Otro episodio de romanismo farisaico en Barcelona: la “Justícia i Pau” de Sistach

No comprendo el romanismo asimétrico de Sistach. El martes pasado Oriolt en un excelente artículo nos relataba el enésimo episodio de amor súbito compulsivo de nuestro purpurado con Roma. Sistach, cual paradigma del pelota, sabe que es en Roma donde se corta el bacalao y allí está a la que puede: hoy en forma de exposición gaudiniana. Su estrategia es muy simple. No es por nada que algunos les saquen a estos tales el calificativo de “trepa” o “llepa” (llepar = lamer).

Hoy propondría al lector una comparación entre “Justicia i Pau” de Barcelona, organismo diocesano, y el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, encargado de “vetllar” (velar) por la reflexión sobre el acervo de la Doctrina Social de la Iglesia y por su difusión y aplicación concreta.

En teoría la asociación de Barcelona debería ser la concreción territorial en nuestro obispado del Pontificio Consejo, con el cual debería estar conectado, perdonen la expresión, casi umbilicalmente. ¿Acaso no es por ello que “Justícia i Pau” es un organismo diocesano?

Tal como se definen ellos mismos: Justícia i Pau (Justicia y Paz) es una entidad cristiana que actúa en Catalunya desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Con estas finalidades, Justícia i Pau se dedica a la sensibilización e información de la ciudadanía y a la presión política sobre instituciones gubernamentales y partidos políticos, mediante actividades diversas, como campañas públicas, informes, edición de publicaciones, organización de congresos, conferencias, seminarios, jornadas, intervenciones en los medios de comunicación, etc. (…) Justícia i Pau obtiene la financiación por varios canales y procura ser independiente; entre sus miembros hay pluralidad de opiniones dentro de una voluntad transformadora de la sociedad y del mundo actuales . Además de las aportaciones de los socios y donantes particulares, la entidad recibe habitualmente apoyo económico para su funcionamiento por parte del   Ayuntamiento de Barcelona ,   UNNIM   y el   Arzobispado de Barcelona .

[Fisa3.jpg]Pero ahora viene lo bueno: La entidad tiene naturaleza jurídica de asociación de derecho canónico de la archidiócesis de Barcelona , inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con el número   2321-SE/C, y con NIF R-5800416-I. Y por ello tiene consiliario: Mn. Josep Maria FISA (en la fotografía); y su sede social está situada en el edificio diocesano de la calle Rivadeneyra 6, 10º donde están sitas la mayoría de las delegaciones diocesanas.

Tal como se informó en esta web al historiar el movimiento de la JOBAC, Mn. Josep Maria Fisa fue consiliario general del mismo durante un trienio. Sus admiradores afirman que fue el de mayor esplendor del movimiento. Anteriormente fue responsable del Movimiento de Revisión de Vida del Baix Llobregat, que acabó integrándose en la JOBAC. Actualmente es párroco de la iglesia de la Virgen del Carmen en Sant Joan Despí, junto a TV3, y forma parte desde hace muchos años del arciprestazgo de Cornellà.

Uno de sus biógrafos recoge el momento de su llegada a Cornellà:   "En Cornellà se integró con mucho agrado en el equipo de sacerdotes, un peligroso experimento de sacerdotes comunistas, bastante venido a menos, a medio camino entre una comuna y una célula masónica, que constituía uno de los principales dolores de cabeza del señor obispo" . Desde 1994 es consiliario de "Justicia y Paz" en Barcelona, cargo que anteriormente ya ocupó el sacerdote y después obispo Joan Enric Vives.

“Justicia i Pau” cuenta con un director, Eduard Ibáñez , nombrado por la Junta de Gobierno, quien es encargado de la coordinación general de las actividades, y de la gestión y administración. Antes de sufrir un repentino ataque de romanismo , Ibánez ya era miembro de la junta directiva del Centre d’Estudis Conciliars, propietaria del portal de internet dirigido por Llisterri. La famosa web radicada en el Club Sellarés, es decir la amada Avenida Gaudí, 13.

La actual Junta de Gobierno de “Justicia i Pau” está presidida por Arcadi Oliveres , conocido por su demagogia y posicionamientos alejados, especialmente en materia económica, de una visión integral de la Doctrina Social de la Iglesia. Sus conferencias, que siempre tienen el mismo contenido maniqueísta – a mi modo de ver es un puro charlatán que utilizando datos objetivos los enlaza insultando las leyes de la Lógica – reciben el aplauso encarecido y entusiasta de la parroquia que en su calificación mas benévola podríamos definir como de socialista utópica.

Remito al lector al brillante artículo de Antoninus Pius titulado “Arcadi Oliveras arenga a las masas de Plaza Cataluña” publicado en esta web el 24 de mayo de 2011, para que descubra a quién tenemos presidiendo “Justícia i Pau” en Barcelona.

Ya se lo podría llevar Sistach a Roma para enseñarlo al cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Y es que nuestra Iglesia diocesana está llena de okupas.

Quinto Sertorius Crescens