Hat trick en la Concepción

He escrito en más de una ocasión respecto a la parroquia de la Concepción , a la que no me he cansado de llamar "la catedral de l’Eixample". Desde que el Dr. Ramón Corts Blay fuese designado su párroco en el año 1998, tanto la actividad pastoral como litúrgica amén de la obra social de dicha comunidad ha sido verdaderamente ejemplar, ya sea por su frenética actividad como por su celo ortodoxo. Se acerca el tiempo de cuaresma y como cada año Mn. Corts organiza un ciclo de conferencias a la par interesante y llamativo. Recordamos, en años anteriores, la presencia del cardenal Cañizares, de monseñor Blázquez, del predicador Raniero Cantalamessa o del arzobispo Fisichella. Pero en este 2012 se van a batir todos los récords. Las tres conferencias se van a impartir, ni más ni menos, por el cardenal-arzobispo de Madrid, el de Barcelona y el flamante obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell.

El lema de las conferencias lleva por título " La nueva evangelización: interiorización, contenidos, experiencias " y se ciñe al siguiente programa:

Domingo 26 de febrero a las 19 h: Cardenal Martínez Sistach: La Sagrada Familia, icono de la nueva evangelización.

Domingo 4 de marzo a las 19 h: Monseñor Xavier Novell: El primer anuncio, la pedagogía de la evangelización.

Domingo 11 de marzo a las 19 h: Cardenal Rouco Varela: La nueva evangelización en España después de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Aunque sea la enésima vez que Sistach hable de la Sagrada Familia y Rouco de la JMJ , reunir en un mismo ciclo a los dos obispos más importantes de España así como al prelado más joven y emergente supone un golazo por toda la escuadra. Un soberbio tanto (en este caso tres) a apuntar en la ya abultada cuenta de Mn. Ramón Corts.

Para los que no han visitado el templo (hoy basílica) de la Concepción con motivo de dichas conferencias cuaresmales, deben tener en cuenta que no asistirán a una simple ponencia. La basílica se viste de gala como en los días de mayor solemnidad. El altar se halla dignamente dispuesto; el clero se reviste de alba y estola morada; se empieza el acto con una procesión con acólitos, ceremonieros, cruciferario, el párroco y los prelados asistentes (si los hubiere) e interviniente. Estos últimos oran un momento ante el altar del Santísimo, previamente a iniciar la disertación. No cabe decir que en la inmensa mayoría de las charlas el templo se halla a rebosar.

Está fuera de toda duda la habilidad y poder de convocatoria del Dr. Corts: no es fácil juntar en un mismo ciclo a Sistach y a Rouco, con el aderezo de Novell. Una vez más las conferencias cuaresmales de la Concepción serán noticia. Es de justicia reconocerlo como plasmar el nivel y categoría que ha adquirido el templo desde que Mn. Corts fue designado su párroco en el año 1998, como les decía al inicio del artículo. Entre uno de los hitos que ha alcanzado conviene destacar que se elevase la iglesia parroquial a basílica menor. No se trata de un sacerdote cualquiera. Compatibiliza la parroquia con el cargo de delegado de enseñanza de la diócesis y arcipreste de la demarcación de la Concepción , que engloba a su parroquia con la de los Ángeles, Sant Raimon de Penyafort y San Francisco de Sales así como a un buen número de santuarios regidos por órdenes religiosos e institutos de vida consagrada. Además nos hallamos ante un prestigioso y cultivado historiador, que se ha sumergido en los archivos secretos vaticanos y que ha publicado numerosas obras de historia eclesiástica, destacando especialmente su coautoría en el "Diccionari de historia eclesiàstica de Catalunya". No en vano posee una beca perpetua de la Obra Pía española en Roma, que le obliga a pasar cada año un mes de estudio en la Ciudad Eterna.

Ha conseguido también el Dr. Corts que, tardíamente, sea reconocida su labor por la gran mayoría de los medios de comunicación religiosos. Digo tardíamente porque, en tiempos del cardenal Carles, ocupó el cargo de rector del Seminario barcelonés, en el que se vio sometido a una de las campañas más sucias, abyectas y zafias de las muchas que se desencadenaron en aquellos tiempos por el nacional-progresismo eclesial. Tan solo pudo estar un curso (1997-1998) al frente del mismo, cediendo el entonces arzobispo barcelonés a las presiones dels "fills del concili". ¡Cuanto perdió el seminario, cual ha quedado demostrado con posterioridad! A partir de entonces, pasó a regir la parroquia de la Concepción , situándola en el top ten de todos los registros de las parroquias barcelonesas. Y que nadie se crea que cuenta con una demarcación muy poblada. En el antiguo distrito de la Concepción solo quedan hoy jubilados que viven en pisos de renta antigua y un sinfín de oficinas y despachos, que dejan el barrio como un desierto los días festivos. Sin embargo, ese templo abierto casi todo el día suele ser parada obligada de muchos barceloneses que se alejan tan solo un par de calles del Paseo de Gracia y goza de una feligresía fiel que no tiene porque ser residente en la demarcación. Otros templos emblemáticos (Santa Ana, San José Oriol, la misma Sagrada Familia) podían haberlo conseguido, pero este auténtico milagro solo ha sido posible en la Concepción. Las conferencias cuaresmales de este año no son más que una anécdota que ejemplifica el éxito.

Oriolt