La visión estratégica de futuro de la llamada "Iglesia Catalana"

El pasado jueves día 28 en el marco de la gaudiniana Casa Milà (La Pedrera) la Fundació “Joan Maragall” llevó a cabo la celebración del vigésimo aniversario de la creación de dicha Fundación, dependiente del Arzobispado de Barcelona y que ahora, asume la dirección de la revista “Qüestions de Vida Cristiana” publicación cincuentenaria de la Abadía de Montserrat, fundada y dirigida en sus inicios por el P. Andreu Marqués y que a partir de ahora pasa a ser dirigida por Ramon Pla i Arxé, profesor de crítica literaria de la Universidad de Barcelona y también crítico musical y artístico. En la celebración estuvo presente el Abad de Montserrat y todos y cada uno de los prohombres que nos son mostrados como “la apuesta de la Iglesia Catalana por una visión estratégica de futuro”

El número correspondiente a este mes de la revista “de futuro” está dedicado a un estudio monográfico sobre la situación de la Iglesia en Cataluña y ha sido realizado por sus protagonistas más notables, a saber y toquen madera: en primer lugar el Presidente de la Fundación, Mn. Antoni Matabosch Soler, el “amiguet” contable y acumulador de 14 cargos diocesanos, el que en este mes de mayo al conmemorar sus 50 años de sacerdocio lo hizo no en alguna parroquia obrera que sirviera ministerialmente como signo de “compromís comunitari”, no en la Capilla del Seminario y Facultad de Teología donde durante tantos años ha ejercido la docencia, sirviendo un refrigerio a alumnos y profesores, sino en el marco incomparable y elitista del “Casal de Sobrevía”, palacete modernista que Puig i Cadafalch construyó en 1904 y donde prefirió celebrar su “misa y mesa” jubilar pudiendo asegurar que la austeridad que definió la liturgia eucarística brilló por su ausencia durante en el ágape organizado a manera de catering por una prestigiosa casa barcelonesa de viandas de alto copete. “Video meliora proboque deteriora sequor” (Veo lo mejor y lo apruebo, pero elijo lo peor) Quien sí destacó con su deslumbrante “presencia amiga” fue nuestro Cardenal que acompañó en todo momento y en tan irrepetible y soberbio marco a su ecónomo diocesano y amigo el homenajeado, que no ojomeneado, Dr. Matabosch. Dios los cría y ellos se juntan.

Junto al inefable “amiguet”, el no menos ínclito y ciclotímico Francesc Romeu (el Sisquet de Cal Picafoc), que ahora, tras dejar hechas un erial las parroquias de Abrahán de la Villa Olimpica y San Francisco de Asís en Pueblo Nuevo, liquidadas “in solidum” por Enric Termes y él, se trasladará al “bo i millor” de la Diócesis como premio y recompensa de nuestro n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach a la publicación de los volúmenes “Tertúlies de Capellans” y “Què pensa Joan Carrera”.

Junto a ellos, el laico Josep Maria Esquirol y el descolocado Pipo Carbonell, el que desde el CAC nos quería poner en cintura por sugerencia insistente del susodicho “bienamado” y que ahora, al dimitir, ha perdido el pingüe sueldo de 20 millones de las antiguas pesetas al año por su cargo controlador ideológico. ¡Vivir para ver!

Y acabando el ciclo estacional Antoni Puigvert y el mentor y padrino del futuro canónigo Turull ( o San Josemaría de la Montaña): el teólogo “pesafigues” Rovira Belloso.

Siempre lo hemos dicho: ¡ Señor ,que tropa! Lo malo no es el hecho de que no tengan decencia, lo malo es que no tengan sentido del ridículo.

Porque para que se nos proponga esta colla de “vagos y maleantes” como la apuesta por una visión estratégica de futuro que sobre sí misma hace la llamada “Iglesia Catalana” hay que tener muy alterado el riego sanguíneo cerebral. Pero por encima de todo, hay que tener la cara más dura que el cemento.

Finalmente nos gustaría destacar, para algunos amigos nuestros que desean convencernos de la “conversión” del obispo Vives desde sus postulados progre-nacionalistas hasta posiciones más moderadas, que paren cuenta en la Mesa de Presidencia de la benemérita Fundació en la sesión de apertura de este Curso 2008-2009 y de quien es el que dirige su siempre “certera” palabra al público asistente allí congregado…

A ellos los engañará, a nosotros no. Que en Barcelona sabemos que pie calza y de cual cojea cada uno. Co-príncipe Vives incluido. Que para eso es “dels nostres”.

Prudentius de Bárcino

Germinans germinabit