La otra cara de Manresa, Sor Lucía Caram suma y sigue

Manresa se ha convertido estos días en un centro de esperanza para la Iglesia católica en Cataluña. El Congreso sobre la Nueva Evangelización que se ha celebrado en esta ciudad ha sido un verdadero éxito, se han desbordado todas las previsiones y cientos de sacerdotes, religiosos y seglares, mayoritariamente jóvenes acudieron a la llamada de los también "jóvenes" obispos Don Romà Casanovas y Don Xavier Novell, con el deseo de apostar por nuevas formas de Evangelización que rompan con la dinámica suicida que hasta ahora ha seguido una buena parte de la Iglesia catalana. Y ese modelo no es otro que el de Monseñor Dominique Rey y el de tantos otros obispos valientes que han optado por la renovación y por el apoyo a los movimientos evangelizadores verdaderamente católicos.

Contrasta esta ilusión y este deseo de cambio en positivo con los que se enrocan en posturas totalmente fracasadas, y que se niegan a aceptar los nuevos tiempos para la Iglesia, poniendo todo tipo de barreras a la renovación eclesial. Son aquellos que ni hacen ni dejan hacer, mientras la Iglesia agoniza en aquellos lugares o instituciones confiados a este tipo de personas o grupos "progresistas" que todavía campan por nuestras tierras, aunque estén en clara decadencia, por sus edades avanzadas y por la falta de recambios.

El problema es que algunas de estas personas, como Sor Lucía Caram, cuentan con el apoyo total de los medios de comunicación oficiales, como TV3 (la "nostra" según n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach), e incluso con la de los medios oficiales de la diócesis barcelonesa (Catalunya Cristiana publica habitualmente escritos suyos). Sor Lucía Caram casualmente también está en Manresa, pero en otra Manresa, la que sigue pensando con ideas de los años 70, con guiños a aquella ya caduca Teología de la Liberación y con un nacionalismo catalán militante.

Como ya tuve un pequeño altercado con esta religiosa, que me acusó de faltar a la verdad afirmando ser incierto su apoyo a Esquerra Republicana, a pesar de haber salido en una revista de esta formación política apoyando a un candidato del citado partido, voy a recoger literalmente algunas de sus respuestas a una reciente entrevista, publicada en elsingulardigital.cat en estas fiestas navideñas, para que sean nuestros lectores los que juzguen sus opiniones y sobre todo las comparen con las que se han vertido estos días en el Congreso sobre la Nueva Evangelización en la misma ciudad de Manresa.

¿Cuál es el problema de la Iglesia?

El problema de la Iglesia ha sido que se ha espiritualizado tanto que hemos frustrado el proyecto de Dios. La Navidad no es más que la celebración de la humanización de Dios. No podemos creer en un Jesús histórico si no creemos en el pobre que tenemos al lado.

Ahora la Iglesia también habla más de cuarto mundo y menos de misiones.

Exacto. Personalmente me preocupa mucho que la Iglesia oficialmente hable de “nueva evangelización", en sentido de volver a una espiritualización. En cambio, para mí “nueva evangelización” es anunciar la liberación de la gente implicándote en la transformación de la sociedad. No creo que haya otro camino. No podemos pensar que Dios nos ama, si no somos capaces de dar la vida por los demás.

Se considera una “religiosa rebelde"?

Sí soy una oveja negra me da igual. Yo siempre digo que hay una persona que estorba a la Iglesia: Jesús. Antes me hacía muy mala sangre con las luchas internas de la Iglesia, ahora viendo la realidad que me rodea, eso no me hace perder las fuerzas.

¿Cómo reaccionará la Iglesia con una mayoría del PP en el gobierno?

Me da miedo que volvamos al nacionalcatolicismo. La Iglesia tenía muchos privilegios a los que les ha costado renunciar y ahora los querrá recuperar. Ahora bien, como no hay dinero, quizás tampoco podrán pedir demasiado. Sinceramente, me cuesta creer en una Iglesia que no esté comprometida.

Y cómo ve la Iglesia catalana en este momento?

Nuestros obispos tendrían que renovar su compromiso con el país (=Cataluña). No estamos en el tiempo del obispo Carrera, Deig o Guix, cuando había una Iglesia nacionalista y totalmente legitimada. En España es totalmente posible, loable y evangélico el nacionalismo españolista, pero el catalanismo no. Algunos han hecho esfuerzos para posicionarse de forma diferente: Sistach, Vives, Taltavull … y para de contar.

No cita los más jóvenes. ¿Cómo ve los nuevos sacerdotes?

Todos son del mismo color. Están haciendo curas en serie. ¿La sociedad se ha alejado de la Iglesia o la Iglesia de la sociedad? No podemos continuar con el mismo discurso porque hoy ya es completamente irrelevante en la sociedad…

P.D.: En ningún momento he puesto en duda la gran labor humanitaria que Sor Lucía Caram está haciendo en Manresa, claro que con el apoyo implícito de tantos políticos de izquierda (José Bono, Marina Geli, Pilar Rahola…) todo es mucho más fácil. Lo que siempre me he preguntado es si una religiosa de clausura tiene que ocuparse de estos menesteres en ONG’s no confesionales, y sobre todo si (al igual que Sor Teresa Forcades) tiene que estar pendiente de tantas cosas que están fuera de los muros de su convento.
P.D.2: La fotografía de Sor Lucía Caram con mitra, ¡NO ES UN MONTAJE!, es real, y ha sido proporcionada por la web argentina (país de origen de la religiosa) catapulta.com.ar Una magnifica web que se encarga de denunciar la actitud impropia de religiosos, sacerdotes y obispos de todo el mundo. En esta web y en otras también pueden encontrarse las conexiones de la familia de Sor Caram con el comunismo militante.

Antoninus Pius