InfoCatólica / Germinans germinabit / Archivos para: Enero 2010

31.01.10

No todo fue perfecto en el "Escaparate Sistach"

Sería de una ceguera obtusa y letal para cualquier examen de la realidad que quisiera obviar ese dato incontestable, el negar cómo el saldo del conjunto de festejos del sábado 23 de enero, entorno a la beatificación, ha resultado ampliamente positivo para los fines y objetivos planificados por S.E. el cardenal Martínez Sistach.

El auténtico milagro de la beatificación fue el de la sosegada paz que todos los asistentes evidenciaban y el ambiente de letífica serenidad que mostraba la Basílica de Santa María durante la celebración, y que a los ojos del Legado Pontificio Mons. Amato y del Nuncio Frattini así como para el juicio de todos los obispos del resto de España presentes en el evento, acabó constituyendo un innegable activo favorable a Sistach.

Leer más... »

29.01.10

Capítulo 9º: Final de Octubre: entre el acuerdo absoluto y las mayores diferencias

“¿Qué temperatura respira el Aula Conciliar?”. Pregunta y responde entre el 30 y el 31 de octubre de 1962, el padre Martín Descalzo:

“En esta segunda semana de diálogos podemos registrar un pequeño descenso de tensión. La primera semana, aún dentro de la más absoluta caridad, registró las posturas más opuestas. Desde la del Padre que opinaba que “alejarse del latín era caminar hacia el cisma” hasta la de quienes veían en el latín una barrera insuperable para todo apostolado litúrgico. Y, en medio, muchas posturas intermedias, casi la totalidad.

Los debates de esta segunda semana han registrado una mayor aproximación de opiniones, sin que esto excluya muy distintos modos de ver en cosas secundarias.

Así podemos registrar acuerdo absoluto en algunos temas tocados esta semana y mayores diferencias en otros."

Leer más... »

28.01.10

Protocolo, protocolos y ritos

Me sorprendió  desde el primer día, a mí colaborador de postrema hora pero entusiasta seguidor desde la primera, que una web como Germinans dedicada al debate, a la reflexión y a la crítica sobre la situación de la Iglesia en Cataluña, que una página pues de esas características dedicase tanto espacio y casi diría tanta pasión a la liturgia.

Pero he aquí que unas cuantas anécdotas de la vida cotidiana me han hecho entender que quizá sean los artículos que directa o indirectamente versan sobre la liturgia y su lamentabilísimo estado en nuestra Iglesia, los que nos muestran con más crudeza la descomposición que ha traído el “progresismo” a la “Iglesia catalana” (hablo de ésta, no porque sea la única que incurre en este disparate, sino por ser la que vivo y sufro).

Leer más... »

26.01.10

Yo sí estuve en Mataró

Leo la crónica de Manuel Cuyás en el diario "El Punt" sobre la beatificación del beato Josep Samsó del sábado pasado, titulada "Mataró fue Roma" y me encuentro con la sorprendente afirmación: Un sobresaliente para todos los mataroneses que organizaron una ceremonia muy difícil de organizar, con tantas autoridades religiosas, civiles y militares, y para el cardenal Lluís Martínez Sistach, mal que les pese a los ensotanados criticones resentidos de una página web que se llama Germinans y que ayer no se dejaron ver por Mataró (sabemos que no se dejaron ver porque aunque firmen con seudónimo y escriban en castellano barroco para disimular todo el mundo sabe quienes son porque en Mataró nos conocemos todos, y sabemos que son de Mataró

Leer más... »

Taltavull no tiene password

El próximo día 28 de enero se va a cumplir un año del alumbramiento con fórceps de Sebastià Taltavull como obispo auxiliar de Barcelona. Desde entonces, el clero y la feligresía barcelonesa se pregunta: ¿dónde está Taltavull? Lleva un año de obispo auxiliar y para muchos es un perfecto desconocido. Pero sí existe respuesta al interrogante: en el Palacio Episcopal. Allí lo encontrarán a todas horas. ¿Recibiendo visitas? Quiá! Rodeado de papeles. “En la firma”, como se suele decir en el entorno judicial. Ejerciendo de mero y simple vicario general. Un número dos - absolutamente número dos- de la diócesis. Su misión de amanuense se ha visto notablemente incrementada con la última tarea que le ha encomendado el cardenal: elaborar el temario de formación permanente para sacerdotes y diáconos, con el título “El prevere, amic de Crist”.

Leer más... »