El párroco Barat para los pies a la chulería del culebrón “ La Riera ” (TV3) y a todo un Ayuntamiento

Para que no digan que Germinans Germinabit solo destacamos lo malo, felicitamos esta vez y de todo corazón al párroco Joan Barat Graell de Santa María por haber plantado cara a ese rodillo llamado TV3 que cree tener patente de corso para hacer y deshacer como le da la gana en casa de los demás. Asimismo por decir NO a un Ayuntamiento, “acollonit” (acongojado) ante la cadena de TV catalana, gobierno municipal que no está acostumbrado a que nadie le enmiende la agenda y menos por unos párrocos por lo habitual bastante domesticados (vicario episcopal Segis, el anterior párroco Cussó, el propio Barat o el prodigio de Socías, que por no hacer ni dice Misa los días laborables en Mataró y creemos que en ningún otro lugar).

Para exponer la noticia, reproducimos el artículo, traducido del catalán, publicado por la revista comarcal Tribuna Maresme en su ejemplar número 248 de febrero de 2011, página 9, y firmado por Albert Calls. Los comentarios entre corchetes son nuestros.

 

POLEMICA POR EL TRATO QUE DA "LA RIERA" A LAS ESCENAS DE SANTA MARÍA DE MATARÓ

Las escenas que se ruedan en Santa Maria de Mataró no gustan a un sector de fieles, que han manifestado su rechazo al párroco de la parroquia, Joan Barat quien lo ha trasmitido al Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC). Por este motivo, la serie de TV3 “ La Riera ” podría cambiar la localización de la basílica, porque un sector de fieles ha manifestado su rechazo por la imagen que la serie da de la iglesia, uno de los referentes patrimoniales de la capital del Maresme. [De hecho no es por la imagen que se da de la iglesia, sino por el trato frívolo y caricaturesco de las enseñanzas de la Iglesia especialmente las referidas a materia de moral sexual]

El presidente de IMAC y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, Sergi Penedès [el esquerrorepublicano de la derecha de la fotografía, un biólogo con aires chulescos refugiado en la política después de negocios mercantiles no “reexits” (que no acabaron muy satisfactoriamente)], explica que “ desde el verano que la parroquia nos ha hecho llegar su malestar ”. El concejal también asegura que “ se está hablando con la parroquia para suavizar la polémica, ya que la intención es que se pueda continuar haciendo estas localizaciones, porque perderlas no interesa ni a Mataró ni a la serie ”.

Como opción frente a la posibilidad que no haya acuerdo finalmente para seguir rondando en el escenario mataronense ya se ha valorado, con el párroco de Sant Pol [de la diócesis de Gerona. El muerto se lo encajan al obispo Pardo], la posibilidad que las escenas se graben en este otro municipio del Maresme. Penedès también añade que “ intentaremos a través del diálogo [eufemismo del chantaje: aportación a la financiación de las obras de restauración a cambio de disponer a voluntad de la Basílica por parte del municipio] encontrar una solución para no perder la localización, ya que no interesa a Mataró, por lo que supone de proyección de la ciudad y económica, ni a la serie, en tanto que empezado el rodaje, hacer cambios supone un follón ”. En conservaciones con la parroquia, el concejal explica que les ha trasmitido que “ la ficción es la ficción y que el guión no lo escribimos nosotros ”, aunque siempre se ja intentando “ suavizar la situación ”. También, cree que “ tenemos la percepción que podría llegarse a un acuerdo para no tener que cambiar las localizaciones ”.

La serie se rueda en distintos municipios de la comarca como Mataró, Arenys de Mar o Sant Pol. Si finalmente no se rodara en Santa María, pero, “ no significaría que no haya otros escenas que se rueden en Mataró, hablamos de una localización en concreto ”, matiza Penedès.

Según asegura una personal habitual de Santa María que ha pedido no identificarse, durante el rodaje “ no se ha respectado el lugar ni a nivel patrimonial, de conservación, ni en referencia a los temas que se tratan ”. Penedès asegura, pero, que “s e ha estado especialmente atentos y que no ha habido ningún problema ” [Falsedad, las tomas han tenido lugar todas en la capilla del Sagrario, no respetando el lugar de oración. A parte que pinta estas tomas en una seria que perece Sodoma y Gomorra, todo el mundo enrollándose como animales en época de celo; con párrocos pederastas o aconsejando las relaciones prematrimoniales; tratando la castidad tal como interpreta la Iglesia como un puro tema de reprimidos, etc, etc…]. Las criticas de un sector de creyentes mataronenses irían directamente enfocadas a aspectos puntuales, como “ personas con actitudes frívolas hagan un funeral en Santa María, cuando tendrían que hacerlo en el tanatorio ” y por “ un trato irreverente ”.

Precisamente, la página web Germinans Germinabit [gracias Albert Calls por seguirnos y citarnos, no cómo otros], del sector mas conservador de la Iglesia Católica, carga en un post del 8 de junio* [que curioso que Barat haya comenzado a poner pegas a TV3 justo des del pasado verano. ¿Una batalla, aunque pequeña, ganada por Germinans?] contra el párroco Barat por haber autorizado a TV3 “para que convierta la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica de Santa Maria en un plató para grabar escenas de la teleserie”. También se critica el contenido, destacando que aparece un sacerdote que aconseja las relaciones prematrimoniales, al mismo tiempo que se dice que la serie tiene un “estilo indecente y amoral”.

* De hecho se trata del artículo de la sección Omnibus Rebus “En la teleserie " La Riera " (TV3) aparece un sacerdote que aconseja las relaciones pre-matrimoniales” de 9/06/2010 escrito por Laia Barón . También hace referencia al tema el artículo de la misma sección “ El párroco Barat y el Vicario Episcopal Segis” de 30/05/2010 escrito por un servidor.

Pisum Sativum Maritimum