La evolución de la pastoral obrera en Cataluña

El pasado 6 de diciembre se celebró en la localidad tarraconense de la Selva del Camp el 34º encuentro anual del colectivo de Curas Obreros “dels Països Catalans”. Como se puede ver el la fotografía de la reunión más que de curas obreros estaríamos hablando de un colectivo de jubilados “dels Països Catalans”.

Fruto de este encuentro entre limoneros fue una nota de prensa redactada con aquella antigua retórica asamblearia de los años mozos donde consideraban inmoral cualquier recorte de les prestaciones sociales, e irresponsables los políticos que no toman las medidas necesarias para poner fin a ello. También pedimos responsabilidades penales para los profesionales que tienen salarios obscenos, o que han recibido indemnizaciones millonarias o pensiones vitalicias al dejar las entidades financieras causantes, ellas mismas, en parte, de esta crisis . Pero como la cabra siempre tira al monte, después de una reflexión con alguna afirmación que incluso podríamos suscribir, aparece el tributo a las categorías marxistas.

Otra vez el argumento de ataque sistemático a la jerarquía, presentada como bloque monolítico, aislado respecto a una supuesta realidad de base que este clero pretende patrimonializar y representar; y con la típica coletilla victimista antiespañolista propia de una práctica muy arraigada en Cataluña como es la de, expulsando todas las pulgas propias, presentar todos nuestros males como un producto de nuestra supeditación a España: Finalmente este colectivo esperaba unas palabras de denuncia o protesta por parte de nuestra jerarquía. Por el contrario, frente a las próximas elecciones generales, la Conferencia Episcopal [Española] ha hecho pública una nota en que no tiene presente la realidad social y, en cambio, condena el ejercicio de algunos de los derechos [¡?] democráticos, reconocidos y ejercidos, que ya estaban legislados [¿estos curas no estarán a favor de consolidar la legislación a favor de matrimonio homosexual o de ciertas prácticas abortivas?] . La Selva del Camp 6 de novembre de 2011.

La meva fotoLa pastoral obrera esta hoy hecha caldo en Cataluña. De aquel antiguo ruido liderado por la JOC y ACO apenas queda nada. Sin relevo generacional por parte del clero y con los laicos mas destacados enchufados en la Administración Pública el movimiento agoniza. Joan Enric Vives tampoco, caso de venir a Barcelona como Arzobispo, estaría interesado en revitalizar una momia como esta. En este campo, el único amago de vida parece el obispado de Terrassa con una delegación diocesana de pastoral obrera que aún parece que hace alguna cosa.

La página bloc en Internet de dicha delegación, posible gracias al esfuerzo de Mossèn Pepe Baena Iniesta (FOTO izquierda), consiliario nacional de la JOC de Catalunya y las Islas Baleares y delegado de Pastoral Obrera de Terrassa, es hoy uno de los escasos canales de información para poder seguir lo que se esta haciendo en Cataluña. Resiguiéndola podemos:

-bajarnos la citada nota de prensa del 34 encuentro de curas obreros

- dirigirnos hacia la página web de La Razón, de El Pregó, La Vanguardia, Foc Nou, Expansión, El Ciervo, Mundo Negro de los Combonianios y Pa negre de Agustí Villaronga.

-acceder a El mosquit i el camell revista digital editada de Josep Lligadas, de Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona, y sus compañeros y leer artículos como “Incesto Episcopal” donde se ataca a arzobispo de Tarragona por sus últimas declaraciones en TV3.

-bajarnos la Populorum Progressio de Pablo VI o la Caritas in veritate de Benedicto XVI

-visitar páginas web y blogs como Redes Cristianas; Teologia sin censura [de José Maria Castillo]; Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa de la localidad de Badia del Vallès; Forum català de Teologia i Alliberament (Liberación); Laeto Animo, blog personal de Llisterri; la web catalunyareligio.cat de Llisterri…

-compartir la celebración de la Navidad en la fiesta joven de la clase obrera cristiana.

-animarnos a participar en las manifestación convocadas en la cuatro capitales catalanas el 28 de enero bajo el lema: “No a la dictadura financera. Aturem les retalladas (paremos los recortes)”.

Como podemos observar en la evolución de la pastoral obrera en Cataluña va perdiendo pese el viejo dogmatismo marxista substituido por un abrazo amplio y sincrético, a toda manifestación de la buena voluntad. Todo sea por englobar.

Quinto Sertorius Crescens