Con Novell, Solsona inicia un rumbo del todo nuevo

Acompañado festivamente por el “todo Solsona”, desde el Palacio Episcopal salió la comitiva cívica que lo acompañó hasta la Catedral donde le esperaba una multitud que superó todas las previsiones. Las optimistas, claro está. Más de tres mil fieles entregados llenaban la Sede solsonense y las plazas circunstantes. Veintiséis obispos, entre los cuales los más jóvenes y decididamente reformadores de España, como Don José Ignacio Munilla o Don Carlos Escribano, obispos de San Sebastián y Teruel-Albarracin respectivamente, Herranz y Martinez Camino, auxiliares de Madrid y un largo etcétera hasta completar el nutrido grupo. Más de 150 sacerdotes concelebrantes, muchos de ellos diocesanos de Solsona (el canto fervosoro del himno a la Virgen del Claustro lo patentaba) aunque con la lamentable ausencia de los hasta ahora irreductibles enconados en la crítica. Muchos sacerdotes jóvenes del resto de Cataluña donde Novell tiene buenos amigos, excepto quizás de Barcelona, donde el joven obispo no tiene excesivos vínculos. Casi mejor. Compañeros de estudio de la Gregoriana, especialmente del resto de España. Fieles de la parroquia de Santa Maria “Ianua Coeli” del barrio romano del Monte Spaccato donde Novell ejerció el ministerio durante sus estudios en Roma.

Junto a Mons. Luis Ladaria, principal consagrante, el nuncio Fratini y el ya emérito Traserra, también nuestro n.s.b.a. Cardenal Sistach , el cada vez más envejecido Cardenal Carles.

Monseñor Ladaria fue soso hasta en el relato del anecdotario personal. Será que le puede más lo jesuita que lo mallorquín. En lo relativo al ceremonial, falta de coordinación entre quien debía ser un canónigo progre de la Catedral, el secretario personal de Ladaria y el diácono permanente de Barcelona, Aurelio Ortín que podía haberse quedado en su casa como tantas otras veces. Nada sin embargo pudo deslucir la emoción y el ambiente festivo y gozoso de la ordenación episcopal. Insuperable el gusto musical del nuevo obispo que junto al canto de los Kyries, el Sanctus y el Agnus Dei de la Misa de la Coronación de Mozart escogió composiciones organísticas en su mayoría renacentistas y del primer barroco hispánico. Sólo un pequeño atisbo de Bach, discreto y al final de la comunión. Y hasta aquí las anécdotas.

Porque lo realmente importante fue el mensaje para navegantes. Lo inició Fratini, acabando la celebración. Lo completó y definió Novell en las palabras de agradecimiento finales. Nueva Evangelización y vocaciones: esa es la esperanza que Roma ha puesto en el nuevo Pastor solsonense. Y está dispuesto a poner manos a la obra. Palabras textuales: desea emprender una nueva evangelización semejante a la que tuvo lugar en los primeros siglos de evangelización de aquellas comarcas. Y para ello está dispuesto a animar, a acompañar las numerosas vocaciones que para ello el Espíritu Santo suscitará. Cuenta con todos, convencido que la caridad podrá superar los obstáculos que le separan de algunos. Aunque evidentemente está dispuesto a la cruz. Sus brazos en esa posición en el momento de la postración durante el canto de la letanía de los santos, al estilo de la solemne profesión religiosa y no de la colación de órdenes, lo dejaron patente.

Novell quiere ir a lo esencial. Y para ello un mensaje directo a los jóvenes: “Cristo no os quitará nada, dará en abundancia lo que muchos equivocadamente buscan en el dinero y el placer” . El joven obispo sabe de la sed de verdad de los jóvenes. Convencidamente su juventud le irá ir al encuentro de esa juventud, quizá sin saberlo, necesitada de Cristo. La foto final, rodeado de todos los niños y adolescentes presentes en las primeras filas, incluso por delante de políticos y autoridades, es impagable. Es en sí misma un discurso programático.

Por cierto, también aquí final del Tripartito. Sólo Duran Lleida y Josep María Pelegrí, quizá más por leridanos que por democratacristianos. Y sentados, juntos pero no revueltos, muy cerca de Miró i Ardèvol.

Importante la ausencia de coletillas: ni politiqueo ni cultureta ni lucha de clases ni nada que se le parezca. Ni por asomo. Novell con eso demuestra ser un enamorado de Cristo y un buen servidor de la Iglesia puesta al servicio de la salvación del hombre.

Desde Germinans junto a la felicitación a don Xavier y nuestros mejores votos por esa decidida orientación de su ministerio, nuestro reconocimiento sincero y agradecido a Mons. Traserra que durante los nueve años de pontificado en Solsona ha sabido gestar la transición que ahora ve en Novell su mejor promesa de futuro. El nuevo obispo de Solsona es su heredero pero no su epígono. Ya es un obispo del siglo XXI.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit