Jocs Florals 2008



Los miembros de Germinans Germinabit hemos decidido recordar anualmente a nuestros principales detractores y conceder un premio anual a aquellos poetas que mejor nos han cantado, reconociendo especialmente su derrame literario y su impagable labor intelectual y cívica. No tenemos en cuenta, pues no es objeto de este certamen literario, sus escasos logros en tareas de investigación, pero una vez reanuden su enésimo intento inquisitorial, les animamos fervientemente a que no decaigan en sus loables propósitos, a ver si antes del día del juicio final ven colmados sus deseos y consiguen descubrir el arcano de nuestras identidades.

.
.
.

Tras una ardua deliberación, dado el extraordinario nivel y competencia de los concursantes, hemos procedido, por unanimidad, a otorgar los siguientes galardones:
.
.
Flor natural (a la mejor poesía amorosa)

A Albert Manent i Segimon. Fill de poeta, al que algunos malvados llaman también “la bruixa pixanera”, por el verdadero apasionamiento y amor intenso con que se distingue al hablar de Germinans.
.
.
Englantina d’or (a la mejor poesía patriótica)

A Mossèn Joaquim Brustenga i Miquel por su ímpetu épico y su derroche de energías, que le han convertido en el verdadero almogávar de la diócesis, distinguido por su agresividad en la batalla.
.
.
Viola d’or (a la mejor poesía religiosa)

A Mossèn Francesc Romeu i Torrents, por la fuerza expresiva y exquisita sensibilidad que emplea siempre que se refiere a Germinans.
.
.
Como ya les he dicho anteriormente, por causa de la excelente calidad poética de nuestros panegiristas, nos hemos visto obligados a conceder los siguientes premios especiales:
.
.
Accésit a la flor natural (o flor de neu)

Al alto-pirenaico Jordi Llisterri Boix por las enormes dotes literarias e informativas desplegadas en su blog Laeto Animo.
.
.
Accésit a l’englantina d’or

A Mossèn Joaquim Pla i Gallart, también conocido por el burxeta, por haber sabido cambiar oportunamente de bando.

.
.
Accésit a la viola d’or

Al periodista de La Vanguardia Oriol Domingo por la verdadera preocupación y trascendencia de sus crónicas dominicales, en especial, cuando habla del apocalipsis.

.
.
Tratándose de los primeros jocs florals que celebramos, no podemos otorgar todavía el título de Mestre en Gay Saber, pues la tradición manda que dicho honor solo se reconozca a aquel que haya sido galardonado con tres premios ordinarios. Pese a ello, como sabemos que, en tres años, no habrán averiguado “qui es al darrere dels brètols de Germinans”, esperamos que uno de los seis premiados actualmente pueda verse recompensado con el lustre de la Gaia Ciència. ¡No s’adormin!

Oriolt

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]