La "Martíneztroika" paquidérmica


En nuestro Directorio del 23/10/2011, titulado " La Martríneztroika del 24 de octubre", anunciábamos que en una reunión de arciprestes convocada para ese día se iban a iniciar una serie de nombramientos, entre ellos diversos cargos diocesanos y una redistribución territorial de las zonas pastorales, con la creación de dos nuevos vicarios episcopales. Ese día solo se publicó el nombramiento del laico Sergi Rodríguez López-Ros, como sustituto del bueno de Mn. Jordi Piquer, como delegado de medios de comunicación social. Pero ese mismo día (en Germinans no hablamos por hablar) ya se presentó a estudio una propuesta del vicario episcopal, Mn. Galtés, que proponía la creación de dos nuevas zonas pastorales:

—Cornellà, l’Hospitalet de Llobregat, Sants-La Marina, La Torrassa-Collblanc .

—Sant Martí, Poblenou, Provençals, Sant Andreu, Trinitat-Roquetes

Y se recogió en acta que Barcelona pasaría a contar con seis zonas pastorales:

a) Zona pastoral integrada por los arciprestazgos: Catedral, Rambles-Poble Sec, Sant Josep Oriol, Puríssima Concepció, Sagrada Família.

b) Zona pastoral integrada por los arciprestazgos: Sant Martí, Poblenou, Provençals, Sant Andreu, Trinitat Roquetes.

c) Zona pastoral integrada por los arciprestazgos: Horta, Guinardó,Vall Hebron,Vilapicina, Gràcia, Sant Gervasi, Sarrià.

d) Zona pastoral integrada por los arciprestazgos: Sants-La Marina, La Torrassa-Collblanc ,l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat.

e) Zona pastoral integrada por los arciprestazgos: Badalona sud, Badalona nord, Gramenet.

f) Zona pastoral integrada por los arciprestazgos: La Cisa , Mataró.

Ese mismo día el sacerdote Joan Obach Baurier supo que iba a ser designado delegado de liturgia y Mn. David Álvarez Rodríguez de pastoral vocacional, donde sustituía a Turull. Este hecho suscitó el rumor de que el rector del Seminario iba a ser también relevado y que se trasladaba a Roma a finalizar su inacabada (y suspendida) tesis doctoral. Como formador del seminario menor se nombró al sacerdote ecuatoriano José Fernando Campoverde.

También ese mismo día se vieron confirmados en sus cargos la mayor parte de los delegados diocesanos (Matabosch, Claret, Termes, González-Agàpito, Corts, Jubany, Prieto, Vidal, Rodríguez Piñel). Asimismo se comunicó a Mn. Alex Marzo que se suprimía la delegación diocesana para las causas de los santos.

El 12 de noviembre de 2011 se reunió el Consejo pastoral diocesano que aprobó la creación de las antedichas seis zonas pastorales. Incluso se especificó que la subdivisión solo afectaría a las actuales vicarías episcopales 1 y 2. Concretamente, la zona 1 daría lugar a las zonas A y B, mientras que la 2 conformaría las zonas C y D. Las antiguas zonas 3 y 4 no cambiarían su ámbito territorial, pasando a denominarse E y F.

El pasado día 20 de enero de 2012 se reunió el Consejo episcopal, con las nuevas zonas ya aprobadas y la archidiócesis dio a conocer que el cardenal Martínez Sistach había firmado aquellos nombramientos que ya dimos a conocer el 24 de Octubre (Sergi Rodríguez, Obach y David Álvarez) y confirmado los demás. Sin embargo, ni una palabra sobre los nuevos vicarios episcopales que han de regir las dos nuevas zonas ya aprobadas. Se ha convocado una nueva reunión del Consejo episcopal para este viernes 27 de enero. A lo mejor se designan nuevos vicarios. O no.

Descripción: http://th09.deviantart.net/fs42/PRE/i/2009/104/7/1/Paquidermo_by_nohaycomolodeuno.jpg Esta pasmosa lentitud de Sistach a la hora de cualquier alumbramiento es fiel reflejo de la política que ha llevado a cabo en su pontificado. Pero como a los más notables paquidermos, cuando la muerte les acecha (no hablo de la muerte física de Sistach, sino de su final como obispo en activo) se refugian en soledad y se separan de la manada. Los investigadores aseguran que el fenómeno obedece a una característica fundamental: el elefante desea evitar a sus semejantes el espectáculo de su muerte gradual. En tales situaciones, más que en elefante, el animal se convierte en un bacalao. Tropieza con propios y extraños. Cae, no se cae. Se va. No se va. Comienza la ola de rumores. En la manada cunde la incertidumbre. El animal ha perdido popularidad, carece ya de armonía selvática. Es en este difícil trance de su existencia, cuando todo elefante que se precie de su condición se aleja voluntariamente de la manada.

Es el gran riesgo de los últimos años de Sistach. No hallar quien se quiera incorporar a un proyecto con inminente fecha de caducidad. Desde Germinans (véase Directorio del 19-1-2012) hemos apostado que la prórroga solo tendría sentido si pretende renovar los cargos de la diócesis. Solo le quedan los nuevos vicarios episcopales. Si los nombra, veremos si apuesta por los sacerdotes con futuro (Pagés, Costa, Bueno, Montagut, González Padros, Peio); por los últimos progres jóvenes (Termes, Batlle,Toni Román, Oller) o por el auténtico inmovilismo de aquellos que seguro que no van a jugar ningún papel en el post-sistachismo (Aymar, Armand Puig, Jubany, Romaguera). Si sigue con la táctica paquidérmica y su alejamiento, acabará en la más absoluta soledad propia de los elefantes. Y la perjudicada será la archidiócesis.

Oriolt