La zapa sociata. El regreso de las yayas-gate. (Estreno en todos los cines)

Mamma Roser de Sant Gervasi

El Somatent de la Via Augusta no para, no me dejan ni acabar la serie de artículos sobre la Iglesia del Establisment. Los pijoprogres de Sant Gervasi, Roser Bofill y Portabella (PSC-Ciutadans pels Canvi) y el diputado del Parlament Antoni Comín y Oliveras (PSC-Ciutadans pels Càrrec), “primito” del conseller de Economía Antoni Castells y Oliveras se han apuntado al último bolo de la compañía de zapadores Ramón Jáuregui del PSOE. Mientras veía como el servicio embutía aquellos “bulls negres, sumalles i llonganisses” que serian secados por aquellos aires que desde Matagalls, remueven el hojambre del castanyer de las nou branques, se deslizan por las laderas de la ermita de l’Erola y bajan hasta ca l’Herbolari de Viladrau, la mamma di tutti i progressisti oyó el cuerno de aviso: uuu, uuuu !!!

Los progresaurios género pijus acudieron a la llamada de la selva: “a Barcelona falta gent”. Llegados al “Cap i Casal”, llamaron a Pilar Malla i Escofet (que pequeño es el mundo yayas-gate Escofet). ¿Donde hay que firmar? Pues en el manifiesto “Ante la crisis eclesial” que encabezado por Juan Antonio Estrada y Imanol Zubero llevará la firma entre otros de Juan José Tamayo Acosta. Objetivo: ridiculizar a Roma.

El no-éxodo progre: tocar las narices en casa con infulas de intelectualidad

Juan Antonio Estrada es director de la revista Éxodo, publicación del Centro Evangelio y Liberación (1989), enchufando el rollo progre, un grupo de personas empeñado en proseguir el diálogo entre la fe y las culturas, facilitar materiales a las comunidades para su formación y alentar proyectos de sociedad y de iglesia liberadores y participativos desde la base. Entre los padres de la criatura Enrique Miret Magdalena, Juan J. Tamayo Acosta, el claretiano director de la editorial Claret Pere Codina Mas –asistente a las manis antivaticanas- o el sacerdote amigo de los matrimonios homosexuales Benjamín Forcano, famosos todos ellos por haber asistido ya a las sesiones del Concilio de Nicea, lo que no sabemos en que bando.

El último sarao nace del número 95 de la plúmbea revista Exodo, de la misma escuela que Foc Nou o la gnóstica Valors patrocinada por una de las panzas mas contentas de la casa de Santiago, el actual arcipreste del Guinardó. Dicho número 95, titulado Crisis de credibilidad en la Iglesia Católica amenaza a sus lectores con una editorial del propio Estrada titulada La crisis de credibilidad de la Iglesia, y prosigue con los artículos Desfase de la Iglesia ante el desafío científico-tecnológico; La Iglesia Católica ante el diálogo interreligioso del anfíbico Juan José Tamayo; ¿Qué iglesia persigue el Foro de Curas de Madrid? de Benjamín Forcano o Cómo nos sentimos Iglesia desde Redes Cristianas, de Jaume Botey Vallès, miembro de Cristians pel socialisme.

El senador del PSOE, Imanol Zubero Beaskoetxea

El otro promotor del manifiesto es Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco. Autor y coautor de numerosos artículos y libros sobre sindicalismo y cambio tecnológico, nuevas tecnologías de la información, movimientos sociales, voluntariado, violencia y política en el País Vasco y columna semanal en la edición vasca de El País. Es decir, ese tipo de sociólogos plastas e inconsistentes, irreciclables y inubicables para el mercado laboral en la empresa privada, que teorizan la sopa de ajo a 300 euros la conferencia. Aquellos para los cuales la Iglesia es solo un fenómeno sociológico pastoso a modelar (y sacar tajada) de límites y definición siempre vagos y vagas.

Entre los firmantes vascos del manifiesto, no puedo dejar de mencionar l’”erol” (la plétora) de espléndidos apellidos [el lector con prisas se los puede saltar] que rememora aquellos requetés carlistas que hicieron la guerra junto a Franco (causa de la permanencia del actual concierto vasco): Alejandro Aguirre, Xavier y Asier Arpide Etxano, José Arregui Olaizola, Xabier Askasibar, Augusto Apastegui, Maria Patxi Ayerra, Jesús Azilu Sagastuy, Miguel Ángel Azpeitia Bengoa, Carlos Beorlegui, Maria Angeles Echávarri Zuazu, Jesús Echeverría Erro, Carmen Eizaguirre, Sagrario Gaztambide, Marije Goikoetxea Iturregui, Javier Goñi Soroa, Jorge Górriz Latorre, Jorge Gorrochategui Oyaneder, Margarita Haya Oteiza, Sixto Iragui Aguinaga, Maria Teresa Iribarren Echarri, Jesús Iribarren Lizarraga, Javier María Iruretagoyena Sánchez, Luís Ignacio Isusquiza Yarritu, Joserra Landarroita Jauregi, Manuel Larraya Zaragüeta, Iosu Madariaga Garamendi, Eskolumbe Mesperuza, Josefa Mirena Bakaioa, Mª del Carmen Mutiloa Goldáraz, Guillermo Múgica Munárriz, Roberto Oiz Ibarrola, Ramón Oroz Echarri, Miguel Orradre Esáin, Bingen Ortúzar, Elena Oyarzabal, Maria Begoña Ramirez de Olano Egurbide, Luis Sáenz de Ugarte Eguskiza, Juan José Sagaseta, Florentino Ulibarri, Bittor Uraga Laurrieta, Antonio Urda, Begoña Urribe-Echevarría Arabaolaza, Juanto Uribarri, Javier Urrutia Gómez, Marta Zubía Guinea, Ana María Zumalde Otegui, Maria Jesús Zugasti Martínez…

Pero entre todos me quedo con los del firmante Etxeazarraga Gokikoetxea, pura txalaparta.

Y “el noi dels recados”

La presencia entre los firmantes de José Ignacio González Faus junto a los del diputado Antoni Comín y Oliveras y su mamá Mª Lluisa Oliveras Sanvicens nos indica la jesuitic connection. Pijolandia progre-eclesial en estado puro, de baja tensión catalanista, nebulosa y sofisticada como el maragallanismo. Ni la sombra de la Bruixa pixanera. Hilari “rapatani” Raguer firma porque a estas alturas de la película se apunta ya hasta a ir en contra de la esterilización de los gatos hospedados en la perrera. Completan el trio de la rabieta Mn. Josep Maria Totosaus y el escolapio alambicado Ramon Maria Nogués quien consideraba la Pasión de Cristo de Mel Gibson “pura idolatría”.

Y llegó la llamada a Oriol, Oriol Domingo, para quien renuevo la petición de obertura de una subscripción pública para comprarle un GPS.

R: -Noi, oi que ens faràs sortir a La Vanguardia?

O: -Oi, tant senyora! No passi ànsia. Miri la del diumenge que ve. (12/IV/2009, p.27)

Concurso: Cada oveja con su carné

Roser Bofill Portabella 36184813-V PSC-Ciutadans pel canvi

Pilar Malla Escofet 37808430-H PSC-Ciutadans pel canvi

LISTA COMPLETA

Los concursantes deben presentarse con la respuesta completa a la calle Nicaragua 55,57 a recoger el premio. Un vale descuento para dos chocolates suizos en cualquier granja de Sant Gervasi.

Quinto Sertorius Crescens

Germinans germinabit