La delegación de Juventud de Barcelona enviará CERO jóvenes a Sídney

¿Saben cuántos jóvenes enviará la Delegación de Juventud del Arzobispado de Barcelona al Encuentro Mundial de la Juventud, con el Papa Benedicto XVI, en la ciudad australiana de Sídney, del 15 al 20 de julio de este año? La respuesta es CERO, pero no un cero cualquiera, sino CERO PATATERO.

Hagan la prueba, llamen a la Delegación de Juventud y digan que están interesados en ir a Sídney y verán lo que les responden: “La Delegación no organiza ningún viaje al Encuentro”. Si expresan su contrariedad por el hecho, y preguntan qué es lo que entonces tienen que hacer les responderán: “Hay muchos movimientos y parroquias que tienen viajes organizados”.

O sea que se sacarán el muerto de encima y sin decirlo, están afirmando que te busques la vida, que ellos con esto no tienen nada que ver.

Otra cosa que pueden hacer es consultar la página web de la delegación de juventud de Barcelona. Y allí lo único que encontrarán son los días, y el lugar donde se hace, además de un link a la web oficial del encuentro, ni siquiera ponen que irá el Papa. NADA MÁS, no hay materiales de preparación, información complementaria, listado de las parroquias o grupos eclesiales que sí que van a ir, NADA DE NADA.

¿Cuáles son las causas de esta lamentable situación? ¿Cómo una delegación de juventud de una de las diócesis más grandes del mundo no envía un solo joven a un encuentro tan importante, y se desentiende del tema?

1.-No quieren hacer el ridículo:
El poder de convocatoria de las delegaciones diocesanas de Barcelona, desde que n.s.b.a. cardenal Sistach ha nombrado los actuales delegados es penoso y en algunos casos miserable. Pregunten cuántos se apuntaron desde la Delegación de la Familia al encuentro de Valencia con el Papa. No es de extrañar con un delegado como el Rvdo. Claret (el-que-no-cree-en-la-familia). La gente se buscó otros caminos más fiables.
Si finalmente la Delegación hubiera organizado el viaje, quizá se hubieran apuntado 15 o 20 jóvenes, esos que se mueven en el ámbito de Turull y de Baró y que van con el arzobispo a todas partes. El ridículo hubiera sido espantoso, sobre todo en comparación con la diócesis más similar en España que es Madrid, donde ya cuentan con miles de jóvenes, entre los cuales algunos catalanes que no tienen ningún problema en contar oficialmente como “madrileños”.
De esta manera se evitan las comparaciones ya que ellos finalmente han optado por no organizar nada.

2.-No tienen ganas de complicarse la vida
Organizar un viaje tiene su complicación, y más este año que es en Australia, hay que reconocer que no lo han puesto nada fácil, así que los miembros de la Delegación han decidido ocuparse de otras prioridades (?) no sólo en los días de preparación, ya que eso les daría mucho trabajo y muchos esfuerzos sino en los mismos días del Encuentro, en que seguramente estarán en otros destinos más placidos y menos espirituales que en Sídney.

3.-No creen en este tipo de Encuentros con el Papa
Esta es la peor constatación. ¿Qué se puede esperar de una delegación que dirige el Rvdo. Antoni Román? Todos sabemos sus orígenes, esos movimientos especializados de la Acción Católica (JOC, JOBAC, ACO, MIJAC…), que durante muchos años han sido una verdadera fábrica, pero no de cristianos, sino de militantes de grupos y partidos políticos de izquierdas. Esos movimientos de los que proviene el Rvdo. Román, NUNCA han participado en ningún Encuentro Mundial de la Juventud, todo lo contrario, los han ridiculizado y despreciado, han dicho que estas muestras de Catolicismo multitudinario no es la línea que tiene que seguir una Iglesia pobre y sencilla, decían esto, mientras invitaban a sus militantes a participar a las manifestaciones (entonces masivas) del 1 de mayo.
¿Cómo puede nuestro cardenal, poner al frente de la delegación de Juventud a alguien que no cree en este tipo de encuentros?

Quizá sería más importante que el arzobispo Sistach respondiera a este tipo de preguntas, en vez de responder a las preguntas de Enric Juliana en La Vanguardia o de Josep Cuní en TV3 sobre la COPE. Porque en éstas preguntas y no en la COPE es donde se juega el futuro de esta tan castigada diócesis de Barcelona a él encomendada.

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org