Un magistral Arturo San Agustín en la Claret

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-1DXqDvJe_dw/Tz-MySrq0LI/AAAAAAAABSw/lIM-KgJQYEU/s1600/1.jpg El pasado miércoles asistí a la presentación del libro del arzobispo de Tarragona, Recuerdos y esperanzas, que tuvo lugar en la barcelonesa librería Claret. La primera sorpresa que tuve se halló en el vacío de la sala, en la que nos ubicamos cuarenta personas mal contadas, de las cuales 20 eran seminaristas del interdiocesano, voluntariamente aportados por su rector Norbert Miracle, que hacía de telonero. Entre los otros 20 solo merece contar la presencia VIP del rector Turull (cuyos rasgos, cada día mas orondos, le están proporcionando una complexión obispal) y nuestro amigo Llisterri, siempre fiel y agradecido a los reclamos de la Claret. Turull, como acostumbra, marchó a medio acto y es que las innumerables tareas que le encomienda nuestro cardenal le impiden centrarse en una única misión. Pero él pone voluntad y se hace ver en todas partes. Ningún representante más del clero barcelonés; ningún miembro del Opus Dei, al que pertenece el arzobispo y ni tan siquiera una mínima presencia de algún medio de comunicación, máxime cuando -con motivo de este libro- tuvieron lugar las polémicas declaraciones de Pujol Balcells a TV3, que, entre otras desproporcionadas reacciones, motivaron una denuncia de la asociación de gays y lesbianas. Pero el acto tuvo mucha miga. Los que no fueron, se lo perdieron.

t4dtj.jpg El arzobispo Pujol no es un pico de oro. Sin embargo, estuvo flanqueado por dos presentadores de verbo fácil, que proporcionaron los momentos más interesantes de la velada. Norbert Miracle -con un acento muy tarragoní , que se agradece en estos tiempos de entonación monocorde- se nos reveló como un ameno orador, con tablas y madera de futuro prelado. Pero el verdadero protagonista de la charla -aunque el no quisiese- fue el periodista y escritor Arturo San Agustín. Desconocía su buena amistad con monseñor Pujol. De sus querencias episcopales solo recordaba que no había dejado en muy buen lugar al cardenal Martínez Sistach. Sí conozco la obra de San Agustín y le he seguido como articulista en El Periódico y ahora en la edición catalana de El Mundo, donde debo decir que cada sábado se supera a si mismo. El Mundo sabatino merece la pena comprarse sólo por leer a Arturo San Agustín y a Arcadi Espada. Además, junto con Manuel Trallero es uno de aquellos periodistas outsiders y políticamente incorrectos, que son especies en vías de extinción de un oficio de museo, como acaba de catalogar al periodismo actual la figura emergente de José María Albert de Paco. Y no se queda solo en el verso suelto. Acaba de publicar un libro, verdaderamente extraordinario, Un perro verde entre los jóvenes del Papa, en el que nos narra la maravillosa experiencia de su asistencia a la JMJ de Madrid. No se pierdan el link que les enlazo donde nos cuenta la maravilla que ha escrito.

¡Qué alegría que un obispo abra el abanico de sus amistades! ¡Qué satisfacción encontrarnos con una conferencia que no presenta el profesor Torralba! ¡Qué regocijo escuchar en la Claret a un obispo que se vanagloria de sus once años al lado de San Josemaría Escrivá de Balaguer!

Sin embargo, como les decía la verdadera sorpresa del acto estuvo en las palabras de Arturo San Agustín, el cual, aparte de hablar en castellano (cosa que no debería ser noticia, pero la es), nos dejó algunas piedras preciosas que vale la pena reseñar:

" Reconozco que algunas ceremonias que se celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano consiguen emocionarme. Se lo digo musicalmente: me gusta mucho la guitarra, pero soy de los que creen que el órgano explica mejor las cosas sagradas que la guitarra"

" Los catalanes, mejor dicho los barceloneses, miramos demasiado hacia Gerona y desconocemos lo que tenemos en Tarragona. Y lo más grave es que algunos tarraconenses también desconocen lo que tienen en Tarragona. No es el caso del arzobispo Pujol, que nació en Guissona, Lérida"

" Conozco por experiencia, como periodista especializado en entrevistas, que los que mejor quedan en ellas no se caracterizan por los hechos. Los que mejor quedan en las entrevistas son los vendedores de remedios contra la calvicie, mantas zamoranas o aspiradoras, ángeles de supermercado, auroras boreales, etcétera… es decir, los actores de sí mismos, los charlatanes. Las personas que hacen algo, siempre quedan mal en las entrevistas y, además, es frecuente que tropiecen en las mismas. Sobretodo si, encima, no se las sabe entrevistar. Porque entrevistar no es hacer preguntas. Ténganlo siempre en cuenta. Aunque a estas personas las entreviste TV3"

Para acabar diciendo: "El arzobispo Pujol, además de ser una buena persona, es de los que creen en Dios". Fue la mejor definición que he escuchado de él. Y es que el obispo de Tarragona no solo transmite bondad, sino que refleja a un verdadero hombre de Dios. En Tarragona están encantados con él. Y es bueno que ahí acabe la fenomenal labor que está realizando. De manera lenta pero segura -una auténtica lluvia fina- está cambiando la diócesis. Habrá un antes y un después de su pontificado. Para bien.

Y para colmo esto sucedió en la librería Claret. Una buena librería, no solo de temas religiosos, pero que es el verdadero Sancta Sanctorum del nacional-progresismo eclesial catalán. No en vano, como se observa en la fotografía, se recuerda a los oradores de forma patente que se hallan en la sala Pere Casaldàliga, que, como bien saben, es el claretiano catalán más importante que ha dado la orden, aunque el fundador de la misma naciere en Sallent.

Oriolt