Felicitats, Bisbe Joan!

Ayer, 12 de Mayo, el obispo auxiliar de Barcelona, Monseñor Joan Carrera Planas cumplió 78 años de edad. ¡Felicidades! Dos días antes, Germinans cumplía un año de vida. Hace un año ya hablábamos de la sustitución de nuestro obispo auxiliar. Nuestro inmediato antecesor, el blog De Bello Pallico se cansó de dar noticias sobre su malograda y desbaratada sucesión. No es mi intención versar sobre la cadena de despropósitos en que se ha convertido, aunque parece irremediable que nuestro íter y nuestra suerte van unidas a la de Carrera. Incluso algunos se han sorprendido siempre que muchos de los articulistas de Germinans hayamos defendido al obispo auxiliar de Barcelona. A pesar de que él jamás ha comprendido Germinans, ya que, tributario como es de la galaxia Gutemberg, no ha llegado a entender plenamente el fenómeno de internet; si bien también es cierto, que a diferencia de otros, no se ha involucrado en la red. Resulta curioso que algunos petimetres que se dan pábulo en internet, luego critiquen que se hable a través de nicks. Quieren estar presentes en la red, pero solo quieren sus ventajas, no sus inconvenientes. Son así de vivos.

Monseñor Carrera es nacionalista y, como nacionalista catalán, ha unido su suerte al progresismo eclesial. Pero quedarnos solo con eso sería una visión muy simplista y estereotipada. De los cinco obispos auxiliares que designó el Cardenal Carles, Carrera era el obispo más progresista. Pero curiosamente también fue el obispo más tolerante con todos –absolutamente todos- los sectores de la diócesis. Fue asimismo el obispo menos sectario, menos intrigante y menos maquinador de aquel equipo de básquet que formaban los cinco auxiliares. También era el más culto y el más preparado de ellos. Cercano a todos sus sacerdotes, sin distinción de procedencias, ni hierros. ¡Qué distinto a Soler Perdigó! ¡ Y a Vives, el de la “esveramenta”! Reducido desde un inicio al sector del Maresme y del Besós, no oirán a ninguno de sus curas que hable mal de él. Curiosamente los tiene a todos de acuerdo.

Cierto es que no es el mismo Carrera el que hubo en Llefià y en la parroquia de San Isidro de Hospitalet que el Carrera obispo auxiliar. El mismo ha reconocido que Juan Pablo II produjo un cambio en su vida. Ello ya podía vaticinarse en el libro que escribió en 1994: “Del postconcili al postprogressime”

Junto al obispo Tena han sido los únicos del equipo de básquet, que quedarán como auxiliares eméritos. Pero a diferencia de Tena, que rechazó suceder a Monseñor Azagra como obispo de Cartagena-Murcia, Carrera jamás fue promocionado. Aquí se quedó. Con la paradoja de que fue mucho más auxiliar de Carles que auxiliar de Sistach. El actual arzobispo lo ha ninguneado siempre. Todavía tengo impregnada en mi retina la imagen de la salida del funeral del obispo Marcelo González Martín. Sistach, rodeado de Baró, Gordo y sus canónigos. Carrera, solo, cabizbajo, camino del palacio episcopal. Y eso era en el año 2.004. Todavía no había presentado su renuncia. Pero su pesadumbre mostraba que sabía lo que se le venía encima. Y la presentó puntual el 12 de Mayo de 2.005. Han pasado tres años y todavía no ha podido gozar de los laureles de una merecida jubilación. Pero ha soportado estoicamente el calvario de este trienio, aún a sabiendas de que la insistencia de Sistach en la promoción de Turull, le está retrasando su retiro. Y Carrera sigue callado, sin decir ni pío, a pesar de que ya se ha dado cuenta de la infinita ambición del actual Rector del Seminario. ¡Ay, si un día a Carrera le diera por hablar! ¡Qué sorpresas se llevarían algunos sepulcros blanqueados! Esa infinita ambición de Turull es la causa de esos tres años de inexplicable prórroga en su mandato, que lo han convertido en el decano de los obispos españoles. El único prelado en activo con setenta y ocho años. Por obra y gracia del empecinamiento de Sistach. Él ha sido quien no le deja retirarse a su pequeño piso de Bufalá, al cuidado de la fiel Mercè. Con todo, le reitero mi felicitación, Bisbe Joan: Per molts anys i a poguer ser, jubilat.

Oriolt

http://www.germinansgerminabit.org