El Forum Ondara y el Obispo Traserra

Coincidiendo con los 75 años del obispo de Solsona Jaume Traserra, edad en en la que se ha visto obligado a presentar su renuncia a Roma, el Forum Ondara (copia de otros foros progresistas catalanes como el Forum Alsina) ha decidido presentar públicamente un ataque frontal a la gestión de Don Jaume en sus ocho años de pontificado. La verdad es que habían estado bastante calladitos como los de Girona desde la llegada de Don Francesc Pardo, pero parece que el hecho de que su obispo ya esté en situación de provisionalidad les ha dado alas, teniendo en cuenta que es poco probable a estas alturas las represalias de su obispo.

Entre las lindezas que dicen, está la de atacar a su obispo por “autoritario"·, por “haber roto el aire de familia y compañerismo” de aquella diócesis, por actuar desde la “primacía del derecho y de la ortodoxia” y por su “perniciosa discriminación” que ha ocasionado “la división del clero, de los religiosos y de los fieles". Pues que quieren que les diga, después de esta crítica, viniendo de quien viene, tengo que pensar que la gestión del obispo Traserra al frente del obispado de Solsona no tiene que haber sido tan mala, e incluso podría ser relativamente buena.

Y no soy sospechoso de amistad con tal prelado, aquí en Barcelona creo que se portó muy mal. Dirigía con mano dura la sala de máquinas del obispado en tiempos de Don Ricardo, cuando éste decidió prescindir de él, entre otras cosas por el caso “Torre Anunziatta". Desde entonces Don Jaume no asimiló semejante patada en su episcopal trasero y empezó su conspiración contra el bueno de Don Ricardo apoyado por sus dos acólitos: Don Carles Solé y Don Joan-Enric Vives. Por aquella época simpatizaba con lo más progresista de la diócesis, que decían maravillas de él. Se le veía acompañado con frecuencia de los cabecillas de las revueltas anti-Carles, algo que no ocultaba aunque luego montaran manifiestos y protestas.

Pero en Solsona las cosas eran distintas. Un hombre de capital y de gustos refinados no veía con mucha ilusión quedarse en el pequeño pueblo de Solsona, así que idearon una conspiración más, para intentar suceder en cadena a Don Ricardo en Barcelona: Primero Traserra como obispo de transición y luego Vives como obispo para rato. Pero para conseguir buena imagen en Roma no dudó en tomar decisiones muy impopulares ante los discípulos del lamentable Don Antoni Deig Clotet, como por ejemplo defender públicamente la canonización de San Josemaría Escrivá o la correcta celebración del sacramento de la Penitencia. Pero su jugada salió mal, porque la “operación Barcelona” sólo se la creyeron ellos (Vives y Traserra), pero en Roma no dieron ningún crédito. Así que Don Jaume, tuvo que quedarse en Solsona con todo el clero fiel a Deig en su contra.

Aislado y solitario sólo le quedaba una carta, acercarse al clero joven, más tradicional y obediente, que no dudó en ponerse a su lado, de ahí que aunque parezca increíble, la gestión de Don Jaume no ha sido finalmente tan mala como uno se podría imaginar, si el Forum Ondara habla mal de él, eso quiere decir que ha hecho cosas buenas.

Antoninus Pius