Glosas a las "Arrels cristianes de Catalunya"

De esos polvos vinieron estos lodos. De un episcopado y de un espíritu como el que engendró ese documento e inspiró la pastoral de la Iglesia en Cataluña durante el último cuarto de siglo, no se podía esperar más que ruina y desolación. Es una suerte que hoy el episcopado catalán en su conjunto esté tan alejado de ese espíritu, que haya guardado silencio en la conmemoración de este manifiesto.

Es, en efecto, una profesión de fe nacionalista hasta unos extremos delirantes. Parecería lo normal que un documento emanado de un colegio de obispos católicos, fuese ante todo y sobre todo una profesión de fe católica y una propuesta pastoral orientada a la cristianización de la sociedad en que estos obispos ejercen su ministerio. Pero qué va, resulta que la gran obsesión que muestran los obispos en este documento colegial, no es la cristianización de Cataluña, sino la catalanización de la Iglesia católica en Cataluña y el esfuerzo de ésta por integrar en su nueva patria a “los que han venido de fuera”.

Jornada de clausura del Seminario sobre “Aportaciones cristianas” del INEHCA, el jueves 28 enero conmemorando la efemérides.

 


 

Causa profundo rubor el abyecto servilismo de los obispos al poder político emergente. La Iglesia en Cataluña llevada del ronzal nada menos que por sus cordiales enemigos. Y los obispos poniéndoles la alfombra, ofreciéndoles el palio y pidiendo, si pudiera ser, algo de reciprocidad. Este documento quedará como muestra imborrable de sometimiento de la Iglesia “catalana” al poder político de Cataluña.

A los 25 años alborean nuevos tiempos: nada menos que en el mismo corazón de la capital de Cataluña, la Iglesia ha consagrado el Templo de la Sagrada Familia y ha tomado posesión de él para convertirlo en símbolo de la NUEVA EVANGELIZACIÓN cuyas coordenadas tienen muy poco que ver con las que exhibe el documento de hace 25 años. La Iglesia de la nueva era, que ha adoptado como símbolo de su renovación la basílica de la Sagrada Familia, no sólo no está dispuesta a someterse a la realidad que la rodea y hasta la asfixia, sino que está empeñada en transformar esa realidad siguiendo las pautas del Evangelio. Es el nuevo estilo, es la Nueva Evangelización.  

Pueden ver el documento completo "Arrels cristianes de Catalunya" (en catalán) con las mis glosas y comentarios correspondientes (en castellano) en el siguiente enlace.

Cesáreo Marítimo