El “Hellgate” y el Oráculo Cristosófico

Creo no haber escrito nunca nada sobre el Papa Francisco. He intentado resistirme a escribir sobre el “Hellgate” pero al final he sucumbido. La carne es débil. Nunca me ha gustado escribir sobre lo que escribe todo el mundo, porque si ya está todo dicho, ¿para qué insistir? Pero en este asunto, alguien tiene que defender al Santo Padre ante tantas especulaciones sin fundamento. El “Hellgate” (esta especie de Watergate a la vaticana pero con el infierno y la inmortalidad de las almas de por medio) resulta tremendamente tentador: será precisamente por estar el demonio y el infierno de por medio. 

Supongo que todos saben ya el contenido de la noticia: que escribe Scalfari que el Papa le dijo que el infierno no existía y que las almas de los pecadores que no se arrepientan no se condenan a las penas del infierno, sino que simplemente desaparecen, se extinguen, así en plan “bluf y ya no existen”: como la llama de una vela cuando la soplas. Néstor y el P. Jorge también han sucumbido a la tentación de escribir sobre el tema: ellos antes que yo… Pero ese retraso mío no es fortaleza frente a la tentación, sino pereza frente al ordenador; por lo que lejos de ser virtud, lo mío es doble pecado…

El caso es que se ha formado un trifostio de padre y muy señor mío. Esto del trifostio es palabro que designa un lío muy grande. Ciertamente que el Santo Padre ha repetido muchas veces eso de que hay que “armar lío”… Pero no creo que se refiriera a este tipo de lío. El periodista italiano Antonio Socci escribía el 1 de abril que un cardenal (no italiano) había llamado a Su Santidad para sugerirle que cabría la posibilidad de que hubiera incurrido en alguna heterodoxia. Y Steve Skojec recoge y comenta el artículo de Socci, el 3 de abril, en 1P5. Y hoy, 4 de abril, yo comento el comentario del comentarista comentado. Lo dicho: un trifostio monumental el que se ha montado y que ha ocupado páginas en todos los diarios del mundo en los últimos días: tanto en los medios generalistas como en los de información propiamente religiosa. Si ponen ustedes en el buscador de Google la frase “el infierno no existe”, le saldrán alrededor de 660.000 resultados. Así que yo quiero añadir la entrada 660.001.

Mi tesis es la siguiente: El Santo Padre no pudo de ninguna manera decir eso de que el infierno no existe. Scalfari no realizó ninguna entrevista; los entrecomillados que aparecen en el texto de Scalfari no se deben considerar como una reproducción fiel de las palabras del Santo Padre, sino como una recreación libre del vetusto periodista, que vaya usted a saber si chochea ya, el pobre… Hasta aquí llega el comunicado del portavoz de la Santa Sede. Pero yo voy mucho más allá: Scalfari no sólo se inventa las palabras textuales que entrecomilla y atribuye al Papa Francisco, sino que además miente como un bellaco sobre el fondo del asunto, sobre el propio contenido de su conversación con Su Santidad (esto no lo ha negado todavía ningún comunicado del Vaticano). Al Santo Padre no se le ocurriría nunca negar la existencia del infierno ni mucho menos, la inmortalidad de las almas. El Papa es el primer defensor, el garante indiscutible de que se conserve intacto el depósito de la fe: el tesoro de la revelación contenido en las Sagradas Escrituras y en la Tradición que Dios ha confiado a su Iglesia. Ese depósito de la fe se caracteriza por sus dogmas inmutables que todo católico debe creer tal y como enseña la Santa Madre Iglesia en su Santa Doctrina.

Así lo expresa el Catecismo (subrayado mío):

84 “El depósito” (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. “Fiel a dicho depósito, todo el pueblo santo, unido a sus pastores, persevera constantemente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones, de modo que se cree una particular concordia entre pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida” (DV 10).

85 “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo” (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

86 “El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (DV 10).

87 Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: “El que a vosotros escucha a mí me escucha” (Lc 10,16; cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.

¡Cómo un Papa va a caer en semejantes herejías! ¡Cómo el Papa Francisco va a negar no uno, sino dos dogmas de fe! ¡A quién le cabe en la cabeza! A mí no, desde luego… ¡Un Papa hereje! ¡Menudo disparate! Supongo que si cupiera la posibilidad remota de que llegáramos a tener un Papa hereje (pura ciencia ficción), el Papa dejaría de ser Papa… Si un Papa perdiera la fe, debería renunciar a su cargo y abandonar la Iglesia… Y si no renuncia, debería, entonces, ser destituido… Supongo… Lo que no sé, por pura ignorancia mía, es cómo se puede destituir a un Papa, si es que fuere posible y necesario. A lo largo de la historia creo que nunca se ha dado el caso, aunque historiadores tiene la Iglesia que os sabrán explicar más y mejor este asunto.

El caso es que no: yo no creo que al Papa Francisco se le pueda haber pasado por la cabeza cuestionar los dogmas de la Iglesia. ¿Podría un bombero cuestionar la existencia del fuego de cuyo peligro de fenecer tiene el deber de salvar al hombre acosado por las llamas (esta analogía viene muy al caso)? ¿Podría un matemático poner en duda la existencia de los números o un químico cuestionar la veracidad de la Tabla Periódica? De ser así, ¿no abandonarían ellos sus respectivos ministerios para dedicarse a cualquier otro oficio?

Volviendo a mi tesis: estoy seguro que, de haber incurrido en herejía el Papa – cosa que yo no creo: quede claro – , el Sacro Colegio Cardenalicio en pleno y los arzobispos y obispos del orbe católico se habrían rasgado las vestiduras y habrían salido a pública palestra para denunciar tal barbaridad. Todos ellos, obviamente, habrían de proceder según los pasos de la corrección fraterna, pues de hermanos en el episcopado se trata:

15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.

16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.

17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.

Mateo 18, 15-17

Primero, en privado, luego con dos o más testigos igualmente en privado; y, por último, en público. Y si no rectificare después de todo, se le consideraría un pagano.

La verdad es que yo no he leído ni oído ni una sola palabra del propio Papa Francisco sobre este asunto, lo cual avala mi tesis de que semejantes herejías no se le han podido pasar por las meninges. Tampoco he leído una sola palabra de obispos o cardenales… Así que de este tema del “Hellgate”, nada de nada. Porque desde el Jueves Santo hasta hoy, ya habrían tenido tiempo de hacer cualquier tipo de corrección fraterna o comunicado público: tanto el Papa para corregir al periodista o rectificar sus hipotéticos errores (improbables, por no decir imposibles), como los obispos para denunciar herejías y exigir rectificaciones, dimisiones o ceses. Y hoy ya es 5 de abril: han pasado ya muchos días desde esa supuesta conversación privada y nadie de la jerarquía de la Iglesia ha dicho ni “mu”1.

Podemos seguir tranquilos. ¡No hay ningún motivo de escándalo! No hay ningún dogma ni ningún sacramento que hayan sido cuestionados por el Papa. La doctrina de la Iglesia sigue intacta. Nuestros obispos son apóstoles valientes que nunca permitirían desviaciones doctrinales ni herejías en el seno de la Iglesia. No son “perros mudos”, como dicen las malas lenguas, sino “Domini canes”. A buen seguro que siempre encontraremos a nuestros prelados – o al menos a la mayor parte de ellos – dispuestos a arriesgar sus cargos, sus seguridades, su estabilidad económica e incluso sus propias vidas, si fuere preciso, por mantener impoluto el depositum fidei.

Leo en la página web de los jesuitas de chile que Jorge Costadoat SJ ha creado el “Oráculo Cristosófico”: “como un método para leer la palabra de Dios y aplicarla a la propia vida, el sacerdote jesuita fabricó un “Tarot Cristiano", que está a la venta en el Centro de Espiritualidad Ignaciana”. Así que yo, para mayor seguridad ante este caso del “Hellgate”, ni corto ni perezoso, he decidido consultar el Tarot Cristosófico y he aquí el mensaje del Oráculo:

“Vivimos una nueva primavera de la Iglesia y eso resulta obvio e incuestionable, aunque seguro que siempre saldrá algún aguafiestas a ponerlo en duda: ¿Acaso no estamos en abril? La primavera es la primavera… Las semillas que se sembraron en el Concilio ahora germinan en este nuevo renacer misericordioso. ¡Oh, primavera, primavera! Una nueva Iglesia es posible, una iglesia “amorlaeteciada", hospital de campaña; un nuevo paradigma, un esplendor del arco iris inclusivo que rompe muros y tiende puentes hacia y desde las periferias; una Iglesia en salida, una explosión de ternura para todos, todas y todes.

Si quiere usted más información sobre la primavera, no consulte la AEMET, sino Religión Digital y lea usted al Primaveras por antonomasia”.

Y aquí termina el mensaje del Oráculo Cristosófico y su profético discernimiento de los signos de los tiempos. Así que déjense de especular con las imposibles e impensables herejías del Papa y disfruten: nadie puede detener la primavera en primavera.

¡Prohibido quejarse!


Post Scriptum: por favor, no perdamos el sentido del humor. 

1. Hoy, 5 de abril, el Cardenal Burke (sí, otra vez Burke) sale en público a defender la fe de la Iglesia: lo pueden leer aquí

19 comentarios

  
Juanjo
Amen...
05/04/18 12:43 PM
  
Rexjhs
Ironía Off.... Muy bueno. Nos reímos por no llorar. Gracias Pedro.

Imagino que, según Francisco, la Virgen en Fátima estaba equivocada cuando les enseñó a los tres pastorcitos el Infierno y millones de almas cayendo en él cada día como pavesas en un incendio... Ellos dijeron que hubieran muerto de pavor si la Virgen no les hubiera prometido antes que irían al Cielo.
__________________________________________________
Pedro L. Llera
Estoy convencido de que el Papa conoce bien los mensajes de Fátima. Y no creo que se le pase por la imaginación enmendarle la plana a Nuestra Señora.
05/04/18 12:58 PM
  
Claudio
Pues en algo se han equivocado... A la Primavera la detiene el calor tórrido del verano...
05/04/18 2:11 PM
  
Juan Bautista Donnet
Obra de arte de la ironía elegante. Felicitaciones Pedro.
______________________________________
Pedro L. Llera
Muchas gracias, don Juan. ¿Ironía?
05/04/18 2:39 PM
  
Una
En lo que más coincido con Ud es en la valentía y fidelidad que darían ante el supuesto caso (imposible) el colegio cardenalicio
05/04/18 3:19 PM
  
Luis Fernando
Reconozco que lo del Oráculo me ha dejado impactado. Lo he consultado y estoy a punto de abandonar InfoCatólica y volver a pedir a José Manuel Vidal que me deje poner mi blog en Religión Digital.
_______________________________________________
Pedro L. Llera
Jejeje
Tú no eres tan primaveral.
05/04/18 4:13 PM
  
claudio
Aunque me resisto (porque mis nietos se ríen cuando hago uso de algunos términos como oráculo, báculo, tentáculo...) también he consultado el Oráculo de Campaña donde incluyendo la palabra infierno aparece una contestación que dice: "el infierno no existe pero que lo hay lo hay". Creo que se ha confundido el italiano inferno con inverno y que Scalfi oyó mal.
Deberíamos ir todos a Portugal por aquello de abril en Portugal. Preguntado el erudito teologal Filomenus Haeritucus Cugino Cucciolo de la Gleba afirmó rotundamente que en La Colina Romana no había ningún hereje reconocido como tal y que en consecuencia de ello la negativa de la existencia de una herejía desconocida no ameritaba ni justificaba tampoco, por así decirlo, una manifestación opositora aclaratoria de lo que no podía ser aclarado porque no se conocía su existencia con lo cual la pretensión condenatoria como la negatoria no podían ser reclamadas a ninguno de los ordenados, más aún que antes de cualquier aclaración había que tener presente y equilibrar entre los que no entienden y los que no atienden, cómo lo ves ?
________________________________________________________
Pedro L. Llera
Impresionante. El erudito portugués me parece digno de ser tenido en cuenta. Sin duda, podrá aportar claridad conceptual a este debate.
05/04/18 6:19 PM
  
pepinilla en vinagre
Como aguafiestas profesional,diré que el Santo Padre, ya mencionó que al cielo íbamos 'todos, todos' y que "la lógica del Evangelio no es condenar para siempre". Por otro lado, en este artículo la inteligencia brilla.
05/04/18 6:26 PM
  
Palas Atenea
El jesuita chileno que dice ufano: "El oráculo lo escribí YO" es un crack, como se dice ahora, si sacas la carta de Zaqueo te sale esto (corta y pega): "Y a ti, ¿te llegó la alegría? Vive de acuerdo al giro que diste a tu vida el día que descubriste tu vocación. Si te muerde la tristeza, pon atención. No la dejes entrar. Dale un portazo. Si tienes solo un gramo de alegría, sácale el máximo provecho. Todo lo que hagas, hazlo con Él. Como enseña Krishna en el Bhagavad Gita: “El hombre que, sea cual fuere su condición kármica, realiza su trabajo con gozo, con seguridad alcanza la perfección” (capítulo 18, 45)". Lo cual quiere decir que la sofía del oráculo proviene de muchas fuentes, no sólo de Cristo o de los griegos, el de Delfos, por ejemplo, era más conciso. Altamente recomendable.
05/04/18 8:26 PM
  
Palas Atenea
También tenemos que celebrar que, a los numerosos carismas que ya la Iglesia posee, podemos añadir el carisma sibilino, según la RAE:

sibilino, na.
Del lat. sibyllīnus.
1. adj. Perteneciente o relativo a la sibila.
2. adj. Misterioso u oscuro, a veces con apariencia de importante.

Es más que evidente que Jorge Costadoat SJ posee este carisma que, si no es muy evangélico, si es muy pansófico, si se me permite el palabro.
05/04/18 8:43 PM
  
jorge
"Vivimos una nueva primavera de la Iglesia y eso resulta obvio e incuestionable, aunque seguro que siempre saldrá algún aguafiestas a ponerlo en duda: ¿Acaso no estamos en abril? La primavera es la primavera…"

Bueno.....estamos en abril....pero en Chile y en toda tierra y mar al sur del ecuador, en el hemisferio Sur....estamos en otoño...rumbo al invierno...

_____________________________________________
Pedro L. Llera
Pues tiene usted razón... Está claro que este hecho demuestra que existe un relativismo no solo moral, sino también climático...
06/04/18 3:04 AM
  
Bernardita
Brillante, brillante, brillante. Eso se llama tener el don de la finura en la ironía! Santo Tomás Moro te siga iluminando ese testimonial sentido del humor!
06/04/18 5:20 AM
  
Mikel
Magistral. Gracias Pedro, gracias InfoCatólica por los escritos tan brillantes que estáis publicando en relación al "Hellgate".
Me permito compartir tres fragmentos muy cortos de un discurso de Mons. Fulton Sheen (creo que de 1947) que me parece profético, al tocar de lleno acontecimientos que estamos viviendo, incluido el que trata el post de Pedro.

"El anticristo no se llamará así, de otro modo no tendría seguidores. [...] En cambio, es descrito como un ángel caído, como un príncipe de este mundo cuyo objetivo es decirnos que no hay otro mundo. Su lógica es simple: si no hay cielo, no hay infierno; si no hay infierno, no hay pecado; si no hay pecado, no hay juicio y si no hay juicio entonces lo malo es bueno y lo bueno es malo. Pero por encima de estas descripciones nuestro Señor nos dice que el anticristo se parecerá tanto a Él, que engañará incluso a los elegidos."
"¿Cómo se presentará en esta nueva era para ganar seguidores para su religión? Él vendrá disfrazado como gran humanista. Hablará de paz, prosperidad y plenitud no como medios para guiarnos hacia Dios, sino como fines en sí mismos. Escribirá libros sobre la nueva idea de Dios haciendo que se ajuste a la manera de vivir de la gente. [...] Identificará la tolerancia con la indiferencia entre lo bueno y lo malo. Promoverá los divorcios bajo el disfraz de que otra pareja es vital."
"Establecerá una antiiglesia, que será la mona de la Iglesia porque él, el demonio, es la mona de Dios. Será el cuerpo místico del anticristo, que en la fachada se asemejará a la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo. Inducirá al hombre moderno, en su soledad, frustración y desesperada necesidad de Dios, a anhelar su pertenencia a su comunidad, que proporcionará al hombre una ampliación del propósito de su vida sin ninguna necesidad de enmendarse y sin la admisión de su culpa personal."

El discurso completo lo encontráis buscando "Fulton Sheen, the Signs of Our Time".
06/04/18 6:14 AM
  
Néstor
Ora, ora. Si lo dejamos así, lo de Costadoat se vuelve piadoso. Lo demás, como dice Hamlet, es silencio.

Saludos cordiales.
_______________________________________________
Pedro L. Llera
Lo de Costadoat, siendo caritativos, es una estupidez con intencionalidad piadosa. Si somos menos caritativos...
06/04/18 1:40 PM
  
claudio
He regresado a consultar con el teólogo Filomenus Haeritucus Cugino Cucciolo de la Gleba, preguntado sobre el averno y su concepto me explica que para poder alcanzar el concepto y la claridad conceptual lo que hay que hacer es correr más rápido que el concepto hasta alcanzarlo, allí se le preguntará si es el concepto porque puede muy bien ser un precepto, es que a veces hay pero otras veces no hay. Sostiene, no sin razón, que en materia de herejía conceptual debe estar precedida de una iluminación encandilante que genere, por sí misma, un oh oh habemus pepas, de ahí queda un paso. Para combatir el resultado aconseja seguir la doctrina de Epaminondas, de Tebas, que inventó el movimiento oblicuo que es como actuar en diagonal , medio de costelet, como las figuras egipcias que como algunos pastores están mirando para otro lado. También ese movimiento oblicuo en diagonal produce generalmente una entorsis gesticular apropiada a la situación oblicua de cada uno. De forma tal que la herejía o la tentativa de herejía que también es posible es derrotable primero alcanzando el concepto y luego diciéndole vade retro pero en forma oblicua.
06/04/18 4:28 PM
  
Maria Alejandra
Gracias, Pedro. No se puede escribir con más elegancia sobre el "Hellgate". Gracias también a Mikel por compartir los escritos de M. Fulton Sheen sobre los signos de nuestro tiempo…..un tiempo muy largo que se acelera vertiginosamente con hechos que nos hubieran parecido insospechados hace menos de una década. Gracias Infocatólica. Oremos por su continuidad. Necesitamos referentes fiables. Gracias, comentaristas ..sigan alimentándonos y enseñando a los que no sabemos y necesitamos saber y sentir porque queremos salvarnos.
07/04/18 1:01 AM
  
jorge
"...Una nueva Iglesia es posible, una iglesia “amorlaeteciada", hospital de campaña..."

Nueva Iglesia?, ....si no me equivoco la fundó Cristo....Vid...y sarmientos...presumo que la Iglesia ha de ser la misma que fundó el Señor....hasta el fin de los tiempos....

¿hospital de campaña? ....Pedro fue pescador...no enfermero...
07/04/18 4:11 AM
  
rastri
Trifostio, Hellgate. ¿ y qué mas?

Me da la impresión que aquí, en el decir y el responder hay demasiado cachondeo; -que al decir de este palabro es el modo y manera de cómo la perra se contonea cuando está en celo.


Pedrito te ha vencido la tentación. Y no te das cuenta de que no a todos nos resulta gracioso el tema.

Como diría el Piyayo.- A mi me da pena y me causa dolor.

07/04/18 8:07 AM
  
Maribel
Pues... seguimos siendo , los que lo entienden y los que no, que le vamos a hacer.
No todos tendran el mismo conocimiento y la misma " gracia"
Solo los que le aman , guardaran sus mandamientos.
Que gran misterio .

14/04/18 3:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.