JMJ 2011: Lo mejor de Cataluña, en la Tárraco Arena Plaza

"No hay palabras para describirlo", así hablaba Marek, un joven checo, a la hora de comentar lo vivido en la antigua plaza de toros de Tarragona, ahora Tárraco Arena Plaza. Y, ciertamente es así: nunca se había visto la plaza tan llena, ni siquiera en los conciertos de los grupos más populares. Y lo ha conseguido un acto religioso que, sin duda pasará a la historia de la ciudad por la presencia de más de siete mil jóvenes de diversos países que han compartido su fe y su alegría de vivir con millares de tarraconenses.


La alegría, la fe, el recogimiento, la piedad, todo se ha reunido hoy en un acto que ha comenzado con la bendición de la imagen de la Virgen del Claustro peregrina, una reproducción de la que se venera en su capilla en el claustro de la Catedral. Luego, un rosario muy participado y una celebración eucarística que presidió Mons. Jaume Pujol, Arzobispo Metropolitano de Tarragona y Primado de las Españas, concelebrando con los obispos de todas las diócesis que han permanecido estos días en la Archidiócesis.


En su emotiva homilía, con fragmentos en varios idiomas, Mons. Pujol ha dicho: "Vosotros, jóvenes, sois el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Como escribía el apóstol Pablo a los cristianos de la ciudad de Colosas, es vital tener raíces y bases sólidas. ¡No creáis en falsas ilusiones y modas efímeras, que a menudo dejan un trágico vacío espiritual! Rechazad las seducciones del dinero, del consumismo y de la violencia. La adoración del Dios verdadero constituye un acto auténtico de resistencia contra toda forma de idolatría. Adorad a Cristo: Él es la roca sobre la que se puede construir un futuro y un mundo más justo y solidario. Debéis construir la civilización del amor; debéis fomentar una cultura de la vida, como tantas veces os animó el beato Juan Pablo II, iniciador y gran impulsor de estas Jornadas Mundiales de la Juventud. "

La Eucaristía ha sido realmente modélica y el final apoteósico: Un verdadero hermanamiento, lleno de alegría, entre jóvenes de diversas naciones, razas y culturas.
Después, el acto ha continuado con una recreación de la historia de Tarragona que ha entusiasmado a los asistentes, que han disfrutado de lo lindo con las intervenciones del grupo Taleia, de la Asociación Cultural San Fructuoso, de los bastoneros, de la Moixiganga y, sobre todo, con los pilares de los Xiquets de Tarragona y la Colla Castellera de Sant Pere y Sant Pau, que han despertado una gran admiración.

Realmente, como decía en Marek, "No hay palabras para describirlo".

Una sentida felicitación al Arzobispo Pujol.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit