Miniserie sobre Pere Casaldàliga en TV3

Tenía toda la razón el buen amigo Quinto Sertorius Crescens en su artículo de la semana pasada cuando decía que los pactos PP+CiU siempre han significado un palo al catolicismo en Cataluña y una mayor proyección del nacionalprogresismo eclesial. A las pocas horas de leer estas afirmación me encontraba con la noticia de que TV3 emitirá una miniserie con la vida de Don Pere Casaldáliga, que será interpretado por el actor catalán Eduard Fernández. En la serie participará también TVE, y como no, la productora de los programas satíricos "La competència" que entre otros, produce el "Polònia", el espacio donde el Santo Padre es mostrado de la forma más insultante y humillante que uno pueda imaginarse, llegando al extremo que hasta algunas personas situadas en la izquierda política y en el progresismo consideran exagerada y desproporcionada la parodia.

No tengo ninguna duda que Casaldáliga será presentado como un santo (y eso que a sus 84 años, está vivito y coleando), y la Iglesia institucional, encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, será mala, malísima. Cuando la Teología de la Liberación es algo en lo que muy pocos creen y su fracaso está más que demostrado, nuestra televisión con dinero público, no sólo catalán (TV3) sino también del resto del Estado (TVE, esa que tanto recorta desde que está el PP), nos va a decir lo fantástica que es esa teología de los "pobres" y lo buenos y comprometidos que eran todos los que se creyeron esas soflamas de comunismo dinamitando desde dentro a la propia Iglesia.

Para quien no conozca al personaje, uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación y en este caso con la fuerza de ser obispo de la Santa Madre Iglesia, les dejo unos poemas suyos en los que él mismo se define:

“Con un callo por anillo,/ monseñor cortaba arroz./ ¿Monseñor martillo y hoz ? Me llaman./ Me llamarán subversivo./ Y yo les diré: lo soy./ Por mi pueblo en lucha, vivo./ Con mi pueblo en marcha, voy./ Tengo fe de guerrillero/ y amor de revolución./ Y entre Evangelio y canción/ sufro y digo lo que quiero”

http://4.bp.blogspot.com/_5bGVEEEwaFo/SZr7N7NYUEI/AAAAAAAACL0/GOAxglOdD-c/s400/Casald%C3%A0liga+i+Martini.JPG Casaldáliga és el modelo de obispo que los "progresaurios" quisieran tener para las diócesis catalanas,
un obispo que nunca vista como sacerdote, que celebre sin casulla y hasta sin alba, que lo haga con vasos sagrados de cerámica, que despotrique del actual Pontífique, porque en el fondo al servicio del beato Juan Pablo en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, fue uno de los martillos que evitó que se desangrara la Iglesia en esa fatídica Teología de la Liberación. Un obispo al que le preocupe más la ecología que los sacramentos, y la revolución contra el capitalismo que la extensión del Reino de Dios.

Afortunadamente ya no quedan de esta especie, Casaldáliga jubilado, como Godayol y tantos otros, los "progresaurios" tienen que pactar con obispos como n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, porque al menos es "dels nostres" (de los nuestros). Es mínimamente catalanista y en ningún caso atacará o censurará al clero que incumple sistemáticamente las prescripciones litúrgicas y doctrinales de la Iglesia. Con eso tienen que conformarse.

Pero para nuestros mandamases autonómicos con el apoyo del PP ese es el modelo a transmitir a la sociedad catalana, para que se sientan identificados con el modelo de Iglesia casaldagaliana y rechazen el modelo BXVI. Y eso que estrictamente Casáldaliga no es el modelo de sacerdote con el que Pujol, Mas o Durán irían a la Santa Misa, ellos se mueven en las parroquias de la zona alta de Barcelona que nada tienen que ver con las favelas, pero han caído en el juego de apoyar al progresismo eclesial para que no los puedan tachar de "carcas".

Con quien si congenia bien el obispo Casaldáliga es con la izquierda atea catalana, ya que valoran su lucha revolucionaria por encima de su pertenencia eclesial. De hecho el primer gobierno Tripartito (Socialistas, comunistas-ecologistas y Esquerra Republicana) le concedieron el Premio Internacional Cataluña, que el propio presiente Pasqual Maragall fue a llevarlo en persona a Brasil al galardonado. Viaje que pagamos todos, al igual que el que ha hecho el actor Eduard Fernández, para conocer mejor al personaje que va a interpretar.

P.S.: El Rvdo. Xavier Morlans, flamante nuevo miembro del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, por recomendación del cardenal Sistach, y factótum de la Misión Metrópolis de Barcelona (al que por cierto nunca ha visto nadie vistiendo como sacerdote que es), en su faceta de cantautor compuso hace unos años una canción dedicada a Pere Casaldáliga, con el título "Pere Llibertat" (Pedro Libertad), en ella define al obispo díscolo como "huella de Cristo encarnado".

Antoninus Pius