Los maristas de Cataluña a favor de Educación Para la Ciudadanía

Me informan que en la revista Cataluña Cristiana aparece una entrevista a un representante marista sobre el tema de EpC que no tiene desperdicio. Rápidamente me hago con un ejemplar de la misma y veo que han realizado un reportaje de tres páginas sobre el tema. En la última página del mismo me doy cuenta que hay una entrevista a Don Manuel Silva, hacia quien tengo una grandísima simpatía, así que en primer lugar leo con detenimiento sus respuestas que me parecen extraordinarias, brillantes como siempre. El abogado y político muy próximo a Miró i Ardèvol defiende con toda claridad la objeción de conciencia hacia la asignatura, la nueva FEN (DE -Formación del Espíritu Nacional) del PSOE. El titular me parece muy clarificador: “Nuestra oposición a EpC es una reivindicación de libertad”.

Pero mi alegría se acaba rápido cuando al lado me encuentro con la otra entrevista, de la que me habían hablado, la realizada a Albert Salazar, coordinador del Equipo de Educación del Servicio de Obras Maristas de Cataluña. El titular también muy claro: “Esta asignatura es una oportunidad, no una amenaza”. Y es entonces cuando pienso que le han vuelto a colar otro gol por toda la escuadra al director de la publicación, el Rvdo. Octavio Sánchez.

Efectivamente la entrevista no tiene desperdicio, lástima que no pueda incluir un link, puesto que en la web de Cataluña Cristiana o no aparece o yo no he sabido encontrarla. Ni un dirigente socialista podría hacer una mejor defensa de la asignatura EpC, pero es que la defensa de la misma llega a unos extremos inimaginables, casi acusan a Zapatero de habérseles copiado la asignatura, o sea que tendrían que pedirle a ZP compensación por plagio: “Nos resultó curioso descubrir que algunos contenidos podrían pertenecer indistintamente a un libro de Educación por la Ciudadanía, o del ideario marista cristiano”.

El tal Salazar valora como “muy positiva” la asignatura, y totalmente compatible con el ideario marista, carga contra la Conferencia Episcopal Española por sus críticas a la asignatura y cree que los que objetan de la asignatura es por “opción política”, por si alguien tiene dudas pone como ejemplo Madrid, Valencia y Castilla-León (comprueben de quien es el gobierno de las tres), como comunidades con muchos casos de objeciones, pero afirma que en Cataluña son muy pocos. Y que ellos han recibido contados casos, y no me extraña sobre todo conociendo la experiencia de algunos padres que fueron a quejarse a la dirección de algún colegio marista, y fueron maltratos y casi invitados a buscarse otro colegio.

El representante marista dice una gran verdad, que como ellos piensan los escolapios, jesuitas, salesianos… de Cataluña, y eso es lo triste del caso, una vez más se comprueba el servilismo de la “Fundación Escuela Cristiana de Cataluña” que dirige el exdirector general de juventud de la Generalitat de Cataluña, el jesuita P. Enric Puig. Lo que importa es seguir chupando del bote de las subvenciones de la Escuela Concertada y para ello se plegarán a todo lo que los gobiernos decidan. Aquello de que lo importante es la educación cristiana en estos colegios ya pasó a la historia, ahora hablan de “educación en valores” unos valores que coinciden en estos momentos con los de los colegios públicos y por tanto con los de Educación Para la Ciudadanía.

Que nadie se engañe, hoy en día, al menos en Cataluña llevar a sus hijos a colegios que antaño fueron religiosos como los maristas es una mala elección. Yo particularmente he recomendado a diversos padres que lleven a sus hijos a los colegios dependientes de la Fundación Abad Oliba, allí no se van a llevar ninguna sorpresa, no les van a dar gato por liebre.

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org