Corazón espinado

Con un Corazón tan grande, no es raro que cuando tu amigo enferme te preocupes y te disgustes. No es raro que cuando a una hija la operen, estés al tanto de si va bien o mal. No es extraño que si se muere un niño, acompañes el dolor de sus padres.

Tampoco es raro que si alguien te ofende, te insulta o te injuria, sientas un dolor profundo en el corazón.

Con un Corazón tan grande, con tanto amor, es normal que sufras; es normal que el Corazón se llene de espinas punzantes. No puedes permanecer indiferente. No puedes tomar distancias. No puedes quedar impasible. Cuando amas de esa manera tan descomunal, es normal que el sufrimiento sea grande, que la cruz te pese, que te caigas bajo su peso, que sangre el alma y el cuerpo.

Menos mal que algunos te quieren y te confortan con su amor y sus oraciones. Se repara el corazón sufriente con ese amor. Menos mal que tienes una Madre que sufre contigo y con los tuyos; y que intercede por quienes te ofenden y te maltratan y te injurian y te recuerda que no saben lo que hacen.

El Corazón de Jesús es así. Ama sin límites. Y sufre el dolor de los suyos, de los que el Padre le ha entregado: sufre sus enfermedades, sus dolores, sus preocupaciones; sufre el dolor del padre y de la madre por la enfermedad de su hijo; o la muerte del hijo de la viuda o la del amigo querido. Nuestro Señor sufre con nosotros, llora con nosotros, se agobia con nuestro agobios y nos consuela cuando lo necesitamos. Siempre está ahí. A nuestro lado. No estamos solos. Él sabe lo que es sufrir, conoce nuestros dolores, nuestras enfermedades, nuestras debilidades. Sabe lo que es la tortura, la humillación, las injurias. El Señor ha pasado por la muerte. Y su Madre Santísima conoce de primera mano el dolor que sintió con los padecimientos de su Hijo.  Y el Corazón de Jesús sigue sufriendo los agravios, las ofensas, las injurias de quienes lo ignoran, de quienes lo desprecian, de quienes lo niegan y lo traicionan.

Quienes ponen cartelitos de “Prohibido quejarse” o emplean lemas de manual barato de autoayuda del estilo “Deja de quejarte y haz que tu vida cambie para mejor” no tienen ni idea de lo que es amar. No conocen los sufrimientos del Corazón de Jesús. No han amado en su vida. No han tenido un hijo enfermo o un hermano en una UCI o una abuela agonizante que se agarra a tu mano para seguir viviendo. Hay muchos que predican que los católicos tenemos que estar siempre alegres, siempre contentos, como unos perfectos gilipollas. Muchos dicen que no podemos estar tristes o que llorar no es de verdaderos seguidores de Jesucristo. Pero es que estos falsos no tienen conocimiento interno del verdadero Corazón de Jesús. No creen que Nuestro Señor sufra por las blasfemias de los herejes ni por los sacrilegios promovidos por quienes deberían servir al Señor con su vida y su palabra. No creen en el Señor que se sacrifica en cada misa por el perdón de nuestros pecados, que derrama la sangre de su Sagrado Corazón para ofrecernos el consuelo y la esperanza de nuestra salvación.

Cuando nos consagramos al Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de María, muchas veces no sabemos lo que hacemos. Si le pedimos que conforme nuestro corazón al Suyo, ¿no estamos ofreciendo nuestro propio sacrificio? ¿Sabemos que si nuestro corazón se va pareciendo al de Nuestro Señor por obra de su gracia, vamos a amar cada vez más y, por lo tanto, vamos a sufrir cada vez más? ¿Somos conscientes de que si consagramos nuestra vida al Inmaculado Corazón de María le estamos diciendo a Nuestra Señora que queremos que nuestro miserable corazón sea traspasado por una espada como lo está el suyo? Quien mucho ama, mucho sufre. Y si nuestro corazón es tocado por el Señor, llegaremos a amar hasta que nos duela. No es la mía esa fe bobalicona, buenista, sensiblera y empalagosa que no sabe de amor de verdad ni de sufrimientos. La fe verdadera es la de la Cruz. La fe de Cristo es la que te pone en camino con la cruz a cuestas. No te permite quedar indiferente ante el sufrimiento. No te deja quitar la cara ante los escupitajos. Sin la cruz, no hay gloria.

Dame, Señor, tu cruz y déjame seguir amando hasta que muera de tanto amar. Pero sostenme con tu gracia, que la cruz me pesa tanto algunas veces que me caigo, como Tú, Señor, también caías camino del Calvario. Y no creo que fueras sonriendo con una risita estúpida ni cantando el “Imagine” de Lenon: amaste hasta la muerte. Que cuando me presente ante ti, Señor, pueda enseñarte las llagas de mi corazón de tanto amar y de tanto amarte.

 

15 comentarios

  
Fray Escoba BCN
Gracias por este inmenso artículo
____________________________________________
Pedro L. Llera
Gracias a usted.
19/10/17 2:21 PM
  
Maricruz Tasies
Tu, parece que tienes tu corazòn en el mìo y yo en el tuyo, pero no, es que ambos lo tenemos en el Corazòn de Jesùs (y de Marìa).
Dios te guarde, querido Pedro.
_________________________________________
Pedro L. Llera
Todo lo dispone el Señor para nuestra salvación. Incluso las experiencias más duras.
19/10/17 2:56 PM
  
Rexjhs
Bellísimo. Ésa es también mi fe, y mi forma de entenderla. Muchas gracias amigo Pedro.
______________________________________
Pedro L. Llera
Gracias a ti. Unidos en Cristo y en María Santísima.
19/10/17 3:20 PM
  
Feri del Carpio-Marek
«Y no creo que fueras sonriendo con una risita estúpida ni cantando el “Imagine” de Lenon: amaste hasta la muerte.»

Qué importante frase ésta. Dice más sobre el amor —y sobre el concepto errado de amor que está bien enraizado en tanta gente— que toda la Deus Caritas Est, con perdón de nuestro querido y admirado Papa Emérito.

Cuando se habla de corazón grande, es difícil no recordar a San Felipe Neri, quien decía

"Al que de veras ama a Dios no le puede ocurrir cosa que más le desagrade que no tener ocasión de padecer por Él."

Y también es significativo lo que le escribe a su sobrina, monja en Florencia:

"Dios os dé gracia que os concentréis tanto en su divino amor, y que entréis tan adentro por la llaga del costado en la fuente viva de la sabiduría de Dios encarnado, que os aneguéis vos misma y el amor propio, y no encontréis jamás el camino por donde salir fuera; y allí dentro acordaos de mí, y rogad por mí, infeliz y miserable pecador."
______________________________________________
Pedro L. Llera
Preciosas citas de san Felipe Neri. Muchas gracias.
19/10/17 3:33 PM
  
Mª Virginia
Querido Pedro, hagamos a un lado a los payasos, y sigamos sufriendo con toda el alma y en paz, si eso es lo que Dios quiere, sabiendo que no habrá lágrima sin consuelo para los hijos fieles.
________________________________________
Pedro L. Llera
Muchas gracias, Virginia, hermanita.
19/10/17 4:39 PM
  
Luis Fernando
Touché...
19/10/17 5:08 PM
  
Almudena1
¡Qué casualidad D. Pedro! Estaba leyendo un estudio sobre la Cardiomorfosis y me encuentro con el suyo.
Sus palabras no las dice cualquiera, sabe de lo que habla y por eso lo trasmite así.

______________________________________________
Pedro L. Llera
No son "casualidades", Almudena1. Son las cosas de la Divina Providencia. Algo te querrá decir...
19/10/17 5:34 PM
  
Juanjo
No sé si usted sabe que las frases “Prohibido quejarse” y “Deja de quejarte y haz que tu vida cambie para mejor” son utilizadas frecuentemente por un psicólogo y psicoterapeuta italiano llamado Salvo Noé, autor de libros y de cursos de motivación.
__________________________________________
Pedro L. Llera
Pues no lo sabía, no. No tengo el gusto de conocer a don Salvo. Yo creo haber leído esas frases en algún cartel pero no recuerdo dónde...
19/10/17 5:38 PM
  
Alonso Gracián
Profunda espiritualidad cristiana. Estamos contigo hermano.
________________________________________
Pedro L. Llera
Gracias, Alonso. En estos tiempos que corren, quien tiene un hermano como tú, tiene un tesoro.
19/10/17 6:49 PM
  
Almudena1
¡¡¡Ufffff D. Pedro!!!!
Vuestra soy
para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mi?
......
______________________________________
Pedro L. Llera
Al sagrario de cabeza. O si tiene dónde hacer adoración eucarística, póngase de rodillas y pregúntele.
19/10/17 7:02 PM
  
Luis Fernando
El Rey David escribió sus mejores salmos cuando su vida estaba en peligro.

Dios saca lo mejor de nosotros cuando cargamos la cruz. Y lo saca porque Él lo ha creado antes.
19/10/17 10:24 PM
  
Juan Donnet
Gracias Pedro. El Señor esté con vos.
20/10/17 10:39 AM
  
Ana
Mil gracias D. Pedro por tan hermosísimo artículo. Lo suscribo de principio a fin.
Y sobre todo doy gracias a Dios por poner en mi camino personas como usted y en general todos los que colaboran en esta maravillosa empresa que es Infocatolica que tanto nos ayudan en estos momentos confusos y raros que nos toca vivir ya no solo en el mundo sino dentro de nuestra amadisima Santa Madre Iglesia.
Dios le bendiga y Nuestra Bendita Madre, la Santísima Virgen María le cubra con Su manto.

______________________________________________
Pedro L. Llera
Muchísimas gracias por sus bendiciones y sus oraciones. Créame si le digo que me hacen mucha falta.
21/10/17 11:49 AM
  
Macabeo
Estupendo artículo. La relación entre el amor y el sufrimiento. Entre el amor y la alegria. Entre alegria y sufrimiento, que no son antagónicos, ni mucho menos. Este triángulo de sentimientos nos acompaña a lo largo de la vida con formas varias. Recomiendo el pequeño poema de Campoamor “El gaitero de Gijón”.
21/10/17 2:30 PM
  
Juan (Argentina)
"Lo que sale de la boca nace en el corazón".
Muchas gracias, estimado Pedro, por el artículo. Habla muy bien de sus nobles sentimientos.
Como dicen Uds. : me conmovió de cabo a rabo. Me siento totalmente identificado con él.(aunque mis sentimientos quizá no sean tan nobles como los suyos)
Todo lo que está sucediendo es sumamente doloroso; me permito no obstante, sugerir que no nos quedemos en el Viernes Santo, vivamos rezando junto a nuestra Madre del Cielo con la firme Esperanza del Domingo de Resurrección.
Gracias Macabeo por " El gaitero de Gijón": sin palabras...
29/10/17 3:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.