotros. Lo mismo pasa con los nombres, el que algunos se denominen "Guerrilleros de Cristo Rey" no va a impedir que nosotros veneremos a Cristo Rey, y si algún obispo o quién sea se le ocurre que es mejor no mencionarlo es porque les están dando cancha carpida* a los intrusos.

*Suelo emplear esta expresión argentina porque me parece muy expresiva, para los españoles es algo así como "terreno libre", puede que haya otra más contundente pero no la recuerdo en este momento.

25/05/18 8:22 PM
  
Luis
Hay algo que me mosquea mucho.

Yo fui a una escuela católica "de las de antes" en los años '70, más o menos como se describe en el artículo, detalle arriba o abajo. Lo más heterodoxo que había eran un par de curas rojillos al estilo de la época, pero ni siquiera rojazos. El resto, al menos tal como yo lo recuerdo (han pasado muchos años...) era bastante ortodoxo y a veces pecaba de rígido.

De todos los antiguos alumnos con los que mantengo contacto o me he encontrado después, creo que soy el único católico practicante. Casi todos viven, piensan y hablan "al estilo actual." A veces, más que gente que se educó en el colegio público del barrio.

No es ninguna garantía. No lo es.
26/05/18 1:16 AM
  
Palas Atenea
Pues no, Luis, porque de todas mis compañeras profesoras yo fui la única que nunca estuve en un colegio religioso, siempre en academias (entonces cualquier maestra montaba una) o en la pública y, sin embargo, soy la única que, no es que sea practicante porque otras también lo son, pero tienen la cabeza hecha un lío. El resto ya no son practicantes.
También es verdad que en los años en que yo me eduqué, desde el año 50 que comencé la Educación General Básica con 6 años, porque no fui a preescolar, hasta 1963 en que acabé la carrera de Magisterio, había sacerdotes o canónigos que impartían clases de religión y todos ellos eran tomistas (cosa de la que me di cuenta años después). También recuerdo a la profesora de Filosofía de la Escuela Normal, mujer muy católica, que se centraba en Aristóteles. No tengo ni idea de lo que estudiaron otras en colegios de monjas, lo que sí sé es que parecían tener lagunas importantes.
Lo mismo le pasó a mi hermano que se sabe de memoria todas las herejías habidas y por haber y suele bromear mucho con los nombres de los herejes, que si Arrio, que si Miguel Cerulario y el que le da más grima de todos: Melanchthon, según su opinión cualquiera que siga a alguien con ese nombre yerra antes de saber lo que va decir (es muy bromista). Conversaciones sobre religión eran muy frecuentes en mi casa, pero jamás he hablado de tal cosa con mis compañeras cuyas referencias eran puramente anecdóticas y si intentaba profundizar me encontraba con un vacío notable.
Pero también es sorprendente que mis abuelos y padres, que solo terminaron la primaria, y estudiaron con los antiguos catecismos, como el de Ripalda-independientemente de que hubieran estado en colegios religiosos o no-sabían contestar perfectamente a preguntas como ¿cuáles son los pecados capitales? ¿cuáles son las virtudes teologales y cardinales? ¿cuál es el culto que recibe la Virgen?.
Recuerdo que mi madre le dijo a un emigrante sudamericano, al que notó que le rondaba alguna secta protestante y miraba con recelo a la Virgen María, lo siguiente:
"Tú crees que ponemos a la Madre a la altura del Hijo y la adoramos también, no es así? ¿has oído eso? Pues que sepas que Adoración y Gloria sólo se debe a Dios, Santísima Trinidad, el culto a la Virgen y a los Santos no es adoración. Te están diciendo algo que no es cierto, siéntate y yo te lo explicaré". Se sentó, se lo explicó, y luego yo fui su madrina en día de su Confirmación (estaba bautizado en la Iglesia Católica) y pidió expresamente al sacerdote que yo fuera su madrina porque mi madre estaba impedida. Tal cosa jamás la he visto hacer a mis amigas educadas en colegios católicos porque, seguramente, no sabrían por dónde empezar.
26/05/18 11:20 AM
  
Palas Atenea
La escuela es importante, pero la familia lo es mucho más. Ya saben ellos lo que necesitan destruir y lo que quieren "reformar". Unos hijos que se educan con abuelos y padres católicos tienen muchas más posibilidades de seguir siendo católicos que aquellos que tienen una familia por aquí y otra por allá, necesitadas ambas de deformar la doctrina para justificar su situación.
Los padres nunca escapan al juicio de los hijos, porque ya sabía yo que mi abuelo era un cascarrabias, mi abuela bastante pasota, mi madre estricta y mi padre se tomaba las cosas a beneficio de inventario pero, para justificar defectos no hay por qué alterar la doctrina, para justificar pecados sí.
26/05/18 12:33 PM
  
vicente
me quedo con el paradigma tradicional católico.
26/05/18 1:56 PM
  
JUAN NADIE
LUIS
Puedo decir algo parecido a lo que tu comentas. En mi caso conozco mas gente que sigue siendo practicante pero esta claro que somos minoría. Sin embargo..., muchos de esos que no son practicantes tienen una noción clara del bien y del mal. Algo que los chavales de ahora cuando sean adultos difícilmente van a tener. Aunque solo sea por eso, y por honradez merece la pena.
26/05/18 3:43 PM
  
YH
Respecto a lo que decís sobre si las escuelas y las familias son o no garantía de la Fe:

Pues es que la Fe es un Don que hay que ganarse a base de voluntad, sumisión a Dios, aplicación en las lecturas y en la forma de vida ¿os acordáis de la parábola del sembrador? ( Mt. 13:1-23) nada lo describe de mejor manera que está parábola de Nuestro Señor Jesucristo.

Pues no es de todos alcanzar la Fe.( 2 Ts.3: 1-2).
27/05/18 2:48 PM
  
Palas Atenea
YH: Estupendo, así no hace falta evangelizar ni en el hogar ni en la escuela. Nadie habla de garantías aquí pero, si resulta que da igual si tu familia es católica o bolchevique menuda satisfacción me das porque ya no hay nada de lo que preocuparse, como la fe no se puede transmitir...
Y si no da igual que tu familia sea católica o bolchevique es que el hombre también es transmisor de la fe, con la venia del Espíritu Santo, porque de lo contrario queda raro que Jesús enviara a sus discípulos para algo que sólo podía hacer Él.
27/05/18 9:34 PM
  
Palas Atenea
Desde luego tenemos el caso de André Frossard, que era hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista Francés que jamás se había preguntado nada sobre Dios, y que tuvo una conversión súbita; pero mucho más frecuentes son las conversiones por intermediarios de los que se vale el Espíritu Santo. Por lo tanto, el que no sea garantía no supone que la familia o la escuela cristianas no sirvan como tales. Ya el hecho de nacer en una familia cristiana es un don puesto que no lo elegimos.
27/05/18 10:07 PM
  
Jose M
Excelente artículo. Describe con gran certeza la realidad.
Y explica porqué la Iglesia, contando con numerosos colegios "católicos" a lo largo y ancho de la geografía española, no es capaz de educar generaciones de jóvenes católicos consecuentes, que salgan de sus aulas con un conocimiento sano y fiel de su doctrina que guíe su vida de forma coherente con su fé.
Un ejemplo sencillo, puntual pero muy elocuente: el colegio de mis hijos organiza todos los años la asistencia de equipos del colegio a torneos deportivos nacionales, en fin de semana. Nunca ha sido capaz de proporcionar a los chavales siquiera la posibilidad de ir a misa el domingo. Para ello, tuve que desplazarme a visitar a mi hijo, sacandole del plan general para llevarle a misa, y después devolverle al hotel donde se alojaban con sus monitores del colegio.
¿Es posible que no tengan el menor interés en fomentar la asistencia a misa de los chavales, al menos como una opción, suponiendo que algunos, aunque sean pocos, de ellos lo hacen con sus padres normalmente?
¿Soy el único padre "fundamentalista" del colegio que ha sentido ésta preocupación?
¿Que futuro espera a la Iglesia Católica en España si deja pasar la oportunidad de educar en la fé?.
Dicho ésto, me siento culpable como padre, pues no he tenido el coraje de expresar ésta preocupación a la dirección del colegio. Probablemente así he contribuido a que las cosas continúen así.
27/05/18 11:25 PM
  
YH
Palas..............

¡Dile eso a Jesucristo! ¡Son sus palabras, querida!...
Conozco a muchos que han nacido de familias ateas e incluso anticlericales que se han convertido y son mucho más creyentes y fieles que otros muchos que sólo lo son de boquilla. Si, como esos, por ejemplo, que en un comentario me acusan de "intolerante" por defender la Fe con todas sus consecuencias, y en otro se quejan porque INTERPRETAN que digo que "no hay que evangelizar" sólo porque citó a LAS SAGRADAS ESCRITURAS...no miro a nadie...Palas...
Aquí hay doble vara de medir y lo llevo diciendo hace tiempo, por algo te tienen tanta estima a ti en tu subjetividad mientras a mí me censuran por hablar claro y defender la Palabra de Dios.
28/05/18 9:45 AM
  
YH
Y ahora me explicaré mejor para que los que se las dan de eruditos, y sin embargo, no entienden mis palabras:

1- La Fe es un Don, y si de verdad eres Católico lo tienes que tener claro.
2- ¡Hay que evangelizar! Por supuesto, pero la predicación no nos garantiza que nos escuchen, por eso antiguamente se hacían conversiones a la fuerza (cosa que yo comprendo y sin embargo otros condenan) y si esto último no se acepta: habrá que hacerse a la idea de que el libre albedrío tiene la última palabra (a menos que Dios intervenga). Si el mundo y el dinero puede más: semilla entre espigas.
3- Mientras la Iglesia y el Sistema estén invadidos de herejes y ateístas infiltrados y otro tanto de tibios que colaboran con el Mundo: olvidáos de que se haga una buena doctrina que llegue a los corazones y a las almas pues esa semilla, como dice la parábola: caerá en mala tierra y se la llevará el demonio.
4- Mientras el Mundo haga apología de las herejías, el libertinaje, todos los vicios y el ateísmo: seguirán robándonos a nuestros jóvenes, seducidos por sus "cantos de sirena", contagiados por sus propios círculos de amistad. Semilla entre las piedras.
¿Se entiende así?
28/05/18 9:59 AM
  
Por eso llevo a mi hijo a una escuela atea
En mi caso viendo lo que hay, si no puedo llevarle a colegio fiel a la sana doctrina, prefiero llevarle a un colegio ateo. Le educo en la fe y sabe lo que se va a encontrar en el colegio ateo. Mejor eso que si le llevas a un colegio supuestamente católico donde le enseñen herejías y el desprecio a la gracia y a Jesús Sacramentado.
28/05/18 10:41 AM
  
YH
Sigo pensando que es mejor llevarlos a colegios católicos. Pero, eso sí: hay que informarse muy bien de si son fiables, o si al contrario: han sucumbido al modernismo.

Aconsejo buscar información en internet, preguntando a otros padres, haciendo visitas, consultando su planificación y extraescolares ...etc.
28/05/18 12:29 PM
  
Gabriela de Argentina
En mi ciudad hay sólo dos escuelas "católicas", una de ellas salesianas donde si hay tres religiosas (por supuesto sin hábito) es mucho, lo cual me duele muchisimo porque yo me eduqué en una escuela salesiana cuando aun impartían educación católica. Mi hija a una escuela laica, en realidad por un tema de horarios, pero creo que en definitiva es lo mejor. Ya que mejor que corregir errores impartidos desde la escuela es educarlos uno directamente en la religión. Lo dicho en el articulo vale tambien para los encuentros de "catequesis familiar" a los que asisto con ella en preparación a su primera comunión. Penosa obligación. Antes tenía una posición más combativa cuando trataban de meternos gato por liebre, pero ahora ya me he cansado porque lo unico que logro es que me miren como a una retrógrada, y sin resultados. En el último encuentro, dedicado a la santa misa, la "catequista" de adultos nos dijo así a la pasada, cuando faltaban cinco minutos para terminar el encuentro (y ya nadie podia objetar nada) que "y nunca piensen que hay que ir a misa por obligación". Claro que no debemos ir sólo por obligación, pero una cosa es eso y otra distinta enviar el mensaje de que eso del "precepto dominical" está pasado de moda. Que ahora vamos porque lo sentimos! Y las "catequistas" de los niños dieron como "tarea para el hogar" asistir a misa ayer, como si no fuera tarea de todos los católicos asistir a misa todos los domingos. Mi hija me contaba que el resto de los niños dijo que nunca iba a misa. Gracias a Dios ella va conmigo siempre pero es lamentable tener que asistir a esos encuentros como mero requsito burocrático para que el sacerdote habilite a los niños a tomar la comunión "oficialmente" y donde más que formar a los niños y padres, se los deforma. Así están las cosas.
28/05/18 2:42 PM
  
YH
Gabriela:

No te agobies. Los modernistas que hagan y digan lo que quieran, luego en tu casa, tú misma puedes explicarle a tu hija cómo son las cosas y por qué ocurre lo que ocurre.
Tú "sígueles la corriente" y no digas nada, y dile a tu hija que tampoco discuta con nadie. Como decía S.Pablo: entrar en contienda de palabras no sirve de nada más que para pervertir a los oyentes.
Mientras los fieles nos mantengamos fieles, nada nos perderá.
¿Que no se visten correctamente? dad ejemplo de recato en el vestir.
¿Que no les parece bien respetar los preceptos? Seguidlos igualmente.
¿Que ponen de "castigo" ir a Misa? Hacedlo felices. ¿Que los otros niños no van? Igualmente asistid felices y haz que para tu hija: cada Misa sea inolvidable, y un momento privilegiado para estar con Cristo en familia.
Sobre todo, sonríe y derrocha amor....Nada hace rabiar más al demonio. 😉
28/05/18 4:58 PM
  
marcelo
Muy buena nota, y muchos comentarios certeros, por las dudas a mi hijo le enseñe de memoria el mandamiento del Señor, y de la catequesis me encargo yo. Bendiciones
29/05/18 1:23 AM
  
Gabriela de Argentina
Gracias por sus consejos YH, me resultan sensatos y útiles. Que Dios lo bendiga a Ud. y su familia.
30/05/18 4:41 PM
  
Palas Atenea
YH: ¿me estás acusando de no hablar claro y de ser subjetiva? Jesucristo no dijo que cada uno se quedara en su casa porque el Espíritu Santo haría la labor de evangelización, el hecho de que la Fe sea un don, cosa que no discuto, se puede tomar de muchas maneras porque si lo tomamos de la manera tan radical como lo tomas tú los misioneros están perdiendo el tiempo, pero yo no conozco ningún caso de paganos que se hayan convertido antes de que alguien les evangelizara. Puede que muchos de ellos estuvieran esperando la Palabra como agua de mayo pero ese paso no se dio sin intermediarios. Cosa muy distinta es que, a pesar de ello, algunos se cierren a la Fe y verdaderamente eso es un misterio porque la evangelización sola no basta, pero es absolutamente necesaria y por lo tanto lo son también las familias y las escuelas católicas. Si las escuelas católicas dejan de transmitir la Doctrina eso se va a notar y, de hecho, ya se está notando, en cambio, según tú, no debería de notarse.
¿Estás molesto por algo?
30/05/18 8:00 PM
  
Palas Atenea
La mediación es doctrina aceptada por la Iglesia Católica tanto para la transmisión de la Fe como para dirigirse a los Santos en busca de ayuda. Las personas que puedan convencer a otras no lo hacen porque sí, sino porque están llenas del Espíritu Santo, como ocurrió con los Apóstoles en Pentecostés. Los milagros atribuidos a los Santos no son de ellos sino de Dios pero se les atribuye porque son milagros hechos por Dios a través de ellos. Unos buenos padres católicos o buenos maestros también pueden hacer esa labor, por eso su pérdida es terrible. Por lo demás tus consejos me parecen muy bien, pero una cosa no quita la otra.
30/05/18 8:15 PM
  
Peter
D.Pedro,
No todo lo que ha nombrado es patrimonio del nuevo paradigma, new age...

La educación emocional es muy importante como cimiento de un adecuado y sano equilibrio psicológico, otra cosa es el enfoque que se le quiera dar, como todo.... lo q pasa es que esta sociedad es excesivamente emotiva y sentimentaloide (las lágrimas de P.Iglesias en el Congreso es una prueba de ello, porque lo que vende es que te vean solidario y sensible con el sufrimiento) , pero una buena regulación y autocontrol emocional hace mucha falta. Tenemos una dimensión emocional!

Abrz.
31/05/18 10:47 PM
  
YH
¿De qué vas Palas? ¿No eres subjetiva? Pues entonces deja de interpretar mis comentarios como te da la gana. Puedes volver a leer (tú y quién quiera) todo lo que he dicho hasta ahora, a ver en cuantos momentos ves que haya dicho que "NO" haya que evangelizar, que "os quedéis en casa" o que me ponga ¿"radical"? ¿En serio?
¿Te molesta que sea "radical" a la hora de tomarme en serio la Fe? Curioso...Te repito que puedes interpretar lo que te venga en gana, mis palabras siguen ahí escritas para el que las quiera leer y entender. No me seas otro Gringo....sin ánimo de ofender (pero con mucho "olor a gato encerrado").
01/06/18 9:39 AM
  
Palas Atenea
YH: "Respecto a lo que decís sobre si las escuelas y las familias son o no garantía de la Fe". (Comentario del que deriva mi primera contestación).
Nadie había hablado de "garantías", de lo único que se había hablado es de "importancia" de familia y escuela.



01/06/18 7:21 PM
  
Palas Atenea
Si hay alguien que vive sin garantías ése es un cristiano: no tiene garantías de conservar su fe, no tiene garantías de salvación, para eso está la virtud de la Esperanza que, si hubiera garantías, no sería necesaria. Dicho esto se trata de la importancia de las familias y colegios católicos. Precisamente por no entender que no hay garantías algunos sospechan que intentamos ganar el Cielo por nosotros mismos, pero los que sospechan eso no son cristianos y, naturalmente, no me encuentro entre ellos aunque tú creas ver afinidades entre gringo y yo, afinidades que sólo tú ves porque a estas alturas jamás a nadie se le ha ocurrido tal cosa. Claro que si el otro día a D. Pedro le llamaron modernista...
01/06/18 8:18 PM
  
YH
Quizá sea porque hasta ahora todos se han limitado a adularte y no se han parado a analizar si eres coherente con lo que dices o no.....

Pero no voy a seguir atacándote, no es mi estilo, esperaré a que vuelvas a atacarme tú con cualquier excusa y subjetivismo, para volver a responderte de forma clara y concisa (que sí que es mi estilo).

Luís 26/05/18 a la 1:16 AM:
"No es ninguna garantía, no lo es".

Como ves, mentir tampoco es mi estilo, quien quiera que busque aquí mismo ⬆️ en los comentarios, éste mismo que cito. Pues a él iba mi respuesta y en pos de animarle, aconsejarle y motivarle como ya he hecho otras veces con otros usuarios.

Muchas gracias y buenas tardes.
02/06/18 3:46 PM
  
Palas Atenea
Yo no utilizaría la falacia ad hominem porque no es buen argumento. También he observado que hay gente que le gusta lo que tú dices y jamás he pensado que te adulen (por ejemplo en el caso de Gabriela de la Argentina), creo simplemente que encuentra acertado lo que has dicho. Nadie me ha adulado en mi vida ni yo admito tal cosa y, además la adulación busca siempre un objetivo que en este caso no existe.
03/06/18 1:53 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, mi madre tenía el don del Consejo (cosa de la que no se daba cuenta) y yo no, por eso nunca aconsejo, si tú lo tienes, te felicito.
-No he dicho que seas mentiroso, porque lo que has dicho es verdad.
-No he dicho que seas subjetivo.
-No te he comparado con un ateo como gringo.
-No he dicho que te guste la adulación.
Lo único que he podido hacer mal, y en eso te pido perdón, es haber sido demasiado brusca. Lo que está bien en la página de Alonso Gracián porque habla de la Fe, puede no estar tan bien en la página de un profesor que se conduele de la trivialidad de la escuela católica. Si tú en esa página dices que la escuela no es garantía de nada, cosa que él ya sabe, no das demasiados ánimos para continuar.
El chorreón de descalificaciones hacia mi persona te lo podrías haber ahorrado, no por mí que no me importa, sino por ti mismo.

03/06/18 3:04 PM
  
YH
No te creas, a veces hay gente que te trata un poco mejor sólo porque ya eres un poco más conocido. Y lo sé porque me ha pasado (no aquí, sinó en lugares en los que he estado en cuerpo presente).
03/06/18 3:36 PM
  
YH
-No había visto el último comentario-

Palas: Todo eso que te he dicho lo he hecho en defensa cada vez que tú me has atacado (y lo sabes), te has estado tomando a mal mis palabras cada vez que he comentado y has ido a por mí como una "walkiria" -no sé por qué-.
No tengo nada contra ti, más bien llevo todo este tiempo pensando que eres tú quien tiene algo personal conmigo.
Por mí mismo, he ejercido la defensa, pues no me gusta que me intenten desmoralizar o ridiculizar cuando defiendo la Fe (y digo la Fe, porque el hecho de que me ridiculicen a mí me da lo mismo, me las he visto con muchos trolls) Quizá me he pasado comparándote con Gringo, pero es que estabas siendo igual de insistente....

Respecto a los Dones: no me siento "especial", cada uno tenemos el nuestro, algunos somos conscientes y los ponemos al servicio de Dios y otros aún tienen que descubrirlos. ¿Crees que no sé que posees el de la Ciencia? 😉
04/06/18 10:21 AM
  
Palas Atenea
Puedes utilizar tus dones sin necesidad de descubrirlos porque es más fácil el descubrimiento en los demás que en uno mismo. Por lo tanto no soy consciente de tener ninguno en especial.
06/06/18 1:17 PM
  
YH
...como prefieras...
06/06/18 3:24 PM
  
Echenique
El Nuevo Paradigma se llama Misericorditis: Una misericordia que se vuelve loca, al desvincularse de la Verdad y la Justicia, y que es capaz de vendernos un cielo sin necesidad de conversión y un infierno inexistente.
10/06/18 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.