La solución “chapuza” al caso del sacerdote abortista Manel Pousa

En mi último artículo comentaba el escandaloso caso del sacerdote barcelonés Manel Pousa que afirmó públicamente haber pagado abortos y llegué a las tres siguientes conclusiones:

a.- El cardenal Sistach no iba a hacer ningún comunicado público amonestando al citado cura abortista. El sacerdote en cuestión tampoco iba a hacer retractación pública de lo que hizo ni pedirá perdón por su pecado.

b.- El cardenal y el sacerdote han pactado una salida airosa para los dos a su situación, amparándose en los conocimientos canónicos y jurídicos de Martínez Sistach, para que ninguno salga mal parado, y los dos puedan continuar ejerciendo sus cargos como si nada hubiera pasado

c.-El arzobispo se cubre las espaldas ante Roma, tiene que tener una respuesta preparada por si es preguntado por altas instancias ante un caso tan escandaloso.

Tristemente tengo que reconocer que se han cumplido mis presagios, aunque la solución del cardenal Sistach me ha parecido bastante “chapuza”, creo incluso que bastante más pobre que la que yo le había insinuado, siendo un servidor un inexperto en temas canónicos.

Finalmente las presiones le han obligado a escribir una nota, pero una nota discreta, casi oculta. Para llegar a ella casi tienes que ser un Sherlock Holmes. No hay ningún enlace desde la página principal del arzobispado, tienes que entrar en la delegación de medios de comunicación y allí buscando buscando tampoco encuentras nada, lees todos los titulares y nada, finalmente te das cuenta que hay una nota sin título, la única de todo el menú, picas allí y “voilà”. He consultado a algunos amigos míos que trabajan en varios medios de comunicación y que reciben habitualmente las notas del arzobispado y me han dicho que no han recibido nada.

¿Por qué ese secretismo? Como ya dije en mi anterior artículo el cardenal no quiere ninguna publicidad ni difusión del tema, quiere que pase desapercibido y cuanto antes mejor. Pero tiene que tener un as en la manga por si Roma le pide explicaciones, entonces el cardenal gustosamente dará a Roma la dirección del sitio concreto de la web del arzobispado donde se encuentra escondida la nota.

¿Y qué dice la nota? Pues básicamente dos cosas:

a.- El cardenal ha recordado a Mn. Pousa la doctrina oficial de la Iglesia sobre el tema del aborto y así el obispo queda como un señor.

b.- Mn. Pousa dice que él quiere actuar en comunión con la iglesia, y que en la entrevista no se explicó bien. Con lo cual puede deducirse que todo ha sido un simple problema de una información distorsionada.

El cardenal se creerá que Roma se va a tragar el anzuelo, pero los que estamos y vivimos en esta diócesis sabemos que esto no es más que una triquiñuela bastante “chapuza” del arzobispo, para salir airoso del tema especialmente ante Roma.

Porque el tema no está ni mucho menos zanjado. ¿Qué quiere decir que Pousa no se ha explicado bien? El dijo claramente: “YO HE PAGADO ABORTOS”, es una afirmación muy difícil de malinterpretar. Por tanto si esta afirmación tan grave es fruto de haberse expresado mal (¡hay que tener imaginación!) que se nos aclare para la tranquilidad de tantos miles de cristianos escandalizados por sus palabras:

a.- Si no es cierto que no ha pagado abortos, que salga y lo diga claramente: YO NO HE PAGADO ABORTOS, NO HE AYUDADO A ABORTAR, NI HE PUESTO MEDIOS PARA QUE OTROS ABORTEN. Entonces nosotros nos retiraremos, y si cabe pediremos perdón por haberle criticado tan duramente (aunque motivos teníamos, por lo que dijo públicamente).

b.- Si es cierto que directa o indirectamente ha colaborado en abortos, que diga en qué grado lo ha hecho y que la Iglesia y su cardenal tomen las medidas canónicas inmediatas, con tolerancia cero, porqué esto es peor que los abusos a menores en Estados Unidos, estamos hablando de ASESINATO.

Una vez más no me voy a hacer ilusiones, todos sabemos lo que Pousa ha hecho pero no puede afirmarlo públicamente, comprometería su futuro como sacerdote y sobre todo a su encubridor el cardenal que no quiere problemas.

El cardenal cree que con esta nota “chapuza” y casi secreta se va de rositas de un tema tan grave. Yo espero que no sea así y que todos los que leen esta página se movilicen y pidan explicaciones, y no precisamente a nuestro cardenal que se hará como siempre el sueco, sino a quien convenga.

Quizá el cardenal Sistach gane la batalla y como él quiere acabe triunfando el AQUÍ NO HA PASADO NADA. Pero para muchos cristianos con este hecho ha quedado muy clara la talla de nuestro cardenal, lo que le importan las víctimas de los abortos, y el “todo vale” con tal de salir airoso de uno de tantos escándalos que sobreviven en la archidiócesis de Barcelona con la ocultación o el encubrimiento de su pastor.

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org