Oriol Domingo, el vocero de los sembradores de desencanto y de división


Que Oriol Domingo ha actuado de vocero de la agitación contestaria eclesial catalana, utilizando a La Vanguardia como instrumento, es compartido por muchos catalanes católicos. Vamos a demostrarlo.

Oriol Domingo no aprobó Mates

En el año 2000 la diócesis de Barcelona tenía 4.151.165 habitantes. En junio de 2002, en el clímax de la lucha sin cuartel contra el cardenal Carles los contestatarios recogieron 6.158 firmas pidiendo su renuncia.

En el año 2002, el Centro de Investigaciones Sociológicas indicaba que el 80 % de la población española se manifestaba de religión católica. 4.151.165 x 0’80 = 3.320.932, para la diócesis de Barcelona.

El 42 % se consideraba creyente católico no practicante, 4.151.165 x 0’42 = 1.743.489 personas para Barcelona.

El 20 % se manifestaba católico practicante, para Barcelona 4.151.165 x 0’20 = 830.233 personas. Como Cataluña es la zona mas descristianizada de España, y no hay datos desagregados por diócesis) reduzcamos la práctica religiosa del 20% al 5 % (es decir a una cuarta parte que en el resto de España) 4.151.165 x 0’05 = 207.558 católicos practicantes para la diócesis de Barcelona en 2002.

6.158 firmas sobre 207.558 católicos practicantes para la diócesis de Barcelona es el 3%. El 97 % restantes fuimos los que no nos dio la gana de firmar para semejante estupidez. Somos los 201.400 que no existimos para el señor Domingo.

“No ser de nadie, pertenecer a todos”, ¿una milonga?

Muchos son los católicos que compran La Vanguardia en Barcelona. Eso mismo lo reconocía el 23 de diciembre de 2001 (pg. 13) el propio medio y hasta Enric Juliana, ex corresponsal del diario en Roma y supervisor de su sección religiosa. (Hemos destacado algunas palabras con negrita):

“…como queda definido en su recién aprobado estatuto profesional, no es un diario de carácter confesional, pero no debiera pasarnos por alto que una parte importante de sus lectores, además de ser católicos practicantes, tienen un especial interés por la información religiosa. Hace algo más de un año las tradicionales páginas de los domingos fueron objeto de un cierto ‘aggiornamento’, con la intención de captar también el interés de los lectores más distantes de la vida eclesial…”

Añade el subdirector Juliana:

“Otra cosa es la situación crítica que desde hace unos meses vive la diócesis de Barcelona. Hemos intentado recoger de una manera equilibrada todas las opiniones, empezando por los llamamientos del cardenal Ricard Maria Carles al orden y a la comunión eclesial…

El diario también se ha hecho eco de las opiniones discrepantes, ya que en una sociedad de matriz liberal-democrática no es norma que la prensa de referencia silencie las opiniones disidentes. Hemos intentado abordar este asunto atendiendo a la singularidad cultural de la Iglesia católica y a la fuerte sensibilidad de una parte significativa de nuestros lectores, de manera que difícilmente se nos puede acusar de tratar a la diócesis de Barcelona como si fuese un partido político o una entidad deportiva. Pero toda prudencia, a veces, es poca. Es posible que algunas personas entiendan que la prensa debiera callar cuando observa discrepancias en el interior de la Iglesia. Hemos optado por el camino de la información responsable. Un sendero siempre arriesgado, pero que honra a la divisa que nos legó Gaziel: ‘No ser de nadie, pertenecer a todos’”.

La periodista de La Vanguardia María-Paz López: la parte es la parte

——————————————————————————————-

El nuevo obispo auxiliar de Barcelona ofrece diálogo a los sectores progresistas

01/11/2001-María-Paz López

Ricard M. Carles y el recién nombrado obispo auxiliar de Barcelona, Josep Àngel Sáiz Meneses, señalaron ayer el peligro que a su juicio corre la archidiócesis de Barcelona “de encerrarnos en nosotros mismos, tanto los grupos conservadores como los progresistas, y de volvernos endogámicos”, en palabras de Sáiz Meneses, persona muy cuestionada por sectores nacionalistas y progresistas de la Iglesia barcelonesa.

Sáiz, que ha sido nombrado al otorgar el Papa a Carles dos años más de pontificado, afirmó estar “abierto y en disposición de escuchar” desde su nuevo puesto de moderador de la curia, mientras que Carles se quejó de que “el progresista se aferra a veces a sus ideas de manera tal que no se moverá nunca”, lo cual, sostuvo, equivale a la idea de conservador como inamovible.

Ambos prelados rechazaron las acusaciones de conservadurismo y anticatalanismo que les dedican determinados sectores de la archidiócesis, pero sin por ello adscribirse a la opción contraria. Sáiz la tildó de “terminología externa y ajena, política y no religiosa”, y no quiso vincular su presunto talante conservador a su paso por el seminario de Toledo. Del nacionalismo dijo que “siempre se nos dice que es catalán quien vive, trabaja y ama a Cataluña, y yo lo hago desde los 9 años; no sé si eso es ser nacionalista o no”.

Sacerdotes y laicos descontentos con su designación le han enviado ya misivas en las que solicitan su dimisión en bien de la diócesis. Los argumentos más manejados son: inconveniencia del nombramiento en postrimerías de pontificado, peligro de nuevos conflictos en la diócesis tras la crisis de ceses y dimisiones de mayo del 2000, y poco arraigo en el arzobispado, donde para muchos “es un desconocido, nadie sabía ni quién era”, lamentaba ayer un laico del entorno nacionalista. Además, algunos consideran escandaloso que Sáiz, de 45 años, que ha protagonizado una carrera fulgurante en apenas año y medio desde una oscura iglesia de Cerdanyola, sea ahora como moderador de la curia “primus inter pares” (el primero entre iguales) ante obispos auxiliares de la edad, talla y trayectoria de Joan Carrera y Pere Tena.

“No intentaré ser progresista o conservador ni trataré de hacer gestos para que se me catalogue de una forma u otra”, sentenció Sáiz. Por su parte, el cardenal Carles aseguró no entender por qué se le considera conservador, pues “desde el principio, me preocupa la cuestión de los pobres y los marginados”. Según Carles, “toda persona es conservadora de los valores que estima, y los progresistas también”.

Sobre el “peligro de la endogamia” que acecha a la Iglesia de Barcelona dijo Sáiz que afecta por igual a unos y a otros, y que se arregla con diálogo: “Tenemos que salir fuera; la Iglesia es comunión y las cosas se solucionan con cariño y respeto y hablando.” Esta actitud debe aplicarse, según él, al trato con la marginación y la inmigración, a las relaciones interconfesionales e interculturales, y a la obra social: “Siempre habrá realidades que desborden las estructuras de la sociedad, como la escuela o la sanidad, y Cáritas siempre tendrá que existir”.

———————————————————————————————–

El abad de Montserrat llama al diálogo para evitar divisiones en la Iglesia catalana

10/11/2001- María-Paz López

BARCELONA. – El abad de Montserrat, Josep M. Soler, llamó ayer al diálogo en la Iglesia catalana, un tanto convulsa tras los recientes nombramientos episcopales en Barcelona y Girona, para evitar así divisiones internas. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el abad Soler aseguró: “Debemos establecer canales de diálogo donde se pueda hablar con sinceridad y sacar conclusiones positivas, sin crear polarización y divisiones”, en referencia al malestar de sectores nacionalistas y progresistas de Barcelona tras la designación como obispo auxiliar de Josep Àngel Sáiz Meneses, que tiene fama de persona conservadora.

Este malestar no es generalizado, a juicio del cardenal Ricard M. Carles, arzobispo de Barcelona, que ayer presentó el balance económico diocesano del 2000. Carles atribuyó el descontento por la designación de Sáiz Meneses a “un pequeño grupo que es crítico hace muchos años, que no ha aceptado el nombramiento”. “Pero yo ese malestar general no lo veo –añadió–, no creo que vaya a haber ninguna consecuencia para la diócesis.” El cardenal respondía a las quejas del obispo de Solsona, Jaume Traserra, hasta hace cuatro meses obispo auxiliar de Barcelona, quien dijo esta semana, también a Catalunya Ràdio, que la archidiócesis vive bajo la “voluntad de uniformismo” de ciertos sectores.

Traserra afirmó al respecto que “uniformismo y dispersión son pecado en el sentido de que contra el uniformismo tiene que haber pluralidad y respeto para cada uno, y contra la dispersión tiene que haber comunión”. La solución para equilibrar ambos peligros es, en opinión de Traserra, “un obispo próximo”.

Sin embargo, en la compleja diócesis barcelonesa, que según las estadísticas del 2000 tiene sólo 948 sacerdotes para 4.151.165 habitantes, “eso es imposible –dijo Traserra–, y lo que se necesita, si queremos hacer una Iglesia diocesana, es que el obispo de la diócesis sea accesible, esté cerca de todo el mundo, y provoque comunión”. El actual obispo de Solsona se declaró quejoso por no haber sido consultado para el nombramiento de Sáiz Meneses; “sí se tendría que consultar, de hecho se hace, y esta vez no me consta que se haya hecho”, dijo. El cardenal Carles contestó ayer que sí se habían realizado las consultas habituales antes de todo nombramiento episcopal: “Eso sería acusar a Roma de no hacer las cosas como tienen que hacerse –rebatió–, cuando el expediente para hacer obispo a Sáiz está abierto desde 1997”. Con todo, Carles aseguró que no habrá más nombramientos en los dos años de pontificado que el Papa le ha prorrogado, para que su sucesor “no se encuentre con un estado mayor de obispos”.

Josep Àngel Sáiz Meneses, a sus 45 años el obispo más joven de España, se comprometió ayer a dialogar con los sectores descontentos y afirmó que “estas problemáticas no deben obviarse, pero sí relativizarse”.

Sacerdotes y laicos del colectivo nacionalista Església i País se han quejado esta semana de no haber recibido de Meneses una oferta directa de diálogo más allá de declaraciones públicas. Sáiz Meneses tomará posesión del puesto en la catedral el sábado 15 de diciembre, y al día siguiente entrará en la diócesis de Girona el nuevo obispo, Carles Soler Perdigó, hasta ahora también auxiliar de Barcelona.

La “exportación” sistemática de auxiliares de Barcelona a otras diócesis catalanas es otra de las causas de malestar en la Iglesia catalana que el abad de Montserrat propone solventar con diálogo.

——————————————————————————————-

Carles pide a los curas críticos que no ventilen en la prensa los males de la archidiócesis

27/11/2001- María-Paz López

BARCELONA. – El cardenal Ricard M. Carles, arzobispo de Barcelona, llamó ayer en una nota a los curas diocesanos descontentos con su gobierno a “plantear los problemas en el marco de la vida eclesial y de sus organismos de participación, mirando de evitar que los problemas y las discrepancias se debatan fuera de la comunidad eclesial”. Carles pide así a este grupo, que está recogiendo firmas de sacerdotes para una carta crítica dirigida a su persona, que no ventile en la prensa los males de la archidiócesis, y asevera “su voluntad de diálogo y su apertura a todos los sectores de una diócesis tan compleja en tendencias y rica en iniciativas como es la de Barcelona”. En la misiva –redactada por una veintena de curas entre los que figuran algunos de los arciprestes que demandaron a Carles hace un año un “giro significativo”–, lamentan la prolongación por dos años de su pontificado porque, según ellos, “supone el mantenimiento de una forma de gobernar que ha provocado distanciamientos y rupturas”. Los firmantes dicen en su carta que la decisión papal de alargar el mandato de Carles les ha provocado “un sentimiento de decepción y de fatiga” y planean hacérsela llegar el viernes 14 de diciembre, víspera de la ordenación de Josep Àngel Sáiz Meneses como obispo auxiliar, nombramiento que ha disgustado a algunos sectores, que le consideran conservador por haber estudiado en el seminario de Toledo.

El cardenal Carles recuerda a estos sectores críticos que “recibe también muchas peticiones de presbíteros, laicos y diferentes instituciones del pueblo cristiano que desean también manifestar la adhesión a su persona y a su trabajo ministerial”. Carles y Sáiz siempre han sostenido que no existe fractura en el seno de la archidiócesis, que el tan citado “malestar” es en realidad producto de un colectivo reducido, y que el grueso de los católicos barceloneses apoya la gestión cardenalicia. En el comunicado de ayer, el cardenal Carles implora a unos y otros que “le faciliten su ministerio de unidad y de comunión en el seno de la Iglesia diocesana y entre las diversas tendencias”.

——————————————————————————————-

Carles pide a los críticos que acepten al obispo auxiliar

03/12/2001- María-Paz López

BARCELONA. – El cardenal Ricard M. Carles, arzobispo de Barcelona, llamó ayer a los sacerdotes críticos con su gobierno a cejar en su empeño y a aceptar el nombramiento del nuevo obispo auxiliar, Josep Àngel Sáiz Meneses. “Que nadie se sienta excluido y que nadie se autoexcluya si la Iglesia bendice su camino y su vocación –dijo–. Y que nadie se sienta llamado a excluir al hermano y a los hermanos si no ha recibido esa responsabilidad por quienes son los máximos responsables de la comunión eclesial.”. En su homilía ayer durante la jornada diocesana anual en el Palau Sant Jordi, Carles dijo también que “la pluralidad es nuestra riqueza, aunque a veces no sepamos plasmarla en una comunión cordial y acogedora”, con referencia al desencuentro entre sectores de la diócesis, algunos de los cuales han lamentado públicamente que el Papa prorrogara dos años el pontificado de Carles. “Vine a la diócesis por obediencia al Santo Padre –aseguró–. Ahora, por obediencia a su deseo, dedicaré dos años más al ministerio episcopal entre vosotros.” Tras afirmar que quiere ser “un instrumento, y nunca un obstáculo”, Carles pidió “ayuda, comprensión y colaboración” para el resto de su mandato.

A esta octava jornada diocesana, en que concelebraron misa los obispos auxiliares Joan Carrera y Pere Tena, el electo Sáiz y unos cien curas, acudieron casi diez mil personas. También estaban el nuncio Manuel Monteiro de Castro, Jordi Pujol y el responsable de asuntos religiosos, Ignasi Garcia Clavel.

——————————————————————————————-

Tres mil católicos barceloneses reclaman al cardenal Carles que dimita

06/06/2002- María-Paz López

BARCELONA. –Más de 3.000 laicos católicos se sumaron ayer por carta a los 2.000 que, el pasado febrero, pidieron al cardenal Ricard Maria Carles su renuncia al frente del arzobispado de Barcelona. Las razones aducidas son “el desencanto y sufrimiento en que continúa inmersa la diócesis de Barcelona por la forma en que gobierna el cardenal Carles”, de quien aseguran que, “lejos de buscar fórmulas de diálogo para construir una iglesia diocesana que viva en comunión con la pluralidad, ha seguido imponiendo la línea del pensamiento único y disponiéndolo todo para que haya personas de su mismo talante continuadoras del futuro de su obra”. Los firmantes se refieren así al nombramiento como obispo auxiliar de Josep Àngel Sàiz, hombre de confianza del cardenal Carles.

Una pequeña delegación entregó ayer en el arzobispado un total de 3.357 firmas solicitando la dimisión del cardenal, que cumplirá en septiembre un año de prórroga de pontificado y a quien le quedará desde entonces al menos otro año más en el puesto, tal como le prometió Juan Pablo II. Estas 3.357 firmas, unidas a las 2.007 entregadas en febrero y a las 565 de otro grupo de laicos descontentos, más el manifiesto de 229 sacerdotes críticos, arroja un total de 6.158 firmas contra el pontificado de Carles [Un día explicaremos las técnicas que utilizaban algunos sacerdotes para hacer firmar a sus fieles].

Las quejas entregadas ayer constituyen un episodio más de la crisis diocesana abierta en Barcelona hace casi dos años y que, como los ojos del Guadiana, reaparece periódicamente en alternancia con periodos de sordo enfrentamiento entre partidarios y detractores de Carles. Sus partidarios reunieron en diciembre, según informó entonces el arzobispado, un pliego de 800 firmas de apoyo a la gestión cardenalicia. Sus detractores seguirán recogiendo firmas después del verano si, como dijeron ayer, no aprecian cambios de actitud en el gobierno de la diócesis.

… Con las firmas iba la misma carta que se entregó en febrero. La misiva sostiene que, durante el pontificado del cardenal Carles, la Iglesia de Barcelona “no camina hacia la renovación, sino hacia la involución” y que “muchas personas de reconocida valía personal y pastoral han sido destituidas sistemáticamente de sus cargos y tareas sin ningún motivo ni explicación”.

——————————————————————————————-

El 3% de Oriol Domingo: un tío ecuánime.

Oriol Domingo se debe a su 3%. Ya lo hemos calculado. “Es necesario rezar por los sembradores del desencanto y de la división dentro de la Iglesia, hecha desde dentro de la Iglesia”. Estas palabras las pronunció el cardenal-arzobispo Ricard Maria Carles en la homilía de la Misa de ordenación de Monseñor Sáiz Meneses como obispo auxiliar de Barcelona en diciembre de 2001. Una media hora antes, el cardenal Carles había entrado por el pasillo central, atravesando el coro, de la catedral con fuertes aplausos de los fieles que llenaban el templo.

Oriol Domingo no se enteró y, a diferencia de María-Paz López, nos hizo pasar y nos hace pasar su parte, el 3%, como el presupuesto general. Pura agitación.

——————————————————————————————-

Sacerdotes progresistas piden al nuncio que descarte a Ureña como obispo de Barcelona.

11/06/2003-Oriol Domingo

BARCELONA. – Un colectivo de dos centenares de sacerdotes de la diócesis de Barcelona –de carácter plural aunque con matiz progresista–, agrupados en el Fòrum Oriol, han pedido al nuncio Manuel Monteiro que descarte a Manuel Ureña, obispo de Cartagena-Murcia, como futuro arzobispo de Barcelona.

[…] Es en este contexto que el Fòrum Oriol, cuyos miembros se reúnen en las parroquias de Sant Josep Oriol y del Carme, ha expuesto al nuncio …[que] “veríamos totalmente desacertada la elección de un determinado obispo del País Valencià, que parece tener muchas posibilidades, ya que está apoyado por personas muy influyentes de la Conferencia Episcopal Española y de la Curia Romana.” [¡Toma argumento!] … También dejan constancia de que “no estamos de acuerdo con el actual sistema de designación de obispos”… Forum Oriol ya visitó dos veces, en mayo y agosto del 2001, al nuncio Monteiro para que hiciera llegar al Papa y al cardenal Re, responsable de la Congregación Romana que nombra los obispos, una carta y un informe sobre el estado de la diócesis de Barcelona.

——————————————————————————————-

Cristianos progresistas piden que el relevo de Carles “no esté dirigido” desde Madrid

13/06/2003-Oriol Domingo

BARCELONA. – El relevo episcopal en la diócesis de Barcelona fue abordado ayer por Cristianisme al Segle XXI, plataforma progresista que agrupa a 13 entidades eclesiales integradas por seglares, y por el Consell Presbiteral de la diócesis, organismo asesor de sacerdotes que preside el cardenal Ricard M. Carles.

La plataforma de cristianos progresistas expresó su preocupación respecto al relevo episcopal barcelonés en una línea similar a la ofrecida el miércoles por el Fòrum Oriol, entidad plural formada por sacerdotes. La plataforma progresista teme que el nombramiento del sucesor de Carles “responda más a criterios políticos que a razones pastorales” y pide que el relevo episcopal de Barcelona “no esté teledirigido desde Madrid”. “Nos preocupa –señalan en un comunicado– que los intereses estratégicos de la Conferencia Episcopal Española influyan en esta toma de decisión y, en consecuencia, el obispo escogido no responda al perfil requerido.”

El perfil del nuevo obispo de Barcelona, según Cristianisme al Segle XXI, tendría que ser éste: “La situación actual de la diócesis de Barcelona pide con urgencia un verdadero pastor; persona de diálogo; abierto a las personas, las ideas, la modernidad y con capacidad intelectual y teológica; que encarne los valores evangélicos; de espíritu joven, progresista y comprometido con los desfavorecidos; profundo conocedor de la diócesis, sensible y arraigado en la realidad cultural, histórica, social y lingüística de Catalunya”….

——————————————————————————————-

El nuncio y la terna. Manuel Monteiro de Castro es el destinatario de diversos manifiestos sobre el relevo episcopal en Barcelona

27/06/2003-Oriol Domingo

BARCELONA. – Desde Cataluña [¡Arrea la generalización!] se sigue atentamente la gestión del nuncio papal Manuel Monteiro de Castro quien ha de enviar a Roma su terna de candidatos (ver “La Vanguardia”, 17 de julio) para relevar al cardenal Ricard Maria Carles en la archidiócesis de Barcelona.

Monteiro de Castro … Su nombramiento despertó buenas expectativas en la Iglesia y la sociedad catalanas [¡otra generalización!]. Se pensó [¡y otra!] que el hecho de ser portugués facilitaría, a diferencia de su predecesor el húngaro Lajos Kada, una mejor sensibilidad de la nunciatura con los problemas, las necesidades y las aspiraciones de la Iglesia en Catalunya en el contexto de una península Ibérica plurinacional, pluricultural y plurilingüe.

Sacerdotes y seglares [¿quiénes?, ¿representativos de?] que han tratado a Monteiro de Castro consideran que es un arzobispo prudente, amante de la tradición y, como él mismo reconoce… hay la impresión [¿Quién es el sujeto que se deja impresionar?] de que está bien informado de las realidades eclesiales barcelonesa y catalana pero que, en todo caso, toma sus decisiones, como las que afectan a relevos episcopales, en función de la línea pastoral y doctrinal dominante actualmente en Roma.

… En cuanto al relevo episcopal en Barcelona, diversas entidades, que comparten su fidelidad al espíritu renovador del concilio Vaticano II, se han dirigido al nuncio. En dos ocasiones, en estos últimos tiempos, Monteiro de Castro ha recibido a representantes del Fòrum Oriol (colectivo plural de sacerdotes barceloneses). “La terna está muy avanzada” dijo, el pasado 25 de junio, a los representantes del manifiesto “Volem bisbes d’aquí” (firmado por 31 entidades de religiosos y de seglares). “Església plural” (cristianos de base) le ha enviado sus documentos. Otras entidades han expresado su postura a través de comunicados como Cristianisme segle XXI (plataforma que agrupa a trece entidades) y Cristianisme i Justícia (vinculado a los jesuitas). También ha recibido la carta que 12 personalidades católicas catalanas –que dejan constancia de su fidelidad a la Iglesia, a Catalunya y a Roma– han enviado a los episcopados europeos y a los prefectos de las congregaciones romanas.

——————————————————————————————-

Pacto conciliar para Barcelona. Sacerdotes y laicos del Fòrum Oriol y Església Plural debaten sobre el futuro de la diócesis

16/11/2003-Oriol Domingo

Cristianos de Barcelona debatieron ayer el “Document de bases per construir l’Església diocesana del futur”. Es una síntesis de otros dos documentos: “Societat i Església a Barcelona”, del Fòrum Oriol, que agrupa a sacerdotes y diáconos comprometidos con la renovación del Vaticano II, y “La parroquia que volem per al nou mil·lenni”, de Església Plural, plataforma de laicos de base.

… “El Pregó”, publicación eclesial quincenal que suele hacerse eco de los planteamientos de ambos colectivos, señala al respecto: “En la reunión del 15 de noviembre (ayer sábado), la cuestión del nombramiento de un nuevo titular para el obispado de Barcelona …

El cardenal Ricard M. Carles ha comentado esta reunión con reticencias: “Encontrarse y dialogar es bueno, pero pediría que se hiciera en comunión con el obispo porque, si no es así, puede hacerse una Iglesia paralela, y esto no es lo mejor”.

… Para el Fòrum Oriol y Església Plural, el concilioVaticano II implica una Iglesia que apuesta por el “aggiornamento”, la renovación bíblica y litúrgica, el diálogo, el ecumenismo, la colegialidad, la participación, la apertura, el pluralismo, la misericordia. Y el concilio de la Tarraconense implica la aplicación del Vaticano II a la realidad social, económica, cultural, política, religiosa y eclesial de Catalunya…

——————————————————————————————-

Foros de sacerdotes catalanes se coordinan a favor de una Iglesia conciliar y dialogante

30/11/2003-Oriol Domingo

BARCELONA. – Representantes de colectivos de sacerdotes catalanes de cuatro de las ocho diócesis de Catalunya, reunidos en Manresa, han sentado las bases para coordinarse a favor de una Iglesia dialogante (en su interior, entre la jerarquía y las bases, y con la sociedad) y consecuente con los planteamientos del concilio Vaticano II y del concilio de la Tarraconense (1995). Están citados el próximo 23 de febrero para sellar una confederación de foros [Fòrum Joan Alsina, de Girona; Fòrum Oriol, de Barcelona; Fòrum Tranversal, de Vic, y Fòrum Ondara, de Solsona] como mejor fórmula para compaginar la cooperación pastoral con la autonomía de cada diócesis.

[…] Ha efectuado gestiones ante el nuncio sobre el relevo episcopal en la diócesis y ha elaborado documentos sobre las relaciones entre Iglesia y sociedad. Su última actuación fue una asamblea con Església Plural (plataforma de laicos de base) en que se debatió sobre el futuro de la diócesis. Fòrum Transversal, de Vic, toma a su nombre del eje que atraviesa esta diócesis. Surgió a raíz de la polémica por el nombramiento del nuevo obispo…

——————————————————————————————-

29 entidades católicas se organizan para instar al Vaticano el relevo de Carles

10/01/2004-Oriol Domingo

BARCELONA. – Representantes de 29 organizaciones han creado la “Taula d’Entitats Catòliques de Barcelona a l’espera del nou bisbe” y han decidido celebrar una plegaria mensual –la primera será el próximo día 21– mientras no se produzca el relevo episcopal en la archidiócesis de Barcelona. También han decidido explicar su planteamiento en una carta dirigida a los cardenales Ángelo Sodano (secretario de Estado del Vaticano), Giovanni Battista Re (prefecto de la Congregación para los Obispos) y Darío Castrillón (ponente para examinar la terna de Barcelona).

La Taula considera “conveniente” que el sustituto del cardenal Ricard M. Carles sea nombrado “lo más pronto posible” y que “no tenga un perfil continuista”. En la carta a los cardenales se dice, entre otras cosas: “Deseamos … un pastor que reúna las aptitudes adecuadas para reunir a todo el pueblo que le es confiado, para aceptar e integrar las diferentes sensibilidades y convertir la discrepancia en un elemento de enriquecimiento colectivo”.

También se indica lo siguiente: “El carácter abierto, plural y dialogante de la sociedad catalana, la tradición pactista que la caracteriza y la profunda estima a su cultura, historia y lengua que la configuran como una nación –solidaria y respetuosa con todas las otras realidades nacionales y culturales– impregna la realidad eclesial de nuestro país”. Esta Taula está integrada por entidades, de laicos y sacerdotes, de variadas sensibilidades eclesiales como Església Plural, Cristianisme al Segle XXI, CIC, Centre d’Estudis Francesc Eiximenis, Col·lectiu de Dones en l’Església, Cristianisme i Justícia, El Pregó, Església i País, Fòrum Oriol, Grup de Matrimonis de Casp, Grup S. Jordi de Defensa dels Drets Humans, Grup Toc dels Caputxins de Sarrià, Associació Cristiana de Gais i Lesbianes, Legió de Maria y Xarxa Solidària.


Quinto Sertorius Crescens

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]