Yo sí estuve en Mataró

Leo la crónica de Manuel Cuyás en el diario "El Punt" sobre la beatificación del beato Josep Samsó del sábado pasado, titulada "Mataró fue Roma" y me encuentro con la sorprendente afirmación: Un sobresaliente para todos los mataroneses que organizaron una ceremonia muy difícil de organizar, con tantas autoridades religiosas, civiles y militares, y para el cardenal Lluís Martínez Sistach, mal que les pese a los ensotanados criticones resentidos de una página web que se llama Germinans y que ayer no se dejaron ver por Mataró (sabemos que no se dejaron ver porque aunque firmen con seudónimo y escriban en castellano barroco para disimular todo el mundo sabe quienes son porque en Mataró nos conocemos todos, y sabemos que son de Mataró

Pues si que somos importantes que en una simple crónica nos llevamos unas cuantas líneas de la misma. Pero lo más significativo es que como la mayoría de los que juegan a Sherlock Holmes con nosotros no dan una.

Porque yo sí que estuve allí, y participé como otros miembros de Germinans de un acontecimiento tan importante para nosotros como es la beatificación de alguien tan querido como el Dr. Samsó. Sólo hace falta ver la cabecera de nuestra página web para ver que en ella, y merecidamente figura su fotografía desde antes de su beatificación. Porque el beato Josep Samsó es un gran modelo de sacerdote a seguir para nosotros, totalmente alejado del estilo sacerdotal del clero progre-nacionalista catalán (aunque en Mataró había bastantes de ellos) y de los sacerdotes protegidos y promocionados por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

En la citada celebración tuve la ocasión de saludar personalmente a nuestro alcalde el Sr. Juan Antonio Barón (que aparece en la fotografía junto al matrimonio Montilla) y de ver cosas muy interesantes como por ejemplo al ex-director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat el socialista Jordi López-Camps (miembro de Cristianos por el Socialismo), pavoneándose por ahí como si aún ostentara aquel cargo (que por cierto sólo le duró unos meses).

También vi a nuestro amigo el también socialista todopoderoso en Mataró Ramon Salicrú, que no quiso desaprovechar la ocasión de la presencia de centernares de personas en la beatificación para repartir propaganda del próximo acto de “Cristianisme i Segle XXI” movimiento anti-jerárquico al que pertenece. Curiosamente el invitado a ese acto es el ex-presidente Jordi Pujol (también presente en la basílica), es decir un socialista haciendo promoción de un convergente. Esta circunstancia anómala se entiende porqué en el fondo tanto Pujol como Salicrú comparten dos sentimientos fundamentales: el nacionalismo catalán y el progresismo eclesial.

Y es que a veces socialistas y convergentes eclesiales hacen “extrañas parejas” por ejemplo en las conspiraciones que se hicieron contra Don Ricardo. Tan extrañas como algunas que vi en la basílica de Santa María, en donde estaban sentadas juntas la presidenta socialista Manuela de Madre y la popular Alicia Sánchez Camacho, o el mísmisimo Jordi Pujol al lado del Teniente General Fernando Torres. Cosas que tiene el protocolo sistaquiano.

Antoninus Pius

Fotografía realizada por Romuald Gallofré y tomada del portal digital capgros.com