Memoria histórica

El cómico seudónimo A. de Folguera Alta va publicando raquíticas deposiciones semanales en la enésima página web dedicada a Germinans. En la última de sus evacuaciones, el nick. Folguera Alta pretende hacer un ejercicio de memoria histórica, al descubrir que el Cardenal Carles ensalzó la figura de Franco, al morir el anterior Jefe del Estado. Visto así parece que el predecesor de Sistach en la archidiócesis de Barcelona fuese un conspicuo franquista. O el único conspicuo franquista. Lo que obvia Folguera Alta es que manifestaciones de igual (o peor) índole las realizaron la totalidad de los prelados catalanes.

Vamos a refrescar la memoria, aportando los links de los palimpsestos, pues si algo nos distingue de Folguera y sus antecesores es que desde Germinans no acostumbramos a discutir sin pruebas.

Agua va:

El Cardenal de Barcelona, Narcís Jubany:

Hemos constatado su gran espíritu patriótico y hemos admirado su total dedicación al servicio de España. Ahora, el alma del egregio difunto ha traspasado ya los umbrales de la eternidad, llevando consigo el gran bagaje de su trabajo, de sus solicitudes, de sus esfuerzos, de sus decisiones, de sus actos, muchos de ellos de gran trascendencia histórica para este país

Por cierto, la homilía sobre el egregio difunto se realizó ante 10.000 personas, que abarrotaban los exteriores de la Catedral.

El obispo de La Seu d’Urgell, Monseñor Martí Alanís:

Franco, en todo momento, buscó el loable esfuerzo, la paz y la justicia para su pueblo y por ello brota espontánea la oración del pueblo para él”. “Franco ha sido un ejemplo de fe cristiana, que se glorió en proclamar en todo momento y hasta el final de su vida, haciendo profesión de ello de forma clara y explícita en sus últimos momentos” .

El obispo de Lérida, Monseñor Malla Call:

La utilidad del obsequio del Caudillo, su uso adecuado a favor de quien se recibe, es la recompensa mayor para el espíritu de quien le es deudor”.

El obispo de Gerona, Monseñor Camprodón Rovira:

Franco, desde su responsabilidad, le ha prestado un alto servicio a la patria”.

Son solo un esbozo. Hay muchas más. Las he puesto para demostrar cómo se pueden hacer trampas con la memoria. Pero (¡Ah, Folguera!) ahora existe internet y las tenemos a nuestra disposición. Pulcras, goggleadas y golosas. Un poco de rigor. Hasta la próxima.

Oriolt

http://www.germinansgerminabit.org