De la inculturación a la Iglesia del Establishment (III)

La Unió Sacerdotal, CiU y la iglesia microscópica: De Joan Batlles Alerm a Luís Martínez Sistach (Segunda parte)

Josep Bigordà i Montmany (1928)

Miembro histórico de la Unión Sacerdotal de Barcelona. Párroco de Sant Medir de Barcelona donde se vinculó a la asociación minoritaria y con problemáticas relaciones con el obispo Modrego ACO (Acció Catòlica Obrera) la cual se desmarca de la HOAC por considerarla demasiado vinculada a la jerarquía.

d. 1964: Consiliario junto a Casimir Martí de la Escuela de Periodismo de la Iglesia en Barcelona del Centro de Influencia Católica (CIC) fundado por Maria Rosa Farré y Escofet.

2004: participante en la manifestación de 19 de junio de 2004 delante de la catedral contra el Vaticano por su decisión de crear dos nuevos obispados segregados del de Barcelona y nombrar para ellos a dos eclesiásticos no nacionalistas ni progresistas.

2007. Como miembro del clan parapetado en la Iglesia del Pi (Batlles, Totosaus…) abren las puertas a Leonardo Boff, invitado por Iglesia Plural, para que de una de sus conferencias.

Josep Maria Bardés i Huguet (1914-1996)

Miembro histórico de la Unión Sacerdotal de Barcelona. Barcelonés, licenciado en Historia Eclesiástica y en Teología. Profesor de pastoral y de Teología en Barcelona.

1944: Mossèn Lluís Carreras, discipulo de Sardà y Salvany, cerrando la breve fase de apoyo al franquismo, funda el Grup Torras i Bages -, de estudiantes universitarios por el que pasaron Jordi Pujol, Hilari Raguer, Joan Raventós, Anton Cañellas, Jordi Bonet, actual arquitecto de la Sagrada Familia o Jaume Carner quien seria presidente de Banca Catalana. El Grup Torras i Bages se convertirá en la sección juvenil de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, de la cual era ya consiliario Carreras. En 1999 el monje Hilari (Ernest) Raguer i Suñer publica Gaudeamus igitur. Notes per a una història del “Grup Torras i Bages” con prólogo de Jordi Pujol.

1953: Josep Maria Bardés es nombrado viceconsiliario de la juventud de Acción Católica de Barcelona, convirtiéndose en la mano derecha de Joan Batlles.

1954: Fundación de Crist-Catalunya del cual, Bardés es guía junto a Raimon Galí, padre político de Jordi Pujol. Crist Catalunya será la plataforma que catapultará Pujol a la política. Mas tarde Bardés i Galí se distanciaran porque el segundo encontrará demasiado marxista al primero. La infiltración de la variable socialista dividirá y hará desaparecer el movimiento.

1958: Tras la defunción de Lluís Carreras, Josep Maria Bardés es el nuevo consiliario de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat (1958-1968). Se convertirá en director de la revista Concili Avui, editada por la Lliga espiritual. En 1975 publicara “Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat”, en Qüestions de Vida Cristiana, nº 75-76, donde resumirá la trayectoria del movimiento.

1960-1963: Pujol es encarcelado. Bardés, amigo de la familia, lo visita en prisión.

1961: Fundador y primer consiliario del Centre d’Estudis Francesc Eixemenis, nacida de la tranformación de la sección de estudios de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat.

1965: En sintonía con el P. Chenu, intenta traerlo como conferenciante a Barcelona

1967: Intermediario entre el obispo de Barcelona con los católicos nacionalistas que secuestraron, por motivos político-religiosos, en 1967 la imagen de la Mare de Déu de Núria.


Joan Antoni Ventosa y Aguilar (+2003)

Miembro histórico de la Unión Sacerdotal de Barcelona, representante de Manuel Bonet y Miuxí en la asociación cuando estaba en Roma. En 2001, publicarà “El doctor Manuel Bonet i la Unió Sacerdotal de Barcelona”, Miscel·lània Manuel Bonet i Muixí, Col·lecció Abat Oliva, núm.231, Barcelona, 2001, pp, 287-322, donde resume la historia la fundación de la entidad.

1951: Fundación por el obispo Gregorio Modrego del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (ISCESB) que absorberá la Escuela Católica de Enseñanza Social (1950), la primera escuela de asistentes sociales de España. Joan Ventosa nombrado primer director.

1968: Nace el secretariado de Barcelona de Justicia i Pau en la sede del ISCESB.

1968: Nombrado rector del Seminario Conciliar de Barcelona (1968-1976).

1976: Nombrado vicario episcopal de Barcelona-Centro junto con Joan Alemany i Esteve.

1983: Impulsor con Pilar Malla de la Escuela de Voluntariado de Caritas Diocesana. En 1981 era ya director de Caritas Diocesana donde tendrá como secretaria general Pilar Malla.

1996: Partícipe en la campaña para nombrar un obispo nacionalista para suceder a Ramon Torrella en el arzobispado de Tarragona. Según El PAÍS 7-XI-1996: Diez intelectuales catalanes, varios de ellos estrechamente vinculados a la Generalitat, y de gran influencia en la Iglesia católica, han dirigido un escrito al nuncio del Vaticano en España, Lajos Kada, expresando su opinión de que el sucesor de Torrella del arzobispo de Tarragona ha de tener “el perfil de un obispo catalán"…Firman el filólogo y ex rector de la Universidad de Barcelona Antoni Badía i Margarit, los escritores Josep Maria Ballarín y Josep María Puigjaner, los historiadores Josep Benet y Albert Manent, el empresario Josep Espar Ticó [CiU], el profesor Pere Lluís Font, el notario Josep Maria Puigsalellas, el pedagogo Joan Triadú [CiU], y el ex director del Instituto de Estudios Sociales Joan A. Ventosa…Un escrito de estas características hubiera podido tener cientos de firmas. La selección, sin embargo, es considerada representativa de la posición oficiosa de la Generalitat y de amplios sectores de la sociedad catalana. Esta petición coincide con el aniversario del nombramiento de Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao tras una intensa campaña del PNV para evitarlo.


Montserrat i Antoni M. Badia i Margarit

Montserrat Badia i Margarit, Auxiliar Diocesana, -la U en versión femenina-, pia unión de religiosas del Dr. Manuel Bonet Muixí. Antoni Maria Badia i Margarit, qui fue rector de la Universitat de Barcelona, “Confrare Major” de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat de Virtelia, como Pujol quien también estudió en el mismo centro escolar (Virtelia).

Antoni M.ª Badia Margarit sera uno de los que colaborarán en la creación del CIFC (Centro de Influencia Católica Femenina) fundado por Maria Rosa Farré y Escofet.

1995: Firmante de la carta al nuncio en España Monseñor Tagliaferri donde pedían explicaciones sobre su sermón de la Misa de clausura del Concilio Tarraconense donde alertó contra el nacionalismo exacerbado y los riesgos que lo político absorba lo pastoral de crear una conferencia episcopal catalana.

1996: Partícipe en la campaña para nombrar un obispo nacionalista para suceder a Ramon Torrella en el arzobispado de Tarragona. Según El PAÍS 7-XI-1996: Diez intelectuales catalanes, varios de ellos estrechamente vinculados a la Generalitat, y de gran influencia en la Iglesia católica, han dirigido un escrito al nuncio del Vaticano en España, Lajos Kada, expresando su opinión de que el sucesor de Torrella del arzobispo de Tarragona ha de tener “el perfil de un obispo catalán"… Firman el filólogo y ex rector de la Universidad de Barcelona Antoni Badía i Margarit, los escritores Josep Maria Ballarín y Josep María Puigjaner, los historiadores Josep Benet y Albert Manent, el empresario Josep Espar Ticó [CiU], el profesor Pere Lluís Font, el notario Josep Maria Puigsalellas, el pedagogo Joan Triadú [CiU], y el ex director del Instituto de Estudios Sociales Joan A. Ventosa…Un escrito de estas características hubiera podido tener cientos de firmas. La selección, sin embargo, es considerada representativa de la posición oficiosa de la Generalitat y de amplios sectores de la sociedad catalana. Esta petición coincide con el aniversario del nombramiento de Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao tras una intensa campaña del PNV para evitarlo.

2004: Noviembre, como firmante del manifiesto y cartas a Roma, de la campaña de descrédito para lesionar el buen nombre del cardenal Carles y su derecho a la intimidad cuando ya jubilado pasa a residir a una residencia del Arzobispado sita en el barrio de Sarriá. Otros firmantes, el ex senador Josep Benet, Joan Triadú, Albert Manent, Maria Martinell, exdirectora del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona, Ferran Llopis, expresidente del Consejo Diocesano de los Jóvenes Acción Católica; Félix Martí, presidente honorario del Centro Unesco de Catalunya; Oriol Badia, exconseller de Trabajo; Alex Masllorens, diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi o Josep Verde Aldea (PSOE), expresidente del Parlamento Europeo.

Etcétera, etcétera, etcétera…

Quinto Sertorius Crescens

Germinans germinabit