[DE] Capítulo 42: La Custodia u Ostensorio Eucarístico

Custodia gótica de Città di Castello

Arca-ostensorio del duomo de Génova

 

La historia de la custodia u ostensorio ( monstrancia) empieza a mediados del siglo XIV, cuando se va introduciendo la costumbre de exponer a vista de los fieles la Sagrada Hostia consagrada. Para tal fin se necesitaba obligatoriamente un vaso dotado de cristal. Es probable que en un primer tiempo sirviese la píxide misma, adaptando a la copa un cristal cilíndrico cerrado y sostenido en la parte posterior por la tapa. Pero bien pronto se sintió la necesidad de construir vasos apósitos en los cuales la Hostia, colocada en una luna, fuese más o menos visible, según la construcción adoptada.  

Las primeras custodias parece surgieron en Prusia Oriental, porque fue allí, más concretamente en Dánzig, desde donde tenemos noticias a través de la beata Dorotea de Prusia (+1394) de una exposición prolongada del Santísimo Sacramento en un ostensorio transparente. Hacia finales del siglo XIV las custodias se encuentras atestadas, a través de documentos, por todas partes. Nos las describen de diversos tipos y formas. Encontramos entre los más antiguos los de estilo gótico, forjados a manera de torre poligonal y cúspide, con pequeños ventanales de cristales coloreados, de los cuales tenemos ejemplos en Bari y Molfetta; otros estaban constituidos por imágenes de la Virgen con el Niño o de Cristo, que sobre el pecho o la frente, se colocaba, dentro de un cristal, la Sagrada Hostia; finalmente hacia el siglo XVI, se empezaron a confeccionar a modo de sol radiante, que en el centro mostraba la Sagrada Eucaristía.

El Santissim Misteri de Sant Joan de les Abadesses (En el ostensorio que el Sto. Cristo lleva en la frente se conservó incorrupta durante 7 siglos la Eucaristía)

 

Un impulso extraordinario para la elaboración de custodias fue dado a partir de la institución de la procesión de Corpus Christi que se generalizó y se solemnizó hacia la mitad del siglo XIV. En un principio el Cuerpo del Señor era llevado en un copón cerrado o arca ( capsa) cubierta con un conopeo o lienzo que lo recubría. Posteriormente se quiso poner la Hostia al descubierto y empezaron a construirse custodias procesionales abiertas. Los inventarios de las iglesias de los siglos XIV-XV hacen expresa mención.

A este propósito, durante los siglos XV y XVI comienza en muchos países una competitividad por poseer custodias de proporciones monumentales: como el arca-ostensorio del Duomo de Génova, insigne trabajo renacentista, hecha construir en 1553, y que necesita de ocho sacerdotes para ser procesionada. Entre todos los ostensorios y custodias sobresalen los de España, la mayoría de más de 3 metros de altura, de una suntuosidad y belleza extraordinarias.

En Francia y Alemania se multiplican en esta época las capillas eucarísticas, con grandes custodias visibles a través de rejas y en las cuales el pueblo fiel podía visitar y contemplar el Santísimo Sacramento.

Ostensorio gótico (obra de Vannini

Custodia del siglo XVIII..

 

Dom Gregori Maria